Home
>
Termina la primera ronda de revisión del TLC; negociación seguirá con ritmo acelerado, acuerdan
Termina la primera ronda de revisión del TLC; negociación seguirá con ritmo acelerado, acuerdan
2 minutos de lectura
Termina la primera ronda de revisión del TLC; negociación seguirá con ritmo acelerado, acuerdan
20 de agosto, 2017
Por: Washington (Notimex)
@arturodaen 

Los negociadores comerciales de Estados Unidos, México y Canadá concluyeron este domingo en Washington la primera ronda de renegociación y modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el intercambio de propuestas a ser analizadas por los tres países.

[contextly_sidebar id=”OSeJUvhZtoWc54TUpGaw9ufnwbzDJiz9″]En un comunicado conjunto, los tres países involucrados señalaron que “las negociaciones seguirán a un ritmo acelerado”, y que la segunda ronda de pláticas será en México, del 1 al 5 de septiembre.

“Los negociadores de cada país seguirán haciendo consultas en sus respectivos países y trabajarán para avanzar en la elaboración de textos de negociación hasta finales de agosto”, señalaron las tres naciones.

“Las negociaciones seguirán a un ritmo acelerado, continuarán en Canadá a finales de septiembre y regresarán a Estados Unidos en octubre, con rondas adicionales planeadas para el resto del año.

Los próximos meses requerirán de un gran esfuerzo y compromiso. México, Canadá y Estados Unidos están comprometidos con un proceso amplio y acelerado de negociación que actualizará nuestro acuerdo y establecerá estándares del siglo XXI en beneficio de nuestros ciudadanos”, agregaron.

La agenda de la primera ronda de negociaciones incluyó a grupos de trabajo de reglas de origen, soluciones comerciales para antidumping y subsidios, transparencia y anticorrupción, protección de la propiedad intelectual, servicios financieros e inversión.

Asimismo, abordó comercio transfronterizo de personas, comercio digital, telecomunicaciones, textiles, manipulación cambiaria, empresas propiedad del Estado, buenas prácticas regulatorias, textiles, bienes, telecomunicaciones y entrada temporal de personas.

Las negociaciones fueron encabezadas por el estadounidense John Melle, el canadiense Steve Verheul y el mexicano Kenneth Smith Ramos.

“México, Canadá y Estados Unidos hicieron presentaciones conceptuales en el ámbito del acuerdo y los grupos de negociación iniciaron los trabajos para avanzar en la elaboración de textos y acordaron proporcionar textos adicionales, comentarios o propuestas alternativas durante las próximas dos semanas”, indicaron Canadá, México y Estados Unidos.

“El alcance y volumen de las propuestas durante la primera ronda de negociación refleja el compromiso de los tres países hacia un resultado ambicioso y reafirma la importancia de actualizar las reglas aplicables al área de libre comercio más grande del mundo.

En paralelo a las negociaciones, los funcionarios de los tres países interactuaron con un gran número de actores relevantes, incluidos representantes del sector privado, asociaciones industriales, representantes de la sociedad civil incluyendo grupos laborales, legisladores y funcionarios estatales y provinciales”, agregaron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cambios al tlc
nafta trump mexico
platicas sobre el tlc
renegociacion tlc
TLC
trump tlc mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image