Donald Trump asegura que Corea del Norte debería estar muy, muy nerviosa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Donald Trump asegura que Corea del Norte debería estar muy, muy nerviosa

"Lo que ellos han estado haciendo y lo que han estado consiguiendo es una tragedia y eso no se puede permitir", dijo Trump sobre Corea del Norte.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
10 de agosto, 2017
Comparte

“Corea del Norte debería estar muy, muy nerviosa si le hace algo a Estados Unidos”.

Con esa frase Donald Trump ratificó este jueves su advertencia a Pyongyang, dos días después de haber prometido responder con “fuego y furia” a las amenazas constantes hechas por el gobierno de Kim Jong-un en contra de su país.

El mandatario estadounidense dijo que su gobierno “siempre estará abierto a considerar negociaciones”, pero destacó que los intentos de diálogo con Corea del Norte se han extendido infructuosamente por más de dos décadas.

Aseguró que en su opinión el gobierno de China puede hacer más para ayudar a encontrar una solución a la disputa por el programa nuclear de Corea del Norte y dijo que tiene la esperanza de que eso ocurra.

Pekín ha sido un aliado histórico de Corea del Norte, por lo que se le considera un país clave en el tema norcoreano.

En abril, Trump se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, a quien le solicitó mayores esfuerzos para tratar de disuadir a Kim Jong-un sobre la conveniencia de que abandone su programa de desarrollo de armas nucleares.

“No hablaremos de eso”

Kim Jong-un en un desfile militar.REUTERS
Trump ha catalogado al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, como “loco”.

En referencia a su controvertida amenaza de hace unos días de retaliación con “fuego y furia”, que fue cuestionada por políticos y especialistas en diplomacia que la consideraron imprudente, el mandatario señaló que, por el contrario, probablemente sus declaraciones no habían sido “suficientemente duras”.

Lo que ellos han estado haciendo y lo que han estado consiguiendo es una tragedia y eso no se puede permitir”, apuntó.

En declaraciones ofrecidas a la prensa en su club de golf en Nueva Jersey, Trump se negó a descartar la posibilidad de que Estados Unidos realice un ataque anticipatorio contra Corea del Norte, argumentando que no iba a discutir públicamente sobre las opciones militares.

“No hablaremos sobre eso, Nunca lo hacemos. Veremos lo que ocurre”, afirmó.

Tensión creciente

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, el programa nuclear de Pyongyang ha sido uno de los temas que más peso han tenido en su agenda de política exterior.

Lanzamiento de misil norcoreanoGETTY IMAGES
Corea del Norte realizó dos pruebas de misiles balísticos intercontinentales en julio.

Los choques retóricos entre Washington y Pyongyang se han intensificado desde julio, cuando Corea del Norte realizó dos pruebas de misiles intercontinentales y anunció al mundo que ahora dispone de la tecnología para atacar a Estados Unidos.

El gobierno norcoreano celebró lo ocurrido como un hito histórico, mientras que Estados Unidos lo denunció como una amenaza para la seguridad mundial.

Trump ha prometido que nunca permitirá que Kim Jong-Un, a quien ha llamado “loco”, tenga en sus manos un arma atómica.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el fin de semana pasado una nueva ronda de sanciones económicas en contra de Pyongyang. Hasta la fecha, estas medidas no han logrado hacer que Corea del Norte se siente a la mesa de negociaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Facebook Gerson Morales Villanos

Atacan a balazos a candidato del PAN en Yanga, Veracruz; un integrante de su equipo muere

Gerson Morales y su equipo de trabajo fueron atacados cuando se dirigían a la comunidad de Los Mangos, para realizar un acto de campaña.
Facebook Gerson Morales Villanos
1 de junio, 2021
Comparte

El candidato del PAN a la alcaldía de Yanga, Veracruz, Gerson  Morales Villanos, y su equipo de trabajo fueron atacados a balazos la tarde de este lunes, resultando muerto, Israel Castillo Cruz, quien era hermano del dirigente municipal del partido, Raúl Castillo Cruz.

El ataque se registró cuando Gerson Morales y su equipo, conformado por Raúl Castillo y dos de sus hermanos, se dirigían a a la comunidad de Los Mangos para realizar un evento de campaña.

Lee más: AMLO asegura que no son las elecciones más violentas: “hay detenidos casi en todos los atentados vs candidatos”

“Fuimos atacados cobardemente por unos sicarios que rafaguearon nuestro auto para después huir impunemente. Provocando la muerte de mi hermano Israel y dejando herido a Gerson”, escribió Raúl Castillo en un comunicado.

Tras el ataque, Gerson Morales fue traslado a un hospital donde recibió atención médica. Horas después publicó un mensaje en el que lamentó la muerte de Israel.

“No existen palabras para describir lo mucho que lamento tu pérdida, mi querido amigo Israel Castillo, te conozco desde el kínder y en esta etapa de mi vida, me invitaste en este proyecto político, mi más sentido pésame a la familia Castillo Cruz”, escribió.

Por su parte, Raúl Castillo señaló que no cuentan con más elementos sobre la identidad de los agresores, pero exigió a la Fiscalía General de Veracruz que se investigue el hecho y brinden protección a las familias de las víctimas.

Te puede interesar: A días de la elección asesinan a dos candidatos y atentan contra ocho más en México

“Mi querido Manito, no hay una palabra que pueda describir lo que siento por tú irreparable perdida en está cobarde agresión (…) Eras el hermano pequeño, y siempre eras la mente maestra, recuerdo cuando me dijiste que invitaremos a Gerson Morales Villanos, para ser candidato por el PAN (…) Descansa en paz Israel Castillo Cruz siempre mi manito del alma”, escribió el dirigente municipal del PAN en sus redes sociales.

Tras tener conocimiento sobre el ataque, la dirigencia nacional del PAN condenó el hecho y exigió al gobierno federal detener los atentados contra candidatos y candidatas.

“Demandamos al gobierno federal poner freno a la violencia política e inseguridad de una vez por todas”, expresó el partido en un comunicado.

El dirigente nacional panista, Marko Cortés, pidió al presidente López Obrador y a la Secretaría de Gobernación “asumir el mando de seguridad y poner un alto a la intromisión del crimen organizado en las campañas y proteger a los candidatos y ciudadanos” rumbo a la elecciones del próximo domingo.

El partido acusó que en el caso de Veracruz, el gobierno estatal y federal han usado las instituciones de seguridad para perseguir y hostigar a sus contrincantes políticos.

De acuerdo con el PAN, Veracruz concentra el 23% de los ataques contra aspirantes y candidatos en el país, siendo el estado más violento del país en este tipo de crímenes.

“En menos de 40 horas, se han registrado ataques armados contra candidatos del PAN en la entidad: en Las Minas, Tepatlaxco y Yanga; ataques que se suman a los registrados contra candidatos en Tehuipango, Aztacinga y Playa Vicente”, agregó el partido.

Días violentos para candidatos

El ataque en Yanga, Veracruz, se suma a la lista de atentados contra candidatos registrados en los últimos días.

Sin contar la muerte de Israel Castillo, en los últimos días al menos dos candidatos han sido asesinados, seis más fueron víctimas de atentados y uno fue secuestrado.

El caso más reciente había sido el de Cipriano Villanueva, de 65 años, candidato a regidor del municipio de Acapetahua, Chiapas, por el partido estatal Chiapas Unido.

Su cadáver fue hallado sobre una carretera cercana al municipio, recostado sobre un muro de contención, según un reporte policíaco.

Lee: Un abogado, una nutrióloga y atleta, y una joven repostera: las historias de candidatos atacados

De acuerdo con recuentos actualizados de organizaciones, en lo que va del actual proceso electoral suman 782 agresiones contra aspirantes, las cuales van desde amenazas e intimidaciones verbales, hasta ataques a golpes, secuestros y homicidios.

Entre estos casos, suman al menos 34 aspirantes, precandidatos y candidatos a un puesto de elección popular, que han sido asesinados.

Pese al número de ataques registrados, en su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no son estas las elecciones más violentas de la historia.

Sin dar cifras, el mandatario aseguró que casi en todos los casos de agresiones contra candidatos hay personas detenidas.

“Han querido dar a conocer que hay mucha violencia con motivo de las elecciones, les puedo decir que aún siendo la elección más grande en los últimos tiempos en cuanto al número de candidatos que se van a elegir, aún con los hechos lamentables de violencia, no es lo mismo que pasaba antes y lo puedo demostrar, solo no nos vamos a poner a comparar el número de fallecidos”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.