Donald Trump asegura que Corea del Norte debería estar muy, muy nerviosa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Donald Trump asegura que Corea del Norte debería estar muy, muy nerviosa

"Lo que ellos han estado haciendo y lo que han estado consiguiendo es una tragedia y eso no se puede permitir", dijo Trump sobre Corea del Norte.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
10 de agosto, 2017
Comparte

“Corea del Norte debería estar muy, muy nerviosa si le hace algo a Estados Unidos”.

Con esa frase Donald Trump ratificó este jueves su advertencia a Pyongyang, dos días después de haber prometido responder con “fuego y furia” a las amenazas constantes hechas por el gobierno de Kim Jong-un en contra de su país.

El mandatario estadounidense dijo que su gobierno “siempre estará abierto a considerar negociaciones”, pero destacó que los intentos de diálogo con Corea del Norte se han extendido infructuosamente por más de dos décadas.

Aseguró que en su opinión el gobierno de China puede hacer más para ayudar a encontrar una solución a la disputa por el programa nuclear de Corea del Norte y dijo que tiene la esperanza de que eso ocurra.

Pekín ha sido un aliado histórico de Corea del Norte, por lo que se le considera un país clave en el tema norcoreano.

En abril, Trump se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, a quien le solicitó mayores esfuerzos para tratar de disuadir a Kim Jong-un sobre la conveniencia de que abandone su programa de desarrollo de armas nucleares.

“No hablaremos de eso”

Kim Jong-un en un desfile militar.REUTERS
Trump ha catalogado al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, como “loco”.

En referencia a su controvertida amenaza de hace unos días de retaliación con “fuego y furia”, que fue cuestionada por políticos y especialistas en diplomacia que la consideraron imprudente, el mandatario señaló que, por el contrario, probablemente sus declaraciones no habían sido “suficientemente duras”.

Lo que ellos han estado haciendo y lo que han estado consiguiendo es una tragedia y eso no se puede permitir”, apuntó.

En declaraciones ofrecidas a la prensa en su club de golf en Nueva Jersey, Trump se negó a descartar la posibilidad de que Estados Unidos realice un ataque anticipatorio contra Corea del Norte, argumentando que no iba a discutir públicamente sobre las opciones militares.

“No hablaremos sobre eso, Nunca lo hacemos. Veremos lo que ocurre”, afirmó.

Tensión creciente

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, el programa nuclear de Pyongyang ha sido uno de los temas que más peso han tenido en su agenda de política exterior.

Lanzamiento de misil norcoreanoGETTY IMAGES
Corea del Norte realizó dos pruebas de misiles balísticos intercontinentales en julio.

Los choques retóricos entre Washington y Pyongyang se han intensificado desde julio, cuando Corea del Norte realizó dos pruebas de misiles intercontinentales y anunció al mundo que ahora dispone de la tecnología para atacar a Estados Unidos.

El gobierno norcoreano celebró lo ocurrido como un hito histórico, mientras que Estados Unidos lo denunció como una amenaza para la seguridad mundial.

Trump ha prometido que nunca permitirá que Kim Jong-Un, a quien ha llamado “loco”, tenga en sus manos un arma atómica.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el fin de semana pasado una nueva ronda de sanciones económicas en contra de Pyongyang. Hasta la fecha, estas medidas no han logrado hacer que Corea del Norte se siente a la mesa de negociaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Mil 208 migrantes se han contagiado de COVID en México y 55 fallecieron, reporta Salud

La mayoría de los migrantes que se contagiaron de COVID en México tenía entre 20 y 49 años, y provenían de los Estados Unidos, Honduras, Venezuela y Colombia.
Cuartoscuro
21 de febrero, 2021
Comparte

Desde el inicio de la epidemia de COVID-19 en México, mil 108 migrantes se han contagiado y 55 fallecieron por la enfermedad, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud federal. El 55% de los muertos provenía de los Estados Unidos.

Te puede interesar: INM lanza más de 50 operativos en La Bestia; señala a página de Facebook de organizar a migrantes

La dependencia detalló que los mil 208 casos detectados en 2020 y los 984 confirmados en lo que va del año se han encontrado entre población migrante en centros del Instituto Nacional de Migración.

La mayoría de los migrantes tenían entre 20 y 49 años, y provenían de los Estados Unidos (15%), Honduras (11%), Venezuela (11%) y Colombia (10%).

Los estados en los que se detectaron la mayoría de los casos fueron la Ciudad de México (455), Nuevo León (100), Querétaro (69), Chihuahua (62), Guanajuato (55), Quintana Roo (53) y Baja California (37).

En conferencia de prensa, el doctor José Luis Alomía indicó que la población migrante también será vacunada, conforme al esquema por edades planteado por el gobierno federal.

Acerca de los documentos necesarios para el registro para recibir la vacuna, detalló que en los centros migratorios se tramita una CURP para las personas que ingresan en el país, por lo que podrán contar con ella.

Lee más: Deportaciones siguen, Tamaulipas es peligroso para migrantes, advierte AMLO

También indicó que este trámite no es obligatorio, por lo que las personas podrán acercarse a los puntos de vacunación o a las ‘brigadas correcaminos’ para registrarse y, en caso de que el mismo día que acudan haya disponibilidad de vacunas, podrían recibirla, o esperar a que se les asigne un turno para ser inoculados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.