Home
>
Deja de decir que no pagarán por el muro: lo que exigió Trump a Peña, según una llamada
Deja de decir que no pagarán por el muro: lo que exigió Trump a Peña, según una llamada
3 minutos de lectura
Deja de decir que no pagarán por el muro: lo que exigió Trump a Peña, según una llamada
03 de agosto, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

En su primera conversación telefónica Donald Trump presionó al presidente Enrique Peña Nieto para que ante la prensa evitara decir que México no pagaría por la construcción del muro fronterizo, según información del diario The Washington Post.

[contextly_sidebar id=”dZOVTgSTPFcybQX8bVBIbXRVeezwYthi”]El diario tuvo acceso a la transcripción de la conversación entre ambos mandatarios realizada el 27 de enero, solo una semana después de que Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos.

“No puedes decir eso a la prensa”, dijo Trump a Peña en varias ocasiones durante la conversación, según el WP.

Según la transcripción, Peña respondió a su homólogo de EU: “Lo entiendo señor presidente. Entiendo la posición política que esto constituye para su país y para usted. Déjenos buscar una manera creativa para sortear este obstáculo”.

Peña pidió a Trump atender también otros asuntos importantes y no solo el muro, “porque cuando empezamos a hablar sobre el muro, eso nos impide hablar de otros asuntos importantes que debemos discutir. Entiendo claramente lo que este asunto constituye para usted. Para México, también es un tema que va más allá de la situación económica porque se trata de un tema relacionado con la dignidad de México y el orgullo nacional de mi país”.

Trump señaló a Peña que los fondos para la construcción del muro se conseguirían “de alguna manera”.  Incluso señaló que el dinero podría venir de impuestos fronterizos o de remesas.

“Si usted va a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero reunirme más con ustedes porque no puedo vivir con eso”, amagó Trump.

Durante su campaña, una de las promesas más fuertes de Trump fue la construcción de un muro fronterizo con México para evitar la migración ilegal hacia EU que pagaría por completo el gobierno mexicano.

La petición central de la conversación fue la petición de Trump para que Peña Nieto señalara ante la prensa que ambos países trabajarían en el asunto.

“Deberíamos decir: ‘Trabajaremos’, y de alguna forma funcionará en la fórmula”, dijo Trump. “A diferencia de ti diciendo: ‘No pagaremos’, y yo diciendo: ‘No pagaremos'”, señala la conversación revelada por el WP.

De lo contrario, dijo Trump “no puedo negociar bajo esas circunstacias”.

De acuerdo con la conversación, para Trump la construcción del muro era uno de los asuntos políticos más importantes para él.

“Lo creas o no, esta es la cosa menos importante de la que estamos hablando, pero políticamente esta podría ser la conversación más importante”, dijo el magnate.

En la conversación Trump también habló de cooperación militar para combatir a los narcotraficantes mexicanos “tal vez sus militares tienen miedo de ellos (los criminales) pero nuestros militares no lo están”.

A lo que Peña respondió que el tráfico de drogas está “muy apoyado por las grandes cantidades de dinero ilegal y armas que vienen de Estados Unidos”.

Aquí puedes leer en inglés la transcripción completa de la conversación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
conversacion entre trump y peña
llamada entre peña y trump
peña y trump hablan del muro
transcripcion de la llamada peña trump washington post
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image