Empresa que contó los votos en Venezuela denuncia manipulación en elección de la Constituyente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP Archivo

Empresa que contó los votos en Venezuela denuncia manipulación en elección de la Constituyente

Hay una diferencia de al menos un millón de votos entre el dato de participación en la elección de la Asamblea Constituyente que dio el gobierno y la cifra real, acusó la empresa Smartmatic.
AFP Archivo
Por BBC Mundo
2 de agosto, 2017
Comparte

“En las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación”, aseguró este miércoles Smartmatic, la empresa a cargo del sistema de voto electrónico empleado en la polémica última elección en Venezuela.

El gobierno venezolano aseguró que la elección tuvo un 41,53% de participación con 8 millones de venezolanos en las urnas.

Pero según Smartmatic la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores“.

En una conferencia de prensa convocada en Londres, el director ejecutivo de la compañía, Antonio Mugica, aclaró que la cifra era un estimado.

Pero “una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación”, aseguró Mugica, quien sin embargo no quiso comentar sobre el impacto de esa supuesta discrepancia para la validez de la elección.

Hombre con cartel anti ConstituyenteAFP
La oposición alegó que debía llamarse a un referendo antes de la votación para elegir los delegados de la ANC.

Smartmatic, una multinacional de origen venezolano, ha proporcionado la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en Venezuela desde 2004, incluyendo la elección del domingo para la Asamblea Constituyente.

Sin embargo, en el caso de la última votación no hubo presencia de auditores de la oposición, fundamentales como testigos del proceso, explica la firma, que tenía entre sus responsabilidades la totalización de los votos.

Antes incluso del anuncio de Smartmatic, varios países ya habían dicho que no van a reconocer el resultado de los comicios del domingo, los que fueron boicoteados por la oposición venezolana.

Esta ya había estimado la participación en los comicios en únicamente el 12,4% del padrón electoral, es decir unos 2,4 millones de electores.

El gobierno de Venezuela, sin embargo, ha defendido la legitimidad de la nueva asamblea, la que tiene como misión redactar una nueva Constitución y se espera ordene la disolución del actual parlamento, controlado por la oposición.

“No les iba a gustar”

BBC Mundo le preguntó director de la firma, el venezolano Antonio Mugica, si había discutido sus hallazgos con el gobierno de Venezuela y las autoridades electorales, pero -después de una larga pausa- el ejecutivo respondió negativamente.

“Pasamos los dos últimos días asegurándonos de que esto que estamos diciendo es verdad, que es preciso”, dijo.

“No sentimos que alertar a las autoridades del CNE antes de hacer esta declaración fuera lo correcto”, explicó.

Luego elaboró: “Pensamos que a las autoridades no les iba a gustar lo que teníamos para decir“.

Nicolás MaduroAFP
El gobierno venezolano aseguró que la elección tuvo un 41,53% de participación con 8 millones de venezolanos en las urnas.

Interrogado sobre la credibilidad de sus señalamientos, Mugica dijo que los números estaba ahí para quien quiera analizarlos.

“Lo que nosotros podemos asegurar, sin ninguna duda, es que las cifras oficiales y las que arrojó el sistema no concuerdan“, insistió Mugica.

Las controversias de Smartmatic

Entre 2004 y 2015 Smartmatic ha participado en 14 elecciones, estableciendo más de medio millón de máquinas para votar, y procesó más de 377 millones de votos en Venezuela, según información provista por la empresa.

Pero la empresa, que afirma haber ayudado a millones de votantes a depositar más de 3.700 millones de votos en elecciones en todo el mundo, no es ajena a las controversias.

Antonio Mugica, director ejecutivo de SmartmaticAFP
En el pasado, la empresa había sido acusada de vínculos con Hugo Chávez.

En la propia Venezuela, la oposición en su momento denunció que el sistema no había evitado irregularidades durante el referendo revocatorio de 2004, pero el proceso fue validado por observadores electorales de la Unión Europea, el Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Y candidatos perdedores también denunciaron fraude en comicios manejados por Smartmatic en Filipinas.

Esta, sin embargo, es laprimera vez que la compañía entra en contradicción con las autoridades electorales de un país.

Nacida en Venezuela, pero ahora con sede en Londres, Smartmatic fue acusada en sus orígenes de tener vínculos demasiado estrechos con el ahora fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Pero dada su cada vez mayor presencia internacional, la empresa puede haber decidido que su credibilidad es mucho más importante que cualquier vínculo que haya podido tener con la Revolución Bolivariana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Especial

Asociaciones de médicos piden a AMLO que terminen de vacunar al personal de salud público y privado

Representantes de 29 asociaciones dicen que vacunar a todo el personal médico debe ser considerada una acción prioritaria.
Especial
6 de abril, 2021
Comparte

Colegios, federaciones y asociaciones de médicos de todo el país piden al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades federales de Salud que todo el personal médico de instituciones privadas, y aquel que falte del sector público, sea vacunado a la brevedad contra el COVID-19.

La carta está firmada por 29 representantes de asociaciones, y dirigida al presiente López Obrador, al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En el texto los médicos argumentan que, tanto en hospitales privados como públicos, el personal de salud diariamente recibe a pacientes sintomáticos o asintomáticos y que solicitan atención por enfermedades distintas al COVID o por accidentes.

Lee más: Personal de salud del sector privado protesta en CDMX; exigen ser vacunados

“Acuden a recibir atención médica con desconocimiento de si son portadores del virus o no”, se lee.

Los médicos que brindan servicio a estos pacientes pueden ser desde odontólogos, médicos generales o de cualquier otra especialidad, por ello la importancia de vacunar a todo el personal, aunque no sea de primera línea.

En la carta, los médicos resaltan que México sigue siendo el país con más defunciones en el personal de Salud.

“Entendemos la importancia de la vacunación de toda la población, como el principal objetivo para controlar la pandemia (…) Sin embargo consideramos que una de las acciones prioritarias para combatir la pandemia es la vacunación inmediata a todo el personal sanitario, tanto público como privado, lo ual por diferentes razones no se ha realizado en su totalidad”, señalan.

Para finalizar, los médicos piden al presidente y a los funcionarios federales la atención urgente de esta petición.

Desde el pasado viernes, personal de salud de servicios privados ha realizado un par de protestas y bloqueos en la CDMX para exigir a las autoridades federal un plan nacional de vacunación para este sector.

Comisión de Salud rechaza emitir exhorto

Este martes, el tema se discutió en la sesión de la Comisión de Salud del Senado de la República, como un punto de acuerdo pendiente.

De aprobarse, el Senado haría un exhorto a la Secretaría de Salud para vacunar a todo el personal sanitario con carácter urgente y prioritario, en lugar aplicar las dosis a maestros de escuelas.

En la discusión, la senadora del PAN, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, reclamó que las autoridades federales ya estén anunciando el plan de vacunación para las y los maestros, cuando aún no terminan con el personal médico.

Lee más: Con protestas y bloqueos, médicos privados de CDMX exigen ser vacunados

La senadora señaló que los hospitales privados han atendido a un gran número de pacientes COVID cuando los hospitales públicos se han visto rebasados en su capacidad.

Como respuesta, la senadora de Morena, Jesusa Rodríguez, aseguró que la petición de los médicos de instituciones privadas ya está siendo atendida.

“Esto es un exhorto que no viene al caso porque ya se ha cumplido con esta disposición de vacunar a los médicos, no es momento de convertir y tratar de que el parlamento se convierta otra vez otra vez en un ‘talk show’ vulgar, no me parece que esto sea digno de este espacio”, refirió.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, Américo Villareal, dijo que la vacunación al personal médico se está atendiendo e incluso recordó que uno de los primeros médicos en ser vacunados en México, pertenece a una institución privada.

Luego de varios minutos de discusión y de interrupciones entre las y los senadores, en votación, la Comisión de Salud (con mayoría de Morena) aprobó el dictamen que desecha diversos puntos de acuerdo, entre los que se encontraba el exhorto para dar prioridad a la vacunación del personal sanitario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.