Empresa que contó los votos en Venezuela denuncia manipulación en elección de la Constituyente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP Archivo

Empresa que contó los votos en Venezuela denuncia manipulación en elección de la Constituyente

Hay una diferencia de al menos un millón de votos entre el dato de participación en la elección de la Asamblea Constituyente que dio el gobierno y la cifra real, acusó la empresa Smartmatic.
AFP Archivo
Por BBC Mundo
2 de agosto, 2017
Comparte

“En las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación”, aseguró este miércoles Smartmatic, la empresa a cargo del sistema de voto electrónico empleado en la polémica última elección en Venezuela.

El gobierno venezolano aseguró que la elección tuvo un 41,53% de participación con 8 millones de venezolanos en las urnas.

Pero según Smartmatic la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores“.

En una conferencia de prensa convocada en Londres, el director ejecutivo de la compañía, Antonio Mugica, aclaró que la cifra era un estimado.

Pero “una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación”, aseguró Mugica, quien sin embargo no quiso comentar sobre el impacto de esa supuesta discrepancia para la validez de la elección.

Hombre con cartel anti ConstituyenteAFP
La oposición alegó que debía llamarse a un referendo antes de la votación para elegir los delegados de la ANC.

Smartmatic, una multinacional de origen venezolano, ha proporcionado la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en Venezuela desde 2004, incluyendo la elección del domingo para la Asamblea Constituyente.

Sin embargo, en el caso de la última votación no hubo presencia de auditores de la oposición, fundamentales como testigos del proceso, explica la firma, que tenía entre sus responsabilidades la totalización de los votos.

Antes incluso del anuncio de Smartmatic, varios países ya habían dicho que no van a reconocer el resultado de los comicios del domingo, los que fueron boicoteados por la oposición venezolana.

Esta ya había estimado la participación en los comicios en únicamente el 12,4% del padrón electoral, es decir unos 2,4 millones de electores.

El gobierno de Venezuela, sin embargo, ha defendido la legitimidad de la nueva asamblea, la que tiene como misión redactar una nueva Constitución y se espera ordene la disolución del actual parlamento, controlado por la oposición.

“No les iba a gustar”

BBC Mundo le preguntó director de la firma, el venezolano Antonio Mugica, si había discutido sus hallazgos con el gobierno de Venezuela y las autoridades electorales, pero -después de una larga pausa- el ejecutivo respondió negativamente.

“Pasamos los dos últimos días asegurándonos de que esto que estamos diciendo es verdad, que es preciso”, dijo.

“No sentimos que alertar a las autoridades del CNE antes de hacer esta declaración fuera lo correcto”, explicó.

Luego elaboró: “Pensamos que a las autoridades no les iba a gustar lo que teníamos para decir“.

Nicolás MaduroAFP
El gobierno venezolano aseguró que la elección tuvo un 41,53% de participación con 8 millones de venezolanos en las urnas.

Interrogado sobre la credibilidad de sus señalamientos, Mugica dijo que los números estaba ahí para quien quiera analizarlos.

“Lo que nosotros podemos asegurar, sin ninguna duda, es que las cifras oficiales y las que arrojó el sistema no concuerdan“, insistió Mugica.

Las controversias de Smartmatic

Entre 2004 y 2015 Smartmatic ha participado en 14 elecciones, estableciendo más de medio millón de máquinas para votar, y procesó más de 377 millones de votos en Venezuela, según información provista por la empresa.

Pero la empresa, que afirma haber ayudado a millones de votantes a depositar más de 3.700 millones de votos en elecciones en todo el mundo, no es ajena a las controversias.

Antonio Mugica, director ejecutivo de SmartmaticAFP
En el pasado, la empresa había sido acusada de vínculos con Hugo Chávez.

En la propia Venezuela, la oposición en su momento denunció que el sistema no había evitado irregularidades durante el referendo revocatorio de 2004, pero el proceso fue validado por observadores electorales de la Unión Europea, el Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Y candidatos perdedores también denunciaron fraude en comicios manejados por Smartmatic en Filipinas.

Esta, sin embargo, es laprimera vez que la compañía entra en contradicción con las autoridades electorales de un país.

Nacida en Venezuela, pero ahora con sede en Londres, Smartmatic fue acusada en sus orígenes de tener vínculos demasiado estrechos con el ahora fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Pero dada su cada vez mayor presencia internacional, la empresa puede haber decidido que su credibilidad es mucho más importante que cualquier vínculo que haya podido tener con la Revolución Bolivariana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Salud omite informar sobre el semáforo epidemiológico y son los estados quienes anuncian su color

El Edomex, Michoacán e Hidalgo anuncian que pasan a amarillo, Oaxaca pide retroceder a ese color y Sinaloa anuncia que está en rojo pero sin confinamiento.
Cuartoscuro
18 de julio, 2021
Comparte

Este viernes se esperaba que la Secretaría de Salud presentara el Semáforo de Riesgo COVID que regirá del 19 de julio al 2 de agosto, pero no lo presentó ni dio explicación alguna sobre esta falta de información, justo cuando el país lleva cinco días con más de 12 mil casos de COVID reportados diarios y entidades donde los casos activos se han ido a más del doble.

Te puede interesar: Vacuna de 30 a 39 años en CDMX: este es el calendario y las sedes para primera dosis

Fueron los gobiernos estales, aunque no todos, los que informaron de los cambios. El gobernador del Estado de México fue de los primeros que difundió un mensaje en redes sociales para anunciar que la entidad pasaba a semáforo amarillo. En tanto que la Ciudad de México –aunque ha doblado su número de casos activos en las dos ultimas semanas– se queda en en ese mismo color, esto probablemente porque la ocupación hospitalaria en camas generales sigue en poco más de 50% (53.92%). 

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, no fue claro en la información sobre el color del semáforo el viernes pasado. En conferencia, ante la pregunta precisa de un reportero, hizo que el secretario de Salud informara sobre la ocupación hospitalaria, que a decir de ellos no rebasa el 50% y luego soltó: “creo que con los datos podrías dar por contestada tu pregunta”. 

La entidad, que se queda en verde, casi sextuplicó su número de casos activos de COVID en las últimas 2 semanas. Mientras que en Acapulco el promedio de ocupación hospitalaria es de 47.8%.

Medios locales como Radio Fórmula Sinaloa publicaron declaraciones del gobernador del estado, Quirino Ordaz, en las que confirma que a parir del próximo lunes el estado pasará a semáforo epidemiológico rojo, pero no habrá cierre en ningún sector, tanto playas, hoteles, tiendas departamentales y espacios públicos, porque no se puede afectar la economía de los sinaloenses. 

De acuerdo a información de la Red IRAG, donde los hospitales reportan su nivel de ocupación, la entidad tiene una saturación hospitalaria en camas generales de 57.28% y de 46.93 en camas con ventilador. 

El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó en un video difundido en redes sociales que en las últimas semanas hubo incremento de casos en el estado, por lo que pedirá cambio en el color del semáforo.

“He tomado la decisión de pedir al Consejo de Salubridad Federal que el Estado de Oaxaca regrese a semáforo amarillo, esto ante el incremento de contagios de Covid-19 en diversas regiones, como es el caso del Istmo y de la Costa, esto con el único objetivo de salvar la vida de las oaxaqueñas y los oaxaqueños, de proteger a nuestras familias”, expuso.

En tanto, la Secretaría de Salud de Michoacán informó a través de su cuenta de twitter que debido al incremento de casos positivos de COVID-19 en la entidad, Michoacán pasará este lunes a semáforo amarillo por el alto riesgo de contagio. 

“Llamamos a la población a respetar las medidas sanitarias y evitar asistir a fiestas o lugares concurridos. La ocupación de camas para pacientes con COVID-19 registra un aumento en nuestros hospitales. El que mayor demanda reporta es el de Pátzcuaro, con el 50 %, seguido por el Hospital Infantil de Morelia, con 33.33 %, y el Hospital Integral de Los Reyes, con 25 %”, dice el mensaje. 

En tanto, la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo informó que la entidad también pasa a semáforo amarillo. En las dos ultimas semanas se ha acelerado la epidemia aquí. El 30 de junio había 200 casos activos y en 15 días creció a más del triple, para llegar a 700. Además hay un incremento de 8% en la ocupación hospitalaria, el número de pacientes se ha duplicado. Pero en defunciones no hay incremento. 

Lee más:

Llama la atención que la Secretaría de Salud de Michoacán difundió en su cuenta de twitter un semáforo en el que Sinaloa aparece en rojo, 9 estados están en amarillo y 15 en naranja, entre ellos el Estado de México y Ciudad de México. 

La Secretaría de Salud de Michoacán no da la fuente de este semáforo. 

Representantes de gobiernos estatales y autoridades de Salud federal tuvieron el jueves pasado la Tercera Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Salud. No se ha informado de manera oficial lo que se acordó en esa reunión. Solo ha trascendido que se presentaron los nuevos lineamientos del semáforo. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.