close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Jesús Santamaría (@RE_Ilustrador)
Repunta la violencia sexual en 2017: Se denuncia más de un caso de violación cada hora
Durante cada uno de los 180 primeros días de este año se denunciaron 35.8 casos de violación, cifra que representa un incremento de 6.2% en comparación con el mismo periodo de 2016.
Jesús Santamaría (@RE_Ilustrador)
Por Ernesto Aroche Aguilar
1 de agosto, 2017
Comparte

La violencia sexual en México se agudizó durante los primeros seis meses de este año. Estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que durante el primer semestre de 2017 se denunciaron en el país 16,631 delitos sexuales, de los cuales 6,444 fueron casos de violación.

Esa cifra indica que se presentaron 92.4 denuncias por delitos sexuales cada día, lo que representa un caso cada 16 minutos en promedio. Si solo miramos la violación el reporte promedio es de 35.8 casos, un promedio de una denuncia cada 40 minutos.

Estas estadísticas muestran que entre 2015 y 2017 las denuncias por delitos sexuales –violación abuso y hostigamiento sexual, pederastia, pornografía infantil, entre otros— tuvieron un crecimiento del 12%; las denuncias por violación repuntaron 6.2%.

Se tomó como parámetro el 2015 por que es el año que comenzaron a crecer las denuncias por delitos sexuales en el país.

Jesús Santamaría (@RE_Ilustrador)

Estos datos solo reflejan una parte de la magnitud del problema, puesto que se estima que la cifra negra en los delitos sexuales, es decir los casos que no se denuncian o se denuncian pero no se registran, ronda 94.1%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que retoma la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Jesús Santamaría (@RE_Ilustrador)

Así, mientras el SNSP registró en el primer semestre del año 6 mil 444 denuncias de violación y 16 mil 631 casos de delitos como abuso sexual, pederastia, hostigamiento, etcétera, la CEAV estimó en su “Diagnóstico sobre la atención de la violencia sexual en México” que, en promedio, se producen 600 mil delitos sexuales por año en México.

Se trata de un delito que afecta principalmente a las mujeres. De acuerdo con la CEAV, el 80% de las víctimas son de género femenino.

Chihuahua, el foco rojo

En abril de este año, Animal Político publicó que Baja California fue el estado con el mayor número de delitos sexuales denunciados con respecto al total de su población, de acuerdo con cifras totales de 2016.

En el análisis de las cifras del año pasado, Baja California alcanzó una tasa de 60 denuncias por delitos sexuales por cada 100 mil habitantes.

No obstante, los datos del primer semestre de este año muestran que Chihuahua es el estado con el mayor número de denuncias, pues registra una tasa de 31 denuncias por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel país la tasa es de 13.8 casos.

Después de Chiahuahua, la lista de entidades con más denuncias por este tipo de delitos indica que Baja California, con 29.7 casos, está en el segundo sitio, seguido por Morelos, con 26.3; Baja California Sur, con 25.1, y  Tabasco, con 22.3 denuncias por cada 100 mil habitantes.

Como se observa en este primer semestre del año, los estados del norte de México son los que más denuncian delitos sexuales.

Jesús Santamaría (@RE_Ilustrador)

A la lista de los primeros diez, se suman también Querétaro, Quintana Roo y Nuevo León como entidades que superan las 20 denuncias por cada 100 mil habitantes.

En el total de denuncias, el Estado de México y la Ciudad de México concentran el mayor número de quejas, prácticamente una de cada cinco en todo el país; pero es una cifra engañosa, ya que se trata de las entidades con mayor número de habitantes de todo el país.

Y cuando se compara los datos de estas entidades usando la tasa de casos por 100 mil habitantes, se observa que están por debajo de la media nacional con 11.3 y 12.1 casos, respectivamente.

Lee: Qué es stealthing, la peligrosa nueva forma de agresión sexual.

Repuntan otros delitos sexuales

De acuerdo con Manuel Vélez, investigador del Observatorio Nacional Ciudadano, la violación es el delito sexual más visible, sin embargo, sostiene que su crecimiento ha tenido un ritmo “contenido”, comparado con el resto de los delitos sexuales.

“En los últimos 20 años han crecido de forma sostenida incluso superando en términos absolutos la averiguaciones previas por violación a partir de 2007. El ritmo de crecimiento de estos delitos es tal que en este periodo las denuncias se han triplicado”.

Delitos que tienen alta incidencia en el hogar. El diagnóstico de la CEAV señala que, tras revisar los informes de los tribunales de justicia de los estados, detectaron que el 30% de las víctimas fueron agredidas por familiares.

Violación, un delito del que es mejor no hablar

Más allá de la denuncias que registran las autoridades, el reporte de la CEAV hace hincapié en la problemática que enfrentaron para la recopilación de la información, pues solo la mitad de las dependencias de seguridad respondió a las peticiones de información relacionados con delitos de índole sexual.

Pero las autoridades no fueron las únicas que se negaron a dar información. Las comisiones de derechos humanos estatales también fueron omisas, 14 de ellas no entregaron información, situación similar a la de autoridades laborales y educativas.

Además, los registros que se entregaron fueron muy dispares en cuanto a la calidad o pertinencia de la información que permitiera un diagnóstico más profundo.

El estudio concluye que existe un desorden generalizado en el registro de los casos de violencia sexual. Cada dependencia, ya sea de justicia, de salud, de atención social o de derechos humanos, registra arbitrariamente la información sobre las víctimas, las características del evento ocurrido y los servicios brindados.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Taylor Swift Productions, Inc
Taylor Swift: todas las referencias de 'ME!', su nuevo videoclip
El nuevo videoclip de la cantante estadounidense Taylor Swift está lleno de referencias a su vida privada y a sus anteriores canciones. Te desvelamos cuáles son.
Taylor Swift Productions, Inc
26 de abril, 2019
Comparte

La cantante de pop Taylor Swift vuelve a la carga con una nueva canción y su correspondiente videoclip.

La estrella estadounidense llevaba días promocionándolo en Instagram, donde cuenta con más de 116 millones de seguidores.

El nuevo single de Taylor Swift, llamado ‘Me!’ y que canta junto a Brendon Urie, componente del grupo estadounidense Panic! In The Disco, deja atrás el “carácter vengativo” de su último álbum y rescata la euforia azucarada de sus anteriores éxitos.

En la canción, Swift declara que, a pesar de todos sus defectos, su pareja “nunca encontrará a otra como ella”.

“La canción trata sobre abrazar nuestra individualidad“, explicó ella misma.

Pocas horas después de publicarse, el video ya tenía más de 24 millones de visualizaciones.

De hecho, se convirtió en el video musical que llegaba más rápido a los 10 millones de reproducciones de la historia. Necesitó solo dos horas.

Como de costumbre, el video está lleno de sorpresas y referencias a sus canciones anteriores.

Aquí están las que encontramos.


La serpiente

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.
Taylor Swift Productions, Inc

Las serpientes fueron un tema central en el último álbum de Swift, ya que la cantante se apropió del meme “Taylor Swift Is a Snake” que la persiguió tras su ruptura con Calvin Harris y su enemistad (aunque estas dos cosas no están relacionadas) con Kanye West.

Simbólicamente, la serpiente explota y se convierte en una nube de mariposas al comienzo del videoclip de ‘Me!’. Más adelante, Swift sobrevive a la mordedura de una serpiente, poniendo un punto final a esa era.


El melodrama

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

La acción comienza en un apartamento en el que Urie y Swift están teniendo una gran discusión (en francés, por alguna razón).

La escena hace referencia al videoclip de la canción ‘But it’s better if you do’, de Panic! At The Disco, que empieza de una manera muy similar.

Y si se están preguntando por el decorado árbol que aparece en el fondo, Swift creció en una granja de árboles de Navidad en Pensilvania.


Olivia y Meredith

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

Olivia Benson y Meredith Grey, las gatas de Swift, son casi tan famosas como ella.

Y tienen su propio cameo en el video, en el que interpretan a las “hijas” de la cantante.

“Lo más importante de mi vida son los gatos”, dijo la estrella recientemente a la revista ‘Time’. “Tengo gatos, estoy obsesionada con ellos. Es una verdadera alegría vivir con ellos”.


Los tonos pastel

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

En el clip, Swift sale de su apartamento para entrar en un mundo de fantasía de color pastel.

Esta paleta de colores es parte de la marca de su nueva era (incluso hay un filtro de Instagram) que indica que emergió de la oscuridad.

Las siete maletas representan sus álbumes anteriores y el que está en camino.

Y algunos fans también interpretan que esos colores y las referencias de la canción a los arco iris como un mensaje de apoyo a sus seguidores LGBT, después de que Swift donase US$113,000 a un grupo de defensa LGBT en Tennessee (EE.UU.).


Las crisálidas

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

Todo el videoclip tiene lugar dentro de una crisálida, lo que permite a Swift continuar con el motivo de las mariposas y alude a una metamorfosis del sonido y las letras desde sus álbumes anteriores.


Referencias de película

Los colores pastel y la elaborada secuencia de baile podrían ser una referencia al contagioso musical de Jacques Demy de 1967 ‘Les Demoiselles de Rochefort , protagonizado por Catherine Deneuve y Françoise Dorléac.

Y ahora que lo pienso, eso explicaría el dudoso francés de Taylor al comienzo del clip.


Brendon Poppins

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

Justo después, vemos a Brendon Urie saltando por la ventana, agarrado a un paraguas y volando hasta el suelo, como una Mary Poppins vestida de flores.

Y esto podría ser una referencia al otro famoso musical de Jacques Demy, ‘Los paraguas de Cherburgo’.


¿Un spoiler de su próxima canción?

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

Poco después de empezar la canción, Swift se sienta a horcajadas sobre un unicornio con un vestido que se convierte en una cascada.

Al fondo, se puede ver un letrero de neón rosa con la palabra ‘Lover’ .

Los fans especulan con la idea de que este será el título de la próxima canción de Swift, que tiene la costumbre de dar pistas sobre sus futuros trabajos en sus videos.


Un anillo de compromiso

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

En el video de su canción ‘Look what you made me do’ aparecía la foto de una caja de anillo de compromiso vacía y la palabra “no” escrita con joyas en el piso.

El mensaje ahora es aún más explícito: Swift rechaza altivamente el anillo que Brendon le ofrece arrodillado.

Los fans creen que esto es una respuesta a los medios que afirman que la estrella y su novio, Joe Alwyn, están comprometidos.


Un gato nuevo

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift, Inc

Antes de que se estrenara el video, la cantante les dijo a sus seguidores: “En el video hay un secreto que guardé durante meses: a ver quién lo adivina”.

¿Podría ser que tiene un gato nuevo?

Sí: efectivamente, ella misma lo confirmó en Twitter el viernes mismo.


¿Un guiño al Super Bowl?

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

Taylor dio a conocer el videoclip, en el que también aparece vestida como majorette, durante el ‘draft’ de fútbol americano.

Eso provocó especulación sobre la posibilidad de que la cantante protagonice el show de la media parte del Super Bowl el año que viene.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk&t=58s

https://www.youtube.com/watch?v=y5jxqtP_ses

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.