Repunta la violencia sexual en 2017: Se denuncia más de un caso de violación cada hora
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Jesús Santamaría (@RE_Ilustrador)

Repunta la violencia sexual en 2017: Se denuncia más de un caso de violación cada hora

Durante cada uno de los 180 primeros días de este año se denunciaron 35.8 casos de violación, cifra que representa un incremento de 6.2% en comparación con el mismo periodo de 2016.
Jesús Santamaría (@RE_Ilustrador)
Por Ernesto Aroche Aguilar
1 de agosto, 2017
Comparte

La violencia sexual en México se agudizó durante los primeros seis meses de este año. Estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que durante el primer semestre de 2017 se denunciaron en el país 16,631 delitos sexuales, de los cuales 6,444 fueron casos de violación.

Esa cifra indica que se presentaron 92.4 denuncias por delitos sexuales cada día, lo que representa un caso cada 16 minutos en promedio. Si solo miramos la violación el reporte promedio es de 35.8 casos, un promedio de una denuncia cada 40 minutos.

Estas estadísticas muestran que entre 2015 y 2017 las denuncias por delitos sexuales –violación abuso y hostigamiento sexual, pederastia, pornografía infantil, entre otros— tuvieron un crecimiento del 12%; las denuncias por violación repuntaron 6.2%.

Se tomó como parámetro el 2015 por que es el año que comenzaron a crecer las denuncias por delitos sexuales en el país.

Jesús Santamaría (@RE_Ilustrador)

Estos datos solo reflejan una parte de la magnitud del problema, puesto que se estima que la cifra negra en los delitos sexuales, es decir los casos que no se denuncian o se denuncian pero no se registran, ronda 94.1%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que retoma la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Jesús Santamaría (@RE_Ilustrador)

Así, mientras el SNSP registró en el primer semestre del año 6 mil 444 denuncias de violación y 16 mil 631 casos de delitos como abuso sexual, pederastia, hostigamiento, etcétera, la CEAV estimó en su “Diagnóstico sobre la atención de la violencia sexual en México” que, en promedio, se producen 600 mil delitos sexuales por año en México.

Se trata de un delito que afecta principalmente a las mujeres. De acuerdo con la CEAV, el 80% de las víctimas son de género femenino.

Chihuahua, el foco rojo

En abril de este año, Animal Político publicó que Baja California fue el estado con el mayor número de delitos sexuales denunciados con respecto al total de su población, de acuerdo con cifras totales de 2016.

En el análisis de las cifras del año pasado, Baja California alcanzó una tasa de 60 denuncias por delitos sexuales por cada 100 mil habitantes.

No obstante, los datos del primer semestre de este año muestran que Chihuahua es el estado con el mayor número de denuncias, pues registra una tasa de 31 denuncias por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel país la tasa es de 13.8 casos.

Después de Chiahuahua, la lista de entidades con más denuncias por este tipo de delitos indica que Baja California, con 29.7 casos, está en el segundo sitio, seguido por Morelos, con 26.3; Baja California Sur, con 25.1, y  Tabasco, con 22.3 denuncias por cada 100 mil habitantes.

Como se observa en este primer semestre del año, los estados del norte de México son los que más denuncian delitos sexuales.

Jesús Santamaría (@RE_Ilustrador)

A la lista de los primeros diez, se suman también Querétaro, Quintana Roo y Nuevo León como entidades que superan las 20 denuncias por cada 100 mil habitantes.

En el total de denuncias, el Estado de México y la Ciudad de México concentran el mayor número de quejas, prácticamente una de cada cinco en todo el país; pero es una cifra engañosa, ya que se trata de las entidades con mayor número de habitantes de todo el país.

Y cuando se compara los datos de estas entidades usando la tasa de casos por 100 mil habitantes, se observa que están por debajo de la media nacional con 11.3 y 12.1 casos, respectivamente.

Lee: Qué es stealthing, la peligrosa nueva forma de agresión sexual.

Repuntan otros delitos sexuales

De acuerdo con Manuel Vélez, investigador del Observatorio Nacional Ciudadano, la violación es el delito sexual más visible, sin embargo, sostiene que su crecimiento ha tenido un ritmo “contenido”, comparado con el resto de los delitos sexuales.

“En los últimos 20 años han crecido de forma sostenida incluso superando en términos absolutos la averiguaciones previas por violación a partir de 2007. El ritmo de crecimiento de estos delitos es tal que en este periodo las denuncias se han triplicado”.

Delitos que tienen alta incidencia en el hogar. El diagnóstico de la CEAV señala que, tras revisar los informes de los tribunales de justicia de los estados, detectaron que el 30% de las víctimas fueron agredidas por familiares.

Violación, un delito del que es mejor no hablar

Más allá de la denuncias que registran las autoridades, el reporte de la CEAV hace hincapié en la problemática que enfrentaron para la recopilación de la información, pues solo la mitad de las dependencias de seguridad respondió a las peticiones de información relacionados con delitos de índole sexual.

Pero las autoridades no fueron las únicas que se negaron a dar información. Las comisiones de derechos humanos estatales también fueron omisas, 14 de ellas no entregaron información, situación similar a la de autoridades laborales y educativas.

Además, los registros que se entregaron fueron muy dispares en cuanto a la calidad o pertinencia de la información que permitiera un diagnóstico más profundo.

El estudio concluye que existe un desorden generalizado en el registro de los casos de violencia sexual. Cada dependencia, ya sea de justicia, de salud, de atención social o de derechos humanos, registra arbitrariamente la información sobre las víctimas, las características del evento ocurrido y los servicios brindados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Júpiter y Saturno alineados: cómo, cuándo y dónde ver la espectacular gran conjunción de ambos planetas

Cuando se esconda el sol el 21 de diciembre, la cercanía de Júpiter y Saturno hará que desde la Tierra se vean como un planeta doble. La última vez que se vieron así fue hace cerca de 800 años.
Getty Images
20 de diciembre, 2020
Comparte

El 21 de diciembre, cuando caiga la noche, el cielo nos regalará uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año.

Se trata de la “gran conjunción” de Júpiter y Saturno, un fenómeno en el que estos dos planetas estarán alineados de tal manera que parecerá que forman un planeta “doble”.

Si bien estos dos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, el encuentro de 2020 es muy particular ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche, lo que hará posible que sea visible en casi todas partes del mundo, señala la NASA.

La cercanía, por supuesto, es una cuestión de perspectiva: en realidad estos dos planetas están separados por cientos de millones de kilómetros.

Si quieres aprovechar la ocasión para verlo, te contamos a continuación cómo, dónde y cuándo se podrá observar.

Desde casi todas partes

No importa donde estés, la gran conjunción será visible desde casi todos los lugares de la Tierra, aproximadamente una hora después de que se esconda el sol.

Aunque se verá mejor cuanto más cerca estés de la línea del Ecuador, dado que allí durará más tiempo.

Claro que, como todo fenómeno astronómico, su visibilidad dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas: hace falta que no llueva y que el cielo esté despejado.

Cielo nocturno

Getty Images
Es importante buscar un lugar donde tengamos una visión amplia y despejada.

Por su luminosidad, se podrá ver sin binoculares o telescopio. Tienes que apuntar la mirada hacia el oeste, pero es importante que lo hagas desde un sitio despejado como un parque o un piso elevado, sin nada frente a ti que te obstaculice la visión y, en lo posible, con poca contaminación lumínica.

Si tienes un telescopio pequeño o un par de binoculares, puede que estos te permitan ver las cuatro lunas más grandes de Júpiter orbitando alrededor de este planeta gigante.

A simple vista, los dos planetas aparecerán casi “pegados” en el cielo del crepúsculo vespertino. El punto de luz más grande y luminoso es Júpiter.

A partir del 16 de diciembre

Si quieres asegurarte de no perderte el fenómeno, puedes empezar a practicar ya mismo, ya que en estos días los planetas irán acercándose.

En caso de que el tiempo no acompañe, paciencia, no te desanimes: en 20 años, específicamente el 31 de octubre de 2040, se volverán a acercar, aunque entonces no será tan espectacular como esta.

Otra opción es visitar la página de algún observatorio internacional, como el Observatorio Lowell en Arizona, Estados Unidos, que hará una transmisión en vivo de la “gran conjunción”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sNuAl-Lj8PI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.