Más de 12 mil escuelas resultaron dañadas por los sismos; 577 necesitan reconstrucción total
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Más de 12 mil escuelas resultaron dañadas por los sismos; 577 necesitan reconstrucción total

La SEP informó que más de 12 mil escuelas tuvieron afectaciones por los pasados sismos y se necesitarán más de 13 mil millones de pesos para su recuperación.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
27 de septiembre, 2017
Comparte

Rehabilitar o reconstruir las escuelas que resultaron afectadas por los sismos tendrá un costo de 13 mil millones de pesos, ya que 12 mil 931 planteles tuvieron alguna afectación, de éstos, 577 inmuebles educativos serán reconstruidos totalmente y mil 847 con reconstrucción parcial y el resto requiere reparaciones parciales o trabajos menores.

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó que ya se reanudaron clases en 73 mil 465 escuelas de las entidades afectadas, a las que asisten 8 millones 366 mil 389 alumnos.

Por entidades, el Estado de México fue el más afectado con 3 mil 388 escuelas, seguido de Oaxaca, con 2 mil 965, Chiapas con 2 mil 364. Puebla y Tlaxcala tienen más de mil y la Ciudad de México 978.

Sobre los planteles que necesitan reconstrucción total, Oaxaca tuvo 267 inmuebles registrados, Estado de México con 192; la Ciudad de México reportó 20 escuelas con pérdida absoluta.

Con la asistencia de miembros del gabinete legal y ampliado, gobernadores y representantes empresariales, el secretario de Educación Pública comentó que para rehabilitar escuelas se tienen los seguros respectivos, recursos del Fondo de Desastres Naturales y una bolsa de 700 millones de pesos de la Secretaría de Educación Pública, para reparaciones menores, además de que se cuenta con el Programa Escuelas al CIEN.

En cuanto al regreso a clases, ratificó que lo más importante es garantizar la seguridad de alumnos y maestros, así como la tranquilidad de los padres de familia, y por esto primero se verifican las condiciones de las escuelas.

Dijo que la revisión estructural de los planteles es un proceso lento, y precisó que los trabajos los realizan peritos y directores de obra calificados, tanto en la Ciudad de México como en los estados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Congreso de Chile aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

Por una amplia mayoría, el Congreso de Chile aprobó el proyecto de ley que permite el matrimonio igualitario.
7 de diciembre, 2021
Comparte

En una histórica decisión el Congreso de Chile aprobó este martes el matrimonio igualitario que permite la unión de personas del mismo sexo.

Tras cuatro años de intenso debate en el Parlamento, la iniciativa fue aprobada por amplias mayorías en las dos cámaras.

Chile se convierte así en parte de las 31 naciones que permiten el matrimonio homosexual en el mundo y en el séptimo país de América Latina (además de los estados de México donde este tipo de unión civil está legalizada).

A diferencia del actual Acuerdo de Unión Civil (AUC), la figura legal vigente en Chile desde 2015, esta normativa permite la filiación y la adopción por parejas homosexuales.

La decisión permitirá modificar el artículo 102 del Código Civil chileno y suprimir la expresión de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

El proyecto ingresó al Parlamento en 2017, tras una iniciativa de la expresidenta Michelle Bachelet, y posteriormente, el presidente Sebastián Piñera, decidió acelerar su trámite en el Congreso en junio de este año.

La medida se convertirá en ley en el tramo final de la carrera presidencial de Chile de cara al balotaje del próximo 19 de diciembre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.