Más de 12 mil escuelas resultaron dañadas por los sismos; 577 necesitan reconstrucción total

La SEP informó que más de 12 mil escuelas tuvieron afectaciones por los pasados sismos y se necesitarán más de 13 mil millones de pesos para su recuperación.

escuelas
Según el Censo, 2 mil 678 planteles resultaron afectados en Oaxaca y Chiapas. Cuartoscuro

Rehabilitar o reconstruir las escuelas que resultaron afectadas por los sismos tendrá un costo de 13 mil millones de pesos, ya que 12 mil 931 planteles tuvieron alguna afectación, de éstos, 577 inmuebles educativos serán reconstruidos totalmente y mil 847 con reconstrucción parcial y el resto requiere reparaciones parciales o trabajos menores.

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó que ya se reanudaron clases en 73 mil 465 escuelas de las entidades afectadas, a las que asisten 8 millones 366 mil 389 alumnos.

Por entidades, el Estado de México fue el más afectado con 3 mil 388 escuelas, seguido de Oaxaca, con 2 mil 965, Chiapas con 2 mil 364. Puebla y Tlaxcala tienen más de mil y la Ciudad de México 978.

Sobre los planteles que necesitan reconstrucción total, Oaxaca tuvo 267 inmuebles registrados, Estado de México con 192; la Ciudad de México reportó 20 escuelas con pérdida absoluta.

Con la asistencia de miembros del gabinete legal y ampliado, gobernadores y representantes empresariales, el secretario de Educación Pública comentó que para rehabilitar escuelas se tienen los seguros respectivos, recursos del Fondo de Desastres Naturales y una bolsa de 700 millones de pesos de la Secretaría de Educación Pública, para reparaciones menores, además de que se cuenta con el Programa Escuelas al CIEN.

En cuanto al regreso a clases, ratificó que lo más importante es garantizar la seguridad de alumnos y maestros, así como la tranquilidad de los padres de familia, y por esto primero se verifican las condiciones de las escuelas.

Dijo que la revisión estructural de los planteles es un proceso lento, y precisó que los trabajos los realizan peritos y directores de obra calificados, tanto en la Ciudad de México como en los estados.

Close
Comentarios