El activismo mexicano no sólo ocurrió en las calles; el internet se saturó de voluntarios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Animal Político

El activismo mexicano no sólo ocurrió en las calles; el internet se saturó de voluntarios

Ciudadanos se organizaron para crear herramientas digitales con información del sismo, donativos, albergues y otras necesidades.
Animal Político
Por Jorge Ramis
22 de septiembre, 2017
Comparte

La ciudadanía se organizó y también alzó la voz en el mundo digital.

En cuanto la información sobre la emergencia que dejó el sismo magnitud 7.1 comenzó a circular en redes sociales, Eduardo decidió crear Comoayudar.mx. La respuesta de la ciudadanía llegó en minutos.

Incluso, durante un mensaje a la nación, Enrique Peña Nieto no solo mencionó los canales oficiales de ayuda. El presidente, también nombró a Comoayudar.mx, como una fuente de información confiable.

Cómo Ayudar sintetiza toda la información sobre donativos para los afectados por el sismo. Su dinámica es principalmente útil hacia las personas alejadas de la Ciudad de México. La solidaridad ya no conoce fronteras: donaciones, información, mapas, etcétera… todo está disponible en la web. No sorprende que Eduardo Higareda, autor de la idea de Cómo Ayudar, ni siquiera vive en el Valle de México.

“Vi sufrir a muchos amigos. Vi los videos… me sentí impotente”, dijo Eduardo mientras trabaja en Monterrey. En las primeras horas después del sismo, Higareda donó dinero vía PayPal, pero esto no lo dejó satisfecho. A través de la web, principalmente Twitter, vio cómo la gente necesitaba más información. Él tomó cartas en el asunto. Aprovechó su rudimentario conocimiento en HTML y CSS, compró el dominio y, nueve horas después de la catástrofe, Comoayudar.mx funcionaba.

A dos días de la tragedia, Comoayudar.mx ya cuenta con un equipo de más de veinte personas: “Su nacimiento es open source (o código abierto) cualquier persona puede tener una voz en esto”, comenta Eduardo. La evolución de la herramienta llegó hasta Presidencia, donde se difunde como canal fidedigno para distribuir las incesantes olas de ayuda.

“La gente nos toma como un medio seguro, nos preguntan a dónde llevar herramientas y medicinas. Las redes sociales nos dicen a dónde debe llegar la ayuda”. Comoayudar.mx verifica la información y luego la publica.

“Nos hemos preocupado mucho por eso, sobre todo con el tema de los topos. Lo único que podíamos hacer era corroborar la información. En Codeando México, por ejemplo, hubo gente que investigó sus datos con el SAT. Incluso la comunidad tuitera lo investigó”. Comoayudar.mx funciona así, con la cooperación voluntaria, donde diseñadores, programadores, community manager’s, arquitectos, y más, ponen su granito de arena.

“En un futuro cercano nos gustaría contar con una plataforma más sólida, automatizarla, que pueda ser replicable y llevarla a otros desastres en México (como huracanes, inundaciones, etc)”, finaliza Eduardo (@eldelentes).

Comoayudar.mx no ha sido la única herramienta digital durante el sismo. En un chat de Slack navegan más de 350 colaboradores que preguntan sobre API’s, widgets, Mapas, etcétera, para armar https://sismomexico.org/, una iniciativa de Codeando México.

Alma Rangel Macías, coordinadora de Codeando México, platica:“La prioridad es conectar necesidades con necesitados, la mayoría de los esfuerzos se dedican a combatir los fake news”. Su mapa, por ejemplo, fue de los primeros en reunir situaciones de daño. Incluso cuentan con un documento masivo donde civiles verifican los peligros; Google ha replicado información de éste. sismomexico.org también cuenta con código abierto.

Las vigorosas olas de voluntarios también han saturado la red. Gente que dejó sus trabajos para armar sitios web, desmentir información, actualizar situaciones de riesgo… y todo sobre la marcha.

En Twitter también se creó el hashtag #Verificado19S. En el Centro Horizontal se reunieron dateros para crear un HUB de información y coordinación en tiempo real. Con datos verificados, se coordina la ayuda, pero también se comunica sobre en qué sitios de la ciudad hay derrumbes, daños, cierres o en donde se solicita ayuda y de qué tipo.

Este mapa creado con la herramienta de Google permite que los ciudadanos puedan aportar información sobre los lugares afectados, los centros de acopio, albergues y hasta zonas donde se puede conseguir transporte gratis como la ayuda ofrecida por Uber para los afectados.

Por ejemplo, si tú quieres saber y/o reportar algún derrumbe o sitio afectado por el sismo, puedes buscar en este mapa la dirección o el nombre del barrio.

También puedes consultar las distintas necesidades de cada centro de acopio o albergues cercanos, así como los detalles de afectaciones viales o de servicios básicos.

¿Hospitales veterinarios? También están mapeados en esta herramienta que busca organizar la ayuda para los afectados tras el sismo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 preguntas sobre los denisovanos, los extraños parientes extintos de los humanos modernos

¿Se aparearon con los neandertales? ¿Cómo fueron descubiertos? ¿Cuándo se extinguieron? Te respondemos estas y otras preguntas sobre esta especie de homínidos que fue descubierta en 2008.
15 de junio, 2021
Comparte

Desde que fueron descubiertos los primeros restos de este extraño grupo de homínidos en 2008, los científicos no han descansado intentando conseguir más información sobre ellos.

La tarea, sin embargo, no ha sido fácil pues hasta el momento sólo se han descubierto unos pequeños fósiles de los llamados denisovanos.

Pero gracias a una nueva y compleja técnica que analiza la actividad del ADN, investigadores han logrado hacerse una mejor idea de su apariencia y de cómo vivían.

A continuación, te respondemos 5 preguntas clave con todo lo que hay que saber sobre esta especie extinta que vivió en Siberia y el Este de Asia.

1. ¿Quiénes eran los denisovanos?

En resumen: ni siquiera los científicos están seguros. Pero, según investigaciones, los denisovanos son un pariente extinto de los humanos modernos que vivieron en Siberia y el Este de Asia.

Algunos expertos han argumentado que los denisovanos son una especie completamente nueva de nuestro género, pero otros piensan que son simplemente neandertales orientales.

Desafortunadamente, es difícil saber el período exacto en el que caminaron por nuestro planeta, ya que se han descubierto muy pocos fósiles de los denisovanos.

Cueva de Denisova, en el sur de Siberia.

Getty Images
Cueva de Denisova, en el sur de Siberia.

Sin embargo, los fósiles indican que habitaron la cueva de Denisova, en el sur de Siberia (de ahí la palabra “denisovanos”), entre 50.000 a 200.000 años atrás. Además, una mandíbula de un denisovano descubierta en una cueva en la meseta tibetana indica que se pudieron encontrar en la región hace al menos 160.000 años.

Estos hallazgos sugieren que los denisovanos eran contemporáneos de los neandertales e incluso del Homo Sapiens (que surgió por primera vez hace unos 300.000 años). De hecho, la evidencia de ADN indica que tanto los neandertales como los denisovanos vivían en la cueva de Denisova, aunque probablemente no al mismo tiempo.

2. ¿Cómo fueron descubiertos los denisovanos?

Los denisovanos fueron el primer grupo de humanos que se descubrió basándose únicamente en su ADN.

Sin embargo, esto fue en gran parte por accidente.

En 2010, un genetista alemán, el profesor Johannes Krause (entonces estudiante de doctorado), estaba extrayendo ADN mitocondrial de lo que pensó que era un hueso de dedo de un neandertal encontrado en la cueva de Denisova.

Pero no era un neandertal. En cambio, Krause se había topado con un nuevo linaje: los denisovanos.

ADN

Getty Images
Con solo pequeños fragmentos de hueso, los científicos lograron tener secuenciado todo el genoma de un denisovano.

Este hallazgo dejó a los investigadores en una posición extraña y sin precedentes: tener secuenciado todo el genoma de un denisovano sin tener un solo fósil significativo, además de algunos pequeños fragmentos de hueso y dientes.

Luego, en 2019, se analizó la mitad derecha de una mandíbula encontrada durante la década de 1980 en la cueva kárstica de Baishiya, de la meseta tibetana. Si bien no se le pudo extraer el ADN, los análisis de proteínas indicaron que pertenecía a un denisovano.

Muchos sospechan que varios fósiles de homínidos del Este de Asia también son de denisovanos y se han clasificado erróneamente como otras especies. Pero sin análisis exitosos de ADN o proteínas, y pocos fósiles denisovanos con los que compararlos, simplemente no lo sabemos.

3. ¿Qué aspecto tenían los denisovanos?

Incluso con cientos de fósiles, todavía tenemos muchas preguntas sobre cómo eran los neandertales. Y es que es muy difícil imaginar cómo es una especie descubierta en 2010 sin siquiera tener un cráneo parcial a su nombre.

Evolución

Getty Images
Hace 100.000 años convivieron diferentes grupos de humanos.

Pero aunque determinar cómo eran los denisovanos es increíblemente difícil, hay algunas pistas. Los pocos fósiles que existen sugieren que tenían dientes y una mandíbula grande, y posiblemente un neurocráneo aplanado y ancho.

Sorprendentemente, su apariencia se puede recrear en parte mediante una nueva técnica que utiliza la metilación del ADN. Es decir, en lugar de examinar el ADN en sí, se analiza la actividad del ADN y cómo se expresa.

Usando este método los científicos predicen que los denisovanos tenían una pelvis ancha, una caja torácica grande, una frente baja y un cráneo más ancho.

4. ¿Se aparearon alguna vez con los neandertales?

¡Sí! De hecho, un pequeño fragmento de hueso de 2,5 cm encontrado en la cueva de Denisova en 2012 dio pistas de aquello.

Al principio, no fue reconocido y estuvo escondido junto a miles de fragmentos de huesos de animales durante cuatro años. Sin embargo, después de ser identificado como un hueso de homínido por investigadores de la Universidad de Oxford, fue enviado al Instituto Max Planck para su posterior análisis.

Recreación de una mujer neandertal.

Getty Images
El sexo entre los humanos modernos primitivos y los neandertales no era un evento raro.

¿El resultado? En 2018 se anunció que este hueso de 90.000 años pertenecía a Denny (como se la conocía cariñosamente), una niña de madre neandertal y padre denisovano.

¿Qué tan improbable es que con poco más de una docena de fragmentos fósiles denisovanos en existencia, uno pertenezca a un “híbrido” así? ¿Fue una casualidad o ese apareamiento sucedía todo el tiempo?

5. ¿Por qué murieron los denisovanos?

No estamos exactamente seguros de cómo se extinguieron los denisovanos. Ciertamente es posible que el Homo Sapiens haya superado a los denisovanos, pero, de nuevo, no hay pruebas de ello.

Ni siquiera estamos seguros de cuándo se extinguieron. Hay pruebas de ADN limitadas que incluso sugieren que pueden haber sobrevivido en Nueva Guinea o en las islas circundantes hasta hace 15.000 o 30.000 años.

Sin embargo, sabemos que el Homo Sapiens se apareó con los denisovanos en numerosas ocasiones, y que este mestizaje benefició a los humanos de hoy.

Por ejemplo, la variante del gen EPAS1 que los tibetanos y sherpas modernos heredaron de los denisovanos los hace adaptarse mejor a altitudes elevadas, protegiéndolos de la hipoxia (una condición en la que los tejidos del cuerpo se ven privados de oxígeno).

De manera similar, los científicos incluso han descubierto que algunas poblaciones modernas en Oceanía tienen un sistema inmunológico que está parcialmente codificado (y reforzado) por el ADN adquirido de los denisovanos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.