Apoyos para renta, reparación y créditos: este es el plan para reconstruir la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Apoyos para renta, reparación y créditos: este es el plan para reconstruir la CDMX

El gobierno de la ciudad presentó el plan de apoyos que dará a las personas que perdieron su vivienda o a quienes deben hacerle reparaciones.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
26 de septiembre, 2017
Comparte

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, firmó el decreto para iniciar el Plan para la Transformación y Recuperación de la Ciudad de México, con el que se atenderá a las personas que perdieron su vivienda por el sismo del 19 de septiembre.

El Plan se constituye de tres acciones que incluyen la creación de la Plataforma CDMX para la atención integral de necesidades de la población afectada, un paquete inicial de respuesta a urgencias sociales y económicas de la población capitalina, y la creación de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una más resilente.

Estos son los apoyos anunciados por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera:

Ayuda para renta. Las personas con viviendas afectadas por el terremoto podrán acceder, previo contacto y creación de la georreferenciación, a apoyo de renta para la vivienda de tres mil pesos al mes en un periodo determinado.

Para complementar esta ayuda se implementan soluciones permanentes en inmuebles afectados, estos apoyos se darán tomando como referencia el nivel de daño identificado en cada edificación, dijo.

Ayuda para reparaciones. Para las construcciones que ya han sido dictaminadas y presentan daños de nivel verde, que permiten continuar habitándolas, se cubrirán gastos como: recuperación de vidrios, atención de fisuras, caída de aplanado o plafones.

También recibirán apoyo de brigadas enviadas por el gobierno de la Ciudad de México para la reparación de sus afectaciones, pero se debe llenar una cédula de atención, a fin de contar con la conformidad del solicitante.

En caso de que se realice la reparación por la vía particular, se podrá dar un apoyo de hasta ocho mil pesos para cubrir los gastos, dependiendo la intervención que se efectuó.

Las construcciones con daño significativo, no estructural, que hagan el inmueble no habitable durante su reparación, serán considerados de nivel amarillo. Aquellos que tengan este dictamen contarán con dos tipos de ayuda.

En un acuerdo con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios Avi, que agrupa a las principales empresas de la industria de la construcción, ese organismo tomará cada uno de los inmuebles y se encargarán de su reconstrucción o rehabilitación.

Créditos para vivienda. Los créditos serán manejados directamente por el gobierno capitalino, a través del Instituto de la Vivienda capitalino (Invi).

Las edificaciones que presenten un daño estructural, que serán consideradas o hayan sido catalogadas en nivel rojo, contarán con un programa específico que se está trabajando, como es el Fondo de Contingencias de la Ciudad de México y de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Es un esquema de hipoteca a largo plazo con condiciones de tasas preferentes y costos que permitirán a la gente afectada la recuperación de sus hogares.

También se instalaron Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX a los que los ciudadanos podrán acudir de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas.

Los módulos de atención

Ahí se atenderán las dudas o necesidades sobre daños estructurales a edificios, denuncias, asesoría laboral y jurídica, adquisición de créditos, entre otras medidas respecto a lo que deben hacer o no después del sismo de magnitud 7.1 del pasado martes en la CDMX.

Esta es la lista de módulos en operación.

  • Plaza Giordano Bruno. Londres, esquina Roma, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.
  • Parque España. Nuevo León y Juan Escutia, colonia Hipódromo Condesa, delegación Cuauhtémoc.
  • Plaza Río de Janeiro. Orizaba y Durango, colonia Roma Norte, delegación Cuauhtémoc.
  • Parque Hundido. Porfirio Díaz, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez.
  • Parque de los Venados. Miguel Laurent, colonia Narvarte, delegación Benito Juárez.
  • Parque Lira y Observatorio, colonia Tacubaya, delegación, Miguel Hidalgo.
  • Explanada en Wilfrido Massieu, colonia Anáhuac, delegación, Gustavo A. Madero.
  • Parque Salvador Allende. Rancho Vista Hermosa colonia Los Girasoles, delegación Coyoacán.
  • Parque Salesiano. Laguna Tamiahua y Lago Xochimilco, colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo.
  • Campo de futbol. Mariquita Sánchez y octavo andador M. Sánchez, colonia Culhuacán III, delegación Coyoacán.
  • Parque Melchor Ocampo. Río Panuco, colonia Anzures, delegación Miguel Hidalgo.
  • Parque Cerro de la Estrella. Av Cerro de las Torres esquina Cerro de la Estrella, colonia Campestre Churubusco, delegación Coyoacán
  • Explanada Erasmo Castellanos Quinto. Álvaro Gálvez y Fuentes, colonia Educación, delegación Coyoacán.
  • Parque Fuji. Macedonia y Creta, colonia Lomas Estrella 2da Sección, delegación Iztapalapa
  • Camellón de Avenida Iztaccíhuatl, colonia Moctezuma 1ra Sección, delegación Venustiano Carranza.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: cómo se determina el final de una pandemia

Ocurrió con otras enfermedades virales como la peste negra o la gripe de 1918. El fin de la pandemia del COVID-19 llegará, pero para ello los expertos esperan ciertas condiciones.
15 de diciembre, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Es quizás el deseo más anhelado en el mundo desde que los primeros casos se propagaron por todos los continentes: el fin de la pandemia del covid-19.

¿Pero qué debe ocurrir para que finalmente se decrete su extinción?

Lograr detener la transmisión global del virus del SARS-Cov-2 (que causa la enfermedad del covid-19), requiere de una serie de condiciones con respecto a la inmunidad de la población que deben alcanzarse.

Aunque las nuevas variantes y la desigualdad en las campañas de vacunación son obstáculos para el fin pronto de esta emergencia sanitaria, los expertos auguran que al igual que las epidemias del pasado, el covid-19 llegará a su final.

En este video te explicamos los escenarios que deben materializarse para que las autoridades puedan determinar el fin de la pandemia.

Presentación y guion: Ana María Roura. Edición de video: Agustina Latourrette. Editora: Natalia Pianzola, Mar Pichel.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.