Apoyos para renta, reparación y créditos: este es el plan para reconstruir la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Apoyos para renta, reparación y créditos: este es el plan para reconstruir la CDMX

El gobierno de la ciudad presentó el plan de apoyos que dará a las personas que perdieron su vivienda o a quienes deben hacerle reparaciones.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
26 de septiembre, 2017
Comparte

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, firmó el decreto para iniciar el Plan para la Transformación y Recuperación de la Ciudad de México, con el que se atenderá a las personas que perdieron su vivienda por el sismo del 19 de septiembre.

El Plan se constituye de tres acciones que incluyen la creación de la Plataforma CDMX para la atención integral de necesidades de la población afectada, un paquete inicial de respuesta a urgencias sociales y económicas de la población capitalina, y la creación de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una más resilente.

Estos son los apoyos anunciados por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera:

Ayuda para renta. Las personas con viviendas afectadas por el terremoto podrán acceder, previo contacto y creación de la georreferenciación, a apoyo de renta para la vivienda de tres mil pesos al mes en un periodo determinado.

Para complementar esta ayuda se implementan soluciones permanentes en inmuebles afectados, estos apoyos se darán tomando como referencia el nivel de daño identificado en cada edificación, dijo.

Ayuda para reparaciones. Para las construcciones que ya han sido dictaminadas y presentan daños de nivel verde, que permiten continuar habitándolas, se cubrirán gastos como: recuperación de vidrios, atención de fisuras, caída de aplanado o plafones.

También recibirán apoyo de brigadas enviadas por el gobierno de la Ciudad de México para la reparación de sus afectaciones, pero se debe llenar una cédula de atención, a fin de contar con la conformidad del solicitante.

En caso de que se realice la reparación por la vía particular, se podrá dar un apoyo de hasta ocho mil pesos para cubrir los gastos, dependiendo la intervención que se efectuó.

Las construcciones con daño significativo, no estructural, que hagan el inmueble no habitable durante su reparación, serán considerados de nivel amarillo. Aquellos que tengan este dictamen contarán con dos tipos de ayuda.

En un acuerdo con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios Avi, que agrupa a las principales empresas de la industria de la construcción, ese organismo tomará cada uno de los inmuebles y se encargarán de su reconstrucción o rehabilitación.

Créditos para vivienda. Los créditos serán manejados directamente por el gobierno capitalino, a través del Instituto de la Vivienda capitalino (Invi).

Las edificaciones que presenten un daño estructural, que serán consideradas o hayan sido catalogadas en nivel rojo, contarán con un programa específico que se está trabajando, como es el Fondo de Contingencias de la Ciudad de México y de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Es un esquema de hipoteca a largo plazo con condiciones de tasas preferentes y costos que permitirán a la gente afectada la recuperación de sus hogares.

También se instalaron Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX a los que los ciudadanos podrán acudir de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas.

Los módulos de atención

Ahí se atenderán las dudas o necesidades sobre daños estructurales a edificios, denuncias, asesoría laboral y jurídica, adquisición de créditos, entre otras medidas respecto a lo que deben hacer o no después del sismo de magnitud 7.1 del pasado martes en la CDMX.

Esta es la lista de módulos en operación.

  • Plaza Giordano Bruno. Londres, esquina Roma, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.
  • Parque España. Nuevo León y Juan Escutia, colonia Hipódromo Condesa, delegación Cuauhtémoc.
  • Plaza Río de Janeiro. Orizaba y Durango, colonia Roma Norte, delegación Cuauhtémoc.
  • Parque Hundido. Porfirio Díaz, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez.
  • Parque de los Venados. Miguel Laurent, colonia Narvarte, delegación Benito Juárez.
  • Parque Lira y Observatorio, colonia Tacubaya, delegación, Miguel Hidalgo.
  • Explanada en Wilfrido Massieu, colonia Anáhuac, delegación, Gustavo A. Madero.
  • Parque Salvador Allende. Rancho Vista Hermosa colonia Los Girasoles, delegación Coyoacán.
  • Parque Salesiano. Laguna Tamiahua y Lago Xochimilco, colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo.
  • Campo de futbol. Mariquita Sánchez y octavo andador M. Sánchez, colonia Culhuacán III, delegación Coyoacán.
  • Parque Melchor Ocampo. Río Panuco, colonia Anzures, delegación Miguel Hidalgo.
  • Parque Cerro de la Estrella. Av Cerro de las Torres esquina Cerro de la Estrella, colonia Campestre Churubusco, delegación Coyoacán
  • Explanada Erasmo Castellanos Quinto. Álvaro Gálvez y Fuentes, colonia Educación, delegación Coyoacán.
  • Parque Fuji. Macedonia y Creta, colonia Lomas Estrella 2da Sección, delegación Iztapalapa
  • Camellón de Avenida Iztaccíhuatl, colonia Moctezuma 1ra Sección, delegación Venustiano Carranza.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué es insólito que haya 5 ciclones tropicales en el Atlántico al mismo tiempo

En un hecho que no ocurría desde 1971: cinco fenómenos tropicales se formaron al mismo tiempo. Dos de ellas son huracanes que podrían poner en riesgo la vida de las personas que viven en las costas del sur de EU.
15 de septiembre, 2020
Comparte

Cada año, por esta misma época, comienza a vislumbrarse lo que será la temporada de huracanes y tormentas tropicales que afectarán principalmente a Norte América y el Caribe.

Y como si no faltara otra cosa por apuntar en este 2020, por segunda vez en la historia se detectaron cinco ciclones tropicales simultáneamente activos en el océano Atlántico.

La última vez que se presentó un fenómeno similar fue en 1971, cuando se registró el mismo número de tormentas tropicales en el Atlántico en un mismo momento.

De acuerdo al Centro de Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) las formaciones son el huracán Paulette, el huracán Sally, las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene (que se desvanecerá en las próximas horas).

https://twitter.com/philklotzbach/status/1305459589878444033

Mientras el huracán Paulette está pasando por las Bahamas, Sally está a punto de ingresar en territorio estadounidense, entre los estados de Louisiana y Mississippi.

Pero, ¿por qué se presenta este inusual fenómeno? ¿Y es un anuncio de lo que ocurrirá con la temporada de huracanes en el futuro?

Hay que tener algo claro: no hay una sola respuesta a este fenómeno. Lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden para producir estas cinco tormentas tropicales al mismo tiempo”, le dijo a BBC Mundo el meteorólogo de British Weather Services, Jim Dale.

Dale, quien escribió el libro “Weather or Not”, señala que la causa de este incidente no es únicamente el calentamiento global.

“Este fenómeno también se presentó en 1971, cuando el calentamiento global apenas estaba siendo notado, así que hay que tener siempre en cuenta los otros elementos que hacen parte de la formación de los huracanes”, agrega.

“Igual este año ha sido tan inusual con tantas tormentas tropicales, que ya se están acabando los nombres de la lista para nombrar estas formaciones. Solo queda uno: Wilfred”, anotó.

La temporada

Según señalan los científicos, en la formación de los ciclones tropicales -que de acuerdo a su avance se van transformando en huracanes o en tormentas tropicales- juegan varios factores.

“El calentamiento del agua, las zonas de baja presión en aguas cálidas, la dirección de los vientos, la absorción de vientos cálidos y fríos que le otorgan velocidad, entre otros”, señala Dale.

Para el meteorólogo, este año se pueden encontrar dos fenómenos que pueden haber influenciado el alto número de ciclones tropicales.

“La influencia de ‘La Niña’, la corriente en el Pacífico y, por supuesto, el aumento de las temperaturas del océano, que afectó algunas zonas del océano Atlántico, especialmente en la costa Occidental de África donde se originan la mayoría de estos ciclones, pudieron incidir en este fenómeno histórico”, señala.

Dale también apunta que el factor del calentamiento global seguramente incidirá en el número de huracanes y tormentas tropicales que afectarán esta zona del planeta en el futuro.

“Por ejemplo: ahora estamos viendo cómo los incendios forestales arrasan con miles de hectáreas. Aunque los incendios de este tipo los conocemos desde hace más de 100 años, lo cierto es que ahora son mucho más agresivos por la sequía y el aumento de las temperaturas”, explica Dale.

“Con los huracanes pasa algo similar: los conocemos desde siempre, pero los efectos climáticos que la Tierra ha sufrido en los últimos años van a causar que se presenten con mayor frecuencia y en situaciones inusuales como la que estamos viendo”.

Tres direcciones

En este momento, los cinco ciclones pueden ir en diferentes direcciones tanto en EE.UU. como en algunas islas en el Caribe.

De acuerdo al NHC, el paso del huracán Paulette por Bahamas “puede poner en peligro la vida de las personas”.

Hurac[an Sally.

Getty Images
Las personas que viven en las zonas de la costa de sur de EE.UU. preparan sus casas para la llegada del hurac[an Sally.

“Las marejadas producidas por Paulette están afectando parte de las Islas de Sotavento, las Antillas Mayores, las Bahamas y Estados Unidos. Estas marejadas podrían causar olas que pongan en peligro la vida de quienes habitan estas zonas”, explicó el NHC en un comunicado.

A esta advertencia se suma el huracán Sally, que ingresaría a EE.UU. por la costa sur y que el NHC llamó a observar con cuidado no sólo en su recorrido sino sobre todo en el efecto de los vientos en las zonas por donde pase.

Sin embargo, el NHC señaló que las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene en su estado actual no representan un peligro para esta región del planeta.

“Hay que tener en cuenta que tradicionalmente las temporadas de huracanes traen tres huracanes mayores. Apenas vamos en septiembre y ya contamos al menos ocho huracanes”, señala Dale.

“Es una situación para monitorear e investigar, para así poder prevenir con mayor rigor los daños que causan estos fenómenos”, agrega el meteorólogo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGg3BXeb_Gc

https://www.youtube.com/watch?v=UA_FDmt3k90

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.