Ayuda condicionada o que no se entrega, las fallas que padecen víctimas del sismo en Puebla
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ernesto Aroche

Ayuda condicionada o que no se entrega, las fallas que padecen víctimas del sismo en Puebla

Ciudadanos de municipios afectados de Puebla señalan que autoridades locales condicionan la ayuda a pertenecer a un grupo político o hacen una entrega dispar de los víveres.
Ernesto Aroche
Por Ernesto Aroche Aguilar
24 de septiembre, 2017
Comparte

En algunos de los municipios más afectados, sus habitantes además de sufrir la pérdida de sus hogares, deben lidiar con las autoridades municipales que les condicionan ayuda o que falla en entregarla.

El Sistema DIF estatal ha canalizado hasta el momento 90 toneladas de víveres y apoyo a los municipios con afectaciones, aunque la presidenta del organismo Dinorah López reconoció que no han podido atender al 100% de las poblaciones.

Hasta el viernes pasado, de los 112 municipios que reportaron algún tipo de impacto por el sismo aún no atendían 29. “Y para hoy (sábado) tenemos que atender seis prioritarios a los que no hemos podido llegar: Acteopan, Atexcal, San Mateo Ozolco, Cohuacan, Chila y Zapotitlán Salinas”.

Aseguró que “la Sedena está muy al pendiente de las comunidades, están acordonando y limpiando las calles con trascabos”, sin embargo, en la mayoría de las poblaciones que Animal Político ha visitado tras el sismo el trabajo de quitar escombros y ayudar a los habitantes ha corrido a cargo de ciudadanos y voluntarios no gubernamentales.

Lee: San Antonio Alpanocan, comunidad llena de ayuda ciudadana y sin apoyo del gobierno tras el sismo.

Y agregó:“Quisiera hacer un llamado a las personas que se están yendo por su propio pie, pues que cuiden mucho su integridad, porque hay derrumbes, pueden tener accidentes, las casas que están muy afectadas pueden caerse, hay estructuras muy afectadas.

El gobierno de Puebla, encabezado por Antonio Gali Fayad, informó que será hasta el próximo lunes cuando, junto con el gobierno federal, inicien con el censo único para la cuantificación de las afectaciones tras el sismo.

Despensas para los militantes

En un video publicado en la madrugada del viernes en Facebook en la cuenta del usuario Rigo Cabrera Arizmendi se denuncia que la presidenta de Cuyuaco, Graciela Perea retuvo el cargamento de víveres de tres camionetas que formaban parte de un convoy enviado desde Tulancingo Hidalgo.

“La presidenta nos agredió y nos corrió, y nos quitó lo de tres camionetas, lo poco que ven acá es lo que traíamos en otra camioneta, pero la presidenta se quedó con atún, medicamentos, productos de aseo personal, ropa, cobertores.

“La presidenta nos dijo que quisimos pasar por encima de su autoridad, estamos en una contingencia nacional, dice que yo tenía que preguntarle con tiempo si podía venir”, dice una mujer que pide no dar a conocer su nombre.

Habitantes de la población confirmaron lo sucedido y contaron que es práctica común de la presidenta beneficiar sólo a las personas que están afiliadas a Antorcha Campesina.

En Calmeca, junta auxiliar de Tepexco, el sismo dejó como saldo un aproximado de 150 casas con daños, cuartos derrumbados y casas con cuarteaduras de graves a menores. Algunas de ellas tendrán que ser derrumbadas aunque hasta el pasado viernes nadie había llegado a hacer la valoración de las viviendas.

Ahí, un funcionario de seguridad pública dijo que la ayuda a los damnificados tendría que ser entregada al centro de acopio que instalaron en el palacio auxiliar, y que ya ellos entregarían a los afectados los víveres y apoyos de los ciudadanos, pero no explicó porqué tendría que ser así.

Pobladores de Chiautla denunciaron a Animal Político que funcionarios municipales están embodegado la ayuda recibida fuera de los centros de acopio sin mayor explicación. Por la desconfianza que tienen hacia el alcalde piden a la gente que lleva ayuda que mejor se regrese y vuelva en un par de semanas para entregarla directamente con los afectados.

Desorganización

Voluntarios en el municipio de Atlixco aseguraron que el presidente municipal de esa localidad, José Luis Galeazzi, ha decidido abrir el centro histórico, una de las zonas más afectadas por el sismo en esa ciudad, a pesar del riesgo latente.

Dijeron que la noche del viernes acudieron a descargar un camión con ayuda que envió la Cruz Roja mexicana y que durante las actividades “se desprendió un piedrota de la fachada de uno de los edificios cercanos. Atlixco aún no está listo para que la gente ande caminando en el centro como si nada”.

Lee: En Metepec, Puebla, habrá que empezar de cero después del sismo.

Pero además aseguraron que la entrega de ayuda ha sido desorganizada. Animal Político constató que en la junta auxiliar de San Pedro Atlixco la ayuda oficial hasta la tarde del viernes no era visible.

La maquinaria pesada que ayudó a levantar el escombro en las casas que colapsaron fue enviada por un particular y había personas sin filiación política ni trabajo gubernamental distribuyendo víveres, colchonetas, palas y víveres casa por casa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Muertes por COVID-19 en Chile, Perú y México tienen altos niveles de subregistro: ONU

Según el director del PNUD en América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva, la pandemia de covid-19 en la región es "una tragedia peor de lo que creemos"
20 de julio, 2020
Comparte

“Una tragedia peor de lo que creemos”: así describe a la pandemia de covid-19 en América Latina y el Caribe el director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la región, el mexicano Luis Felipe López-Calva.

La covid-19 ha causado en la región más de 155.000 muertes al 16 de julio, convirtiéndola en el centro actual de la pandemia.

No obstante, en una reciente publicación de su blog técnico Graph for Thought, el también subsecretario general adjunto de Naciones Unidas (ONU) escribe que “el número de muertes confirmadas por covid-19 subestima enormemente el número real de muertes por la pandemia”, en referencia concretamente a Chile, Perú y Ciudad de México.

“Los formuladores de políticas de todo el mundo están tomando decisiones críticas sobre qué acciones tomar a raíz de covid-19”, dice López-Calva a BBC Mundo.

“¿Cuándo pueden las personas regresar a su lugar de trabajo de manera segura? ¿Cuándo pueden las escuelas reabrir de manera segura? Estas decisiones de políticas conllevan graves consecuencias para la vida de las personas”, continúa.

Sin embargo, explica, “debido a la información limitada e imperfecta disponible, basar estas decisiones en buena evidencia se vuelve bastante difícil”.

Un ejemplo de ello es justamente la cantidad de personas que han fallecido por infectarse con el nuevo coronavirus.

Exceso de mortalidad

“Es importante comprender la posible magnitud en que se subestiman las muertes por covid-19 porque ofrece una imagen más precisa de la escala de la pandemia“, dice.

Luego agrega: “Entender, por ejemplo, que la pandemia puede haber matado hasta 5 veces el número de personas registradas oficialmente en un lugar específico puede significar que son necesarias medidas de contención de covid-19 más extensas de lo que se pensaba anteriormente, así más pérdidas de vidas pueden ser prevenidas”.

Según López-Calva, este es el caso de Perú y Ciudad de México, donde al 6 de julio se pudo constatar una tasa de subregistro de muertes del 79% y 78% respectivamente.

Otro caso destacado por el director regional del PNUD es el de Chile, donde la tasa de dicho subreporte es del 61%.

El cálculo se basa en el concepto de exceso de mortalidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el exceso de mortalidad es una “mortalidad superior a la esperada en función de la tasa de mortalidad sin crisis en la población de interés. El exceso de mortalidad es, por lo tanto, la mortalidad atribuible a las condiciones de crisis”.

Perú

BBC
Chile

BBC
Ciudad de México

BBC

En otras palabras, el exceso de mortalidad es la diferencia entre el número real de muertes y el número esperado de muertes para el mismo período dentro de un país o ciudad, basándose en datos históricos recientes.

Viendo los gráficos, es la diferencia entre la zona roja y la celeste: si la cantidad real real de muertes de este 2020 se explicara por completo por la covid-19, entonces ambas curvas serían similares.

Y, como se puede ver, en los tres casos son muy diferentes.

Casos en la región

En su publicación, López-Calva ejemplifica el nivel de la problemática regional del subregistro de muertes con los dos países antes mencionados (Chile y Perú) y Ciudad de México, además de otras tres ciudades brasileñas: Manaos, Río de Janeiro y Sao Paulo.

“Si bien todas las localidades en la publicación son lugares de la región que han sido particularmente afectadas por covid-19, no son necesariamente lugares donde el subregistro es excepcionalmente alto“, aclara.

La razón se debe a la disponibilidad de tres datos, dice, al tiempo que destaca que todos fueron tomados de la revista The Economist: las tasas de mortalidad históricas, las tasas de mortalidad actuales y las muertes confirmadas por covid-19.

Hombre junto a un cajón fúnebre.

Getty Images
Para López-Calva, los datos que muestran el impacto real de la pandemia son “un llamado a la acción, para evitar más pérdidas innecesarias”.

No obstante, dentro de los países o ciudades que publican estos datos de forma regular, el ranking de exceso de muertes por cada 100.000 habitantes del propio The Economist, con datos al 15 de julio, sí está encabezado por América Latina.

El listado tiene a Ciudad de México (254) a la cabeza, seguido por Río de Janeiro (148), Ecuador (133) y Perú (110). Chile está en el puesto 15 con un número total de exceso de muertes de 39 cada 100.000.

Razones detrás del subregistro

“Debemos ser cautelosos al interpretar los datos presentados en la publicación como la verdadera magnitud de la cifra de muertos por la pandemia”, aclara López-Calva.

“El exceso de tasas de mortalidad puede ayudarnos a obtener una mejor aproximación de lo que está sucediendo”, agrega, pero “solo cuentan una parte de la historia“.

Entre las múltiples razones para el subregistro, el director regional del PNUD menciona en su publicación la limitada capacidad de muchos países para realizar pruebas.

“Por ejemplo, a pesar de tener las tasas más altas de pruebas de covid-19 per cápita en América Latina y el Caribe, más del 60% del exceso de muertes siguen sin contabilizarse en Chile y Perú”, escribe.

Luis Felipe López-Calva, director regional del PNUD para América Latina y el Caribe

PNUD
El mexicano Luis Felipe López-Calva, director regional del PNUD para América Latina y el Caribe, así como subsecretario general adjunto de la ONU.

Podemos pensar que, en el caso de Chile, esto se debe a la metodología de notificación de muertes de covid-19, que durante el período indicado no tuvo en cuenta a las personas que murieron fuera del hospital (por ejemplo, las que murieron en su hogar) o aquellos que murieron sin una prueba confirmada”, continúa.

En el caso de Perú -agrega-, podemos pensar que la calidad de las pruebas es una barrera para la presentación de informes más precisos, ya que la expansión de las ‘pruebas rápidas’ de menor calidad puede haber reducido la probabilidad de que las muertes debidas al covid-19 se diagnosticaran correctamente”.

Datos confiables

Para López-Calva, reflejar con los datos la verdadera escala de la pandemia “es un reconocimiento de la gran pérdida que ya hemos sufrido, de tantas vidas invaluables perdidas y seres queridos que quedan atrás“, dice a BBC Mundo.

“Pero también es un llamado a la acción, para evitar más pérdidas innecesarias”, sostiene.

Los gobiernos precisan contar con estadísticas oficiales confiables y aumentar su transparencia y rendición de cuentas.

La información creíble es una parte esencial de nuestro conjunto de herramientas en la lucha contra este virus, ya que los responsables políticos y los ciudadanos continúan tomando decisiones diarias sobre las acciones que deben tomar”, opina.

En palabras de López-Calva, contar con “datos confiables es lo que nos permite ver el peligro invisible que enfrentamos y trazar caminos claros hacia una realidad más segura”.

Click here to see the BBC interactive

Click here to see the BBC interactive

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

https://www.youtube.com/watch?v=gELP0JQrllg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.