La batalla legal por el selfie del mono termina con una victoria para el ser humano
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La batalla legal por el selfie del mono termina con una victoria para el ser humano

Un fotógrafo ganó una batalla legal contra PETA, un grupo internacional que defiende los derechos de los animales, por un "selfie" tomado por un mono.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
12 de septiembre, 2017
Comparte

Un fotógrafo británico ganó una batalla legal de dos años contra PETA, un grupo internacional que defiende los derechos de los animales, por un “selfie” tomado por un mono.

Según el caso, una macaca de la selva de Indonesia conocida como Naruto recogió la cámara de David Slater y se tomó una foto en 2011.

Los jueces en Estados Unidos dijeron que la protección de los derechos de autor no podían ser aplicados a un simio, pero PETA arguyó que el animal debía beneficiarse.

La apelación interpuesta por la organización activista en nombre del mono fue desestimada, aunque Slater aceptó donar 25% de cualquier ingreso futuro que genere la fotografía.

En un comunicado conjunto emitido por PETA y Slater, dijeron que el fotógrafo entregará una cuarta parte de los fondos que reciba de la venta de los selfies del mono a organizaciones de caridad “dedicadas a la protección del bienestar o hábitat de Naruto”.

“El caso histórico de PETA generó un debate a nivel internacional sobre la necesidad de extender los derechos fundamentales a los animales para su propio bien y no en relación a cómo pueden ser explotados por los seres humanos”, manifestó el abogado de PETA, Jeff Kerr.

Slater, original de Gales, Reino Unido, afirmó que había invertido mucho esfuerzo en la foto, lo que era más que suficiente para reclamar los derechos de autor.

David Slater con los macacos de IndonesiaDAVID J SLATER
Slater afirmó que tuvo que ganarse la confianza de los monos durante varios días antes de poder acercarse ellos lo suficiente para tomar el “selfie”.

También aseguró que era un ecologista y que el interés en la imagen ya había ayudado a los animales de Indonesia.

El caso fue catalogado como “Naruto vs David Slater” pero la identidad del mono también está en disputa, con PETA reclamando que se trata de una hembra llamada Naruto, mientras que Slater afirmaba que era un macaco macho diferente.

A pesar de la apelación, los jueces de un tribunal en San Francisco fallaron a favor de Slater después de una batalla legal de dos años.

El comunicado conjunto entre la organización PETA y el fotógrafo añade que este caso “aborda importantes e innovadores asuntos respecto a la expansión de los derechos de animales no humanos“.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Archivo / GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

AMLO nombra a secretaria de gobierno de la CDMX como nueva coordinadora de puertos de la Marina

El pasado 17 de julio, el presidente anunció que entregó a los militares el control administrativo de los puertos y aduanas
Foto: Archivo / GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
25 de julio, 2020
Comparte

La actual secretaria de gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, fue designada como la nueva Coordinadora de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

Así lo dio a conocer la mañana de este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador durante un evento en Salina Cruz, Oaxaca, en el que el mandatario inauguró una terminal marina.

Este nombramiento tiene lugar en el marco de los cambios que el gobierno de AMLO está realizando en los puertos y aduanas mexicanas.

El pasado 17 de julio, el presidente también anunció que entregó a los militares el control administrativo de los puertos y aduanas, según dijo, para combatir el tráfico de drogas y la corrupción.

Entérate: ¿Qué pasa si la Marina asume el control del comercio en el mar? Aquí los cambios, ventajas y riesgos

“Hemos tomado la decisión de que aduanas terrestres y marítimas estarán a cargo de la Secretaría de Defensa y Marina, y lo mismo en los puertos (…) y se evite la introducción de drogas”, anunció el mandatario en una conferencia de prensa.

López Obrador dijo haber tomado esa determinación por “el mal manejo y la corrupción” en las aduanas “la introducción de drogas al territorio nacional” por los puertos marítimos.

Esta decisión desencadenó la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, cuya salida se hizo oficial el 23 de julio.

Lee: CNDH acredita presunta responsabilidad de la Marina en la desaparición de 27 personas en Tamaulipas

En su carta de renuncia, el ingeniero confirmó que el motivo de su renuncia fue el diferendo sobre que la Secretaría de Marina se encargue de controlar las aduanas y puertos del país. Y advirtió al presidente de la “grave trascendencia que considero tiene esta media para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como en lo político”.

Previo a estos movimientos, el 28 de abril, tuvo lugar otro cambio en aduanas: Horacio Duarte, quien era uno de los funcionarios clave en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría del Trabajo, pasó a ser el nuevo encargado de Aduanas en sustitución de Ricardo Ahued, que regresó al Senado.

Duarte es diputado federal con licencia y fue representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.