La batalla legal por el selfie del mono termina con una victoria para el ser humano
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La batalla legal por el selfie del mono termina con una victoria para el ser humano

Un fotógrafo ganó una batalla legal contra PETA, un grupo internacional que defiende los derechos de los animales, por un "selfie" tomado por un mono.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
12 de septiembre, 2017
Comparte

Un fotógrafo británico ganó una batalla legal de dos años contra PETA, un grupo internacional que defiende los derechos de los animales, por un “selfie” tomado por un mono.

Según el caso, una macaca de la selva de Indonesia conocida como Naruto recogió la cámara de David Slater y se tomó una foto en 2011.

Los jueces en Estados Unidos dijeron que la protección de los derechos de autor no podían ser aplicados a un simio, pero PETA arguyó que el animal debía beneficiarse.

La apelación interpuesta por la organización activista en nombre del mono fue desestimada, aunque Slater aceptó donar 25% de cualquier ingreso futuro que genere la fotografía.

En un comunicado conjunto emitido por PETA y Slater, dijeron que el fotógrafo entregará una cuarta parte de los fondos que reciba de la venta de los selfies del mono a organizaciones de caridad “dedicadas a la protección del bienestar o hábitat de Naruto”.

“El caso histórico de PETA generó un debate a nivel internacional sobre la necesidad de extender los derechos fundamentales a los animales para su propio bien y no en relación a cómo pueden ser explotados por los seres humanos”, manifestó el abogado de PETA, Jeff Kerr.

Slater, original de Gales, Reino Unido, afirmó que había invertido mucho esfuerzo en la foto, lo que era más que suficiente para reclamar los derechos de autor.

David Slater con los macacos de IndonesiaDAVID J SLATER
Slater afirmó que tuvo que ganarse la confianza de los monos durante varios días antes de poder acercarse ellos lo suficiente para tomar el “selfie”.

También aseguró que era un ecologista y que el interés en la imagen ya había ayudado a los animales de Indonesia.

El caso fue catalogado como “Naruto vs David Slater” pero la identidad del mono también está en disputa, con PETA reclamando que se trata de una hembra llamada Naruto, mientras que Slater afirmaba que era un macaco macho diferente.

A pesar de la apelación, los jueces de un tribunal en San Francisco fallaron a favor de Slater después de una batalla legal de dos años.

El comunicado conjunto entre la organización PETA y el fotógrafo añade que este caso “aborda importantes e innovadores asuntos respecto a la expansión de los derechos de animales no humanos“.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'El Rey del Cash': libro cuenta 18 años de "traiciones, corrupción e infidelidades" ligadas a AMLO

En este libro Elena Chávez saca a la luz traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo en el círculo cercano a López Obrador.
30 de septiembre, 2022
Comparte

A través de su libro ‘El Rey del Cash’, la periodista Elena Chávez González narra detalles sobre los 18 años que vivió cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador para evidenciar, dice la autora, como el poder ha sido el gran amor y obsesión del presidente, y “cómo el odio y el resentimiento han sido el alimento que lo sostiene”.

Elena Chávez estuvo casada con César Yáñez, uno de los hombres más cercanos a López Obrador desde el 2000. Fue su vocero cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México y en sus campañas por la Presidencia de la República.

Tanto López Obrador como César Yáñez, actual subsecretario de Gobernación, son los protagonistas de la historia.

Meses antes de que iniciara el sexenio, César Yáñez enfrentó críticas y generó una polémica a raíz de su boda con la empresaria Dulce Silva. El enlace se realizó con lujos y ocupó la portada de la revista ¡Hola!, lo que entonces fue tachado como contrario a la política de austeridad promovida por López Obrador.

En ‘El Rey del Cash’ Elena Chávez saca a la luz traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo en el círculo cercano a López Obrador.

“Cuento aquí a detalle cómo los operadores del presidente consiguieron durante mucho tiempo miles de millones de pesos para cumplirle a su jefe, y de paso también se sirvieron con la cuchara grande. No busco denostar a ninguno de los personajes que aquí aparecen, sino tan solo romper un pacto de impunidad”, detalla la autora.

En el texto que incluye el prólogo de la periodista Anabel Hernández, se detallan 18 años en los que Chávez González vivió de cerca al ahora presidente de la República, por ser pareja del entonces jefe de prensa de López Obrador, César Yáñez.

“El rey del cash es una crónica nítida y sin concesiones a través de la cual se reconstruye la historia secreta política, personal y financiera de AMLO y su círculo más cercano, indispensable para entender el ADN del mandatario, de la llamada 4T y Morena”, señala Anabel Hernández.

La autora es periodista egresada de la escuela Carlos Septién García. En medios de comunicación ha laborado como reportera en los diarios Excélsior (1990-1994), el unomasuno (1995) y Ovaciones (1998-2000).

También laboró en comunicación social en el Senado de la República, en 1996, y en la Secretaría de Gobernación, en 1997, durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.