La batalla legal por el selfie del mono termina con una victoria para el ser humano
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La batalla legal por el selfie del mono termina con una victoria para el ser humano

Un fotógrafo ganó una batalla legal contra PETA, un grupo internacional que defiende los derechos de los animales, por un "selfie" tomado por un mono.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
12 de septiembre, 2017
Comparte

Un fotógrafo británico ganó una batalla legal de dos años contra PETA, un grupo internacional que defiende los derechos de los animales, por un “selfie” tomado por un mono.

Según el caso, una macaca de la selva de Indonesia conocida como Naruto recogió la cámara de David Slater y se tomó una foto en 2011.

Los jueces en Estados Unidos dijeron que la protección de los derechos de autor no podían ser aplicados a un simio, pero PETA arguyó que el animal debía beneficiarse.

La apelación interpuesta por la organización activista en nombre del mono fue desestimada, aunque Slater aceptó donar 25% de cualquier ingreso futuro que genere la fotografía.

En un comunicado conjunto emitido por PETA y Slater, dijeron que el fotógrafo entregará una cuarta parte de los fondos que reciba de la venta de los selfies del mono a organizaciones de caridad “dedicadas a la protección del bienestar o hábitat de Naruto”.

“El caso histórico de PETA generó un debate a nivel internacional sobre la necesidad de extender los derechos fundamentales a los animales para su propio bien y no en relación a cómo pueden ser explotados por los seres humanos”, manifestó el abogado de PETA, Jeff Kerr.

Slater, original de Gales, Reino Unido, afirmó que había invertido mucho esfuerzo en la foto, lo que era más que suficiente para reclamar los derechos de autor.

David Slater con los macacos de IndonesiaDAVID J SLATER
Slater afirmó que tuvo que ganarse la confianza de los monos durante varios días antes de poder acercarse ellos lo suficiente para tomar el “selfie”.

También aseguró que era un ecologista y que el interés en la imagen ya había ayudado a los animales de Indonesia.

El caso fue catalogado como “Naruto vs David Slater” pero la identidad del mono también está en disputa, con PETA reclamando que se trata de una hembra llamada Naruto, mientras que Slater afirmaba que era un macaco macho diferente.

A pesar de la apelación, los jueces de un tribunal en San Francisco fallaron a favor de Slater después de una batalla legal de dos años.

El comunicado conjunto entre la organización PETA y el fotógrafo añade que este caso “aborda importantes e innovadores asuntos respecto a la expansión de los derechos de animales no humanos“.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Presidencia

AMLO cedió tiempos oficiales a medios en abril, ahora se los pide al INE y a partidos por COVID

El consejero electoral Ciro Murayama sugirió que el mandatario recupere los tiempos fiscales a los que renunció para que pueda difundir mensajes sobre COVID.
Foto: Presidencia
19 de diciembre, 2020
Comparte

La Presidencia de la República solicitó recientemente al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los partidos políticos ceder sus tiempos oficiales en radio y televisión para difundir los mensajes que se requieran sobre la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, en abril de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó los tiempos fiscales del Ejecutivo en radio y televisión para que pudieran ser comercializados.

Cuando dio el anuncio de que devolvería los tiempos oficiales, el mandatario destacó que un “gobierno que mantiene comunicación con el pueblo no necesita de la propaganda”.

Ahora, la petición, −firmada por el vocero Jesús Ramírez y dirigida al presidente del INE, Lorenzo Córdova−, solicita un acuerdo para destinar esos espacios a las campañas en materia epidemiológica.

La solicitud es para que durante invierno “se destinen los tiempos que corresponde administrar a ese organismo autónomo a la difusión de campañas para la atención de situación de emergencia sanitaria que se vive en México con motivo de la pandemia”.

Jesús Ramírez también solicitó al INE su intervención para que los partidos políticos nacionales y locales renuncien a sus tiempos de radio y televisión.

En la misiva, explicó que la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía de Gobernación emitirá los materiales, con la finalidad de que se verifique su “contenido excepcional” en materia de salud pública.

Tras esta petición, el consejero electoral Ciro Murayama, sostuvo que hubo perjuicios en la decisión presidencial de devolver los tiempos fiscales en radio y televisión hace ocho meses.

En su cuenta de Twitter, Murayama recordó que se alertó de que la decisión del presidente de renunciar a esos tiempos fiscales en radio y televisión afectaría a las campañas para informar sobre COVID-19.

Por lo sugirió que el mandatario recupere los tiempos fiscales a los que renunció para que pueda hacer la difusión que se necesita para controlar la emergencia sanitaria que vive el país.

“Hoy solicitan que @INEMexico y partidos cedan sus tiempos al gobierno. Ok, pero ¿x qué no recupera los tiempos fiscales?”, escribió.

Recordó que ese tiempo no puede ser comercializado por las empresas, ya que la ley limita el tiempo destinado a publicidad.

Los tiempos oficiales están integrados por el tiempo fiscal y los tiempos del Estado. Los tiempos oficiales no son del gobierno en turno, son del Estado en su conjunto, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

“La condonación del tiempo fiscal y el intento de congraciarse con los concesionarios de la radiodifusión ocurre en el peor momento para México: cuando el Estado requiere de su máxima capacidad para comunicar y difundir mensajes de salubridad general, y cuando la sociedad demanda información oportuna, veraz, objetiva, clara e imparcial sobre la pandemia por COVID-19. No es una medida de excepción por la contingencia sanitaria sino una decisión individual como presidente”, se pronunció en abril la Amedi respecto al anuncio del presidente.

La Asociación destacó que dicho acuerdo presidencial con la industria de la radio y la TV privadas viola un derecho fundamental: “el de comunicar o derecho a saber de la sociedad mexicana”.

Este sábado, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer que el partido donará los tiempos que le corresponden en radio y televisión para que las autoridades de Salud difundan información para evitar contagios de COVID-19.

Delgado hizo un llamado a todas las fuerzas políticas del país y al INE para que actúen con responsabilidad y, al igual que Morena, cedan sus tiempos en radio y televisión, como solicitó el presidente López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.