close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ernesto Aroche

Tras el colapso, las cadenas humanas: la Condesa respondió con fraternidad al golpe del sismo

Vecinos se organizaron de inmediato para brindar ayuda tras el sismo, que colapsó varios edificios en la colonia Condesa, en la Ciudad de México.
Ernesto Aroche
Por Ernesto Aroche Aguilar
20 de septiembre, 2017
Comparte

El temblor llega sin avisar. A las 13:14 sacude a la Ciudad. El piso se vuelve líquido y salta, y con él saltan lo cables, los edificios, las ventanas.

El primer recuento habla de 30 edificios colapsados en la Ciudad de México. Uno de esos edificios es el que estaba en el 107 de la calle de Amsterdam, justo en la esquina con Laredo, en la colonia Condesa.

Ocho pisos de concreto que ya están por los suelos, al menos 21 departamentos que ya no son más vivienda de nadie.

Los vecinos de la zona acuden. No han pasado ni 20 minutos, y ya están intentando organizar el rescate, comienzan a remover los restos de piedra.

Mueven un coche. Otro empieza a escalar los escombros. Nadie en el lugar se está llevando las manos a la cabeza, con temor o dudas, sino que están intentando actuar lo más rápido posible. Nadie sabe a ciencia cierta cuánta gente hay dentro. Pero hay que mover las manos, deprisa.

Pasarán algunas horas antes de que lleguen los soldados y el programa DN-III.

En tanto, la calle de Amsterdam se llena de gente que arma cadenas humanas para mover escombros, y retirar los árboles caídos. Todos gritan. Son más las ganas que el orden, pero el objetivo es claro: ayudar.

***

En la esquina de San Luis Potosí y Michoacán había un edificio, pero tras el sismo ya solo es una masa de polvo y fierros retorcidos.

Tres jóvenes trepan en los escombros, y otros los siguen. Creen que hay gente que puede ser rescatada.

Uno de ellos es Pedro. Tiene la cara llena de polvo. Pero puede observarse su semblante. Sigue en shock.

***

En la esquina de Parque México y la calle Laredo, una mujer pide ayuda. Está en el cuarto piso de un edificio de departamentos. No grita, no hace demasiado ruido, pareciera que le incomoda importunar. Alguien desde el parque levanta la cabeza y pregunta:

— ¿Está usted bien, señora?

— No puedo bajar –responde–. No puedo abrir la puerta. Acá tengo la llave.

Un policía que camina por la zona se detiene. Levanta la mirada hacia la mujer. El edificio está muy dañado en su exterior, podría venirse abajo en cualquier momento.

El policía duda un poco, pero al final, de una patada revienta la puerta de la entrada. No había otra manera de acceder.

***

En la esquina de Tabasco y Morelos saben muy bien de temblores. Hace 32 años, el terremoto tumbó varios edificios de la zona. Hoy el coletazo que llegó de Morelos volvió a pegar ahí. El edificio en la esquina de esas dos calles, el que mira al parque Pushkin, difícilmente podrá recuperarse.

En el parque cuatro venezolanas que vivían ahí resguardan sus cosas, lo que lograron sacar después del sismo. “Se nos cayó una pared”, dicen. Vivían en el primer piso, y todavía están pensando en hacer una nueva excursión para sacar más cosas, pero no saben si podrán volver a entrar al inmueble.

sismo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Plácido Domingo renuncia a su actuación en la Ópera de Nueva York por las acusaciones de acoso sexual

Por primera vez en 51 años el tenor español no estará en la temporada operística de la ciudad estadounidense. Se esperaba que fuera la estrella principal de "Macbeth", que se estrena este miércoles.
Getty Images
25 de septiembre, 2019
Comparte

“Debuté en la Metropolitan Opera (de Nueva York) a la edad de 27 años y he cantado en este magnífico teatro 51 gloriosos años seguidos (…), pero tras reflexionar creo que mi aparición en esta producción de Macbeth quitaría atención al duro trabajo de mis colegas en el escenario y detrás del telón”.

Con esa frase, el tenor español Plácido Domingo, una de las últimas superestrellas de la ópera, le adelantaba al medio estadounidense The New York Times el anuncio que se conoció este martes en un comunicado: que no participará en la temporada de ópera en la ciudad estadounidense.

Se esperaba que fuera la estrella principal de “Macbeth”, que se estrena este miércoles.

“El Metropolitan Opera confirma que Plácido Domingo ha estado de acuerdo en retirarse de cualquier presentación futura en el Met. Esta decisión tiene efecto inmediato”, se lee en el texto de la compañía operística.

“El Met y Plácido Domingo coincidimos en que ésta es una decisión que debía tomarse”.

El Metropolitan Opera de Nueva York, Estados Unidos.

Getty Images
El Metropolitan Opera de Nueva York es considerado uno de los principales escenarios del mundo.

En su reemplazo, se anunció que estará el barítono Zeljko Lucic.

La cancelación de las actuaciones es una consecuencia directa de una serie de denuncias y testimonios de cantantes, bailarinas, músicos y personal del teatro en contra de Domingo, en las que señalaron que habían visto o experimentado un comportamiento inapropiado por parte del tenor en las últimas tres décadas.

Y que se une a la denuncia revelada en dos reportajes de la agencia de noticias AP en la que cerca de 20 mujeres se declararon víctimas de acoso sexual y donde denunciaron el comportamiento inapropiado por parte del famoso tenor.

Defensa

Domingo, de 78 años, negó que hubiera cometido abusos contra sus colegas mujeres.

Y agregó: “Creo que mi presencia en la producción de “Macbeth” podría distraer el esfuerzo que están haciendo mis colegas en el escenario y las personas que trabajan en la logística de la obra”, dijo.

“Por esa razón, le pedí a las directivas del Met no estar en la producción y ellos me lo han concedido”, explicó.

Esta decisión se une a las de la Ópera de San Francisco y la Filarmónica de Filadelfia, ambos de Estados Unidos, que también cancelaron las presentaciones del cantante.

Mientras tanto, la Ópera de Los Ángeles, de la que Domingo es el director general, decidió crear un consejo externo que se dedique a investigar las acusaciones señaladas en los reportajes de AP.

Domingo es uno de los llamados “tres tenores”, grupo que integra junto a José Carreras y el fallecido Luciano Pavarotti, quienes labraron su fama al llevar la ópera a un público más amplio mediante presentaciones multitudinarias en estadios y grandes espacios alrededor del mundo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.