Tras el colapso, las cadenas humanas: la Condesa respondió con fraternidad al golpe del sismo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ernesto Aroche

Tras el colapso, las cadenas humanas: la Condesa respondió con fraternidad al golpe del sismo

Vecinos se organizaron de inmediato para brindar ayuda tras el sismo, que colapsó varios edificios en la colonia Condesa, en la Ciudad de México.
Ernesto Aroche
Por Ernesto Aroche Aguilar
20 de septiembre, 2017
Comparte

El temblor llega sin avisar. A las 13:14 sacude a la Ciudad. El piso se vuelve líquido y salta, y con él saltan lo cables, los edificios, las ventanas.

El primer recuento habla de 30 edificios colapsados en la Ciudad de México. Uno de esos edificios es el que estaba en el 107 de la calle de Amsterdam, justo en la esquina con Laredo, en la colonia Condesa.

Ocho pisos de concreto que ya están por los suelos, al menos 21 departamentos que ya no son más vivienda de nadie.

Los vecinos de la zona acuden. No han pasado ni 20 minutos, y ya están intentando organizar el rescate, comienzan a remover los restos de piedra.

Mueven un coche. Otro empieza a escalar los escombros. Nadie en el lugar se está llevando las manos a la cabeza, con temor o dudas, sino que están intentando actuar lo más rápido posible. Nadie sabe a ciencia cierta cuánta gente hay dentro. Pero hay que mover las manos, deprisa.

Pasarán algunas horas antes de que lleguen los soldados y el programa DN-III.

En tanto, la calle de Amsterdam se llena de gente que arma cadenas humanas para mover escombros, y retirar los árboles caídos. Todos gritan. Son más las ganas que el orden, pero el objetivo es claro: ayudar.

***

En la esquina de San Luis Potosí y Michoacán había un edificio, pero tras el sismo ya solo es una masa de polvo y fierros retorcidos.

Tres jóvenes trepan en los escombros, y otros los siguen. Creen que hay gente que puede ser rescatada.

Uno de ellos es Pedro. Tiene la cara llena de polvo. Pero puede observarse su semblante. Sigue en shock.

***

En la esquina de Parque México y la calle Laredo, una mujer pide ayuda. Está en el cuarto piso de un edificio de departamentos. No grita, no hace demasiado ruido, pareciera que le incomoda importunar. Alguien desde el parque levanta la cabeza y pregunta:

— ¿Está usted bien, señora?

— No puedo bajar –responde–. No puedo abrir la puerta. Acá tengo la llave.

Un policía que camina por la zona se detiene. Levanta la mirada hacia la mujer. El edificio está muy dañado en su exterior, podría venirse abajo en cualquier momento.

El policía duda un poco, pero al final, de una patada revienta la puerta de la entrada. No había otra manera de acceder.

***

En la esquina de Tabasco y Morelos saben muy bien de temblores. Hace 32 años, el terremoto tumbó varios edificios de la zona. Hoy el coletazo que llegó de Morelos volvió a pegar ahí. El edificio en la esquina de esas dos calles, el que mira al parque Pushkin, difícilmente podrá recuperarse.

En el parque cuatro venezolanas que vivían ahí resguardan sus cosas, lo que lograron sacar después del sismo. “Se nos cayó una pared”, dicen. Vivían en el primer piso, y todavía están pensando en hacer una nueva excursión para sacar más cosas, pero no saben si podrán volver a entrar al inmueble.

sismo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: la profesora arrestada por vacunar a un estudiante de 17 años en EU

La policía dice que la docente no está capacitada para aplicar vacunas y que le dio la inyección al adolescente en su casa.
6 de enero, 2022
Comparte

Una profesora de una escuela secundaria de Nueva York sin preparación médica formal fue arrestada por supuestamente darle una vacuna contra la covid-19 a un estudiante de 17 años, informaron las autoridades.

La policía dijo que Laura Russo administró la dosis en su casa a pesar de no tener autorización legal para dar inyecciones ni el consentimiento de los padres del adolescente.

Russo, de 54 años y que enseña Biología, fue detenida en la víspera de Año Nuevo y puede enfrentar cuatro años de prisión si es declarada culpable.

Las inyecciones pueden ser peligrosas si se administran incorrectamente. Los médicos y los trabajadores médicos deben verificar que una vacuna no sea falsificada o vencida. También se debe preguntar a los pacientes sobre su historial médico y controlar su reacción después de un pinchazo.

La policía informó que no está claro cómo Russo obtuvo la supuesta vacuna anticovid o de qué laboratorio es. De momento, la fórmula de Pfizer-BioNTech es la única autorizada en EE.UU. para menores de 18 años.

El video del incidente parece mostrar a Russo diciéndole al adolescente: “Estarás bien, espero”.

“Aquí tienes. Vacuna en casa”, dice.

Las autoridades afirmaron que los padres del adolescente llamaron a la policía después de que llegara a su casa y contara lo que había sucedido.

“Ella había obtenido una vacuna”, dijo el comisionado de policía del condado neoyorquino de Nassau, Patrick Ryder. “Todavía está bajo investigación sobre cómo la consiguió”.

El director de Herricks High School, donde Russo trabaja, dijo en un comunicado que la profesora “es una empleada del distrito que ha sido retirada del aula y reasignada a la espera del resultado de la investigación”, informó CBS News, socio de la BBC en EE.UU.

Russo está acusada de ejercicio ilegal de una profesión.

Una audiencia judicial está programada para el 21 de enero.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=e4xWoH-aijs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.