El Bordo Poniente, clausurado en 2011, recibe los escombros del sismo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Francisco Sandoval

El Bordo Poniente, clausurado en 2011, recibe los escombros del sismo

Miles de metros cúbicos de escombros son llevados a una de las alas del Bordo Poniente que en 2011 cerró porque había llegado al límite de su capacidad. Especialistas señalan que debe separarse el escombro para reciclar material como el concreto.
Francisco Sandoval
Por Francisco Sandoval
29 de septiembre, 2017
Comparte

El gobierno de la Ciudad de México ha trasladado cientos de miles de metros cúbicos de escombros a una de las alas del llamado Bordo Poniente, que el 19 de diciembre de 2011 fue clausurado por el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, tras considerarse que había llegado “al límite de su capacidad”.

Animal Político visitó el ala “B” del Bordo Poniente –que está en la zona federal del exLago de Texcoco, en los límites de la delegación Venustiano Carranza de la CDMX y el Estado de México- y pudo corroborar que, desde que iniciaron los trabajos de remoción de escombros de edificios e inmuebles colapsados en la CDMX, cientos de camiones han llegado hasta este lugar a dejar los escombros.

El sitio es custodiado por cuatro policías capitalinos, quienes impiden el paso a cualquier persona que no se encuentre relacionada con el traslado de los escombros.

Leer: Cierra GDF Bordo Poniente, uno de los basureros más grandes del mundo

Las “ordenes” para impedir el ingreso provienen de la Agencia de Gestión Urbana de la CDMX, según reconoció uno de los policías que la tarde del jueves resguardaba el predio.

Animal Político buscó a las autoridades de la Agencia de Gestión Urbana para conocer el motivo para trasladar cientos de miles de metros cúbicos de escombros a un relleno sanitario clausurado hace 6 años, así como el tratamiento que se la darán a los mismos, pero hasta el cierre de edición optaron por no explicar la decisión.

El Bordo fue clausurado cuando llegó a su límite: 70 millones de toneladas de basura. Es considerado uno de los rellenos sanitarios más grandes del mundo.

Hay alternativas y no las usan

Constantino Gutiérrez Palacios, maestro en Ingeniería Ambiental y académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, consideró que “dada la emergencia”, enviar los escombros al borde poniente “es una solución que puede considerarse como aceptable en términos que se tienen que liberar las vialidades”. Sin embargo, señaló que a la par debe darse un manejo adecuado de los mismos.

Recordó que en los escombros de este tipo, consecuencia de una catástrofe natural, suele haber pinturas, asbestos, aceites y materiales peligrosos que ponen en riesgo la salud de las personas, de allí que se requiera su inmediata clasificación.

A manera de recomendación, sugirió que al momento del levante de los escombros se haga una selección adecuada de los diferentes materiales que contienen, para separar el concreto y otros residuos como muebles y electrodomésticos, que son más difíciles de reciclar.

Una vez clasificados, dijo el Académico, el material a base de cemento -como paredes y losas- debe ser enviado a la fábrica de Concretos Reciclados, ubicada en Iztapalapa, la única autorizada por el gobierno de la CDMX para el reciclaje de este material, en tanto, otros residuos como muebles y electrodomésticos, deben ser llevados a un relleno impermeabilizado.

Cuestionado sobre las opciones de espacios que tiene el gobierno de la CDMX para resguardar y tratar cientos de miles de metros cúbicos de escombros, dijo que existen una serie de sitios en la CDMX que pudieran fungir para esos fines.

“En la UNAM acabamos de terminar un estudio patrocinado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación  de la CDMX  para localizar sitios adecuados para la colocación de residuos de la construcción. Localizamos al menos 12 sitios que están en la parte sur y de esos elegimos uno como el más propicio. Los sitios que consideramos tienen la capacidad para recibir no sólo los escombros de este sismo, sino que además cuentan con suficiente espacio para recibir los residuos de la construcción de los próximos 15 años”.

El reciclaje no ha iniciado

Animal Político entrevistó al gerente de producción de la empresa Concretos Reciclados, Enrique Granell, quien reconoció que, a 9 días del sismo, las autoridades de la CDMX no lo han contactado para que haga el reciclaje de los escombros removidos.

“Hasta el momento no ha llegado nada, pero no es tan sencillo el tema. Estos escombros no fueron demoliciones planeadas, se colapsaron. Tienen una gran cantidad de residuos que pueden ser peligrosos, entonces primero habrá que disponerlos en el algún lugar y luego si se pretende hacer un reciclado se tendría que hacer la separación. Pero desconozco como lo harán las autoridades. Eso no me corresponde a mí”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo el COVID-19 provocó un aumento de la demanda cirugías plásticas en algunos países

Más gente está sometiéndose a cirugías plásticas gracias a que pueden trabajar desde casa mientras se recuperan y esconderse detrás de las mascarillas.
11 de julio, 2020
Comparte

Una consecuencia inesperada de los confinamientos y el distanciamiento social que nos ha traído la pandemia de coronavirus lo podemos encontrar en las clínicas de cirugía plástica de algunos países.

Y es que no son pocos los que han decidido someterse a una operación de estética gracias a que se ha extendido el trabajo desde casa y el uso de mascarillas por la pandemia de covid-19.

Es cierto que el virus está cerrando negocios en todo el mundo, pero también que otros han visto aumentar su clientela: y entre ellas algunas clínicas de cirugía estética, eso sí, adoptando medidas sanitarias estrictas como la aplicación de pruebas de covid-19 y la limpieza más frecuente.

Centros en EE.UU., Japón, Corea del Sur y Australia han registrado un incremento de pacientes que buscan tratamientos como rellenos labiales, bótox, estiramientos faciales y rinoplastias.

“Decidí hacerme los procedimientos durante la cuarentena porque me permitía sanar a mi propio ritmo”, dijo a la BBC Aarón Hernández, que se puso rellenos labiales y se eliminó grasa de las mejillas en Los Ángeles.

“Operarse los labios no es algo que los hombres tiendan a hacer, por lo que para algunas personas puede ser algo diferente. Por lo tanto, preferí quedarme en casa y recuperarme por completo y que la gente no supiera qué operación me había hecho una vez que estuviera fuera”, cuenta.

La última vez que se hizo el procedimiento antes de la cuarentena, dijo, tuvo que salir a trabajar en público y sus labios estaban “extremadamente hinchados y magullados”.

Rod J. Rohrich, cirujano plástico de Texas, dijo que estaba atendiendo a muchos más pacientes. “Más de lo normal. Probablemente podríamos operar seis días a la semana si quisiéramos. Es bastante sorprendente”, contó a la BBC.

El cirujano dijo que, por lo general, las personas tendrían que tomar en cuenta el periodo de recuperación en el hogar al considerar la cirugía, pero ahora que muchas trabajan desde su casa, esto no necesita ser considerado.

“De hecho, pueden recuperarse en casa y también pueden usar una mascarilla cuando salen a la calle después de una rinoplastia o una cirugía estética. La gente quiere reanudar su vida normal y parte de eso consiste en verse tan bien como se sienten”, dijo.

Pero no solo EE.UU. está registrando un aumento de pacientes estéticos durante el brote.

Descuentos para los nacionales

Corea del Sur, conocida por su oferta de cirugía estética, fue uno de los primeros países en registrar casos de covid-19.

En lugar de imponer un bloqueo nacional, aplicó un plan de distanciamiento social y alentó a la gente a trabajar desde casa.

Aunque han disminuido los pacientes extranjeros, los locales han seguido yendo a las clínicas cosméticas.

Varias de estas optaron por ofrecerles descuentos.

Posters para cirugía plástica en Seúl.

Getty Images
La cirugía cosmética es increíblemente popular en Corea del Sur.

Un maestro de secundaria de 54 años que se sometió a una cirugía de párpados en febrero le dijo al periódico Joongang Daily que todas las clínicas de cirugía plástica que visitó “estaban llenas”.

El Hospital BK en Seúl le dijo a la BBC que al comienzo de la pandemia, la gente estaba nerviosa, pero que luego comenzaron a ir cada vez más a las clínicas.

“Los pacientes comenzaron a sentirse seguros y cómodos para someterse a una cirugía, a pesar del covid-19. El número de pacientes aumenta continuamente”, dijo el portavoz de BK.

“A pesar del coronavirus, se estima que el número de pacientes aumentará en 50% en comparación con la misma temporada del año pasado”, añadió.

Las consultas de pacientes extranjeros y las que se hacen en línea también han aumentado, dijo el vocero.

Aumento en Japón

Japón no aplicó un cierre oficial, sin embargo, el primer ministro, Shinzo Abe, decretó un estado de emergencia que duró hasta el 31 de mayo y le pidió a la gente que se quedara en casa.

Gente en Tokio con mascarilla.

EPA
Japón decretó un estado de emergencia hasta fines de mayo.

A pesar de esto, las clínicas estéticas también registraron un aumento de pacientes.

El incremento provocó que la Asociación de Medicina Estética de Japón advirtiera que los tratamientos cosméticos “no eran esenciales para muchas personas” y pidiera que se mantuvieran alejadas de las cirugías para “evitar una mayor propagación del virus”.

“Como clínica ambulatoria de cirugía plástica equipada para realizar procedimientos el mismo día, definitivamente hemos visto una afluencia de pacientes que quieren recibir tratamientos durante este período”, dijo Michelle Tajiri, coordinadora de la clínica en Bliss Clinic en Fukuoka, en el sur de Japón.

“Las razones principales son que están fuera del trabajo y el tiempo de inactividad no es un problema, así como el hecho de que todos usan máscaras y, por lo tanto, cualquier procedimiento facial puede disfrazarse fácilmente”, añadió.

Para Hernández, en EE.UU., el brote fue el momento perfecto para someterse a cirugía. “Definitivamente tuve más tiempo para sanar. Pude tomar medicamentos que probablemente no habría podido tomar si hubiera tenido que conducir y pude poner más hielo en el área de mis labios y cara”, contó.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

https://www.youtube.com/watch?v=-kpIq2W8Sqs

https://www.youtube.com/watch?v=K3Ul81J5oEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.