Home
>
Dos operaciones de corazón en dos sismos: así operó el doctor Arellano en el hospital de La Raza
Dos operaciones de corazón en dos sismos: así operó el doctor Arellano en el hospital de La Raza
2 minutos de lectura
Dos operaciones de corazón en dos sismos: así operó el doctor Arellano en el hospital de La Raza
22 de septiembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 

Cuando caían plafones y piedras al interior del Centro Médico Nacional La Raza, el doctor David Arellano decidió sujetar a la recién nacida Nayra Renata y continuar su operación tras el sismo de 7.1 que provocó daños en más de 3 mil edificios de la Ciudad de México.

[contextly_sidebar id=”BPQNEqZ7tsxzhJkAtZckbCUo5t5f425y”]Arellano, jefe del departamento de Cirugía Cardiaca Pediátrica mantuvo la calma y junto con su equipo aguantaron el temblor en el séptimo piso del hospital para no poner en riesgo la cirugía de corazón de Nayra, quien tenía en ese momento 22 días de nacida.

En menos de un mes la historia se repitió para el doctor Arellano, pues durante el sismo de 8.2 registrado el pasado 7 de septiembre, en el mismo hospital y en el mismo piso, continuaron operando para salvar a una niña de nueve años.

“Ellos no salieron en ningún momento. Ellos siguieron operando” cuenta la madre de la menor, quien fue sometida a cirugía debido a una cardiopatía compleja, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Hasta este 20 de septiembre, el IMSS ha atendido a mil 819 lesionados por el terremoto, 80 de ellos en unidades de la Secretaría de Salud, 447 directamente en el IMSS, 364 en el ISSSTE, 881 en los Servicios de Salud de la Ciudad de México y 17 en Pemex.

El Instituto habilitó el teléfono 01 800 623 2323 para brindar información sobre las personas atendidas tras el temblor y la ubicación de clínicas y hospitales donde se encuentran, así como el celular 044 55 4494 1597, para enviar y recibir mensajes por WhatsApp.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
David Arellano
imss
la raza
minisitio s19
s19-victimas
sismo
image