El edificio de Álvaro Obregón se colapsó en 15 segundos: sobreviviente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lizbeth Padilla

El edificio de Álvaro Obregón se colapsó en 15 segundos: sobreviviente

Usar las escaleras de servicio y no las habituales para tratar de salir del edificio fue lo que salvó la vida a Lucía, Isaac y decenas más que fueron rescatados de entre los escombros.
Lizbeth Padilla
Por Francisco Sandoval
28 de septiembre, 2017
Comparte

Lucía Zamora pasó 33 horas entre los escombros del edificio de Álvaro Obregón 286, colonia Roma, tras el sismo ocurrido el pasado martes 19 de septiembre, a las 13:14 horas.

Ella y su colega Isaac quedaron atrapados con muy pocos metros de diferencia. Al igual que otros profesionistas independientes que rentaban un espacio para laborar, se encontraban en el tercer piso del edificio cuando comenzó el sismo.

Lucía corrió hacías las escaleras principales cuando sintió la primera sacudida, pero Isaac le dijo que era mejor salir por las escaleras de servicio.

Ese cambio de ruta les salvó la vida. De hecho, todas las personas que salieron por las escaleras de servicio se salvaron, narró Lucía.

Si bien ella e Isaac no alcanzaron a bajar, utilizar esas escaleras los dejó en una posición privilegiada para el rescate, pues el piso no se colapsó del todo. Ese espacio fue donde los rescatistas encontraron sobrevivientes, 27 en total.

De acuerdo con el testimonio de Lucía el techo de su piso se vino abajo en cuestión de 15 segundos, siendo la zona central y las escaleras principales las más afectadas. La parte trasera del edificio, por donde se encuentran las escaleras de servicio, fue la zona que menos daños tuvo.

La sonrisa de Lucía

Cuando Lucía vio por primera vez la luz, luego de estar atrapada por 33 horas, sonrió. Esa imagen, sonriendo poco antes del salir de un túnel de concreto, fue captada por uno de los rescatistas que participaron en su búsqueda.

“Había estado en un lugar muy oscuro, las palabras de los topos (rescatistas) eran extraordinarias, así que cuando me dijeron ‘Lucía ya estas afuera’, sonreí”.

Una semana después de aquella fotografía, Lucía agradece las palabras de aliento que ha recibido de cientos de personas, quienes al igual que ella esperan un milagro para encontrar a más sobrevivientes.

Las labores no se detienen

Durante el octavo día de labores, las autoridades encargadas de coordinar el operativo de búsqueda de sobrevivientes en el edificio de Álvaro Obregón 286 informaron sobre el rescate de 8 cuerpos sin vida, sumando un total de 24 cuerpos.

De los cuales 14 son del sexo masculino y 10 femeninos, hasta la medianoche del miércoles dos cuerpos se encontraban sin ser identificados.

Además, las labores de rescate se aceleraron este miércoles luego del retiro de la losa del techo sur del edificio, que desde el día del sismo provocó la inestabilidad del inmueble.

“Con este retiro (de losa) logramos avanzar mucho más rápido, inclusive a lo largo del día hemos estado sacando grandes secciones de losas que nos permite un avance mucho mejor”, reconoció Guido Sánchez, comandante y director ejecutivo del Escuadrón de Rescate del ERUM CDMX.

El Comandante del ERUM informó que 242 rescatistas nacionales y extranjeros, así como 1,200 voluntarios trabajan en las labores de rescate, mismas que no se detendrán hasta encontrar a todas las personas atrapadas en el inmueble.

Desconocen quién autorizó construcción de nuevos pisos

En un oficio fechado el pasado 25 de septiembre y dirigido al Gobierno de la Ciudad de México, la directora general de Jurídico y Gobierno en la delegación Cuauhtémoc, donde se encuentra el edificio de Álvaro Obregón 286, Zuleyma Huidobro, solicitó un “informe pormenorizado de los antecedentes que obren en el archivo de concentración” de 13 inmuebles colapsados y 262 que se encuentran en “alto riesgo” en esa demarcación.

En la lista de la Cuauhtémoc, se incluye el edificio de Simón Bolivar, esquina con Chimalpopoca, colonia Obrera, donde cohabitaban varias empresas, entre ellas una textilera y otra de fabricación de cámaras para automóviles, que con el sismo se colapsó en un tiempo récord de 2 segundos.

La información solicitada es para conocer las diferentes modificaciones que se han hecho a los inmuebles durante las últimas décadas y la situación en que se encuentran, ya que esos datos no se encuentra en poder de la delegación, reconoció  Zuleyma Huidobro, entrevistada por Animal Político.

Se trata de información clave para conocer qué autoridad y en qué año se autorizó la construcción de tres nuevos pisos en el edificio de Álvaro Obregón 286, y cuyas losas se construyeron con un espesor de 60 centímetros, cuando normalmente son de 15.

El pasado lunes 26, Humberto Morgan, coordinador de asesores de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la CDMX y quien hasta la tarde del martes fungía como enlace de las autoridades capitalinas con las familias, declaró que en el edificio de Álvaro Obregón 286 “se hicieron dos cosas terribles”: primero, construir tres nuevos pisos, y, segundo, construir a partir del tercer piso con una losa cuatro veces más gruesa que las normales y por consecuencia más pesada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 factores que predicen el éxito de las relaciones de pareja (y por qué el amor no es uno de ellos)

Científicos siguen tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.
19 de septiembre, 2020
Comparte

Puede que el corazón tenga razones que la razón no entiende, pero eso no les ha impedido a los científicos seguir tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.

Y gracias a la ayuda de la inteligencia artificial un equipo internacional de 85 investigadores cree haber identificado los principales factores detrás de una relación satisfactoria.

El estudio -el más extenso de su tipo a la fecha- utilizó algoritmos de aprendizaje automático para analizar los casos de casi 12.000 parejas contenidos en 43 bases de datos de 29 laboratorios diferentes.

“Básicamente analizamos toda la información que pudimos encontrar sobre el tema”, le dijo a BBC Mundo Paul W. Eastwick, profesor de psicología de la Universidad de California (EE.UU.) y uno de los coordinadores de la investigación.

Y una de sus principales conclusiones es que las características individuales no son tan determinantes a la hora de predecir el éxito de una relación como los juicios que uno se hace sobre esta.

De hecho, según el estudio, no hay nada más importante para la bienandanza de una relación que la convicción de que el otro integrante de la pareja está comprometido con la misma.

Otro predictor importante es el nivel de intimidad: en palabras de Eastwick, “esa sensación de que tu pareja te entiende y que realmente entiende quién eres”.

Y entre las cinco principales “predictores específicos a la relación” también están el nivel de gratitud o reconocimiento, la propia satisfacción sexual y la percepción de satisfacción con la relación que tenga el otro miembro de la pareja.

Mujer enamorada

Getty Images
Curiosamente, el amor no está en el “top 5” de los factores de éxito.

“Los propios juicios de las personas sobre la relación en sí, como cuán satisfechos y comprometidos sentían que estaban sus parejas, o cuán agradecidos se sentían hacia ellos, explicaron aproximadamente el 45% de su satisfacción“, es el resumen de los principales hallazgos del estudio publicado en la edición de agosto de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, PNAS.

En contraste, las diferencias individuales solamente dieron cuenta del 21% de la satisfacción en las relaciones analizadas.

Factor distal

“Los predictores individuales tienen que ver con lo que uno piensa sobre sí mismo y, en principio, son independientes a cualquier relación; por ejemplo, eso que acostumbramos llamar personalidad o las ideas abstractas que uno puede tener sobre cómo le gustaría que fuera su pareja romántica”, explica Eastwick.

Pareja

Getty Images
Lo que uno piensa de uno mismo no es tan importante como lo que piensa del otro.

“En contraste, los predictores específicos a la relación son constructos que requieren que pensemos en una persona en particular, usualmente nuestra pareja: esta es una persona en la que puedo confiar, alguien a quien quiero, alguien que me aprecia… Y tienen dos o tres veces más impacto a la hora de predecir qué tan satisfecho se está con la relación que las diferencias individuales”, le dijo a BBC Mundo.

Esto no significa que las diferencias individuales -que incluyen entre sus principales predictores satisfacción con la vida, negatividad, depresión y problemas de apego– no juegan un rol en la felicidad de una pareja.

Pero, como explica Eastwick, lo hacen sobre todo mediando la propia experiencia y condicionando el juicio que uno se puede hacer de la relación, que es lo que termina importando.

“Por ejemplo, si soy un misántropo entonces lo más probables es que no confíe en la gente y por lo tanto no pueda ser feliz en mi relación”, ilustra el profesor de la Universidad de California en Davis.

Pero para el éxito de la relación el factor clave no es tanto la misantropía, que sería un factor distal, como la confianza, un predictor importante que, como el amor, no alcanzó en el “top 5” pero sí en el “top 10” en términos de importancia.

¿Fue esa relativamente baja clasificación una sorpresa para los investigadores?

Amor

Getty Images
El amor es lo que se busca.

“Al amor de hecho le fue muy bien, lo que pasa es que es algo tan parecido a la satisfacción, a lo que estábamos tratando de predecir, que en muchos casos no lo incluimos siquiera como candidato”, explica Eastwick.

“En otras palabras, no es que no importe, es que es esencialmente lo que estábamos buscando“, le dice a BBC Mundo.

Y el psicólogo también insiste en que el hecho de que el estudio hable de “predictores” no significa que se sientan capaces de predecir el futuro.

“No somos adivinos”, dice. “Pero los aspectos de las relaciones que destacamos son cosas en las que uno puede trabajar y mejorar y así mejorar su relación en el presente”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

https://www.youtube.com/watch?v=8baztTZxkQo

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.