Home
>
El edificio de Álvaro Obregón se colapsó en 15 segundos: sobreviviente
El edificio de Álvaro Obregón se colapsó en 15 segundos: sobreviviente
4 minutos de lectura
El edificio de Álvaro Obregón se colapsó en 15 segundos: sobreviviente
28 de septiembre, 2017
Por: Francisco Sandoval (@Mrterremoto)
@liz_pf 

Lucía Zamora pasó 33 horas entre los escombros del edificio de Álvaro Obregón 286, colonia Roma, tras el sismo ocurrido el pasado martes 19 de septiembre, a las 13:14 horas.

[contextly_sidebar id=”tgapJ5iNKIx9B4NwaoMkrzmYX5Z8n4rb”]Ella y su colega Isaac quedaron atrapados con muy pocos metros de diferencia. Al igual que otros profesionistas independientes que rentaban un espacio para laborar, se encontraban en el tercer piso del edificio cuando comenzó el sismo.

Lucía corrió hacías las escaleras principales cuando sintió la primera sacudida, pero Isaac le dijo que era mejor salir por las escaleras de servicio.

Ese cambio de ruta les salvó la vida. De hecho, todas las personas que salieron por las escaleras de servicio se salvaron, narró Lucía.

Si bien ella e Isaac no alcanzaron a bajar, utilizar esas escaleras los dejó en una posición privilegiada para el rescate, pues el piso no se colapsó del todo. Ese espacio fue donde los rescatistas encontraron sobrevivientes, 27 en total.

De acuerdo con el testimonio de Lucía el techo de su piso se vino abajo en cuestión de 15 segundos, siendo la zona central y las escaleras principales las más afectadas. La parte trasera del edificio, por donde se encuentran las escaleras de servicio, fue la zona que menos daños tuvo.

La sonrisa de Lucía

Cuando Lucía vio por primera vez la luz, luego de estar atrapada por 33 horas, sonrió. Esa imagen, sonriendo poco antes del salir de un túnel de concreto, fue captada por uno de los rescatistas que participaron en su búsqueda.

“Había estado en un lugar muy oscuro, las palabras de los topos (rescatistas) eran extraordinarias, así que cuando me dijeron ‘Lucía ya estas afuera’, sonreí”.

Una semana después de aquella fotografía, Lucía agradece las palabras de aliento que ha recibido de cientos de personas, quienes al igual que ella esperan un milagro para encontrar a más sobrevivientes.

Las labores no se detienen

Durante el octavo día de labores, las autoridades encargadas de coordinar el operativo de búsqueda de sobrevivientes en el edificio de Álvaro Obregón 286 informaron sobre el rescate de 8 cuerpos sin vida, sumando un total de 24 cuerpos.

De los cuales 14 son del sexo masculino y 10 femeninos, hasta la medianoche del miércoles dos cuerpos se encontraban sin ser identificados.

Además, las labores de rescate se aceleraron este miércoles luego del retiro de la losa del techo sur del edificio, que desde el día del sismo provocó la inestabilidad del inmueble.

“Con este retiro (de losa) logramos avanzar mucho más rápido, inclusive a lo largo del día hemos estado sacando grandes secciones de losas que nos permite un avance mucho mejor”, reconoció Guido Sánchez, comandante y director ejecutivo del Escuadrón de Rescate del ERUM CDMX.

El Comandante del ERUM informó que 242 rescatistas nacionales y extranjeros, así como 1,200 voluntarios trabajan en las labores de rescate, mismas que no se detendrán hasta encontrar a todas las personas atrapadas en el inmueble.

Desconocen quién autorizó construcción de nuevos pisos

En un oficio fechado el pasado 25 de septiembre y dirigido al Gobierno de la Ciudad de México, la directora general de Jurídico y Gobierno en la delegación Cuauhtémoc, donde se encuentra el edificio de Álvaro Obregón 286, Zuleyma Huidobro, solicitó un “informe pormenorizado de los antecedentes que obren en el archivo de concentración” de 13 inmuebles colapsados y 262 que se encuentran en “alto riesgo” en esa demarcación.

En la lista de la Cuauhtémoc, se incluye el edificio de Simón Bolivar, esquina con Chimalpopoca, colonia Obrera, donde cohabitaban varias empresas, entre ellas una textilera y otra de fabricación de cámaras para automóviles, que con el sismo se colapsó en un tiempo récord de 2 segundos.

La información solicitada es para conocer las diferentes modificaciones que se han hecho a los inmuebles durante las últimas décadas y la situación en que se encuentran, ya que esos datos no se encuentra en poder de la delegación, reconoció  Zuleyma Huidobro, entrevistada por Animal Político.

Se trata de información clave para conocer qué autoridad y en qué año se autorizó la construcción de tres nuevos pisos en el edificio de Álvaro Obregón 286, y cuyas losas se construyeron con un espesor de 60 centímetros, cuando normalmente son de 15.

El pasado lunes 26, Humberto Morgan, coordinador de asesores de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la CDMX y quien hasta la tarde del martes fungía como enlace de las autoridades capitalinas con las familias, declaró que en el edificio de Álvaro Obregón 286 “se hicieron dos cosas terribles”: primero, construir tres nuevos pisos, y, segundo, construir a partir del tercer piso con una losa cuatro veces más gruesa que las normales y por consecuencia más pesada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cuantos muertos en alvaro obregon
edificio colapsado en alvaro obregon
labores de rescate alvaro obregon
minisitio s19
rescate victimas alvaro obregon
s19-victimas
image