Edificio nuevo que colapsó en Portales fue aprobado por DRO sin licencia; le faltaban castillos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arturo Ángel

Edificio nuevo que colapsó en Portales fue aprobado por DRO sin licencia; le faltaban castillos

La constructora del inmueble en Zapata desapareció dos días después del incidente y ahora no recibe ni a vecinos ni a las autoridades. Mientras que sobre el edificio de Bretaña, la delegación de Benito Juárez confirma que la ampliación fue ilegal
Arturo Ángel
Por Arturo Angel y Eréndira Aquino
29 de septiembre, 2017
Comparte

El conjunto Residencial San José, que colapsó en el sismo del 19 de septiembre en la colonia Portales y solo tenía nueve meses de haber sido inaugurado, fue aprobado por un Director Responsable de Obra (DRO) cuya licencia para supervisar construcciones estaba caduca. Diez días después del sismo que dejó en el lugar a dos personas muertas se confirma que el edificio no contaba con castillos que reforzaran su estructura.

El Director Responsable de Obra (DRO) del edificio, que es un auxiliar de las autoridades que supervisa y da fe que una obra se haya hecho bien, firmó el aviso de terminación de obra sin tener facultades legales para hacerlo, según documentos oficiales.

Se trata del Ingeniero Arquitecto Juan Duay Huerta, que cuenta con el carnet número 0180 que lo acredita como DRO de acuerdo con los datos oficiales que pueden consultarse en la página de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), dependencia responsable de aprobar dichos registros.

Pero la información oficial muestra que su carnet tuvo vigencia hasta el 7 de diciembre del 2015 y no se renovó, un procedimiento que se hace cada tres años. El Ilustre Colegio de Ingenieros y Arquitectos de México confirmó que es ilegal operar con licencia vencinda.

El aviso de terminación de obra del conjunto Residencial San José, ubicado en Emiliano Zapata 56,  documento con folio FBJ-0273-16, indica que la obra se concluyó el 26 de abril de 2016 y está firmado por el Ingeniero Arquitecto Juan Duay Huerta como DRO con carnet 0180.

Duay Huerta firmó el documento pese a que su carnet tenía más de cuatro meses de estar vencido.

En el referido aviso de terminación de obra, firmada por Duay Huerta y el representante legal de la constructora, se asienta que el edificio “cumplió con todas y cada una de las disposiciones que se establecen en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y demás ordenamientos legales aplicables en la materia”.

Con este documento el Director General de Obras y Desarrollo Urbano, Nicias René Aridjis Vazquez,  (quien en 2011 fue sancionado por presentar una declaración patrimonial incompleta) autorizó el uso y ocupación del inmueble.

El delegado de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, dijo en entrevista con Animal Político que a través de la Contraloría Interna ordenó una investigación para determinar si funcionarios de la delegación incurrieron en irregularidades respecto al análisis y recepción de los documentos de la referida obra. “Aquí no se va a encubrir a nadie y si se cometieron hechos irregulares se van a sancionar”, dijo.

Los especialistas consultados, entre ellos el Ilustre Colegio Nacional de Ingenieros y Arquitectos de México, coincidieron en que no hay justificación legal ni ética para que un DRO sin un carnet vigente firme y autorice una obra.

“Es una alteración de funciones y una omisión grave cometido por alguien que es coadyuvante de la administración pública y cuya función debe ser verificar que las cosas se hagan bien”, indicaron en el Colegio.

Los especialistas también advirtieron que pudiera existir alguna responsabilidad al menos por omisión en las autoridades delegacionales al no haber verificado que el DRO firmaba el aviso de terminación de obra, pese a no tener facultades para ello.

Le faltaban hasta castillos de refuerzo

El dictamen técnico denominado “Forma de Inspección Post sísmica Evaluación Rápida” firmado por la DRO Beatriz Islas Viana, y realizado sobre el conjunto residencial San José, no solo arrojó que se usaron materiales de mala calidad, también confirmó que le faltaban castillos de refuerzo al edificio.

El documento del que este medio tiene copia advierte en el área de observaciones que “no se observan otro tipo de castillos (además de los básicos) que sirvan para reforzar la estructura”.

La especialista añade que entre los materiales observados en la construcción se identifican vigueta y bovedilla, malla electrosoldada, y una capa de compresión de aproximadamente 12 centímetros de espesor. Sin embargo advierte que “se observa mala calidad de los materiales”.

Con este dictamen la delegación Benito Juárez presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en contra de la constructora Canada Building Systems de México SA de CV y del DRO Juan Duay Huerta, por su probable responsabilidad en cinco delitos, incluyendo fraude específico y homicidio culposo.

Desaparece constructora

La constructora prometió a los condóminos en un correo electrónico que los acompañaría en el proceso, pero Canada Building Systems de México SA de CV desapareció sin responder a los afectados o a las autoridades.

El pasado miércoles por la tarde el abogado de la compañía, Jorge Márquez, se había comprometido a sostener una reunión con los inquilinos donde les entregaría documentos de la construcción, pero los dejó plantados.

Los inquilinos acudieron al domicilio legal de la constructora en Calzada de Tlalpan 965 en la colonia Niños Héroes. Ahí los recibió una mujer que, sin identificarse, dijo que en el sitio no existía ninguna constructora. “Pero si estaban ahí antes porque yo pagué en ese sitio mi departamento” dijo uno de los colonos.

La delegación también se presentó en la referida dirección para avisar formalmente de la apertura de una investigación en su contra, pero tampoco fueron recibidos. El aviso de notificación fue pegado en el exterior del domicilio.

El delegado Benito Juárez, Christian Von Roehrich, dijo en entrevista que esconderse no le permitirá a la constructora evadir su responsabilidad, ni administrativa ni penal en este caso.

Reitero que la delegación está actuando en múltiples frentes para que estas anomalías sean revisadas a detalle. Dijo que además de la denuncia ante la Procuraduría, pidió a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que inicien sus propios peritajes, y que también conversaron con personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que están llevado a cabo una investigación del caso.

Los inquilinos afectados recibieron una oferta del Despacho de Investigación y Litigio Estratégico AC, brazo jurídico de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, para acompañar y asesorar legalmente este procedimiento. Varios inquilinos ya aceptaron este apoyo.

Por ello ya se han interpuesto quejas ante la PROFECO y se consiguió un acompañamiento de la CONDUSEF para los condóminos que contaban con seguros. En tanto, se prepara una estrategia para interponer demandas de carácter civil.

Caso Bretaña, en completa ilegalidad

En la calle Bretaña número 90, en la delegación Benito Juárez, se encontraba un edificio de cinco pisos que colapsó luego del sismo. Ahí murió Alitzy Judith Carrillo, de 19 años, quien había sido contratada dos días antes del terremoto para brindar el servicio de limpieza en el inmueble.

Vecinos de la colonia denuncian que este inmueble se expandió de manera irregular, pues inicialmente era una casa que contaba con planta baja y primer piso y después se convirtió en una construcción de cinco pisos. El edificio fue remodelado y se encontraba en renta.

Al ser cuestionado sobre si el inmueble contaba con permisos de construcción para las ampliaciones realizadas, así como con los certificados de seguridad estructural, el delegado de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, informó que éste edificio fue construido y operaba en completa ilegalidad.

El delegado declaró que “ellos, de entrada, aparte de que nunca dieron aviso a la delegación, no tienen ningún trámite. Es completamente irregular, fuera de la ley, y se pasaron de niveles en la construcción”.

“Es notorio que aparte de violar todo, pusieron niveles de más”, dijo.

“No es justificación. La delegación y el INVEA tuvimos que haber clausurado esa obra, es nuestra responsabilidad verificar si cuentan con la reglamentación correspondiente”, reconoció.

Ahora, pasado el sismo y derrumbado el edificio, el delegado busca que se castigue a los responsables de la construcción, por lo que denunció penalmente a la constructora Dijon S.A.P.I. de C.V., quien tendrá que “pagar e indemnizar a cada uno de los propietarios y afectados”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vanessa Guillén: el misterio que rodea la desaparición de la soldado de origen mexicano

La soldado de origen mexicano fue vista con vida por última vez el 22 de abril en una base militar. Su familia asegura que la joven sufría acoso sexual por parte de un superior, lo que ha generado protestas y motivado a otras mujeres a compartir sus historias.
2 de julio, 2020
Comparte
Vanessa Guillen

Ejército de EE.UU.
Vanessa Guillen tiene el rango de soldado de primera clase de las fuerzas armadas de EE.UU. en Texas.

“Por favor, no se olviden de mí”, dice la última línea que describe lo que vivía Vanessa Guillén antes de desaparecer, según su familia.

La soldado estadounidense de 20 años y origen mexicano no ha sido vista desde el pasado 22 de abril, cuando estaba en la base militar de Fort Hood, Texas, a la que estaba adscrita.

Más de dos meses después, las autoridades informaron el miércoles del hallazgo de restos humanos que podrían corresponder con la soldado, a falta de un examen forense que lo confirme.

Sin embargo, detrás de su desaparición han surgido señalamientos de acoso sexual por parte de un sargento en la base militar donde servía en el Escuadrón de Ingenieros Regionales.

“Le dije a mi madre que uno de mis sargentos me estaba acosando sexualmente en Fort Hood. Mi madre intentó convencerme de que le diera el nombre de la persona que me estaba acosando, pero no quería meterme en problemas”, dice la página que creó la familia para buscarla (Find Vanessa Guillén) con base en la información que tenían.

Vanessa Guillen

Ejército de EE.UU.
Guillén había contado a su familia que estaba sufriendo acoso en la base militar donde servía.

“Mi madre me dijo que lo denunciaría por mi seguridad, pero le dije que conocía a otras mujeres soldados que habían denunciado acoso sexual y que el ejército de los Estados Unidos no les creía”, añade.

Un sospechoso, también miembro de las fuerzas armadas, se suicidó justo antes de que autoridades lo detuvieran el miércoles, pero los investigadores dicen que “no está involucrado con las acusaciones de acoso sexual”.

Otra persona fue arrestada en relación con este caso. Sin embargo, las autoridades dicen que están reservándose la información que tienen porque la investigación está en curso.

“Seguimos tomando muy en serio las acusaciones de que Vanessa Guillén fue agredida sexualmente. Cuando escuchamos esto fue por parte de la familia”, dijo este jueves el agente Damon Phelps, del equipo de investigación.

Un mural para Vanessa Guillen

FindVanessaGuillen
Varios murales en honor a Vanessa Guillén han sido pintados en Texas.

Su desaparición y la infructuosa búsqueda durante 70 días ha llevado a muchos en la comunidad latina de Texas a exigir su localización y atención a las denuncias de la soldado.

También otras mujeres han dado testimonios de acoso en las fuerzas armadas a través de la etiqueta en redes sociales #IAMVanessaGuillen (Yo Soy Vanessa Guillen).

¿Qué se sabe de su desaparición?

Guillen pertenecía a una unidad militar que reparaba armas en el Tercer Regimiento de Caballería en Fort Hood, en el centro del estado de Texas (suroeste de EE.UU.).

Desapareció al mediodía del 22 de abril pasado. Había visto por última vez en el estacionamiento de esa base militar, según la investigación de las autoridades.

Su auto y sus llaves, su tarjeta de identificación y su cartera fueron encontrados en la sala de armas donde había estado ese día.

Map

La madre y las hermanas de la soldado señalan negligencias de las autoridades militares, pues aseguran que no les reportaron la desaparición de Guillén de inmediato y solo ofrecieron información hasta que se conoció el caso en los medios.

“En dos meses no nos dieron respuestas. Tomaron a mi hermana como si fuera un chiste. Mi hermana era un ser humano. Puso su vida por el país, por nosotros, y miren cómo la trataron”, dijo Guadalupe Guillén, una hermana, este miércoles.

Sin embargo, el agente Damon aseguró este jueves que su búsqueda se inició al día siguiente de la desaparición.

La búsqueda

El Comando de Investigación Criminal del Ejército inició la búsqueda en mayo, a la que luego se sumaron los Rangers de Texas (policía estatal), el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la policía local.

Ofrecían una recompensa de US$25.000 por información de su paradero desde principios de junio.

Cártel de búsqueda

Ejército de EE.UU.

Luego de semanas sin indicios de su paradero, un portavoz militar, Chris Grey, informó el miércoles que recibieron un aviso de la posible ubicación, cerca del río León, a unos 48 km de Fort Hood.

“Después de recibir información adicional, los agentes descubrieron lo que se ha descrito como restos humanos parciales después del análisis de un antropólogo forense”, explicó.

Los restos fueron encontrados en una fosa poco profunda. Un análisis forense determinará si se trata de la soldado.

Una vista de Fort Hood

Getty Images
Fort Hood es una importante base militar de Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Policía de Killeen informó que un sospechoso se suicidó cuando las autoridades se le acercaban.

Fue identificado por el agente Damon como Aaron David Robinson, pero indicó que no hay información que lo relacione con las acusaciones de acoso.

Al ser cuestionado insistentemente por reporteros sobre las líneas de investigación o los sospechosos, Damon dijo insistentemente que no podía compartir más detalles por estar en marcha la pesquisa.

Una mujer detenida es “la esposa separada de un exsoldado de Fort Hood y actualmente está bajo custodia en la cárcel del condado de Bell a la espera de cargos por parte de las autoridades civiles”, dijo Grey el miércoles sin detallar cuál es su vínculo con el caso.

Acusaciones

La abogada Khawam dijo que Guillén le había dicho a su familia y a otros compañeros en la base que estaba siendo acosada, pero no llegó a presentar una denuncia formal.

“Ella temía hacerlo, porque el acoso sexual venía de sus superiores”, dijo Khawam.

La madre de Vanessa Guillén

FindVanessaGuillen
Gloria Guillén asegura que su hija le contó sobre el acoso del que era víctima en Fort Hood.

“Le dije a mi madre que el mismo sargento que me acosaba sexualmente me seguía cada vez que corría y hacía ejercicio, y lo incómodo que me hacía sentir. Mi mamá me dijo que lo detendría, pero yo le dije que yo me ocuparía de eso, sentí que podía detenerlo yo misma”, relató la familia a nombre de la soldado.

Nunca llegó a darle el nombre del presunto responsable, solo que era un “sargento”.

El agente Damon dijo que no tenían información sobre el acoso que denuncia la familia y la abogada: “Queremos información acerca de eso, queremos investigarlo”.

El portavoz Grey dijo el día previo que recibieron las denuncias de parte de la familia sobre “agresión sexual”, pero dijo que la investigación habrá de emitir sus conclusiones a su debido tiempo.

“Una vez que se complete la investigación, el IO (autoridad investigadora) presentará los hallazgos y las recomendaciones al comando de la unidad para su revisión”, señaló.

Demanda de justicia

La desaparición ha llevado a la familia Guillén a exigir justicia y una investigación independiente del Congreso de EE.UU.

“Mi hermana fue víctima de acoso sexual, pero no se hizo nada al respecto. Fort Hood no ofreció seguridad ni respeto. No garantizaron la seguridad de mi hermana”, dijo el miércoles entre lágrimas Guadalupe Guillen.

Una ilustración de Vanessa Guillén de shopcherine

BBC
El caso de Guillén ha llevado a muchos en la comunidad latina a demandar justicia. (Ilustración cortesía de shopcherine.com)

“No entiendo cómo fueron capaces de mentir desde el primer día. Por qué, no lo sé. No sé quién está encubriendo a quién. Por eso necesitamos una investigación del Congreso”, expresó Mayra Guillen, otra de las hermanas.

La familia y activistas han encabezado vigilias y manifestaciones que han congregado a decenas de personas en Houston, la ciudad natal de la soldado.

También han denunciado casos de otras presuntas víctimas de agresiones o desaparecieron en Fort Hood.

Dos mujeres con un cartel

FindVanessaGuillen
En las protestas se han denunciado las desapariciones de otros soldados de Fort Hood.

La abogada Natalie Khawam, acompañada por la congresista Tulsi Gabbard, dijo que están promoviendo que haya una ley que se llame “Vanessa Guillén” para investigar el acoso sexual en las fuerzas armadas de manera independiente.

“Las mujeres no deben tener miedo de denunciar el acoso sexual. Estamos en 2020. Esto es inaceptable”, añadió.

Y a través de la etiqueta #IAMVanessaGuillen, mujeres han compartido testimonios en redes sociales sobre lo frustrante que es exigir justicia en casos de agresión sexual en el ejército.

“Acabo de cumplir 20 años. Ni siquiera había terminado el entrenamiento cuando fui agredida sexualmente. Lo reporté. Él confesó y otras cuatro mujeres se presentaron. Fue absuelto. Dos miembros del jurado del E8 se rieron en mi cara después de dar el veredicto de ‘no culpable’. Él obtuvo un ascenso. Tengo trastorno por estrés postraumático”, decía un testimonio en Twitter.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gFkihTytGRU

https://www.youtube.com/watch?v=vtYdfXoK0W0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.