close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arturo Ángel
Edificio nuevo que colapsó en Portales fue aprobado por DRO sin licencia; le faltaban castillos
La constructora del inmueble en Zapata desapareció dos días después del incidente y ahora no recibe ni a vecinos ni a las autoridades. Mientras que sobre el edificio de Bretaña, la delegación de Benito Juárez confirma que la ampliación fue ilegal
Arturo Ángel
Por Arturo Angel y Eréndira Aquino
29 de septiembre, 2017
Comparte

El conjunto Residencial San José, que colapsó en el sismo del 19 de septiembre en la colonia Portales y solo tenía nueve meses de haber sido inaugurado, fue aprobado por un Director Responsable de Obra (DRO) cuya licencia para supervisar construcciones estaba caduca. Diez días después del sismo que dejó en el lugar a dos personas muertas se confirma que el edificio no contaba con castillos que reforzaran su estructura.

El Director Responsable de Obra (DRO) del edificio, que es un auxiliar de las autoridades que supervisa y da fe que una obra se haya hecho bien, firmó el aviso de terminación de obra sin tener facultades legales para hacerlo, según documentos oficiales.

Se trata del Ingeniero Arquitecto Juan Duay Huerta, que cuenta con el carnet número 0180 que lo acredita como DRO de acuerdo con los datos oficiales que pueden consultarse en la página de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), dependencia responsable de aprobar dichos registros.

Pero la información oficial muestra que su carnet tuvo vigencia hasta el 7 de diciembre del 2015 y no se renovó, un procedimiento que se hace cada tres años. El Ilustre Colegio de Ingenieros y Arquitectos de México confirmó que es ilegal operar con licencia vencinda.

El aviso de terminación de obra del conjunto Residencial San José, ubicado en Emiliano Zapata 56,  documento con folio FBJ-0273-16, indica que la obra se concluyó el 26 de abril de 2016 y está firmado por el Ingeniero Arquitecto Juan Duay Huerta como DRO con carnet 0180.

Duay Huerta firmó el documento pese a que su carnet tenía más de cuatro meses de estar vencido.

En el referido aviso de terminación de obra, firmada por Duay Huerta y el representante legal de la constructora, se asienta que el edificio “cumplió con todas y cada una de las disposiciones que se establecen en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y demás ordenamientos legales aplicables en la materia”.

Con este documento el Director General de Obras y Desarrollo Urbano, Nicias René Aridjis Vazquez,  (quien en 2011 fue sancionado por presentar una declaración patrimonial incompleta) autorizó el uso y ocupación del inmueble.

El delegado de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, dijo en entrevista con Animal Político que a través de la Contraloría Interna ordenó una investigación para determinar si funcionarios de la delegación incurrieron en irregularidades respecto al análisis y recepción de los documentos de la referida obra. “Aquí no se va a encubrir a nadie y si se cometieron hechos irregulares se van a sancionar”, dijo.

Los especialistas consultados, entre ellos el Ilustre Colegio Nacional de Ingenieros y Arquitectos de México, coincidieron en que no hay justificación legal ni ética para que un DRO sin un carnet vigente firme y autorice una obra.

“Es una alteración de funciones y una omisión grave cometido por alguien que es coadyuvante de la administración pública y cuya función debe ser verificar que las cosas se hagan bien”, indicaron en el Colegio.

Los especialistas también advirtieron que pudiera existir alguna responsabilidad al menos por omisión en las autoridades delegacionales al no haber verificado que el DRO firmaba el aviso de terminación de obra, pese a no tener facultades para ello.

Le faltaban hasta castillos de refuerzo

El dictamen técnico denominado “Forma de Inspección Post sísmica Evaluación Rápida” firmado por la DRO Beatriz Islas Viana, y realizado sobre el conjunto residencial San José, no solo arrojó que se usaron materiales de mala calidad, también confirmó que le faltaban castillos de refuerzo al edificio.

El documento del que este medio tiene copia advierte en el área de observaciones que “no se observan otro tipo de castillos (además de los básicos) que sirvan para reforzar la estructura”.

La especialista añade que entre los materiales observados en la construcción se identifican vigueta y bovedilla, malla electrosoldada, y una capa de compresión de aproximadamente 12 centímetros de espesor. Sin embargo advierte que “se observa mala calidad de los materiales”.

Con este dictamen la delegación Benito Juárez presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en contra de la constructora Canada Building Systems de México SA de CV y del DRO Juan Duay Huerta, por su probable responsabilidad en cinco delitos, incluyendo fraude específico y homicidio culposo.

Desaparece constructora

La constructora prometió a los condóminos en un correo electrónico que los acompañaría en el proceso, pero Canada Building Systems de México SA de CV desapareció sin responder a los afectados o a las autoridades.

El pasado miércoles por la tarde el abogado de la compañía, Jorge Márquez, se había comprometido a sostener una reunión con los inquilinos donde les entregaría documentos de la construcción, pero los dejó plantados.

Los inquilinos acudieron al domicilio legal de la constructora en Calzada de Tlalpan 965 en la colonia Niños Héroes. Ahí los recibió una mujer que, sin identificarse, dijo que en el sitio no existía ninguna constructora. “Pero si estaban ahí antes porque yo pagué en ese sitio mi departamento” dijo uno de los colonos.

La delegación también se presentó en la referida dirección para avisar formalmente de la apertura de una investigación en su contra, pero tampoco fueron recibidos. El aviso de notificación fue pegado en el exterior del domicilio.

El delegado Benito Juárez, Christian Von Roehrich, dijo en entrevista que esconderse no le permitirá a la constructora evadir su responsabilidad, ni administrativa ni penal en este caso.

Reitero que la delegación está actuando en múltiples frentes para que estas anomalías sean revisadas a detalle. Dijo que además de la denuncia ante la Procuraduría, pidió a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que inicien sus propios peritajes, y que también conversaron con personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que están llevado a cabo una investigación del caso.

Los inquilinos afectados recibieron una oferta del Despacho de Investigación y Litigio Estratégico AC, brazo jurídico de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, para acompañar y asesorar legalmente este procedimiento. Varios inquilinos ya aceptaron este apoyo.

Por ello ya se han interpuesto quejas ante la PROFECO y se consiguió un acompañamiento de la CONDUSEF para los condóminos que contaban con seguros. En tanto, se prepara una estrategia para interponer demandas de carácter civil.

Caso Bretaña, en completa ilegalidad

En la calle Bretaña número 90, en la delegación Benito Juárez, se encontraba un edificio de cinco pisos que colapsó luego del sismo. Ahí murió Alitzy Judith Carrillo, de 19 años, quien había sido contratada dos días antes del terremoto para brindar el servicio de limpieza en el inmueble.

Vecinos de la colonia denuncian que este inmueble se expandió de manera irregular, pues inicialmente era una casa que contaba con planta baja y primer piso y después se convirtió en una construcción de cinco pisos. El edificio fue remodelado y se encontraba en renta.

Al ser cuestionado sobre si el inmueble contaba con permisos de construcción para las ampliaciones realizadas, así como con los certificados de seguridad estructural, el delegado de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, informó que éste edificio fue construido y operaba en completa ilegalidad.

El delegado declaró que “ellos, de entrada, aparte de que nunca dieron aviso a la delegación, no tienen ningún trámite. Es completamente irregular, fuera de la ley, y se pasaron de niveles en la construcción”.

“Es notorio que aparte de violar todo, pusieron niveles de más”, dijo.

“No es justificación. La delegación y el INVEA tuvimos que haber clausurado esa obra, es nuestra responsabilidad verificar si cuentan con la reglamentación correspondiente”, reconoció.

Ahora, pasado el sismo y derrumbado el edificio, el delegado busca que se castigue a los responsables de la construcción, por lo que denunció penalmente a la constructora Dijon S.A.P.I. de C.V., quien tendrá que “pagar e indemnizar a cada uno de los propietarios y afectados”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático: "Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras"
La adolescente sueca inició un movimiento mundial de huelgas escolares contra el cambio climático, ella quiere que todos comprendamos que estamos "en una emergencia, en una crisis existencial" y responde a los críticos de las huelgas señalando simplemente: "¿De qué sirve aprender si no vamos a tener un futuro?".
Getty Images
23 de abril, 2019
Comparte

Millones de personas en el mundo reconocen su imagen, con su cabello trenzado, su sonrisa y sobre todo, su pasión.

La adolescente sueca Greta Thunberg inició en agosto una protesta solitaria para exigir a los políticos acciones concretas contra el cambio climático.

La estudiante de 16 años decidió faltar cada viernes al colegio y sentarse con una pancarta escrita a mano frente a la sede del Parlamento en Estocolmo.

Desde entonces, más de un millón de niños y adolescentes en más de 100 países se han unido a las huelgas escolares por el cambio climático.

Cuando los políticos le preguntan a Thunberg si no debería mejor estudiar y prepararse, y no faltar al colegio, ella responde: “No queda tiempo para eso. ¿De qué sirve aprender si no vamos a tener un futuro?“.

¿De qué sirve estudiar datos cuando vivimos en una sociedad en la que los datos no cuentan?”.

Thunberg usó sus vacaciones de Pascua para hacer una gira por Europa, siempre en tren, ya que se rehúsa a viajar en avión para reducir su huella de carbono.

La adolescente tuvo un encuentro con el papa Francisco, habló ante el Parlamento Europeo, y este martes se reunió con líderes de diferentes sectores políticos en el Parlamento británico en Londres.

Este martes, Greta Thunberg habló con el periodista Nick Robinson, de la BBC.


¿Crees que puedes cambiar la mentalidad de los políticos?

No yo sola, pero juntos con este movimiento de huelgas escolares y muchos otros movimientos definitivamente podemos lograrlo.

En unos pocos meses pasaste de ser una estudiante en una protesta solitaria a lo que parece un movimiento global. ¿Te cuesta creerlo?

Empecé la huelga escolar a fines de agosto y desde entonces he seguido con ella cada viernes. Este movimiento es enorme, más de 1,6 millones de estudiantes participaron en huelgas escolares por el cambio climático en el mundo. Es increíble.

Aquí en Londres hablaste en la protesta Extinction Rebellion (el grupo que bloqueó calles y puentes exigiendo acciones urgentes contra el calentamiento global). ¿Te parece que es necesario romper las reglas para llamar a la acción por el cambo climático, como lo has hecho con tus huelgas escolares?

En la medida en que sea una acción no violenta creo que puede hacer una diferencia. Puede hacer que la gente se vuelva más consciente de la situación, de que estamos en una emergencia, que enfrentamos una crisis existencial.

Has dicho en el pasado que quieres que entremos en pánico, ¿a qué te refieres?

Cuando hablo de pánico me refiero a que debemos salir de nuestra zona de confort, debemos darnos cuenta de lo que está pasando.

"Estamos en una emergencia, enfrentamos una crisis existencial".", Source: , Source description: , Image: Greta Thunberg

Como dije antes, si tu casa se está prendiendo fuego y quieres evitar que se vuelva ceniza eso requiere un nivel de pánico.

No te sientas a hablar sobre tu seguro o sobre cómo vas a reconstruirla. Harás todo lo que esté a tu alcance para extinguir el fuego.

Si los políticos con los que te reúnes te preguntaran, “Greta, ¿qué quieres que hagamos?”, ¿qué les dirías?

Les diría que escuchen a la ciencia, que oigan a los científicos y los inviten a un encuentro. Ellos tienen muchas soluciones y saben qué acciones debemos tomar.

Hay muchas cosas que puedes hacer como individuo, pero creo que lo más importante es que te informes sobre la situación y que hables con la gente y esparzas el mensaje.

Porque una vez que comprendes la magnitud de las consecuencias climáticas y ecológicas de esta crisis, entonces sabes qué debes hacer y qué hábitos debes cambiar.

Tú has hecho cambios personales. No quisiste tomar un avión a Londres sino que viajaste durante tu gira por Europa en varias travesías muy largas por tren. También dejaste de comer carne. ¿Es esto lo que quieres que hagan otras personas?

Por supuesto que sería bueno que otros hicieran lo mismo, pero yo no quiero decirle a la gente lo que debe hacer.

Además, debemos darnos cuenta de que estos cambios a nivel personal hacen una diferencia, pero no tan grande como la que tendrían los cambios a nivel nacional.

La mayor parte de las emisiones de gases de invernadero no son generadas por individuos, sino por corporaciones y Estados.

Algunas personas podrían decir que estás protestando en el país equivocado, porque Reino Unido ha reducido sus emisiones, y que deberías en cambio ir a China.

Si recibiera una invitación del gobierno chino para ir a su país claro que iría, siempre que tuviera mucho tiempo para llegara allí en tren.

Pero ningún país en la actualidad está haciendo lo necesario. La gente dice que Reino Unido redujo sus emisiones en un 36% desde los niveles de la década del 90, pero eso no es cierto si tomas en cuenta todas las emisiones, incluyendo las generadas por la aviación, el transporte naviero, las importaciones y exportaciones.

Si queremos cambiar a países como China debemos dejar de comprar cosas innecesarias fabricadas allí.

¿Cuándo te diste cuenta por primera vez del cambio climático y cuándo te sentiste motivada para hacer algo al respecto?

La primera vez que escuché hablar sobre el cambio climático tenía 8 años. En la escuela la maestra nos explicó brevemente qué era y como era causado, y nos mostraron fotos de osos polares al borde de la muerte por inanición, de desforestación y de plástico en los océanos.

Me conmovió mucho.

Además de conmoverte has dicho que te causó depresión y tristeza

Sí, cuando tenía 11 años estuve muy deprimida, y mi depresión tenía mucho que ver con la crisis climática y ecológica.

Pensé que todo estaba mal y nada estaba sucediendo para cambiarlo, así que nada valía la pena.

"¿De qué sirve aprender si no vamos a tener un futuro? ¿De qué sirve estudiar datos cuando vivimos en una sociedad en la que los datos no cuentan?".", Source: , Source description: , Image:

¿Qué cambió tu estado, Greta? ¿Qué te hizo escapar de esa depresión?

Creo que fue el pensamiento de que sí puedo hacer una diferencia, que puedo hacer tanto más con mi vida que simplemente deprimirme.

Imagino que cuando tuviste la idea de hacer una huelga escolar cada viernes para protestar por el cambio climático habrá sido difícil persuadir a tus padres…

Sí, cuando les dije lo que iba a hacer no eran muy partidarios de la idea.

Creo que estás siendo muy moderada. Seguro tus padres te dijeron, “¿estás bromeando?”.

Al principio, cuando planeaba mi acción y hablaba sobre ello, mis padres me preguntaban, ¿no hay otra cosa que puedes hacer en lugar de faltar al colegio para transmitir tu mensaje?

Yo les dije que lo iba a hacer les gustara o no les gustara.

Tú también has dicho que estás en el espectro autista. En tu perfil en Twitter dices que tienes síndrome de Asperger y que esto es un regalo, porque de alguna forma es algo que te ha ayudado.

Me hace diferente y ser diferente es un regalo.

El asperger me hace pensar y ver las cosas fuera del marco tradicional. Y no me creo mentiras fácilmente, puedo ver a través de esas mentiras.

Si hubiera sido como otros no hubiera comenzado la huelga escolar, no creo que me hubiera preocupado tanto por el cambio climático. En el movimiento de las huelgas escolares hay muchos jóvenes en el espectro autista, que han sido diagnosticados.

¿Crees que el asperger te hace ver las cosas más en blanco o negro, sin grises?

Sí. Mucha gente dice “no importa si nos salimos un poco de las reglas de sostenibilidad”. Pero yo no puedo hacer eso.

No puedes ser “un poco sostenible”, o bien eres sostenible o no lo eres.

Así que puedes decir que pienso un poco en blanco y negro.

Al final de esta gira vuelves al colegio, ¿pero cuál es el siguiente paso?, ¿te ves como líder de un movimiento global?

No me veo como una líder, ya que se trata de un movimiento en el que cada persona es igualmente importante. Yo no puedo hablar por nadie, yo solo quiero hablar por mí misma.

Pero claro que tengo mucha responsabilidad porque muchas personas prestan atención a lo que yo digo y eso trae responsabilidad.

Hay un político importante con el que aún no te has reunido, Donald Trump. ¿Te gustaría reunirte con él? Y si lo hicieras, ¿qué le dirías?

No puedo decirle nada que no haya escuchado antes.

Obviamente no está escuchando a los científicos, así que no creo que yo pueda cambiar su forma de pensar.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.