Mi familiar está ahí dentro: la exigencia para seguir el rescate en edificio de Álvaro Obregón
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Mi familiar está ahí dentro: la exigencia para seguir el rescate en edificio de Álvaro Obregón

Los familiares de las personas atrapadas en el edificio de Álvaro Obregón exigen a las autoridades que no detengan el rescate de las víctimas.
Cuartoscuro
Por Luis Castrillón
21 de septiembre, 2017
Comparte

Familiares de personas atrapadas en los escombros de lo que fuera un edificio de oficinas en Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma, exigen a las diversas corporaciones locales y federales que no se detenga la búsqueda y rescate de más de 16 víctimas que podrían seguir vivas hasta esta tarde.

A su preocupación por la vida de sus seres queridos, se suma la molestia porque algunos de ellos no estaban registrados en las listas oficiales de desaparecidos, que se han publicado en mantas colocadas en árboles frente al edificio derrumbado.

Desde la noche del miércoles 20 de septiembre, madres, padres, hermanos, primos y amigos de quienes aún son buscados en los escombros comenzaron a coordinarse para exigir que se mantuviera el operativo de rescate, luego de que comenzaran a surgir rumores en el sentido de que terminarían anoche y que durante la mañana de este jueves 21 de septiembre entraría maquinaria pesada a la zona, para comenzar labores de retiro completo de los restos del edificio.

De acuerdo con los testimonios de algunos de ellos, cerca de la medianoche de ayer, elementos de la Secretaría de Marina que acordonaban y participaban en las labores de búsqueda comenzaron a desplazar a los diversos grupos de rescatistas para que se retiraran, pese a la resistencia de estos últimos.

Durante las primeras horas del día los trabajos estuvieron prácticamente detenidos, provocando mayor incertidumbre entre las familias, quienes comenzaron a presionar y a exigir que la actividad siguiera.

Hoy por la mañana, los elementos de la Secretaría de Marina en su mayoría se retiraron del área, dejando la coordinación al Ejército Mexicano y a los grupos de rescatistas.

Alina Reyes Sandoval, prima del contador Javier Sandoval, cuenta que su familia logró hablar con elementos de la Marina durante la madrugada, cerca de las 04:00 horas, quienes les confirmaron que había personas con vida todavía bajo los escombros, principalmente lo que queda del cuarto piso.

Comentó que también durante la madrugada pudieron ser testigos de las discusiones entre los elementos de la Marina y grupos de rescatistas como los Topos, en tanto se definía si la búsqueda continuaba o no.

Sergio Reyes, cuñado de Javier Sandoval, precisó que él fue uno de los que lograron entrar hasta el área de desastre cerca de las 04:00 horas y pudo escuchar como algunos de los rescatistas se despedían entre ellos y comentaban que la labor de rescate podría detenerse.

“Lo que más me sorprendió es que el nombre de mi cuñado no estaba en la lista de los desaparecidos. Nosotros sabemos muy bien que él está ahí, tenemos la esperanza de que sigue vivo y no vamos a permitir que detengan la búsqueda”.

Laura Sandoval, prima de Ángel Javier Saucedo, asegura que su primo sigue vivo porque envió un mensaje a través de su teléfono móvil desde el sitio donde se encuentra atrapado, también en el cuarto piso.

“Ángel envió un mensaje a un contacto suyo en Estados Unidos, no sabemos cómo, y luego esa persona lo hizo público”, agregó. Ángel Javier había además proporcionado los nombres de otras personas que estaban con él. Según Laura Sandoval, tampoco su primo estaba en las listas oficiales de desaparecidos.

La lista que nosotros tenemos se armó con lo que todas las familias aquí hemos ido comentando, con la información que compartimos y estamos seguros que ellos siguen ahí.

Su primo Ángel Javier, psicólogo, forma parte del grupo de reclutamiento de personal de la empresa cuyas oficinas estaban en Álvaro Obregón 286.

“No nos han dado prácticamente nada de información sobre nuestros familiares. Estamos aquí desde que pasó el temblor. Sabemos que anoche lograron sacar tres personas más y que hoy por la mañana otras dos, pero de mi hija no sabemos”, expuso María Concepción Gámez, madre de Karen Nayeli Flores Gámez, contadora, quien también continúa atrapada en el cuarto piso.

Ella asegura que la noche del 20 de septiembre los trabajos de búsqueda se detuvieron y se estaba dando la orden de no reiniciarlos. “Lo sé porque tengo familiares ahí adentro”, aseveró.

Concepción Gámez reveló que cinco personas que forman parte de su familia están participando en la remoción de escombros desde la misma tarde del día del terremoto, el pasado 19 de septiembre: “ellos están ahí desde el principio y anoche les pidieron que ya se retiraran, porque ya no había nada qué hacer, pero se quedaron, como muchos otros”.

Patricia Fernández Romero recuerda que la última comunicación que tuvo con su hijo, Iván Colín Fernández, fue cuando salió el martes pasado a trabajar a las oficinas en la colonia Roma.

Desde entonces no sabe nada de él. Niega que las autoridades hayan informado algo a los familiares de quienes siguen ahí atrapados.

“Lo último que supimos”, añade su hermana María del Carmen Fernández, “es que más o menos después de las nueve de la noche sacaron a dos mujeres y a un hombre, pero no nos dan sus datos”.

La madre de Iván Colín Fernández también logró entrar a la zona de desastre en la madrugada, cerca de las 04:00 horas y prácticamente no vio a nadie trabajando. Fue hasta esta mañana, según afirma, que las labores de rescate continuaron.

Hasta las 14:30 horas, corporaciones policiacas, de bomberos y asociaciones civiles continuaban la búsqueda en la zona de Álvaro Obregón.

Hasta la tarde de ayer, 24 personas habían sido rescatadas, tres más en la noche y dos esta mañana. La lista de quienes siguen sin ser ubicados hasta este momento está integrada por las siguientes personas:

Brandon Lee Cerda Barragán

Jonathan Noé Escamilla

Jorge Sandoval Chávez

Ana Laura Méndez Cadena

Ángel Javier Saucedo

Alberto Vázquez

Miguel Ángel Chávez

Iván Colín

Erick Acosta

Guadalupe Clara

Gustavo Banda

Said Guzmán de Luna

Noemí Manuel García

Karen Nayeli Gómez

Rodolfo Molina

Gustavo Alejandro Núñez

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Amazon: los padres de niñas llamadas Alexa protestan contra la compañía

Algunas niñas llamadas Alexa sufren bullying por tener el mismo nombre que la palabra de activación de los altavoces inteligentes de Amazon.
5 de julio, 2021
Comparte

Llamarse Alexa hoy día puede resultar problemático.

Los padres de niñas llamadas Alexa dicen que sus hijas están sufriendo bullying por tener el mismo nombre que Amazon usa para activar su asistente virtual.

Algunos incluso han cambiado los nombres de sus hijas porque dicen que el aluvión de burlas relacionadas con el nombre de Alexa es “implacable”.

Piden a Amazon que cambie la palabra de activación predeterminada para sus dispositivos de voz a un nombre que no sea de persona.

Amazon dice que “lamenta” estos incidentes y que existen palabras alternativas para activar su asistente.

La palabra Alexa se ha popularizado en los últimos años a medida que más familias han comenzado a usar parlantes inteligentes activados por voz.

Los dispositivos Echo y Echo Dot de Amazon usan Alexa como el comando que el usuario dice antes de dar instrucciones o de hacer una pregunta.

Sin embargo, esto está causando problemas a personas que se llaman Alexa, que a menudo son el blanco de bromas de gente que grita su nombre y emite un comando.

Amazon Echo

Getty Images
Los dispositivos Echo y Echo Dot de Amazon usan Alexa como el comando que dices antes de dar instrucciones o hacer una pregunta.

La hija adolescente de Heather (no es su nombre real), Alexa, empezó a escuchar bromas de otros niños, e incluso de maestros, debido su nombre, tan pronto como comenzó la escuela secundaria.

“No quería presentarse a los demás a causa de esas bromas y reacciones. Era y es una niña, pero algunos adultos pensaron que estaba bien bromear así con ella. Es devastador. La escuela no ayudó y dijo que ella necesitaba hacerse más fuerte”.

Una situación “injusta”

Heather dice que aquello tuvo un gran impacto en la salud mental de su hija. Al final, decidieron cambiarle de nombre.

“Ahora está mucho mejor. Y la hemos trasladado a una nueva escuela para que tenga un nuevo comienzo. Pero esta injusticia siempre estará con ella y con nosotros”.

“Amazon debe cambiar la palabra de activación predeterminada en sus dispositivos. Está claro que no se han hecho suficientes investigaciones éticas sobre el uso de Alexa”.

Alexa de Amazon

Getty Images
Amazon dice que existen “alternativas”.

El problema ha generado quejas desde el lanzamiento de Alexa. Solamente en Reino Unido, hay más de 4.000 menores de 25 años llamadas Alexa. Los padres de algunas de ellas le contaron a la BBC historias similares a la de Heather.

Charlotte (nombre ficticio) dice que su hija Alexa tiene solo 6 años y que ya la están acosando.

“Todo comenzó en la escuela. Los niños mayores decían cosas como ‘Alexa, pon música disco’. Otros niños le gritaban órdenes”.

“El otro día, estábamos en el parque y todos los niños le decían eso constantemente. Ella empezó a cerrarse. Creo que está afectando a su confianza. Los adultos también se ríen de ella“.

“‘Ojalá la gente no supiera mi nombre’, me dijo”.

“Las personas que compran estos dispositivos sin darse cuenta aumentan el problema”.

Charlotte cree que Amazon “no publicita” el hecho de que se puede cambiar la palabra de activación de sus altavoces por otra que no sea Alexa.

Bebé usando dispositivo de Amazon

Getty Images
Muchos conocen a Alexa desde muy pequeños.

En respuesta, Amazon dijo en un comunicado: “Diseñamos nuestro asistente de voz para reflejar las cualidades que valoramos en las personas: ser inteligente, cariñoso, empático e inclusivo”.

“Nos entristecen las experiencias que compartieron y queremos ser muy claros: el acoso de cualquier tipo es inaceptable y lo condenamos de la manera más enérgica posible”.

“Alexa es humana”

En Estados Unidos, Lauren Johnson, de Massachusetts, inició una campaña llamada Alexa is a Human (“Alexa es humana”).

“Mi hija Alexa ahora tiene 9 años. Todo esto va más allá de las burlas y del acoso ‘normal’. Es la eliminación de la identidad. La palabra Alexa se ha convertido en sinónimo de sirvienta o esclava. Da una licencia para tratar a quienes se llaman Alexa de manera manera servil”, explica.

Lauren agregó que, en el caso de niños más mayores, muchos chistes relacionados con el nombre de Alexa pueden ser de naturaleza sexual.

El problema también afecta a los adultos. Alexa vive en Hamburgo, Alemania y experimenta bromas con su nombre en el ámbito privado y profesional.

“Si hago una presentación en el trabajo, tan pronto como digo mi nombre alguien hace siempre un comentario”, le dijo a la BBC.

“Creo que es éticamente inaceptable que una marca pueda secuestrar un nombre humano y cambiar totalmente su significado. Mi nombre es mi identidad”.

“Animo a todas las personas que se llaman Alexa a que luchen por su nombre. Es Amazon quien tiene que dar un paso atrás“.

Amazon

Getty Images
Amazon lanzó Alexa en EE.UU. en 2014.

La respuesta de Amazon es la siguiente: “Como alternativa a Alexa, ofrecemos otras palabras de activación entre las que los clientes pueden elegir, como Echo, Computer y Amazon. Valoramos los comentarios de los clientes y, como en todo lo que hacemos, seguiremos buscando formas de ofrecerles más opciones en esta área”.

Alexa no es el único asistente de voz con nombre de persona.

Siri, el nombre del asistente de voz de Apple, es una abreviatura de Sigrid y se usa en Noruega, Suecia y las islas Feroe, aunque su pronunciación en noruego es diferente.

Una mujer llamada Siri, residente Reino Unido, le dijo a la BBC que ha recibido muchas bromas sobre su nombre, incluso por parte de un empleado del servicio de asistencia técnica de Apple.


Medidas para niños víctimas de bullying:

  • Buscar ayuda en adulto de confianza
  • No enfrentarse a los acosadores solo
  • Evitar situaciones de conflicto
  • Informar sobre ello y tomarse un tiempo
  • Cuidar la salud mental

Fuente: Sociedad Nacional para la Prevención de Crueldad a los Niños (NSPCC, por sus siglas en inglés)


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RSJrBEhdZxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.