Home
>
Mi familiar está ahí dentro: la exigencia para seguir el rescate en edificio de Álvaro Obregón
Mi familiar está ahí dentro: la exigencia para seguir el rescate en edificio de Álvaro Obregón
5 minutos de lectura
Mi familiar está ahí dentro: la exigencia para seguir el rescate en edificio de Álvaro Obregón
21 de septiembre, 2017
Por: Luis Castrillón
@ 

Familiares de personas atrapadas en los escombros de lo que fuera un edificio de oficinas en Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma, exigen a las diversas corporaciones locales y federales que no se detenga la búsqueda y rescate de más de 16 víctimas que podrían seguir vivas hasta esta tarde.

[contextly_sidebar id=”mOu68HIHecpxjD2F3lKoXhEfqp3FkmO6″]

A su preocupación por la vida de sus seres queridos, se suma la molestia porque algunos de ellos no estaban registrados en las listas oficiales de desaparecidos, que se han publicado en mantas colocadas en árboles frente al edificio derrumbado.

Desde la noche del miércoles 20 de septiembre, madres, padres, hermanos, primos y amigos de quienes aún son buscados en los escombros comenzaron a coordinarse para exigir que se mantuviera el operativo de rescate, luego de que comenzaran a surgir rumores en el sentido de que terminarían anoche y que durante la mañana de este jueves 21 de septiembre entraría maquinaria pesada a la zona, para comenzar labores de retiro completo de los restos del edificio.

De acuerdo con los testimonios de algunos de ellos, cerca de la medianoche de ayer, elementos de la Secretaría de Marina que acordonaban y participaban en las labores de búsqueda comenzaron a desplazar a los diversos grupos de rescatistas para que se retiraran, pese a la resistencia de estos últimos.

Durante las primeras horas del día los trabajos estuvieron prácticamente detenidos, provocando mayor incertidumbre entre las familias, quienes comenzaron a presionar y a exigir que la actividad siguiera.

Hoy por la mañana, los elementos de la Secretaría de Marina en su mayoría se retiraron del área, dejando la coordinación al Ejército Mexicano y a los grupos de rescatistas.

Alina Reyes Sandoval, prima del contador Javier Sandoval, cuenta que su familia logró hablar con elementos de la Marina durante la madrugada, cerca de las 04:00 horas, quienes les confirmaron que había personas con vida todavía bajo los escombros, principalmente lo que queda del cuarto piso.

Comentó que también durante la madrugada pudieron ser testigos de las discusiones entre los elementos de la Marina y grupos de rescatistas como los Topos, en tanto se definía si la búsqueda continuaba o no.

Sergio Reyes, cuñado de Javier Sandoval, precisó que él fue uno de los que lograron entrar hasta el área de desastre cerca de las 04:00 horas y pudo escuchar como algunos de los rescatistas se despedían entre ellos y comentaban que la labor de rescate podría detenerse.

“Lo que más me sorprendió es que el nombre de mi cuñado no estaba en la lista de los desaparecidos. Nosotros sabemos muy bien que él está ahí, tenemos la esperanza de que sigue vivo y no vamos a permitir que detengan la búsqueda”.

Laura Sandoval, prima de Ángel Javier Saucedo, asegura que su primo sigue vivo porque envió un mensaje a través de su teléfono móvil desde el sitio donde se encuentra atrapado, también en el cuarto piso.

“Ángel envió un mensaje a un contacto suyo en Estados Unidos, no sabemos cómo, y luego esa persona lo hizo público”, agregó. Ángel Javier había además proporcionado los nombres de otras personas que estaban con él. Según Laura Sandoval, tampoco su primo estaba en las listas oficiales de desaparecidos.

La lista que nosotros tenemos se armó con lo que todas las familias aquí hemos ido comentando, con la información que compartimos y estamos seguros que ellos siguen ahí.

Su primo Ángel Javier, psicólogo, forma parte del grupo de reclutamiento de personal de la empresa cuyas oficinas estaban en Álvaro Obregón 286.

“No nos han dado prácticamente nada de información sobre nuestros familiares. Estamos aquí desde que pasó el temblor. Sabemos que anoche lograron sacar tres personas más y que hoy por la mañana otras dos, pero de mi hija no sabemos”, expuso María Concepción Gámez, madre de Karen Nayeli Flores Gámez, contadora, quien también continúa atrapada en el cuarto piso.

Ella asegura que la noche del 20 de septiembre los trabajos de búsqueda se detuvieron y se estaba dando la orden de no reiniciarlos. “Lo sé porque tengo familiares ahí adentro”, aseveró.

Concepción Gámez reveló que cinco personas que forman parte de su familia están participando en la remoción de escombros desde la misma tarde del día del terremoto, el pasado 19 de septiembre: “ellos están ahí desde el principio y anoche les pidieron que ya se retiraran, porque ya no había nada qué hacer, pero se quedaron, como muchos otros”.

Patricia Fernández Romero recuerda que la última comunicación que tuvo con su hijo, Iván Colín Fernández, fue cuando salió el martes pasado a trabajar a las oficinas en la colonia Roma.

Desde entonces no sabe nada de él. Niega que las autoridades hayan informado algo a los familiares de quienes siguen ahí atrapados.

“Lo último que supimos”, añade su hermana María del Carmen Fernández, “es que más o menos después de las nueve de la noche sacaron a dos mujeres y a un hombre, pero no nos dan sus datos”.

La madre de Iván Colín Fernández también logró entrar a la zona de desastre en la madrugada, cerca de las 04:00 horas y prácticamente no vio a nadie trabajando. Fue hasta esta mañana, según afirma, que las labores de rescate continuaron.

Hasta las 14:30 horas, corporaciones policiacas, de bomberos y asociaciones civiles continuaban la búsqueda en la zona de Álvaro Obregón.

Hasta la tarde de ayer, 24 personas habían sido rescatadas, tres más en la noche y dos esta mañana. La lista de quienes siguen sin ser ubicados hasta este momento está integrada por las siguientes personas:

Brandon Lee Cerda Barragán

Jonathan Noé Escamilla

Jorge Sandoval Chávez

Ana Laura Méndez Cadena

Ángel Javier Saucedo

Alberto Vázquez

Miguel Ángel Chávez

Iván Colín

Erick Acosta

Guadalupe Clara

Gustavo Banda

Said Guzmán de Luna

Noemí Manuel García

Karen Nayeli Gómez

Rodolfo Molina

Gustavo Alejandro Núñez

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
edificio colapsado alvaro obregon
minisitio s19
rescate alvaro obregon
rescate cdmx
sismo cdmx
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image