Yo te aseguro que yo no fui: las respuestas de las depedencias señaladas en #LaEstafaMaestra
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Yo te aseguro que yo no fui: las respuestas de las depedencias señaladas en #LaEstafaMaestra

Luego de revelar que dependencias del gobierno federal y universidades celebraron contratos con empresas irregulares para desviar miles de millones de pesos, algunas dependencias señaladas responden.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
6 de septiembre, 2017
Comparte

Algunas de las universidades y dependencias del gobierno federal que celebraron contratos para desviar miles de millones de pesos respondieron a través de cartas a lo revelado por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

Aseguran que los contratos fueron firmados legalmente, otros niegan ser sujetos de investigación y las que tienen observaciones de la Auditoría Superior de la Federación aseguran estar trabajando para aclarar lo sucedido.

Lo cierto es que #LaEstafaMaestra reveló que el gobierno federal, a través de 11 dependencias, celebraron contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos y de este dinero no se sabe dónde quedaron 3 mil 433 millones.

Aquí puedes leer las primeras dos partes de este reportaje. 

Universidad Autónoma del Estado de México

La Universidad Autónoma del Estado de México atendió y atiende de manera puntual, a cabalidad y plenitud, con toda corrección legal, cada una de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y no cuenta con ninguna queja, sanción o procedimiento legal o administrativo en contra de alguna instancia.

Con respecto a las auditorías de 2013 y 2014, la institución realiza un esfuerzo profesional y honesto para entregar toda la documentación referente a la liberación de los usuarios que signaron los convenios que de este periodo fueron auditados.

Es de destacar que se cuenta con la documentación necesaria y suficiente, amplia y fiable, para aclarar cualquier acusación, como ya se ha hecho, al solventar con apego a la legalidad, las observaciones realizadas por la ASF, cuyas conclusiones se esperan.

La Universidad Autónoma del Estado de México no ha sido partícipe de ninguna estafa o fraude. Insta a su comunidad y a la sociedad en general a no realizar conclusiones anticipadas y confiar en la honestidad del quehacer institucional, fundamentado en principios éticos y de transparencia, de solvencia intelectual y profesionalismo.

Respuesta

La Universidad del Estado de México asegura que no cuenta con ninguna queja, sanción o procedimiento administrativo en alguna instancia. Falso. La Auditoría Superior de la Federación reporta haber presentado una denuncia de hechos “debido a que se realizaron pagos injustificados durante los ejercicios 2013 y 2014, con recursos provenientes de convenios de coordinación”.

La Universidad del Estado de México asegura que atiende de manera puntual las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, sin embargo, después de los señalamientos hechos hace dos años, aún no termina con el desahogo de las pruebas y las observaciones.

La universidad tiene 46 acciones en seguimiento por las Auditorías Forenses practicadas en la revisión de la Cuenta Pública de 2013 y 2014.

Algunas incluso por probable daño a la Hacienda Pública Federal por 129 millones de pesos por pagos injustificados a una empresa y a 27 personas físicas que realizaron el mismo servicio, como lo indica la acción 14-4-99015-12-0207-06-001.

También afirma que no ha sido partícipe de ninguna estafa o fraude pero sólo durante la revisión de las cuentas públicas de 2013 y 2014, Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción constataron que contrató a una empresa fantasma y al menos ocho más que no cumplen con los requisitos mínimos legales para constituirse como empresas.

 

FOVISSSTE

1.- Se desmiente que el FOVISSSTE haya contratado servicios de asesoría especializada en sistemas a una zapatería tal como lo asegura el portal mencionado.

2.- En 2014, FOVISSSTE contrató a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para la elaboración de 5 estudios: 1). Creación y mejora de nuevos productos (créditos hipotecarios, 2).- Rediseño del proceso de atención a acreditados, 3).- Mejoramiento de los sistemas de cobro y cartera del Fondo, 4).- Revisión de aplicaciones y aplicativos de los sistemas del FOVISSSTE y 5).- La implantación de un modelo de gobierno de datos y de inteligencia de negocios.

3.- Animal Político afirma que los proveedores no le entregaron los servicios contratados al FOVISSSTE, sin embargo se aclara que El Fondo sí recibió en tiempo y forma  todos los entregables derivados de la contratación y los productos resultantes, propiciando la mejora  operativa y modernización  de algunos de los procesos de atención a los derechohabientes. (Importantes reducciones de cartera vencida, la creación de nuevos productos crediticios, la reducción de los plazos de pago a desarrolladores de vivienda y el incremento de las metas de colocación de crédito).

4.- Dicho convenio laboral se llevó a cabo en los términos previstos por el Artículo Primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, considerando la naturaleza jurídica del proveedor. Fue la propia Universidad que declaró expresamente que estaba en condiciones y capacidad de realizar las acciones contratadas.

5.-Se precisa también que El Fondo de la Vivienda  entregó la información solicitada  a la Auditoría Superior de la Federación y también a su Órgano Interno de Control, entre la que se encuentran los entregables comprometidos por cada uno de los contratos correspondientes, los cuales están a disposición de las entidades fiscalizadoras.

Respuesta

1.- El FOVISSSTE desmiente que haya contratado servicios de asesoría especializada a una zapatería. Falso: la empresa Interamericana de Negocios y Comercio recibió 15 millones 389 mil pesos de la UAEM, a partir de cuatro convenios de colaboración entre el FOVISSSTE y esta universidad: SC-AD-003/2014; SF-AD-025/2014;  SPI-AD-056-2014; y el SPI-AD-057/2014.

La UAEM recibió estos recursos de FOVISSSTE.

2.- El FOVISSSTE dice que sí se recibieron en tiempo y forma todos los entregables derivados de la contratación y los productos resultantes de los convenios con la UAEM. Incluso, asegura que fruto de esos convenios se propició una mejora operativa y modernización de los procesos de atención a derechohabientes. Sin embargo, Animal Político y MCCI documentaron que para conseguir esa “mejoría”, la UAEM benefició a tres empresas que están siendo investigadas por el SAT por simulación de operaciones: Evyena Servicios; Consolidación de Servicios y Sistemas Administrativos; e Icalma Sevicios y Consultoría.

Asimismo, la UAEM benefició con dinero del FOVISSSTE a otras dos empresas que no contaban con el registro ante la Secretaría de Economía: Administración y Desarrollo Empresarial Mega, e IT Call Center.

Es decir que los trabajos fueron hechos por empresas que, por lo menos, son irregulares.

3.- El FOVISSSTE expone que firmó convenios con la UAEM en los términos previstos por el Artículo Primero de la ley de adquisiciones, y que fue la universidad la que declaró que estaba en condiciones para realizar las acciones contratadas.

En los convenios también afirmó que no subcontrataría los trabajos que le fueron asignados. Sin embargo, tal y como denuncia la ASF en su informe forense 14-4-00002-12-1667 de la cuenta pública 2014, la UAEM violó la ley de adquisiciones al subcontratar más del 49% de los recursos que recibió del FOVISSSTE.

 

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisa que los contratos referidos en el reportaje se realizaron conforme a la Ley, y sobre los auditados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la fecha se han atendido sus recomendaciones y continuamos proporcionando información y documentación para la solventación de observaciones, dentro de los plazos estipulados por el órgano fiscalizador. La SCT suscribe lo señalado en el comunicado de prensa sobre el tema emitido por la Secretaría de la Función Pública.

Respuesta 

A través de cuatro convenios, la SCT entregó 52 millones 116 mil 700 pesos al Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (Fondict) de la Universidad Autónoma del Estado de México, un fideicomiso público que ofrece asesorías, outsourcing o capacitación, y cuya gestión es independiente de la Universidad.

Los servicios iban desde servicios de soporte técnico y mantenimiento en sistemas de información hasta cursos de mejora de TIC. El Fondict no hizo los servicios, pero se quedó con 2 millones 635 mil 800 pesos como comisión, lo cual significa un sobreprecio en los servicios.

El Fondict violó la ley de Adquisiciones al sobrepasar el 49% de monto subcontratado. Para supuestamente cumplir con los servicios, el Fondict utilizó a cinco empresas. De ellas, Publicidad y Mercadotecnia Infinitum S.A. de C.V. fue declarada como fantasma por el SAT; Arroba Administración y Servicios S. A. de C. V. es investigada por el SAT por presuntamente hacer operaciones irregulares; Novirsa, S. A. C. V. ni siquiera tiene dirección.

 

Alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta

El Presidente Municipal, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez negó categóricamente estar involucrado en un presunto mal manejo de recursos por parte de varias dependencias del gobierno federal, al que hace referencia y publica el portal de Internet Animal Político y en el que menciona también al Registro Agrario Nacional, durante su gestión.

Este señalamiento es completamente falso.  La publicación en ningún momento explica ni documenta el caso por el que señala al RAN en dicha investigación, por lo que se desconoce a qué contratos específicamente hace referencia en su denuncia pública.

Sin embargo, es preciso aclarar que durante la gestión de Maloro Acosta al frente de esa dependencia no hubo sanción alguna por parte de la Auditoría Superior de la Federación de ningún tipo, ni observaciones abiertas en cualquier renglón relacionado con las contrataciones, pues todas fueron realizadas dentro del estricto marco legal.

Maloro Acosta señaló que resulta por demás extraño que una publicación como ésta en la que se presume un uso indebido de la función pública, se denuncie a más de 2 años y medio de que, como en su caso, dejara el cargo como titular de esa dependencia federal y no deja de ser oportuno que se ponga en la opinión pública de forma negativa a varias áreas de la Federación justo cuando está por iniciar un año electoral.

Maloro Acosta se dijo dispuesto a aclarar lo que sea necesario ante cualquier autoridad.

Respuesta

Animal Político y MCCI investigaron dos convenios que contrajo el RAN con la Universidad del Estado de México (UAEM) a través del FONDICT.

Se trata de un convenio firmado el 1 de marzo de 2013 por 277 millones para el ‘Programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar’. Y de otro convenio por otros 170 millones para la ‘modernización del Catastro Rural Nacional’, mismos que fueron fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe forense 13-0-15B00-12-0294 de la Cuenta Pública 2013.

A partir de lo anterior, cabe precisar lo siguiente:

1.- En el comunicado, el alcalde sostuvo que las contrataciones realizadas por el RAN bajo su dirección “fueron realizadas dentro del estricto marco legal”. Esto es falso. El RAN entregó bajo su dirección recursos por 447 millones a la UAEM para la realización de una serie de servicios. Sin embargo, la UAEM transfirió 426 millones (el 95% del dinero) a otras siete empresas sin pasar por ningún proceso de licitación pública, y se quedó además con una ‘comisión’ de 22 millones 346 mil pesos. Esto es una violación a la ley federal de adquisiciones.

2.- De las siete empresas subcontratadas, Animal Político y MCCI documentaron que una no tiene folio mercantil ante la Secretaria de Economía, otra no existe en la oficina que reporta, y una más no tienen dirección alguna en la que puedan localizarse.

3.- El extitular del RAN asegura que no hay “observaciones abiertas (de la ASF) en cualquier renglón relacionado con las contrataciones”.

Falso.

En la Auditoría Forense 13-0-15B00-12-0294 se realizaron 16 acciones, de las cuales cinco todavía no se concluyen, según datos públicos de la ASF. Es decir, que aún hay observaciones abiertas que tienen que ver con la entrega de recursos y el cumplimiento de servicios.

4.- Luego de la publicación del comunicado, el alcalde aseguró en entrevista con Proyecto Puente que el monto auditado por la ASF “fueron solo 8 millones de pesos”. Falso. De acuerdo con la auditoría forense antes mencionada –la cual es de acceso público-, se auditaron 446 millones de pesos al RAN en la Cuenta Pública 2013.

 

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

La SFP emitió este 4 de septiembre el comunicado 166 referente al reportaje de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, donde señala que la información presentada en ese portal se refiera a resultados públicos de la fiscalización superior de las cuentas públicas 2013 y 2014, emitidos por la ASF.

La SFP puntualiza que tiene conocimiento que la ASF notificó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las acciones correspondientes para atender y solventar cada una de ellas.

En este comunicado oficial la dependencia indica que tiene conocimiento de que las dependencias y entidades señaladas han ido solventando las observaciones en un trabajo permanente con la ASF.

Por lo anterior, la UJAT informa que: La UAJT es una institución comprometida con la transparencia y rendición de cuentas en cada una de sus acciones.

Los recursos públicos que administra, se ejercen puntualmente en apego a los términos constitucionales y legales, así como a la normatividad universitaria, y en ese sentido, la UJAT ha dado atención a  todos los requerimientos de información que efectúan los Órganos Superior de Fiscalización.

Los resultados de la fiscalización de las cuentas públicas 2013 y 2014, de los convenios suscritos con PEMEX, han sido aclarados y solventados ante la ASF.

La UJAT manifiesta que cumple con sus funciones sustantivas como son la docencia, investigación, difusión de la consulta y vinculación todo ello gracias al sano ejercicio de los recursos asignados.

Respuesta

1.- La UJAT asegura que administra los recursos públicos que posee “en apego a los términos constitucionales y legales”. Esto es falso. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó en su informe forense 13-4-99062-12-0248 que la universidad violó la ley federal de adquisiciones en 5 convenios firmados con Pemex-PEP en 2013. Por esos convenios, la Universidad recibió 580 millones 095 mil pesos para la realización de servicios a la petrolera. A pesar de que la universidad señaló por escrito en los convenios que tenía la capacidad para cumplir con los servicios, subcontrató a otras empresas por 443 millones y se quedó con una ‘comisión’ de 128 millones. En todos los casos, la subcontratación sobrepasó el 49% de los recursos que la universidad recibió de Pemex, lo cual es una violación a la ley.

2.- La UJAT sostiene que lleva a cabo un “sano ejercicio de los recursos asignados”. A pesar de este dicho, la investigación de Animal Político y MCCI documentó que la universidad subcontrató para dar servicios a Pemex a múltiples empresas con un amplio ramillete de irregularidades.

Por ejemplo, en el convenio con Pemex número 421002853, la UJAT subcontrató a la empresa a Servicios Corporativos Vabuga, misma que a su vez desvió 10 millones 176 mil peso a Gewehr Desarrollo Industrial, que está declarada oficialmente por el SAT como ‘empresa fantasma’, y otros 11 millones 501 mil pesos a Grupo Borhnner Inmuebles y Grupo Pramasotil, mismas que no fueron localizadas en sus direcciones por la Auditoría Superior de la Federación.

En otro convenio, el número 421003815, 17 millones 105 mil pesos de Pemex fueron desviados a las empresas Consultoría del Mayab y Corprodicsa de México, mismas que tampoco fueron localizadas en sus domicilios por las autoridades de la ASF.

3.- La UJAT asegura que los resultados de la fiscalización de las cuentas públicas 2013 y 2014, de los convenios con Pemex, han sido “aclarados y solventados” ante la ASF. Falso. La UJAT solo solventó las observaciones que tienen que ver con las entrega de papelería y de comprobantes por servicios, lo cual únicamente demuestra que los servicios fueron pagados. Sin embargo, aún no se ha aclarado cómo empresas catalogadas por el SAT como ‘fantasma’, o que no existen en sus domicilios, fueron capaces de entregar la documentación que acredite que cumplieron con los servicios para los que fueron subcontratadas.

 

Universidad Técnica de Tabasco 

#Video Ante ASF solventó @UTTAB observaciones 2013, precisa el rector Fernando Calzada, que fue involucrado en supuesta estafa millonaria

Fernando Calzada: Sobre esas observaciones la Universidad entregó más información acerca de cómo se habían hecho las cosas y eso es todo lo que puedo decir. Estamos todos sujetos al (INAUDIBLE) de la ley y en ese sentido nosotros hemos cumplido en tiempo y forma con lo que nos ha requerido la ASF.

No es un asunto nuevo eso data de hace 3 años y en esos 3 años hemos trabajado con absoluta honestidad.

¿Esta solventado estas observaciones que ha hecho la Auditoria? Pregunta reportero.

La Universidad ya presentó toda su documentación.

¿Ante la ASF? pregunta reportero.

Ante la ASF, pero a raíz de esa auditoria nos ha auditado también el Órgano Superior de fiscalización, la Secretaría de Contraloría del Estado y es una revisión permanente que hacen los órganos fiscalizadores y revisores del gasto público.

Respuesta

1.- El rector de la UTTAB aseguró que las observaciones de la ASF, de la cuenta pública 2013, están solventadas. Falso. Cuatro continúan abiertas.

2.- El rector de la UTTAB dijo que entregaron documentación a la ASF sobre el cumplimiento de los convenios con Pemex. Lo que omite decir porque´contrataon a empresas como Adasy Company, la cual está declarada oficialmente por el SAT como ‘empresa fantasma’.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna COVID: qué significa el porcentaje de efectividad de la inmunización y cómo se mide

Aunque el dato varía de una vacuna a otra, los expertos aconsejan vacunarse con la que esté disponible y haya sido aprobada en su país.
6 de febrero, 2021
Comparte

Las cifras de efectividad de las vacunas contra la covid-19 se acumulan en los titulares, aumentando las esperanzas de un mundo ávido por superar la pesadilla de la pandemia.

La última cifra conocida fue el 92% de eficacia que un artículo publicado en la revista científica The Lancet atribuye a la vacuna rusa Sputnik-V, que se suma al 95% reportado por la desarrollada por Pfizer-BioNtech, el 94.1% de la de Moderna y el 70% de la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Son todos datos alentadores que invitan a pensar que los programas de vacunación masiva deberían servir para poner bajo control al coronavirus SARS-Cov-2, que ya ha causado más de dos millones de muertes en el mundo, y una crisis sanitaria y social sin precedentes en la historia reciente.

Al contrario que las desarrolladas por Pfizer y Moderna, que se basan en una novedosa tecnología que permite la exposición del organismo a un fragmento del ARN del coronavirus, la Sputnik-V utiliza un virus del resfriado común que se modifica para que actúe como vector y provoque una respuesta controlada del sistema inmune que se repetirá si detecta la presencia en el cuerpo del SARS-Cov-2

De acuerdo con las cifras de “Our world in data”, más de 103 millones de personas han sido ya vacunadas en todo el mundo, la gran mayoría en países desarrollados.

Según los expertos, harán falta muchas más para controlar una pandemia que acumula casi 104 millones de casos confirmados y más de 2.24 millones de muertes.

Vacuna contra la covid.

Getty Images
Algunas de las vacunas aprobadas requieren la aplicación de dos dosis.

Pese a que aún no se cuenta con datos concluyentes sobre por cuánto tiempo quedan inmunizadas frente al contagio las personas que reciben las diferentes vacunas, los científicos insisten en que vacunar a cuantos más cuanto antes es la prioridad en este momento.

La experta infectóloga María Elena Bottazzi, del Colegio Baylor de Medicina de Houston, en EE.UU., le dijo a BBC Mundo que “no hay que ponerse a comparar vacunas; hay que ponerse la vacuna que esté disponible en el lugar donde uno resida. Lo importante es vacunarse porque eso reducirá mucho el riesgo de tener una enfermedad grave o morir, y nos ayudará a empezar a controlar este virus”.

Aunque la información disponible es aún escasa, debido a la fase temprana en la que se encuentra la vacunación a nivel mundial y a que tampoco hay evidencia concluyente sobre en qué medida las vacunas previenen la propagación del virus en los pacientes asintomáticos, los primeros indicios apuntan a que la alta efectividad de las vacunas contribuye significativamente a la reducción de los contagios.

Es lo que se ha observado entre los mayores de 60 años vacunados en Israel, donde de las más de 750.000 personas de esta franja de edad que recibieron la vacuna solo un 0.07% dio después positivo por coronavirus.

Según la doctora Bottazzi, “la alta efectividad que están mostrando las vacunas es la mejor noticia que tenemos hasta el momento”.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

Lo cierto es que cuando investigadores en todo el mundo trabajaban en los laboratorios en busca de una vacuna contra la covid, entre la comunidad científica se consideraba que sería un éxito lograr una que tuviera un 50% de efectividad y pocos pronosticaban que se fuera a obtener una en tan pocos meses, ya que ese es un proceso que suele durar años.

Botazzi recuerda que “la mayoría de las vacunas contra la gripe tienen una efectividad que ronda el 40% y aún así salvan millones de vidas cada año”.

Pero ¿cómo se mide realmente la efectividad de una vacuna?

Eficacia y efectividad

Aunque puedan parecer sinónimos, para los científicos la efectividad y la eficacia de una vacuna no son la misma cosa.

Tal como lo explica el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), “la eficacia y la efectividad de una vacuna miden la reducción proporcional de casos entre las personas vacunadas”. Pero el término eficacia se usa cuando se refiere a “un estudio que se lleva a cabo en condiciones ideales, por ejemplo durante un ensayo clínico”. El término efectividad es el que se emplea en “un estudio que se lleva a cabo bajo las condiciones ambientales típicas, es decir, menos controladas”.

Esto explica que muchos expertos vaticinen que los inesperadamente altos porcentajes de eficacia que han mostrado en los ensayos de laboratorio las vacunas aprobadas descenderán cuando se apliquen en las condiciones ambientales reales de la población, cuando se deje de hablar de eficacia para empezar a hacerlo de efectividad.

Aún así, seguirán siendo junto al distanciamiento social la mejor arma con la que cuenta la humanidad en su guerra contra el virus.

Los doctores David Spiegelhalter, de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y Anthony Masters, de la Sociedad Real Estadística Británica, propusieron en un artículo publicado en The Guardian una manera de visualizar de qué hablamos cuando nos referimos de la eficacia de las vacunas.

“Imaginen a 100 personas con covid. Una eficacia del 90% significa que de haber recibido la vacuna, solo 10 hubieran caído enfermas. La eficacia de la vacuna es la reducción relativa del riesgo: sea cual sea tu riesgo, se reduce en un 90% si te vacunan”.

Los investigadores llegan a estas cifras en los ensayos comparando las cifras entre grupos de personas vacunadas y no vacunadas. Por eso en los ensayos hay voluntarios que reciben la vacuna en pruebas y otros solo una sustancia placebo, y ninguno sabe qué fue lo que realmente se le administró.

Las vacunas que hasta el momento han publicado datos sobre su efectividad han sido probadas en decenas de miles de personas, y no han presentado mayores problemas de seguridad ni se han reportado reacciones adversas inesperadas..

En el ensayo de la vacuna desarrollada por Pfizer BioNtech, se registraron 8 casos entre las 22.000 personas a las que se administró la vacuna. Entre los otros 22.000 voluntarios que recibieron el placebo, el número de contagiados escaló hasta 162. Eso significa que el riesgo de caer enfermo entre la población vacunada fue de 0,04%.

En cualquier caso, como las condiciones sobre el terreno nunca serán las mismas que las recreadas por los investigadores en el laboratorio, se deberá seguir evaluando la efectividad de las vacunas, ya no su eficacia. La doctora Bottazzi señala que “deberemos seguir monitoreando, también para desarrollar nuevos esquemas en el caso de que la efectividad se reduzca ante nuevas mutaciones del virus”.

Y recuerda: “Los científicos ya estamos trabajando en eso”.

Niño tosiendo en un bus.

Getty Images
La distribución de las vacunas a los países menos desarrollados es uno de los grandes desafíos para poner fin a la pandemia.

Qué pasará ahora con la Sputnik-V

Las vacunas aprobadas varían en función de los países. Hasta ahora, las de Pfizer-BioNtech, Moderna, y la elaborada por la Unversidad de Oxford y AstraZeneca, han recibido el visto bueno en Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea.

Las chinas de CanSino, Sinopharm y Sinovac han sido aprobadas en China y, en algunos casos también en otros países como Brasil o Emiratos Árabes Unidos. En la India se ha autorizado el uso de emergencia de la del fabricante local Bharat Biotech.

La Sputnik-V despertó recelos entre algunos en la comunidad científica occidental porque apreciaban falta de transparencia en las prácticas del Centro Gamaleya, el laboratorio ruso que la desarrolló. Pero ahora ahora que una prestigiosa revista científica ha avalado sus resultados es posible que su uso sea aprobado también por algunos países que hasta ahora no la contemplaban como opción

Mapa del mundo con una inyectadora.

Getty Images
Expertos estiman que el 60-70% de la población mundial necesita ser inmune al virus para evitar que se siga propagando.

En América Latina, varios gobiernos han suscrito acuerdos para usarla, como los de Venezuela, Argentina y México.

La doctora Mottazzi señala un aspecto en el que la vacuna rusa no parece a la altura de las occidentales basadas en ARN modificado. “Ofrece una alta protección, pero en comparación con otras el número de anticuerpos neutralizantes que induce es bastante bajo”. Esto, señala la experta, podría perjudicar a la duración de la inmunidad que provee y su potencial efectividad frente nuevas mutaciones del virus.

Sin embargo, la experta recuerda que aún no hay información concluyente sobre cuánto dura la inmunidad de otras vacunas y la incorporación de la Sputnik-V al arsenal médico frente a la enfermedad debe ser visto como una buena noticia.

Como dijo dijo el secretario mexicano de Salud, Hugo López-Gatell, en la rueda de prensa en que anunció su aprobación: “Esto es alentador; tenemos una nueva vacuna en el repertorio”.

Teniendo en cuenta que el desafío principal ahora es producir las vacunas en cantidad suficiente y distribuirlas también los países en desarrollo, donde muchas veces no se cuenta con las condiciones adecuadas para su conservación y manipulación, cuantas más se sumen a la lista mayor será la esperanza de terminar con la pandemia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9eUoEbUOy80&t=1401s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.