¿Te lo firmo y te lo cumplo? Gobierno de Peña promete (otra vez) bajar gasto en publicidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Te lo firmo y te lo cumplo? Gobierno de Peña promete (otra vez) bajar gasto en publicidad

Aunque en la práctica el gasto en publicidad oficial en el gobierno federal se ha incrementado en más de 70%, Hacienda propone, por cuarto año consecutivo, una disminución.
Cuartoscuro
Por Ernesto Aroche Aguilar
13 de septiembre, 2017
Comparte

El Presupuesto de Egresos que presentó la semana pasada el secretario de Hacienda, Antonio Meade, propone reducir, por cuarto año consecutivo, el gasto en Publicidad Oficial del gobierno federal.

En el documento que se entregó a la Cámara de Diputados se plantea que el gasto en publicidad para 2018 será de 2 mil 623 millones de pesos, lo que representa 3.5% menos frente a los 2,720 que se presupuestaron en 2017.

A pesar de que el gobierno federal siempre propone una reducción en el gasto en publicidad, el gasto real en ese rubro se ha mantenido al alza en el presente sexenio, según han denunciado organizaciones de la sociedad civil, como Fundar y México Evalúa.

El reporte más reciente de Fundar sobre el gasto en publicidad oficial, en donde se analizan los datos de 2013 a 2016, se señala que en ese periodo el gobierno federal se ha excedido en 71%.

Leer más>> Gobierno de EPN gasta 1 mdp por hora en propaganda; rebasa 71% lo que le aprobó el Congreso.

Las reducciones en publicidad para 2018

La propuesta que llegó a la Cámara de Diputados contempla que, en 2018, se gasten 2 mil 623 millones de pesos, distribuidos en 31 dependencias federales y empresas del estado.

El IMSS, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concentran los presupuestos más abultados, ya que en conjunto representan 41% del presupuesto total.

De las tres, sólo la CFE reporta un recorte de 8.75 %, mientras que Hacienda y el IMSS junto con el ISSSTE, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Nacional de Educación para la Evaluación de la Educación (INEE) son las cinco instituciones que reportan un crecimiento en su gasto en publicidad para 2018.

Leer más>> El gobierno federal triplica su gasto en publicidad; Turismo y Sedatu registran el mayor aumento.

En otras dos secretarías, Gobernación y Marina, el presupuesto para 2018 es el mismo que ejercieron en este año, en tanto que en las 23 dependencias restantes hay recortes de hasta 40%.

En términos netos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la dependencia con el recorte más alto, su presupuesto para publicidad pasó de 175.4 a 106.9 millones de pesos entre 2017 y 2018, lo que significa una reducción de 68.4 millones de pesos.

En el paquete de Entidades no Sectorizadas el recorte es de 56.7 millones al pasar de 188 a 131 millones de pesos. Pemex perdió 30 millones, pues su presupuesto disminuyó de 180 a 150 millones. Y la CFE dejará de recibir 22.2 millones, al pasar de 249.8 a 227.5 millones de pesos para el cierre de la administración de Enrique Peña Nieto.

Un par de datos relevantes son los montos presupuestados a la Secretaría de Salud, a la que se le asignan 99.1 millones de pesos para 2018. De acuerdo con el reporte de Fundar, en 2016, esa dependencia gastó 1,534 millones de pesos, seguida por la SEP que gastó 1,042 millones de pesos.

Es decir, cifras 15 y 10 veces por arriba del presupuesto que la Secretaría de Hacienda les asignó en este año.

Los datos de las organizaciones

Los datos que Fundar recopiló del “Registro de gasto en el Sistema de Comunicación Social”, un reporte que ofrece la Secretaría de Gobernación, muestran que el presupuesto aprobado entre 2013 y 2016 se redujo en 16.4%, mientras que el ejercido aumentó 31.2%.

México Evalúa también realizó un análisis comparativo de ese rubro del gasto y utilizando como fuente informativa la Cuenta Pública de los años 2013 al 2016, la organización detectó que en ese periodo el presupuesto se redujo en 3.4% y que el gasto ejercido creció 62.4%

Los dos análisis se limitan a revisar la información hasta 2016, pues el gasto en este año aún está ejerciéndose.

Al respecto, Mariana Campos, investigadora de México Evalúa, ha señalado que se trata de una práctica recurrente del gobierno federal, no sólo en el gasto Comunicación Social sino en general en todo el presupuesto.

Señala que en los últimos años el promedio anual del gasto general ejercido por el gobierno federal superó el aprobado en 8.3%, pero en publicidad oficial se han detectado crecimientos superiores a la media del presupuesto general.

Si bien el presupuesto se puede modificar según las necesidades, también es cierto que año con año se presentan y aprueban presupuestos que no consideran el gasto real de años anteriores.

“El problema es que no hay topes en las modificaciones, y sobre todo en este tipo de partidas. Acá la pregunta es que dejaste de hacer para darle más dinero a la partida de Publicidad Oficial”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Pueden los niños desarrollar COVID-19 de larga duración?

Según un estudio del King's College de Londres es posible, pero las cifras son bajas: menos de uno de cada 20 sufre síntomas por más de cuatro semanas.
28 de agosto, 2021
Comparte

Los niños que se enferman de coronavirus rara vez experimentan síntomas a largo plazo, y la mayoría se recupera en menos de una semana, según revela una nueva investigación.

Científicos del King’s College de Londres dicen que si bien un grupo pequeño puede experimentar una prolongación en el tiempo de los síntomas, los números son bajos.

Los síntomas reportados más comunes fueron dolor de cabeza y cansancio.

De acuerdo con un experto del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil británico, la información recabada por el estudio refleja lo que los médicos ven en la práctica.

Uno de cada 20

En comparación con los adultos, los niños son menos propensos a enfermarse de covid-19.

Muchos niños que se infectan no desarrollan síntomas y, aquellos que lo hacen, tienden a padecer un cuadro más leve de la enfermedad.

Este estudio, revisado por pares y publicado en la revista Lancet de Salud Infantil y Adolescente, buscó analizar cómo la covid afecta a los niños y cómo se compara con otras enfermedades respiratorias.

La información analizada fue provista por los padres o encargados de los niños a la app británica Zoe.

El estudio analizó los casos de 1,734 niños de entre cinco y 17 años que habían desarrollado síntomas y dieron positivo en la prueba de covid entre septiembre de 2020 y febrero de 2021.

Menos de uno de cada 20 de los que tenían covid experimentó síntomas por cuatro semanas o más, y uno de cada 50 tuvo síntomas durante más de ocho semanas.

En promedio, los niños mayores estuvieron enfermos durante un poco más de tiempo que los niños de la escuela primaria.

Prueba de covid en una niña

Getty Images
Es común que muchos niños den positivo en la prueba de PCR pese a no tener síntomas.

Los niños de entre 12 y 17 años tardaron una semana en recuperarse, mientras que para los niños más pequeños la enfermedad duró cinco días.

Los síntomas más frecuentes que se reportaron fueron cansancio y dolor de cabeza. Otros síntomas comunes incluyeron dolor de garganta y perdida de olfato.

No se reportaron síntomas neurológicos como ataques o convulsiones.

“Escuchar a las familias”

El equipo también observó un número igual de niños que tenían síntomas pero dieron negativo en la prueba de covid.

Solo unos pocos niños, 15 de 1.734, tuvieron síntomas durante al menos 28 días, menos de uno de cada 100.

Emma Duncan, profesora de endocrinología clínica en el King’s College de Londres, quien trabajó en la investigación, dijo que el “mensaje que deja el estudio” es: “¿Pueden los niños tener una enfermedad prolongada después de sufrir covid-19? Sí, pueden, pero no es común y la mayoría de estos niños mejora con el tiempo“.

“Los niños también pueden tener síntomas prolongados de otras enfermedades. Necesitamos cuidar a todos los niños que tienen enfermedades prolongadas, independientemente de si esa enfermedad es covid-19 o cualquier otra cosa”.

Michael Absoud, médico especialista en neurodiscapacidad pediátrica del Hospital Infantil Evelina en Londres, y autor principal del estudio, dice que es importante escuchar a las familias que dicen que sus hijos tienen síntomas.

“Si estás preocupado por tu hijo, lo primero que debes hacer es ir a tu médico de cabecera y describir sus síntomas particulares”, explica.

Niña hablando con su abuela por internet

Getty Images
Aunque las consecuencias de la covid no sean graves en los niños, el problema es que pueden contagiar la enfermedad a los miembros más vulnerables de la familia.

“Ellos pueden darte información o derivarlo a un pediatra. Es importante recordar que puede haber algo más”.

En opinión de Liz Whittaker, especialista en enfermedades infecciosas del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil, que no estuvo involucrada en la ivestigación: “El estudio es tranquilizador para la mayoría de los niños y jóvenes que desarrollan infección por SARS-CoV-2, y refleja lo que los pediatras estan viendo en la práctica”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9RF0a9vccwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.