close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Te lo firmo y te lo cumplo? Gobierno de Peña promete (otra vez) bajar gasto en publicidad

Aunque en la práctica el gasto en publicidad oficial en el gobierno federal se ha incrementado en más de 70%, Hacienda propone, por cuarto año consecutivo, una disminución.
Cuartoscuro
Por Ernesto Aroche Aguilar
13 de septiembre, 2017
Comparte

El Presupuesto de Egresos que presentó la semana pasada el secretario de Hacienda, Antonio Meade, propone reducir, por cuarto año consecutivo, el gasto en Publicidad Oficial del gobierno federal.

En el documento que se entregó a la Cámara de Diputados se plantea que el gasto en publicidad para 2018 será de 2 mil 623 millones de pesos, lo que representa 3.5% menos frente a los 2,720 que se presupuestaron en 2017.

A pesar de que el gobierno federal siempre propone una reducción en el gasto en publicidad, el gasto real en ese rubro se ha mantenido al alza en el presente sexenio, según han denunciado organizaciones de la sociedad civil, como Fundar y México Evalúa.

El reporte más reciente de Fundar sobre el gasto en publicidad oficial, en donde se analizan los datos de 2013 a 2016, se señala que en ese periodo el gobierno federal se ha excedido en 71%.

Leer más>> Gobierno de EPN gasta 1 mdp por hora en propaganda; rebasa 71% lo que le aprobó el Congreso.

Las reducciones en publicidad para 2018

La propuesta que llegó a la Cámara de Diputados contempla que, en 2018, se gasten 2 mil 623 millones de pesos, distribuidos en 31 dependencias federales y empresas del estado.

El IMSS, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concentran los presupuestos más abultados, ya que en conjunto representan 41% del presupuesto total.

De las tres, sólo la CFE reporta un recorte de 8.75 %, mientras que Hacienda y el IMSS junto con el ISSSTE, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Nacional de Educación para la Evaluación de la Educación (INEE) son las cinco instituciones que reportan un crecimiento en su gasto en publicidad para 2018.

Leer más>> El gobierno federal triplica su gasto en publicidad; Turismo y Sedatu registran el mayor aumento.

En otras dos secretarías, Gobernación y Marina, el presupuesto para 2018 es el mismo que ejercieron en este año, en tanto que en las 23 dependencias restantes hay recortes de hasta 40%.

En términos netos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la dependencia con el recorte más alto, su presupuesto para publicidad pasó de 175.4 a 106.9 millones de pesos entre 2017 y 2018, lo que significa una reducción de 68.4 millones de pesos.

En el paquete de Entidades no Sectorizadas el recorte es de 56.7 millones al pasar de 188 a 131 millones de pesos. Pemex perdió 30 millones, pues su presupuesto disminuyó de 180 a 150 millones. Y la CFE dejará de recibir 22.2 millones, al pasar de 249.8 a 227.5 millones de pesos para el cierre de la administración de Enrique Peña Nieto.

Un par de datos relevantes son los montos presupuestados a la Secretaría de Salud, a la que se le asignan 99.1 millones de pesos para 2018. De acuerdo con el reporte de Fundar, en 2016, esa dependencia gastó 1,534 millones de pesos, seguida por la SEP que gastó 1,042 millones de pesos.

Es decir, cifras 15 y 10 veces por arriba del presupuesto que la Secretaría de Hacienda les asignó en este año.

Los datos de las organizaciones

Los datos que Fundar recopiló del “Registro de gasto en el Sistema de Comunicación Social”, un reporte que ofrece la Secretaría de Gobernación, muestran que el presupuesto aprobado entre 2013 y 2016 se redujo en 16.4%, mientras que el ejercido aumentó 31.2%.

México Evalúa también realizó un análisis comparativo de ese rubro del gasto y utilizando como fuente informativa la Cuenta Pública de los años 2013 al 2016, la organización detectó que en ese periodo el presupuesto se redujo en 3.4% y que el gasto ejercido creció 62.4%

Los dos análisis se limitan a revisar la información hasta 2016, pues el gasto en este año aún está ejerciéndose.

Al respecto, Mariana Campos, investigadora de México Evalúa, ha señalado que se trata de una práctica recurrente del gobierno federal, no sólo en el gasto Comunicación Social sino en general en todo el presupuesto.

Señala que en los últimos años el promedio anual del gasto general ejercido por el gobierno federal superó el aprobado en 8.3%, pero en publicidad oficial se han detectado crecimientos superiores a la media del presupuesto general.

Si bien el presupuesto se puede modificar según las necesidades, también es cierto que año con año se presentan y aprueban presupuestos que no consideran el gasto real de años anteriores.

“El problema es que no hay topes en las modificaciones, y sobre todo en este tipo de partidas. Acá la pregunta es que dejaste de hacer para darle más dinero a la partida de Publicidad Oficial”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

'Me dio escalofríos': la grabación inédita de Freddie Mercury que acaba de salir a la luz

Una pista demo que grabó el vocalista de Queen fue descubierta luego de una década de búsqueda. La composición fue restaurada y estrenada en una estación de radio de la BBC, un material que para su compositor, David Clark, es una interpretación "mágica".
Getty Images
20 de junio, 2019
Comparte

Una década tardó la búsqueda, pero finalmente fue encontrada y puesta a disposición del público.

La interpretación vocal perdida de Freddie Mercury del tema Time Waits For No One fue reproducida en una estación de radio de la BBC en Reino Unido luego de un cuidadoso proceso de restauración.

El tema originalmente fue parte de la banda sonora de la obra de teatro musical “Time” (1986).

La versión lanzada en ese momento presentaba a la estrella de Queen acompañado por coros.

Pero un ensayo con piano de la canción previo, con una entonación vocal diferente, es la versión recién estrenada en BBC Radio 2.

El tema fue escrito por Dave Clark, del grupo pop de los años setenta Dave Clark Five, quien sintió que la demo tenía una cualidad que faltaba en la versión final.

“Cuando lo grabamos por primera vez, fui a (los estudios) de Abbey Road y la sacamos con Freddie y el piano. Me dio escalofríos. Fue mágico“, dijo Clark a la BBC.

“Luego nos pusimos a grabar la pista y (agregamos) 48 pistas de voces, algo que nunca se había hecho antes en Abbey Road, y luego todo el respaldo”, agregó.

“Fue fabuloso, pero aún sentía que había algo sobre el ensayo original”.

Después de una búsqueda que se prolongó durante una década, Clark encontró la demo en 2017. Y tras aislar la voz de Mercury, trajo al tecladista original, Mike Moran, para grabar una nueva pista de piano.

El resultado es una canción renovada y limpia que pone de relieve la emoción de la voz de Mercury que Clark describió como una “interpretación mágica” en la que el cantante “saborea cada palabra”.

“Me puso la misma piel de gallina que cuando la escuché por primera vez”.

Mercury rechazó un protagónico

Time fue un ambicioso musical de la era espacial, protagonizado por Cliff Richard en el papel de una estrella de rock que debe defender a la Tierra cuando el planeta va a juicio ante un tribunal galáctico.

Con una proyección holográfica del actor Laurence Olivier, la obra fue ridiculizada por los críticos, pero se mantuvo durante dos años en escena.

Cliff Richard protagoniza "Time"

Getty Images
“Time” fue protagonizada por Cliff Richard y Sir Laurence Olivier.

Mercury rechazó un papel protagónico en la producción y dio sus razones: “Por un lado, querido, no me levanto sino hasta las 3 de la tarde, así que no puedo hacer matiné”.

“Por otra parte, cuando hago un espectáculo, sacudo mi trasero por tres horas y luego caigo muerto. Así que sería imposible hacer ocho actuaciones por semana“, añadió.

Su grabación del tema principal fue un éxito menor en 1986.

En el día de su muerte

Clark y Mercury habían sido amigos desde 1976, cuando se encontraron detrás del escenario en el concierto de Queen en el Hyde Park de Londres, y permanecieron unidos hasta la muerte de Mercury en 1991.

En la última noche que vivió el cantante, Clark había hecho la vigilia junto a la cama junto a la exnovia del músico, Mary Austin, quien también era su amiga cercana.

Clark estaba solo con Mercury en el dormitorio cuando falleció de forma súbita.

Freddie Mercury, Dave Clark y Cliff Richard

Getty Images
Freddie Mercury y Cliff Richard (centro) celebraron el cumpleaños de Dave Clark (derecha) en 1987.

Time Waits For No One es lo “más nuevo” de Freddie Mercury desde el lanzamiento de la exitosa película biográfica Bohemian Rhapsody.

El álbum recopilatorio de 2014, Queen Forever, también contó con una serie de voces inéditas de Mercury, incluido un dueto con Michael Jackson.

La banda ha insinuado la existencia de varias canciones originales grabadas con David Bowie durante las sesiones que produjeron su sencillo Under Pressure de 1981.

Bohemian Rhapsody, lanzada el año pasado, es la película biográfica musical más exitosa de la historia, con una recaudación en taquilla que supera los US$900 millones.

“A Freddie le hubiera encantado”, dijo Clark sobre la canción inédita.

“Habría estado sonriendo. Es increíble y se lo merece”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc

https://www.youtube.com/watch?v=Bx6qaxczDkI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.