Hay dos grupos de Topos; ambos realizan labor de rescate pero sólo uno recibe donaciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Hay dos grupos de Topos; ambos realizan labor de rescate pero sólo uno recibe donaciones

Los dos grupos de topos realizan labores de rescate en México. Se identifican con trajes de distinto color -naranja y rojo-, solo uno de ellos recibe donaciones en una cuenta bancaria
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
21 de septiembre, 2017
Comparte

Ante la emergencia tras el sismo de magnitud 7.1, dos grupos de rescate llamados Topos han acudido a diferentes zonas afectadas de la Ciudad de México para brindar ayuda a quien lo necesite.

Los dos grupos se dedican a hacer diferentes labores de rescate, aunque sólo los Topos Tlatelolco tiene habilitada una cuenta bancaria para recibir donativos.

Este miércoles 20 de septiembre, en el portal de Aristegui Noticias, el fundador de Topos Azteca, Héctor Méndez, declaró que hay otro grupo de rescatistas que piden dinero para realizar sus actividades, por lo que inmediatamente deslindo a su brigada declarando que la petición no viene de ellos.

“Nosotros (Topos Azteca) jamás hemos pedido dinero”, detalló en entrevista.

Esta declaración ha generado confusión en redes sociales sobre si los donativos realmente son para un grupo de rescatistas. La donación para Topos Tlatelolco sí es legal, ellos tienen una cuenta bancaria en la que están recibiendo apoyo y no es la primera vez que la solicitan.

Animal Político te presenta algunas diferencias entre ambos grupos de rescate y la forma en que puedes ayudar a cada uno de ellos.

Topos Azteca

La Brigada Internacional de Rescate (BIRTA) Topos Tlatelolco-Azteca, se identifica por su traje color naranja. Su fundador es Héctor Méndez El Chino, quien es conocido como el Topo Mayor, él es el miembro de la brigada con más edad y quien además participó en el terremoto de 1985.

Topos Azteca no recibe donaciones por ningún medio.

Para conocerlo, puedes visitar sus redes sociales. En Twitter los encuentras @TOPOSAZTECA y en su página oficial de Facebook como Original Birta Topos Azteca.

Topos Tlatelolco

Fernando Álvarez es el fundador de Topos Tlatelolco, brigada que se formó con voluntarios que, al igual que los Topos de Azteca, también auxiliaron en el sismo del 19 de septiembre de 1985.

Desde 1986, los rescatistas se abocaron a la organización social, demolición y reconstrucción de viviendas. Su vestimenta es de color rojo.

El grupo no recibe dinero de parte de autoridades nacionales o locales, y se mantienen únicamente con donaciones de la ciudadanía.

De acuerdo con Fernando Álvarez, el dinero de los donativos se utiliza para la comida, el traslado y la herramienta necesaria para los rescates.

Puedes ayudar a su labor en la cuenta de santander 92000709294 clabe 014180920007092942 a través de paypal: [email protected] topos.mx

Paypal es una plataforma de internet que permite a sus usuarios realizar pagos y transferencias a través de Internet sin compartir la información financiera con el destinatario.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El extraordinario hallazgo de una canoa milenaria durante las obras del Tren Maya

La canoa maya está casi completamente intacta y se cree que tiene más de 1,000 años.
30 de octubre, 2021
Comparte

Un equipo de arqueólogos descubrió una canoa maya de madera que se cree que tiene más de 1,000 años en el sur de México.

La embarcación, que mide unos 1.6 metros, fue hallada casi completamente intacta, sumergida en un cenote cerca de las ruinas de la ciudad maya de Chichén Itzá.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo en un comunicado que pudo haber sido utilizada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas rituales.

El extraordinario hallazgo se produjo durante las obras de construcción del nuevo ferrocarril turístico conocido como Tren Maya, que conecta los estados de Yucatán y Quintana Roo, en el sureste del país.

“La relevancia radica en que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya, habiendo también fragmentos de estas embarcaciones y remos en Quintana Roo, Guatemala y Belice”, dijo Helena Barba Meinecke, responsable de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH.

En su comunicado, la institución agregó que los arqueólogos también habían descubierto piezas de cerámica, un cuchillo ritual y pinturas murales en una pared rocosa del cenote.

El próximo mes de noviembre se realizará una nueva prospección a la canoa, a fin de precisar su antigüedad y conocer exactamente de qué árbol es la madera, para lo que contarán con el apoyo de expertos de la Universidad La Sorbona, de París.

Se cree que la canoa era usada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas.

Reuters
Se cree que la canoa era usada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas.

La civilización maya floreció antes de que los españoles conquistaran la región. En su tiempo, los mayas gobernaron grandes extensiones de territorio en lo que hoy es el sur de México, Guatemala, Belice y Honduras.

La canoa ha sido fechado tentativamente entre 830-950 d.C., hacia el final de la edad de oro de la civilización maya.

Alrededor de este período, la civilización maya sufrió un gran colapso político, marcado por el abandono de ciudades repartidas por la actual Centroamérica, dejando ruinas de imponentes pirámides y otros edificios de piedra.

No hay una teoría única aceptada para explicar este colapso, pero se cree que una combinación de factores, como una guerra interna, la sequía y la superpoblación pueden haber contribuido.

El llamado Tren Maya es un proyecto multimillonario, liderado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se extenderá por cinco estados del sur de México.

Los defensores del proyecto dicen que la red ferroviaria ayudará a aliviar la pobreza en la región. Pero los críticos argumentan que puede dañar los ecosistemas locales y sitios no descubiertos de importancia histórica.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qJW_CoGVKDk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.