¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Hay dos grupos de Topos; ambos realizan labor de rescate pero sólo uno recibe donaciones
Los dos grupos de topos realizan labores de rescate en México. Se identifican con trajes de distinto color -naranja y rojo-, solo uno de ellos recibe donaciones en una cuenta bancaria
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
21 de septiembre, 2017
Comparte

Ante la emergencia tras el sismo de magnitud 7.1, dos grupos de rescate llamados Topos han acudido a diferentes zonas afectadas de la Ciudad de México para brindar ayuda a quien lo necesite.

Los dos grupos se dedican a hacer diferentes labores de rescate, aunque sólo los Topos Tlatelolco tiene habilitada una cuenta bancaria para recibir donativos.

Este miércoles 20 de septiembre, en el portal de Aristegui Noticias, el fundador de Topos Azteca, Héctor Méndez, declaró que hay otro grupo de rescatistas que piden dinero para realizar sus actividades, por lo que inmediatamente deslindo a su brigada declarando que la petición no viene de ellos.

“Nosotros (Topos Azteca) jamás hemos pedido dinero”, detalló en entrevista.

Esta declaración ha generado confusión en redes sociales sobre si los donativos realmente son para un grupo de rescatistas. La donación para Topos Tlatelolco sí es legal, ellos tienen una cuenta bancaria en la que están recibiendo apoyo y no es la primera vez que la solicitan.

Animal Político te presenta algunas diferencias entre ambos grupos de rescate y la forma en que puedes ayudar a cada uno de ellos.

Topos Azteca

La Brigada Internacional de Rescate (BIRTA) Topos Tlatelolco-Azteca, se identifica por su traje color naranja. Su fundador es Héctor Méndez El Chino, quien es conocido como el Topo Mayor, él es el miembro de la brigada con más edad y quien además participó en el terremoto de 1985.

Topos Azteca no recibe donaciones por ningún medio.

Para conocerlo, puedes visitar sus redes sociales. En Twitter los encuentras @TOPOSAZTECA y en su página oficial de Facebook como Original Birta Topos Azteca.

Topos Tlatelolco

Fernando Álvarez es el fundador de Topos Tlatelolco, brigada que se formó con voluntarios que, al igual que los Topos de Azteca, también auxiliaron en el sismo del 19 de septiembre de 1985.

Desde 1986, los rescatistas se abocaron a la organización social, demolición y reconstrucción de viviendas. Su vestimenta es de color rojo.

El grupo no recibe dinero de parte de autoridades nacionales o locales, y se mantienen únicamente con donaciones de la ciudadanía.

De acuerdo con Fernando Álvarez, el dinero de los donativos se utiliza para la comida, el traslado y la herramienta necesaria para los rescates.

Puedes ayudar a su labor en la cuenta de santander 92000709294 clabe 014180920007092942 a través de paypal: [email protected] topos.mx

Paypal es una plataforma de internet que permite a sus usuarios realizar pagos y transferencias a través de Internet sin compartir la información financiera con el destinatario.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
EU “abre la puerta” para que 2,700 niños centroamericanos se reúnan con sus padres
El gobierno de Donald Trump llegó a un acuerdo para que se tramite la solicitud de 12 familias que habían postulado al programa Menores Centroamericanos antes de que este se cancelara en 2017.
14 de abril, 2019
Comparte

El gobierno de Donald Trump cerró este viernes en los tribunales un acuerdo que abre la puerta a que unos 2.700 menores que viven en Centroamérica se reúnan con sus padres en Estados Unidos.

Las autoridades saldaron así una denuncia interpuesta por 12 familias que habían postulado al programa gubernamental Menores Centroamericanos (Central American Minors), que fue cancelado en 2017. Este daba a niños de Honduras, El Salvador y Guatemala el derecho a reunirse con sus padres en EE.UU.

Muchos de los centroamericanos que se beneficiaban de él habían huido de sus países por conflictos y desastres naturales.

Los demandantes estaban representados por la organización de ayuda a inmigrantes CASA.

El mes pasado, el juez de una corte distrital en San Francisco dictó que las solicitudes hechas por estos padres fueran tramitadas pese a la cancelación del programa.

Escapar del peligro

Una de las madres afectadas, identificada en el caso como SA, ya había gastado miles de dólares en pasajes de avión cuando el programa se eliminó.

“Mi corazón salta y llora de alegría porque hay tanta gente que necesita escapar del peligro. Tengo fe de que pronto estaré junto a mi hija y mi nieto”, dijo.

El gobierno debe acabar de tramitar las solicitudes de menores que estaban en las últimas fases del proceso.

Linda Evarts, abogada del Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados, afirmó: “Estamos tan complacidos de que, después de muchos años separados, nuestros clientes vayan por fin a tener la oportunidad de volver a estar juntos de forma segura”.

Según el grupo, el gobierno prevé que a la mayoría de solicitantes se les permita viajar a EE.UU.

El mes pasado, Trump cortó las ayudas a Guatemala, El Salvador y Honduras para presionar a los gobiernos de estos países para que acaben con la emigración.

El número de solicitantes de asilo que huyen de la violencia en estas tres naciones ha aumentado mucho. La mayoría de inmigrantes en la frontera sur de EE.UU. proviene de uno de estos Estados.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q

https://www.youtube.com/watch?v=1qQvbkw0hf8&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal