Por qué se retira misteriosamente el agua del mar antes de la llegada de Irma
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Por qué se retira misteriosamente el agua del mar antes de la llegada de Irma

Durante el fin de semana en redes sociales fue recurrente ver costas y playas "secas" a medida que el huracán Irma se acercaba a Florida.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
11 de septiembre, 2017
Comparte

El huracán Irma se aproximaba a la costa occidental de Florida. El peligro era inminente, arreciaban los vientos, comenzaban las lluvias… y, de pronto, el mar se retiró.

Lentamente abandonó las costas y las playas donde siempre estuvo.

Comenzó a dejar atrás un rastro de algas, piedras, erizos, troncos, caracoles…

Hasta los botes, que antes flotaban, se hundieron en la arena del muelle que comenzaba a aparecer.

La escena fue recurrente durante el fin de semana en las redes sociales: costas y playas “secas” a medida que el huracán Irma se acercaba a Florida.

Una bahía de Cayo Largo, en Florida, se quedó vacía al paso del huracán Irma.

Primero fue en Bahamas y luego, en las costas de Cayo Hueso, Naples, San Petersburgo, Sarasota, Tampa…ciudades ubicadas en el oeste de Florida.

“Fue muy raro, porque había mucho viento, pero en vez de haber oleaje el mar se empezó a ir, fue una cosa rarísima. A mí me dio hasta miedo, porque de verdad que se retiró mucho en la mañana (de este domingo). Yo pensé que era como un anuncio de algo malo”, explica a BBC Mundo Sandra Padrón, una residente de Naples.

¿Cómo fue esto posible si un ciclón estaba cerca? ¿No debió acaso crecer la marea, aumentar el oleaje e inundarlo todo?

El mar se retiró casi hasta el final de este muelle en Tampa.KIM KUIZON FOX 13/TWITTER
El mar se retiró casi hasta el final de este muelle en Tampa.

“No siempre pasa esto, depende de la fuerza y de la dirección de los vientos del huracán”, explica a BBC Mundo Juan Carlos Cárdenas, meteorólogo del Centro Mundial de Pronósticos de The Weather Company.

Lo que el viento se llevó

De acuerdo con el especialista, para comprender este fenómeno debemos entender la estructura y el movimiento del huracán.

Los vientos de los ciclones tropicales, cuando se forman al norte del Ecuador, circulan contrario a las manecillas del reloj, es decir, de derecha a izquierda.

“Entonces, cuando Irma se va acercando a Florida, el viento, que es muy fuerte, sopla del este, sudeste, por lo que arrastra, empuja, el agua de la costa hacia adentro”, explica.

“Lo que hay que tener en cuenta en este caso es que el arrastre del viento, su fuerza, son tan potentes que hacen que el agua se mueva en la misma dirección que van estos”.

Por eso, comenta, como la costa occidental de Florida se ubica en la dirección contraria a la del viento, se explica que las aguas hayan retrocedido en esa en esa región.

Un grupo de jóvenes camina por el lugar que antes ocupaban las aguas de la playa de Tampa.KPRC 2 HOUSTON/TWITTER
Un grupo de jóvenes camina por el lugar que antes ocupaban las aguas de la playa de Tampa.

“Lo mismo pasó en Bahamas, alguna de las islas del archipiélago son de sotavento (las que se encuentran en la dirección en la que se mueve el viento), y por tanto eso explica que también se haya retirado el mar”, afirma.

Sin embargo, cuando Irma provocó este fenómeno en las costas de Florida se había debilitado a categoría 3 y 4.

Antes, había recorrido el Caribe como un poderoso huracán de categoría 5, con vientos máximos sostenidos de hasta 298 km/h.

¿Por qué entonces no provocó un fenómeno similar en las otras islas por donde pasó?

Profundidad de las aguas

Cárdenas explica que un factor a tener en cuenta en este fenómeno es la profundidad del mar.

El ojo del huracán Irma a punto de impactar los cayos de FloridaAFP
El huracán hizo retroceder las aguas de la costa oeste de Florida, los cayos y Bahamas.

“Anteriormente, Irma se había movido por zonas del Atlántico donde la profundidad del mar es muy grande, entonces el viento arrastra el agua, pero como hay mucha profundidad, el agua se hunde y bota de nuevo hacia la costa, no se retira”, indicó.

Sin embargo, el meteorólogo explica que al acercarse a la plataforma continental, el nivel de profundidad del océano es menor, por lo que el agua no puede hundirse y volver a la orilla, sino que la arrastra en la misma dirección del viento.

“Es algo que puede pasar en el sur de la región occidental de Cuba y en la costa oeste de Florida, porque hay mucho espacio de mar de poca profundidad”, argumenta.

En huracanes fuertes, como este, el fenómeno puede producir un efecto denominado “mar de leva“, en el que las marejadas generadas por Irma podrían incluso impactar otras zonas del Golfo de México.

Jóvenes con celulares
Huracanes fuertes como Irma pueden tener un efecto conocido como “mar de leva”.

Pero esta retirada del mar, según Cárdenas, no termina ahí… porque lo que se va, regresa…

Los fuertes vientos que se llevaron las aguas, dice, las traerán de vuelta y, posiblemente con mayor fuerza.

Lo que se va, regresa

El meteorólogo explica que, por el propio movimiento de los vientos del huracán, lleva a que al desplazarse por una zona, ocurra un cambio de dirección: lo que iba en un sentido, al cambiar de posición, regresará el contrario.

“Entonces, cuando regresa el viento al suroeste, ocurrirá lo mismo, pero en sentido contrario. Es lo que llamamos surgencia o inundación costera de huracán. De hecho, tenemos reportes de una este domingo en los cayos (en el sur de Florida) donde el agua subió hasta 15 pies (4,5 metros)”, afirma.

Si el huracán se aleja del lugar, como en Bahamas, las aguas pueden regresar lentamente, a medida que el sistema tropical se aleja.

Sin embargo, cuando el huracán pasa sobre un territorio, la fuerza de las olas de regreso puede ser mayor.

“Generalmente las fuerzas del viento en este sentido suelen ser más intensas que en el otro, por tanto, lo que viene después que el mar se retira, puede ser peor”, asegura.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Estudiantes del IPN que vacunan en CDMX no reciben pago y solo fueron capacitados 25 horas

Las y los estudiantes reciben un desayuno, colación y comida. Cuentan con un servicio de transporte y al final solo obtendrán una constancia.
Cuartoscuro
7 de abril, 2021
Comparte

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron convocados para sumarse al plan nacional de vacunación contra la COVID-19. Ellos están de manera voluntaria, no reciben un salario y recibieron una capacitación de 25 horas, la mayoría de forma virtual, y de las que solo nueve fueron prácticas. 

En febrero pasado, la institución dio a conocer la convocatoria para que, de manera voluntaria, los estudiantes politécnicos del área de Ciencias Médico Biológicas se sumaran a las brigadas.

La convocatoria establecía que los estudiantes del IPN que desearan participar deberían estar cursando algunas de las siguientes carreras: Médico Cirujano y Partero, Médico Cirujano y Homeópata, o las licenciaturas de: Enfermería, Optometría, Odontología, Psicología, Trabajo Social, Nutrición, Químico Farmacéutico Industrial, Biología, Bioquímica o en Sistemas Ambientales. 

Entre los requisitos se pedía que hubieran acreditado al menos el 50% de los créditos del programa académico al que estuvieran inscritos. 

Lee más: IPN dice que un error humano fue lo que provocó la aplicación de vacuna con jeringa vacía

“El Poli lanzó la convocatoria, pero en realidad fuimos pocos los que nos inscribimos. No sé cuántos, pero pocos, porque nos estamos arriesgando y ni siquiera nos van a vacunar. Y es estar ahorita en nuestras vacaciones de las 7 de la mañana a las 4:30 de la tarde atendiendo a la gente”, dice “Pamela”, una estudiante de enfermería que está participando en la jornada de vacunación en la Unidad de Vacunación en Zacatenco, en la Ciudad de México.

Fue en este lugar donde una voluntaria vacunó a un adulto mayor con una jeringa vacía. Un video, difundido en redes sociales el pasado sábado, mostró el momento en que una integrante de esa célula de vacunación pinchó a un adulto mayor, pero no le inyectó ningún líquido. La pregunta inmediata fue quién era ella, quién la reclutó y quién la estaba supervisando. 

Ella, se supo después, es una estudiante de enfermería del Instituto Politécnico Nacional (IPN). La Unidad Vacunadora estaba a cargo del IMSS.

Los voluntarios, cuenta Blanca, estudiante de enfermería, a quien llamaremos así porque asegura que les prohibieron dar entrevistas, solo van a recibir por este trabajo una constancia con créditos de valor curricular.

“No nos van a pagar nada de dinero. Solo nos dan los alimentos: desayuno, colación y comida. Y pusieron camionetas, que salen de diferentes puntos y luego nos regresan ahí mismo, para la transportación. Lo único que vamos a recibir es una constancia y todo lo que hemos aprendido”, dice la estudiante. 

Los voluntarios recibieron una capacitación previa de 25 horas: 16 horas, precisa, fueron en línea y fueron teóricas, cuenta ‘Rosa’, estudiante de enfermería al salir este martes de la última jornada de vacunación en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

Otras nueve fueron prácticas. En estas, cuenta Rosa, a los voluntarios se les enseñó la técnica para aplicar la vacuna, todo lo de la red de frío, primeros auxilios por si se presenta un choque anafiláctico, pero también aspectos del trato hacia los pacientes y a los familiares. 

Presión y nervios, provocan errores

Las tres jóvenes estudiantes dicen que no conocen a la voluntaria que pinchó al adulto mayor con la jeringa vacía, ni saben qué ha pasado con ella. Pero comentan que sí se puede producir un error así por la presión del momento y de los familiares. 

“No es posible que nos podamos robar una dosis. Estas vacunas se deben usar en las siguientes dos horas después de descongelarse, no hay más tiempo, cómo las vamos a sacar y a transportar entonces. Además hay mucha vigilancia: aquí hay dos enfermeras del IMSS en cada módulo de vacunación supervisando y dos integrantes de la Guardia Nacional”, señala Blanca. 

La coordinación de esta unidad de vacunación estaba a cargo del IMSS. Fue justo su director, Zoé Robledo quien dijo que quien vacunó al adulto mayor con la jeringa vacía había sido una estudiantes de enfermería del IPN. El Instituto señaló además que ante el “error” cometido se había procedido a vacunar como corresponde al afectado. 

Lee: IMSS responsabiliza a acompañante de adulto mayor que recibió jeringa vacía

Fue hasta este lunes que el IPN confirmó que se trató de una de sus estudiantes y según informó en un boletín, se había tratado de un “error humano” y pedía disculpas. 

Animal Político solicitó información sobre cuántas células de vacunación tenía a cargo la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y cuántas el IMSS, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. 

Ambas instituciones solo respondieron que ellos aportan a parte de su personal (1,500 enfermeras Sedesa, 9 mil vacunadores el IMSS en todo el país, la meta es llegar a 18 mil esta semana), personal que, dijeron, está debidamente capacitado y bajo supervisión continua. 

Blanca, Pamela y Rosa dicen que después del incidente y de que retiraron a su compañera, todo siguió normal. “Le enseñamos a los adultos mayores o a los familiares, si están presentes, las jeringas cargadas y los tratamos con mucho cariño y respeto. Muchos vienen muy muy nerviosos, algunos casi a fuerza, así que tratamos de calmarlos, y también hay que decirlo, hay algunos familiares que son muy groseros, muy prepotentes y eso siempre tensa las cosas, como en el caso de la compañera que ahora se sabe que estaban cuestionando y grabando”, afirma Rosa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.