Japón emite una alerta para su población después de que Corea del Norte lanzara un misil
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Japón emite una alerta para su población después de que Corea del Norte lanzara un misil

"El gobierno está aconsejando a la gente que esté en exteriores que se refugie inmediatamente", indicó la agencia japonesa NHK sobre el misil.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
14 de septiembre, 2017
Comparte

El gobierno de Japón emitió una alerta para que su población se refugie luego de que Corea del Norte lanzó un misil.

“El gobierno está aconsejando a la gente que esté en exteriores que se refugie inmediatamente”, indicó el canal japonés NHK.

El ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, dijo que el lanzamiento se produjo a las 6:57 de la mañana del viernes (las 21:57 del jueves GMT) y que el misil sobrevoló Hokkaido y cayó al mar unos 19 minutos más tarde.

Las autoridades de Corea del Sur y de Estados Unidos están aún evaluando los detalles de lo ocurrido.

Según fuentes de Defensa de Corea del Sur, el lanzamiento se originó desde un lugar cercano a la capital norcoreana, Pyongyang, con una trayectoria hacia el este.

El gobierno surcoreano convocó una reunión urgente de su Consejo de Seguridad Nacional.

El mes pasado, el régimen de Kim Jong-un lanzó un misil que sobrevoló territorio japonés, lo que fue considerado por Tokio como una “amenaza sin precedente” sobre ese país.

Alerta emitida por el gobierno de Japón.REUTERS
El gobierno de Japón puso en alerta a sus ciudadanos.

Esperada

Rupert Anthony Wingfield-Hayes, corresponsal de la BBC en Tokio, dijo que el más reciente lanzamiento realizado por Pyongyang realizó un recorrido similar al de aquel misil que encendió las alarmas en Japón, pero que se diferencian en la altura y la extensión del recorrido efectuado por el proyectil.

Estiman que el misil alcanzó una altitud de unos 770 kilómetros y realizó un recorrido de unos 3.700 kilómetros. Llegó bastante más lejos que el misil anterior“, destacó.

Indicó que tanto las autoridades de Japón como las de Corea del Sur y Estados Unidos estaban esperando esta nueva prueba de Corea del Norte.

“Esperaban que ocurriera el sábado 9 de septiembre y no se produjo y estaban haciendo un seguimiento por satélite, por lo que no es algo inesperado, aunque evidentemente ha causado conmoción en la población de Japón”, señaló.

El líder de Corea del Norte Kim Jong-un, en una foto publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) en Pyongyang. Septiembre 3, 2017REUTERS/KCNA
A inicios de septiembre, los medios oficiales en Corea del Norte publicaron imágenes del líder Kim Jong-un inspeccionando lo que dijeron era una bomba de hidrógeno.

A inicios de septiembre, Pyongyang realizó su sexta prueba nuclear, asegurando que esta vez había ensayado con éxito un bomba nuclear miniaturizada que puede ser instalada en un misil de largo alcance.

En respuesta, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes pasado una nueva ronda de sanciones en contra de Corea del Norte, con el objetivo de intentar frenar su programa de desarrollo de misiles con capacidad nuclear.

Desde 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad nueve resoluciones contra Corea del Norte.

Hasta ahora, sin embargo estas no han logrado su objetivo de frenar los esfuerzos de Pyongyang por dotarse de armamento nuclear y de misiles balísticos intercontinentales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Pemex reporta ganancia de 1.4 mil mdp pero su deuda sube 24.9%

De acuerdo con Pemex, la pérdida en las ingresos totales, se debe a la caída en las ventas nacionales y de exportación, como consecuencia por la pandemia de COVID-19. 
Cuartoscuro
28 de octubre, 2020
Comparte

Pemex reportó este miércoles una ganancia de 1.400 millones de pesos (unos 64 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2020, principalmente por rendimientos de instrumentos financieros y utilidad cambiaria, aunque su deuda se disparó.

En su tercer reporte trimestral, Pemex señaló que sus ventas totales ascendieron a 239 mil millones de pesos (unos 11.200 millones de dólares), lo que significó una disminución del 31.8% en comparación con el periodo de 2019.

La pérdida en las ventas totales, argumenta Pemex, se debe a la baja del 40.7% en las ventas nacionales y del 18.6% en las ventas de exportación, como consecuencia por la pandemia de COVID-19.

El rendimiento neto con base en estas cifras fue de 1.4 mil millones de pesos, comparado con una pérdida de 87.9 mil mdp que se tuvo en el tercer trimestre de 2019.

Por otro lado, Pemex señaló que su deuda creció un 24.9%, que equivale a 110.300 millones de dólares. Esto se debe a “los montos utilizados de las líneas de crédito, así como a la depreciación en el tipo de cambio en el periodo”.

Pemex insistió en que las variables más importantes que explican esta situación “son la disminución de los volúmenes vendidos debido a la baja en la actividad económica consecuencia del COVID y la baja en los precios a nivel mundial”.

En cuanto a la producción de hidrocarburos y transformación  industrial, Pemex registra una caída casi en todos sus productos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con relación a la caída de exportaciones, la información de Pemex muestra que Estados Unidos es el país al que más se ha exportado, seguido de la región del medio oriente y naciones de Europa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A nivel nacional, los petrolíferos que más se han vendido son las gasolinas y el diésel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para revertir la caída de su producción, que disminuyó de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 1.6 millones de barriles diarios en 2020, Pemex necesita incrementar sus inversiones.

El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha inyectado unos 10 mil millones de dólares para ayudar a las finanzas de Pemex.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente ya que, recientemente, las agencias calificadoras Fitch y Moody’s recortaron la nota crediticia de la empresa, ubicándola en territorio especulativo, al citar su vulnerabilidad en medio de bajos precios del petróleo y su necesidad de mayor apoyo del gobierno mexicano.

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.