Japón emite una alerta para su población después de que Corea del Norte lanzara un misil
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Japón emite una alerta para su población después de que Corea del Norte lanzara un misil

"El gobierno está aconsejando a la gente que esté en exteriores que se refugie inmediatamente", indicó la agencia japonesa NHK sobre el misil.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
14 de septiembre, 2017
Comparte

El gobierno de Japón emitió una alerta para que su población se refugie luego de que Corea del Norte lanzó un misil.

“El gobierno está aconsejando a la gente que esté en exteriores que se refugie inmediatamente”, indicó el canal japonés NHK.

El ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, dijo que el lanzamiento se produjo a las 6:57 de la mañana del viernes (las 21:57 del jueves GMT) y que el misil sobrevoló Hokkaido y cayó al mar unos 19 minutos más tarde.

Las autoridades de Corea del Sur y de Estados Unidos están aún evaluando los detalles de lo ocurrido.

Según fuentes de Defensa de Corea del Sur, el lanzamiento se originó desde un lugar cercano a la capital norcoreana, Pyongyang, con una trayectoria hacia el este.

El gobierno surcoreano convocó una reunión urgente de su Consejo de Seguridad Nacional.

El mes pasado, el régimen de Kim Jong-un lanzó un misil que sobrevoló territorio japonés, lo que fue considerado por Tokio como una “amenaza sin precedente” sobre ese país.

Alerta emitida por el gobierno de Japón.REUTERS
El gobierno de Japón puso en alerta a sus ciudadanos.

Esperada

Rupert Anthony Wingfield-Hayes, corresponsal de la BBC en Tokio, dijo que el más reciente lanzamiento realizado por Pyongyang realizó un recorrido similar al de aquel misil que encendió las alarmas en Japón, pero que se diferencian en la altura y la extensión del recorrido efectuado por el proyectil.

Estiman que el misil alcanzó una altitud de unos 770 kilómetros y realizó un recorrido de unos 3.700 kilómetros. Llegó bastante más lejos que el misil anterior“, destacó.

Indicó que tanto las autoridades de Japón como las de Corea del Sur y Estados Unidos estaban esperando esta nueva prueba de Corea del Norte.

“Esperaban que ocurriera el sábado 9 de septiembre y no se produjo y estaban haciendo un seguimiento por satélite, por lo que no es algo inesperado, aunque evidentemente ha causado conmoción en la población de Japón”, señaló.

El líder de Corea del Norte Kim Jong-un, en una foto publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) en Pyongyang. Septiembre 3, 2017REUTERS/KCNA
A inicios de septiembre, los medios oficiales en Corea del Norte publicaron imágenes del líder Kim Jong-un inspeccionando lo que dijeron era una bomba de hidrógeno.

A inicios de septiembre, Pyongyang realizó su sexta prueba nuclear, asegurando que esta vez había ensayado con éxito un bomba nuclear miniaturizada que puede ser instalada en un misil de largo alcance.

En respuesta, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes pasado una nueva ronda de sanciones en contra de Corea del Norte, con el objetivo de intentar frenar su programa de desarrollo de misiles con capacidad nuclear.

Desde 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad nueve resoluciones contra Corea del Norte.

Hasta ahora, sin embargo estas no han logrado su objetivo de frenar los esfuerzos de Pyongyang por dotarse de armamento nuclear y de misiles balísticos intercontinentales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Con autorización pendiente de Cofepris, México recibirá 200 mil dosis de Sputnik V la próxima semana

Juan Ferrer, director del Insabi, dijo que México está a punto hoy de finiquitar la parte del contrato para recibir la vacuna rusa.
Cuartoscuro
26 de enero, 2021
Comparte

Alrededor de 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V llegarán la próxima semana a México, a pesar de que aún no se tiene el aval de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Estas serán las primeras dosis que lleguen al país del paquete de 24 millones que México acordó comprar a Rusia. Además, estarán destinadas a la vacunación de adultos mayores de 60 años en los primeros días de febrero.

Será durante los primeros 15 días del segundo mes del año que las Brigadas Correcaminos se encargarán de vacunar a la población adulta mayor de todo el país.

Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), dijo que ya se analiza la logística para el transporte de las vacunas y los aspectos técnicos.

Lee: Vacuna rusa para México: lo que sabemos de Sputnik V, las críticas y su uso en otros países

Lo que ahora se está viendo, dijo, es el contrato. “México está a punto hoy de finiquitar la parte de contrato que hacen los abogados y hacer el desembolso”. Durante la mañanera del 26 de enero agregó que México cuenta con los recursos suficientes para esta compra.

Respecto a las vacunas para los adultos mayores, resaltó que el Insabi realizará una encuesta para conocer las preferencias de esta población respecto a su inmunización. Se les dará a elegir entre acudir a un centro de salud o esperar que una Brigada Correcaminos acuda a sus domicilios.

Tras ser cuestionado sobre el aval de Cofepris, el funcionario detalló que todos los laboratorios con quien la Secretaría de Salud establece contacto envían tres requisitos principales para el registro sanitario, y eso se va dando conforme a las pláticas y la disponibilidad de vacunas, aunque no especificó cuáles.

Postura de López-Gatell

Ayer, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que “no llegará el producto ni se empezará a utilizar a menos que tenga la autorización del uso de emergencia por parte de la autoridad sanitaria de México, que es Cofepris”.

Informó que los resultados de la fase 3 ya se integraron al expediente que ha revisado la Cofepris y solo están a la espera de algunos pequeños detalles administrativos que permitan que Cofepris proceda del todo a dictaminar y en su momento, si fuera el caso, dar la autorización sanitaria para el producto.

Detalló que la calidad se demuestra con una serie de estándares de producción que técnicamente se llaman buenas prácticas de manufactura, GMP, por sus siglas en inglés, y estas buenas prácticas de manufactura se verifican con certificados que emiten las autoridades sanitarias del país en donde están las plantas de producción.

Durante la conferencia vespertina, el funcionario indicó que también se puede apelar a la confianza pública global que tengan las agencias de regulación sanitaria que permitan confiar en los certificados que se emiten.

“En este caso, el expediente que nos compartieron ya desde que estábamos en la misión en Argentina, es un expediente completo en donde hemos podido ver todos estos certificados y el respaldo de las distintas autoridades competentes”, sostuvo.

“La vacuna rusa Sputnik V ya ha demostrado en ensayos fase 1 y 2, que fueron publicados en la revista Lancet hace varios meses que tiene condiciones de seguridad y de eficacia, y está próximo a publicarse, según nos han comentado los colegas del Fondo Ruso de Inversiones Directas, que es la entidad gubernamental, la entidad del gobierno ruso encargada de las negociaciones, que está próximo a publicarse el resultado de la fase 3″, declaró López-Gatell.

Sputnik V, cuyos desarrolladores han indicado que tiene una eficacia de hasta 91.5% con dos dosis, no ha sido aprobada por Estados Unidos y no se ha informado que la tenga bajo análisis.

En América Latina, ya la aprobaron Bolivia, Paraguay, Venezuela y Argentina. En este último, desde el 20 de enero autoridades sanitarias incluso autorizaron que se aplicara a mayores de 60 años, luego de que, según la autoridad reguladora argentina, recibieron “nueva documentación”.

En esta nota, El Sabueso informa lo que se sabe hasta el momento de la Sputnik V, las críticas y su uso en otros países.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.