close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Japón emite una alerta para su población después de que Corea del Norte lanzara un misil

"El gobierno está aconsejando a la gente que esté en exteriores que se refugie inmediatamente", indicó la agencia japonesa NHK sobre el misil.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
14 de septiembre, 2017
Comparte

El gobierno de Japón emitió una alerta para que su población se refugie luego de que Corea del Norte lanzó un misil.

“El gobierno está aconsejando a la gente que esté en exteriores que se refugie inmediatamente”, indicó el canal japonés NHK.

El ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, dijo que el lanzamiento se produjo a las 6:57 de la mañana del viernes (las 21:57 del jueves GMT) y que el misil sobrevoló Hokkaido y cayó al mar unos 19 minutos más tarde.

Las autoridades de Corea del Sur y de Estados Unidos están aún evaluando los detalles de lo ocurrido.

Según fuentes de Defensa de Corea del Sur, el lanzamiento se originó desde un lugar cercano a la capital norcoreana, Pyongyang, con una trayectoria hacia el este.

El gobierno surcoreano convocó una reunión urgente de su Consejo de Seguridad Nacional.

El mes pasado, el régimen de Kim Jong-un lanzó un misil que sobrevoló territorio japonés, lo que fue considerado por Tokio como una “amenaza sin precedente” sobre ese país.

Alerta emitida por el gobierno de Japón.REUTERS
El gobierno de Japón puso en alerta a sus ciudadanos.

Esperada

Rupert Anthony Wingfield-Hayes, corresponsal de la BBC en Tokio, dijo que el más reciente lanzamiento realizado por Pyongyang realizó un recorrido similar al de aquel misil que encendió las alarmas en Japón, pero que se diferencian en la altura y la extensión del recorrido efectuado por el proyectil.

Estiman que el misil alcanzó una altitud de unos 770 kilómetros y realizó un recorrido de unos 3.700 kilómetros. Llegó bastante más lejos que el misil anterior“, destacó.

Indicó que tanto las autoridades de Japón como las de Corea del Sur y Estados Unidos estaban esperando esta nueva prueba de Corea del Norte.

“Esperaban que ocurriera el sábado 9 de septiembre y no se produjo y estaban haciendo un seguimiento por satélite, por lo que no es algo inesperado, aunque evidentemente ha causado conmoción en la población de Japón”, señaló.

El líder de Corea del Norte Kim Jong-un, en una foto publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) en Pyongyang. Septiembre 3, 2017REUTERS/KCNA
A inicios de septiembre, los medios oficiales en Corea del Norte publicaron imágenes del líder Kim Jong-un inspeccionando lo que dijeron era una bomba de hidrógeno.

A inicios de septiembre, Pyongyang realizó su sexta prueba nuclear, asegurando que esta vez había ensayado con éxito un bomba nuclear miniaturizada que puede ser instalada en un misil de largo alcance.

En respuesta, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes pasado una nueva ronda de sanciones en contra de Corea del Norte, con el objetivo de intentar frenar su programa de desarrollo de misiles con capacidad nuclear.

Desde 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad nueve resoluciones contra Corea del Norte.

Hasta ahora, sin embargo estas no han logrado su objetivo de frenar los esfuerzos de Pyongyang por dotarse de armamento nuclear y de misiles balísticos intercontinentales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Moody's pone a siete bancos en perspectiva negativa por incertidumbre económica de México

La calificadora modificó el panorama para entidades de la Banca de Desarrollo, así como para Bancomer, Santander, Banorte y Citibanamex, pasando de perspectiva estable a negativa.
Cuartoscuro
7 de junio, 2019
Comparte

La agencia Moody’s Investors Service modificó el panorama crediticio para siete bancos mexicanos pasando de perspectiva estable a negativa, al posicionarlas en A3, escalones arriba del grado de inversión.

¿Qué son las calificadoras y qué significa que la perspectiva de México cambie de estable a negativa?

Se trata de BBVA Bancomer; Banco Mercantil del Norte (Banorte); Banco Santander México; Banco Nacional de México; Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), así como del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); Nacional Financiera (Nafin).

Además, la reducción de la perspectiva también es para el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), institución del gobierno federal encargada de administrar el seguro de depósitos bancarios.

La calificadora aseguró que esta decisión es resultado del cambio de perspectiva, también negativa, que hizo para México el pasado 5 de junio, debido a las tensiones comerciales con Estados Unidos, junto con la incertidumbre de la política nacional.

“Las acciones de calificación de las ocho instituciones financieras fueron resultado del cambio de perspectiva a negativa desde estable de la calificación de bonos de México de A3, que Moody’s utiliza para evaluar la capacidad del gobierno para brindar apoyo financiero extraordinario a las instituciones financieras en caso de estrés”, expuso Moody’s en un comunicado.

De acuerdo con la agencia, el cambio en la perspectiva también es por las políticas implementadas en el gobierno actual, que “están afectando negativamente la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas de mediano plazo”, así como al cambio en medidas energéticas y al deterioro financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para las tres instituciones que forman parte de la Banca de Desarrollo, Banobras, Bancomext, Nafin y el IPAB, la calificadora aseguró que su rentabilidad es relativamente moderada “por el rol de las políticas públicas de estos bancos y su enfoque en segmentos de clientes de margen limitado”.

“Estos bancos no toman depósitos de clientes minoristas y dependen en gran medida de fondeo de mercado, lo cual aumenta sus costos de financiamiento y sus riesgos de tasa de interés. Al mismo tiempo, los riesgos de refinanciamiento están mitigados por el acceso fluído de los bancos a los mercados de capitales en linea con el apoyo gubernamental”, expuso.

Desde el 5 y 6 de junio pasados, las calificadoras Fitch Ratings y Moody’s recortaron la calificación y la perspectiva crediticia de México, respectivamente, así como la de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a las tensiones comerciales con Estados Unidos, junto con la incertidumbre de la política nacional.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha respondido estar en desacuerdo con el enfoque utilizado por Fitch Ratings para penalizar las finanzas mexicanas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.