¿Por qué Japón no destruye los misiles que lanza Corea del Norte?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: AFP

¿Por qué Japón no destruye los misiles que lanza Corea del Norte?

En la actualidad, Japón tiene un sistema de defensa antimisiles que funciona en dos etapas, una de ellas es el sistema de combate Aegis, desplegado en la zona en barcos de guerra de la isla, EU y Corea del Sur.
Foto: AFP
Por BBC Mundo
16 de septiembre, 2017
Comparte

Las alarmas antiaéreas de la isla japonesa de Hokkaido se activaron dos veces en poco más de 15 días.

No sonaron como parte de un simulacro, sino como respuesta a una amenaza real: el lanzamiento por parte de Corea del Norte de dos misiles balísticos que sobrevolaron la isla antes de caer en el mar.

Durante la última prueba, ocurrida esta semana, los japoneses recibieron una alerta del gobierno -vía mensaje de texto- a las 07:00 de la mañana recomendándoles buscar un refugio.

Entre las 07:04 am y las 07:06 am el proyectil sobrevoló Hokkaido antes de caer al mar poco después, lo que significa que los ciudadanos contaron con unos 4 minutos para ponerse a buen resguardo.

Todo esto hizo que muchos se preguntaran por qué el gobierno japonés no optó por destruir el misil.

“Realmente no tenemos práctica en evacuar, no sabemos qué hacer porque Japón no ha estado en guerra desde hace más de 70 años“, comentó a la BBC Avelino Fujimoto, un estudiante de medicina que vive Maebashi, al noroeste de Tokio.

“En general, Japón es un lugar muy seguro para vivir, pero el simple hecho de que no sabemos cuán potentes son estos misiles ni dónde podrían caer está generando temor en muchas personas”, agregó.

El ministro de Defensa, Itsunori Onodera, dijo que las autoridades siguieron el proyectil desde su lanzamiento hasta su caída en el mar y que el gobierno evaluó con rapidez que el misil no tenía Japón por objetivo.

De hecho, cayó a más de 2.200 kilómetros al este de Hokkaido.

Pero de haber optado por derribarlo, ¿qué opciones tiene en realidad Japón?

Ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, afirma que hicieron seguimiento del proyectil desde su lanzamiento hasta que cayó al mar.

Defensa antimisiles

En la actualidad, el país tiene un sistema de defensa antimisiles que funciona en dos etapas.

Por una parte está el sistema de combate Aegis, desplegado en la zona en barcos de guerra de Japón, Estados Unidos y Corea del Sur.

Está diseñado para interceptar misiles que recién han sido lanzados o enmitad de vuelo.

Adicionalmente, Japón tiene desplegadas una serie de baterías del sistema de defensa Patriot de corto alcance, cuya función es derribar los misiles cuando empiezan a descender hacia su objetivo.

La combinación no es mala, pero tiene sus limitaciones.

Sistema de defensa antimisiles Patriot.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionJapón tiene desplegado en su territorio un sistema de defensa antimisiles Patriot.

Para que el sistema Aegis funcione bien, los barcos deben estar ubicados en el lugar y el momento preciso para que la intercepción sea posible.

El sistema Patriot, por su parte, funciona muy bien cuando se trata de proteger lugares concretos, pero es menos eficaz para defender áreas muy amplias.

Japón tiene otras alternativas, pero son costosas y su instalación requiere tiempo.

Podría establecer un sistema adicional como el Terminal de Defensa de Área a Gran Altitud (Thaad, por sus siglas en inglés) que fue desplegado en la isla de Guam y que Estados Unidos ofreció para ser desplegado en Corea del Sur.

“El sofisticado radar del Thaad y su capacidad de destruir proyectiles a una elevada altitud reduciría las fugas producidas por los misiles interceptados, limitando el daño que sus restos causarían en zonas pobladas, una ventaja que sería incluso más valiosa en caso de ataque nuclear”, escribió en marzo de este año J. Berkshire Miller en la revista Foreign Affairs.

Pero un despliegue como este podría causar tensiones con China, como ya sucedió cuando se situó este sistema en Corea del Sur.

El gobierno japonés, por su parte, ya dijo que planea equipar a más de sus destructores con el sistema Aegis.

Además, el ministerio de Defensa indicó que quiere adquirir también un sistema terrestre, conocido como Aegis Ahore, que puede interceptar misiles por encima de la atmósfera y por encima del rango del Thhad, según The New York Times.

El problema es que ninguno de estos sistemas le daría a Japón una protección garantizada.

Esa es la razón por la cual ha habido un debate entre los responsables del área de defensa acerca de la adquisición de armas que permitan destruir misiles norcoreanos incluso antes de su lanzamiento, quizás conjuntamente con Estados Unidos.

“Japón podría comprar misiles Tomahawk a Estados Unidos, o podría utilizar el caza F-35A, que ha dicho que comprará en los años venideros, para atacar objetivos norcoreanos”, explica Berkshire Miller, miembro del centro de estudios Council on Foreign Relations (Consejo de Relaciones Exteriores).

Estas piezas se adaptarían bien a los destructores que tiene el país en el Mar de Japón.

Prueba del sistema de defensa Aegis.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl sistema de defensa Aegis permite interceptar misiles desde el mar.

Pero no está claro qué opciones serían legales en el marco de la Constitución pacifista de Japón que, establecida tras la segunda Guerra Mundial, limita en gran medida las posibilidades de desarrollar un ejército convencional y de efectuar acciones que no sean puramente defensivas.

El gobierno japonés estableció en 1956 que un ataque preventivo cae dentro de su derecho de autodefensa, pero según The New York Timesexpertos legales del país creen que esto significaría una ruptura de la política establecida después de laSegunda Guerra Mundial.

“Aunque la interpretación mayoritaria de la constitución sitúa el envío al extranjero de efectivos japoneses para el uso de la fuerza fuera de los límites de la autodefensa, no excluye explícitamente golpear objetivos en el extranjero con equipos basados en Japón. Esto deja la puerta abierta a los legisladores y abogados para justificar el uso de fuerzas preventivas”, asegura Berkshire Miller.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

AMLO acusa que Artículo 19 está financiada por empresas extrajeras y pertenece al 'movimiento conservador'

López Obrador criticó a Estados Unidos por opinar sobre las violaciones a los derechos humanos en México, incluido los ataques a periodistas.
Cuartoscuro
31 de marzo, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que Artículo 19, organización de la sociedad civil que en 2009 comenzó a llevar un registro de las agresiones a la libertad de expresión en México, es financiada por empresas extranjeras, y hasta por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Ese organismo está apoyado por el extranjero, toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra”, dijo.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador criticó a Estados Unidos por opinar sobre las violaciones a los derechos humanos en México, incluido los ataques a periodistas.

Lee: Mañaneras de AMLO, un escenario para estigmatizar a la prensa: Artículo 19

De acuerdo con el Departamento de Estado, si bien las y los periodistas mexicanas gozan de libertad de criticar al gobierno, el presidente los desacredita públicamente, lo cual ha causado que las y los comunicadores reciban ataques y amenazas en redes sociales.

En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en México, el Departamento de Estado de EU destacó que, el bajo nivel de enjuiciamiento y la impunidad siguen siendo un problema para delitos como feminicidios, homicidios, desaparición, tortura y ataques a periodistas y activistas.

“Nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos, somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otro país, entonces ¿por qué el gobierno de Estados Unidos opina sobre cuestiones que sólo competen a los mexicanos?”, sostuvo el mandatario.

Lee: No veo a periodistas como enemigos, sino como adversarios, dice AMLO

El informe mencionó que periodistas y activistas fueron sometidos a ataques físicos y ciberataques, acoso e intimidación debido a sus publicaciones. “Los altos niveles de impunidad, incluidos los asesinatos o los ataques a periodistas, dieron lugar a la autocensura y la reducción de la libertad de expresión y de prensa”, alertó.

De acuerdo con el más reciente reporte de Artículo 19, ‘Distorsión: el discurso contra la realidad’, el año pasado se registraron 692 agresiones a periodistas y medios de comunicación; un incremento del 13.62% en comparación con el primer año de administración de López Obrador que ostentaba el récord con 609 agresiones.

El organismo alertó que con las conferencias mañaneras del presidente se maneja una “estrategia de división y estigmatización”.

Las mañaneras son “en el escenario clave para discriminar entre la supuesta única fuente de información confiable (el gobierno) y los adversarios (la crítica)”, subrayó Artículo 19.

“Fantoches, conservadores, pasquín inmundo, hipócritas, doble cara, prensa ‘fifí’, neoliberales, mafia del poder”, son tan solo algunos de los adjetivos que el presidente dedica prácticamente a diario a los medios de comunicación y periodistas que entiende que son contrarios a su gestión.

El Departamento de Estado de EU también señaló a Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, de ser partícipe a los ataques contra reporteros en México, en su informe retomó información de Aristegui Noticias, Signa Lab y Artículo 19, quienes ya habían alertado de esta práctica.

Tanto el medio como las organizaciones tienen información y testimonios que señalan que personas directivas de la Agencia de Noticias del Estado (Notimex) realizan acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas y extrabajadores que consideran “adversarias”.

Las personas entrevistadas aseguraron que existe un chat denominado “The Avengers N” en el cual directivos, enviados por la directora Sanjuana Martínez ordenan a trabajadores publicar mensajes en Twitter y utilizar hashtags contra periodistas y extrabajadores.

Respaldan a Artículo 19

Tras los dichos del presidente, 164 organizaciones defensoras de derechos humanos, colectivos y medios de comunicación, y más de 400 activistas y periodistas publicaron un desplegado de apoyo a Artículo 19.

“Reconocemos el alto y comprometido desempeño que ha realizado la organización y su equipo durante más de una década. Su trabajo profesional y necesario hace de Artículo 19 un referente en el país y la región para la defensa y garantía de la libertad de expresión, el derecho a la información y la protección a las y los periodistas y comunicadores”, señala el documento.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad defendió a la organización y destacó que es una de las organizaciones más profesional, transparente y comprometida con la democracia, libertad de expresión y, en general, con los derechos humanos en México.

“Los dichos de @lopezobrador_ en la mañanera son mentiras. Defendamos a quienes nos defienden”, escribió en sus redes sociales.

Reporteros sin Frontera destacó que las descalificaciones del presidente solo contribuyen al linchamiento y desacreditaciones del trabajo de la sociedad civil.

“Las condiciones de la libertad de expresión en México no son mejores que antes, la impunidad, la violencia e inseguridad para ejercer el periodismo no han cambiado, @article19mex ha contribuido de manera profesional y critica a visibilizarlo”.

Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité de Protección a Periodistas, aseguró que un gobierno que dice ser comprometido con la libertad de expresión debería poner atención a las numerosas publicaciones de Artículo 19 en vez de atacarlo.

Amnistía Internacional México mostró su apoyo y solidaridad a los integrantes de Artículo 19 y reconoció la importancia de su labor en defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.