La muñeca tetona, el documental que revive los vínculos de intelectuales mexicanos con el poder
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La muñeca tetona, el documental que revive los vínculos de intelectuales mexicanos con el poder

A través de un documental se mostrará el gusto de varios intelectuales mexicanos que en su momento tuvieron cercanía con el poder político.
BBC Mundo
Por Alberto Nájar / BBC Mundo
1 de septiembre, 2017
Comparte

La historia nace con una foto.

En la estancia de una casa de Ciudad de México aparecen algunos de los intelectuales más conocidos del país.

Los acompaña un personaje que meses después se convertiría en un controvertido presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

Y entre ellos, en una orilla del sillón donde se toma la foto, permanece sentada una muñeca de tela con senos prominentes.

La imagen fue captada el 7 de septiembre de 1987 por el fotógrafo Pedro Valtierra.

Más allá de la anécdota por el encuentro, la impresión se convirtió en un símbolo de la cercana relación que, desde entonces, entablaron personajes de la literatura, el teatro, la academia o el periodismo.

El polémico tema ahora se revive en el documental “La muñeca tetona”, que explora los vínculos de notables de la cultura con el poder.

Una relación criticada en muchos países del mundo, pero que en México suele provocar debate por la historia de las últimas décadas.

carlos salinas
AFP
Carlos Salinas fue presidente de México de 1988 a 1994.

“A un intelectual le hace muchísimo daño la cercanía al poder, tiene que mantenerse lo más lejos posible”, le dice a BBC Mundo la escritora Elena Poniatowska.

La escritora aparece también en la polémica foto, pero eso no significa que tuviera alguna relación con el expresidente, asegura.

“Iván Restrepo (el anfitrión) invitó a Salinas de Gortari, acababa de salir mi novela Tinísima y llegó con un ejemplar, muy entusiasmado”.

Dice que espués sólo una ocasión más se encontró con el personaje, cuando la invitó a la residencia oficial de Los Pinos con la familia y amigos de la escritora.

Durante el gobierno de Salinas y los años posteriores, Poniatowska se convirtió en una de las más críticas del personaje, especialmente tras la aparición pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en 1994.

“Esto que le cuento (la reunión retratada en la foto) fue hace bastantes años, no creo que haya significado para nada una adhesión a Salinas”.

En el caso mexicano “no sé cómo sea la relación de otros con el poder, yo no tengo ninguna. Pero creo que un intelectual que se precie de serlo tiene que mantenerse lo más lejos posible”.

“Ateneo de Angangueo”

La fotografía fue tomada en una reunión del Ateneo de Angangueo, un grupo de intelectuales y periodistas que desde los años 70 se reunía cotidianamente con políticos y presidentes de la República.

Elena Poniatowska: HANS MUSELIK
Elena Poniatowska: “A un intelectual le hace muchísimo daño la cercanía al poder”.

Eran conversaciones privadas, una forma para que se conocieran mejor las dos partes.

En ocasiones se tomaban fotos de las reuniones, pero ninguna resultó tan polémica como la del encuentro con Salinas.

Para muchos la imagen fue el emblema de la estrecha relación de algunos intelectuales con su gobierno, uno de los más polémicos en la historia reciente.

Y evidencia, además, la forma como el político y los intelectuales aprovecharon esa inédita cercanía con el poder.

Salinas fue uno de los presidentes mexicanos que más contacto tuvo con círculos culturales y de opinión, e incluso fue amigo personal de Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982.

Salinas sale de la casa de García Márquez en México, a donde fue a darle las condolencias a la familia tras la muerte del escritor.AFP
Salinas sale de la casa de García Márquez en México, a donde fue a darle las condolencias a la familia tras la muerte del escritor.

En su gobierno (1988-1994) se crearon algunas instituciones como el Canal 22, de carácter público y cultural.

También nacieron el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre otras.

La fundación de algunas de estas instituciones fue apoyada por los intelectuales, recuerda el periodista y escritor Diego Osorno, director del documental.

En el gobierno de Carlos Salinas se construyó un andamiaje cultural que todavía prevalece“, le dice a BBC Mundo.

El escritor y periodista Diego OsornoAFP
El escritor y periodista Diego Osorno es el director del documental.

“Los intelectuales de la época tuvieron cierta influencia en un aparato que funciona al día de hoy, para bien o para mal”.

“Hay quienes les parece que ese aparato genera mayor desarrollo cultural en el país, y otros dicen que inhibe el desarrollo de la cultura independiente”, apunta Osorno.

“El villano favorito”

Es una parte de la historia. Carlos Salinas se convirtió en presidente después de uno de los procesos más cuestionados de la historia.

Sus contrincantes le acusaron de cometer fraude, percepción que aumentó después de una misteriosa falla en el sistema electrónico para contar los votos.

Después de asumir la presidencia Salinas de Gortari adoptó decisiones controvertidas, como el encarcelamiento de dos líderes sindicales acusados de corrupción.

Luego, por primera vez en su historia el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) aceptó su derrota en la elección de Baja California, en el noroeste del país.

En medios internacionales reconocieron estas acciones, pero en México muchos señalaron que el presidente, en realidad, pretendía legitimar su elección.

Y en ese escenario la cercanía con intelectuales fue útil. En esa época varios de ellos recibieron becas o contratos del gobierno, por ejemplo.

Sin embargo, para algunos esta relación resultó muy cara. Al concluir su gobierno Salinas fue acusado de corrupción y de propiciar una de las mayores crisis económicas de la historia.

salinasAFP
Salinas fue calificado como “el villano favorito” después de su paso por la presidencia de México.

Incluso su hermano mayor, Raúl, fue acusado de ordenar el asesinato de su excuñado, el entonces secretario general del PRI Francisco Ruiz Massieu.

Salinas fue calificado como “El villano favorito”. Y a quienes en algún momento se les relacionó o recibieron beneficios en su gobierno también fueron criticados.

Nueva era

Por eso la fotografía con la muñeca de senos prominentes causa tanta controversia:

Al verla muchos piensan de inmediato en la relación de los sonrientes acompañantes del controvertido expresidente.

Pero también muestra la realidad de una parte del círculo intelectual del país, dice en el documental la politóloga Denisse Dresser.

“El PRI se mantuvo en el poder, fue tan exitoso y sigue allí después de 71 años porque fue muy eficaz en construir clientelas” en comunidades pobres a través de regalos o dinero.

HANS MUSELIK
“Las clientelas también se construyeron en el mundo intelectual”, dice la politóloga Denisse Dresser.

Pero además “las clientelas también se construyeron en el mundo intelectual, con el Conaculta, con las becas a los creadores, libros, apoyo estatal para publicaciones, invitaciones a viajes con el presidente, vuelos en el avión presidencial”.

¿Se mantiene esta clase de relación?

No como antes, señala Diego Osorno. Aunque algunos intelectuales conservan el vínculo con políticos o empresarios, en realidad el nivel de acercamiento es distinto.

En la época que se tomó la foto los políticos y candidatos necesitaban acercarse a los círculos culturales.

Ya no más: los medios tradicionales como la televisión y las redes sociales de internet son los nuevos escenarios para el debate.

Hay un elemento más. “No me imagino al actual presidente Enrique Peña en una foto así”, afirma Osorno.

“Ni por motivación de él, que le interese arroparse de intelectuales ni tampoco habría intelectuales que se prestaran para una foto así”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

FGR mantiene abierta investigación contra académicos del Conacyt y la reserva indefinidamente

La defensa pidió cerrar el caso ante la inexistencia de un delito que perseguir, pero no han recibido respuesta. La Fiscalía de Gertz Manero clasificó como reservada la indagatoria sin someterla a un análisis del comité de transparencia.
Cuartoscuro
1 de diciembre, 2021
Comparte

Bajo el argumento de que se trata de una investigación que sigue en marcha y sin someter la decisión a su comité de transparencia, la Fiscalía General de la República (FGR) decidió clasificar como información reservada por tiempo indefinido la carpeta de investigación iniciada en contra de los académicos denunciados por el Conacyt por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado.

En respuesta a una solicitud de información enviada por Animal Político en la que se pedía acceso a una versión pública de la indagatoria, la Fiscalía respondió que “bajo ninguna circunstancia” revelaría datos del expediente pues dijo, se trata de una investigación que continúa integrándose y no se ha cerrado.

“La información solicitada se encuentra en un expediente en trámite, es decir, expresión documental solicitada se clasifica como reservada, de conformidad con lo previsto por el artículo 110 fracción XII de la Ley Federal de Transparencia, motivo por el cual no es posible hacerla del conocimiento, ni revelarla en su totalidad ni en versión pública, bajo ninguna circunstancia”, señaló la institución.

Ricardo Reyes Retana, abogado de una de las académicas denunciadas, reveló que desde hace un mes pidieron formalmente al Ministerio Público cerrar el caso ante la inexistencia —ya confirmada por el juez que negó las órdenes de aprehensión— de un delito cometido. Sin embargo, hasta ahora no han recibido ninguna respuesta de la FGR.

La carpeta de investigación que sigue en curso en contra de 31 académicos es la FED/FEMDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000222/2021 a cargo de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada de la FGR (antes SEIDO). Dicha indagatoria se inició a partir de la denuncia presentada por la administración de María Elena Álvarez-Buylla en el Conacyt.

De lo que se les acusa es de haberse coludido en un “entramado criminal organizado” para desviar entre 2013 y 2018 casi 244 millones de pesos que fueron asignados al denominado Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. Dicha asignación, según la indagatoria, fue indebida ya que el foro se trataba de una asociación civil que no podía recibir dichos recursos.

Con esos argumentos la FGR pretendía que un juez federal ordenara la detención de todos los científicos por su presunta participación en tres delitos, y que los encerrara de forma preventiva en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México. Sin embargo, el juez rechazó esa petición al considerar que no existe delito que perseguir, pues la asociación civil a la que se destinó el recurso estaba contemplada en los estatutos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En ese contexto se requirió a la FGR a través de una solicitud de transparencia acceso a una versión pública de la carpeta de investigación por tratarse de posibles hechos de corrupción. Un argumento con el cual el INAI ya ha instruido la apertura de otros expedientes relacionados con posible corrupción como el asunto de Odebrecht.

Sin embargo, la Fiscalía respondió en un oficio fechado el 29 de noviembre que no era posible la referida desclasificación, pues la carpeta de investigación sigue en integración. Entre los argumentos que esgrimió dijo que revelar los datos podría poner en riesgo el éxito de esta ya que se pondrían sobre aviso a “aquellos que forman parte de la delincuencia organizada”.

“La información solicitada se encuentra relacionada con una indagatoria en trámite que al ser difundida deja expuesta información sobre la capacidad para llevar a cabo las diligencias e investigaciones que repercutirían en la vinculación a proceso y por ende la acusación contra el imputado y la reparación del daño”, añadió la Fiscalía.

La institución dirigida por el fiscal Alejandro Gertz Manero sostuvo que no era necesario someter al Comité de Transparencia de la institución la decisión de clasificar indefinidamente esta indagatoria, debido a que dicho comité no tiene autoridad alguna sobre las decisiones que adopta un área de inteligencia y seguridad como en este caso es la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada. Esto de acuerdo con el artículo 62 de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública.


El pasado 22 de septiembre un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, estado de México, rechazó la solicitud de órdenes de aprehensión en contra de los académicos denunciados tras considerar que estos no cometieron delito alguno. Ello ya que la asignación de los recursos a la asociación civil se hizo de acuerdo con las normas vigentes en aquel momento.

“Todos los hechos que invoca la fiscalía en los que se involucra el otorgamiento de financiamiento al foro consultivo científico y tecnológico, asociación civil, de ninguna manera pueden ser analizados a la luz del derecho penal, porque la obligación del Conacyt de dotarlo de los recursos económicos para su adecuado funcionamiento, en su momento estuvieron previstos en la ley que regula precisamente el funcionamiento de dicho foro y en el estatuto entonces vigente”, señala la resolución del juez.

A partir de dicha resolución la defensa de Patricia Zúñiga Cendejas, exsecretaria y fundadora del Foro Consultivo, solicitó formalmente al Ministerio Público de la Federación decretar el no ejercicio de la acción penal y cerrar la carpeta de investigación. Una solicitud que hasta ahora no ha recibido respuesta.

En el escrito presentado por la académica ante la FGR, del que este medio tiene copia, los abogados argumentan que el juez que negó las órdenes de arresto, ya que concluyó que los hechos sobre los cuales se sustenta la indagatoria de la FGR no se traducen en ningún delito y, por lo tanto, no es posible mantener abierta la indagatoria ni siquiera por un ilícito distinto.

“Esta fiscalía federal puede realizar cambios respecto de la calificación jurídica, pero nunca podrá cambiar y/o variar los hechos circunstanciados que le atribuye a mi defendida (…) no existe, jurídicamente, reclasificación, revalorización o conversión que le pueda asistir a esta fiscalía federal para superar una resolución jurisdiccional que señala que en el fondo del asunto -en los hechos atribuidos- no existe delito alguno en contra de los imputados, por haber estado éstos amparados por el espectro de la legalidad”, indica el escrito de los abogados.

La defensa de la académica añade que al haberse determinado que la asignación de recursos del Conacyt al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. se realizó al amparo de la ley, es imposible que esta acción sea el punto de partida para concluir que se cometieron delitos como el lavado de dinero, peculado o crimen organizado. En términos legales: las conductas no se ajustan al tipo delictivo.

“En el presente caso, esta fiscalía nunca podrá acreditar el elemento típico ilícito debido a que, mi defendida, en la temporalidad de los hechos que le atribuyen, cometió las conductas en cuestión amparada por el derecho aplicable; tal como lo manifestó el juez federal”, añade el escrito.

Estos argumentos, entre otros, sustentaron la solicitud de la académica Zúñiga Cendejas de dar por concluida la indagatoria. Sin embargo, hasta ahora no se ha recibido una respuesta a dicha petición, como confirmó a este medio el abogado Ricardo Reyes Retana, quien lidera el equipo de defensa.

Por otro lado, el litigante confirmó que la Fiscalía ya les entregó una copia de la carpeta de investigación luego de que su representada se presentara a conocer el contenido de la misma tras recibir un citatorio ministerial. Hasta ahora son al menos seis los académicos que han comparecido en el Ministerio Público

“De la revisión de la carpeta de investigación es claro que no está acreditado el delito de delincuencia organizada ni ningún otro”, dijo Reyes Retana.

Desclasificación contra corrupción

Aunque las leyes general y federal de transparencia consideran por regla a las carpetas de investigación como información reservada, existen excepciones: que se trate de casos relacionados con graves violaciones de derechos humanos o que tengan que ver con hechos de posible corrupción.

En ese contexto el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) ha resuelto con anterioridad la desclasificación de indagatorias que se encuentran en curso y la elaboración de versiones públicas. Entre esos casos figuran, por ejemplo, la indagatoria por las desapariciones de los normalistas de Ayotzinapa, la investigación por los presuntos sobornos y desvíos de Odebrecht, o las averiguaciones relacionadas con el accidente de la Línea 12 del Metro.

Incluso, en mayo el pleno del INAI instruyó a la Fiscalía General de la República desclasificar la información relacionada con posibles indagatorias de corrupción en contra de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.