Las apps con las que puedes leer libros en 15 minutos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Las apps con las que puedes leer libros en 15 minutos

Nuevas aplicaciones prometen reducir tomos enteros de libros para tener lecturas rápidas, pero no a todos les parece una buena idea.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
4 de septiembre, 2017
Comparte

Se dice que el presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, leía varios libros al día, rotando las lecturas en función de sus intereses literarios y de su estado de ánimo.

Algunos los dejaba por la mitad y volvía a retomarlos más tarde. Así, en un día normal ya se había leído uno antes del desayuno y entre la tarde y la noche caían otros dos más.

En su biografía, definió su capacidad de leer como “ilimitada”.

Sin embargo, esto no es posible para la mayoría de los mortales, ya sea por falta de tiempo, capacidad de atención o una mezcla de las dos cosas.

Pero las nuevas tecnologías pueden convertirse en aliadas de los más vagos -u ocupados- gracias a nuevas aplicaciones que prometen reducir tomos enteros a apenas 15 minutos.

“Blinks” de 15 minutos

“El problema con el que nos encontramos cuando terminamos la universidad y comenzamos a trabajar a tiempo completo era que no teníamos tiempo suficiente para continuar leyendo y aprendiendo“, le dice a la BBC Niklas Jansen, cofundador de Blinkist.

chica sosteniendo pila de librosGETTY IMAGES
¿Demasiados libros para tan poco tiempo? ¡Que no cunda el pánico! Usa la tecnología a tu favor.

“Al mismo tiempo, nos dimos cuenta de que tanto nosotros como la gente a nuestro alrededor pasábamos cada vez más tiempo leyendo en nuestros smartphones y consumíamos contenido en nuevos espacios, y nos preguntamos cómo podíamos reinventar los libros para adatarlos al celular”.

Y así fue como crearon Blinkist, una aplicación móvil gratuita (disponible para Android y para iOS) que ofrece un de catálogo de más de 2.000 libros de 18 categorías diferentes “resumidos” en breves lecturas de 15 minutos cada una.

La app se creó en Berlín, Alemania, en 2012 y hoy día ya tiene más de un millón de usuarios de todo el mundo.

Puedes “leer” los libros en una serie de blinks (pestañeos) que ocupan una página, pero también hay versiones sonoras (de pago) que puedes escuchar mientras vas en el auto o en el bus, o en el momento del día que más te convenga.

Todos ellos son libros de no ficción y están disponibles en dos idiomas: inglés y alemán.

“Algunos libros son demasiado difíciles de resumir y no se ajustan a nuestro programa”, reconoce Jansen.

BlinklistBLINKLIST
Blinklist diferencia los libros por categorías. Todo ellos son de no ficción y están resumidos en amenas lecturas de 15 minutos.

En español

Pero si lo que quieres es leer rápido en español, hay otra app que puedes usar.

Se llama Lectoramas y fue creada en julio de 2016 en Buenos Aires. En abril lanzó su versión para celulares.

Su aplicación móvil permite leer o escuchar obras de no ficción en un tiempo estimado de 15 minutos.

“Toda aquella persona a quien le guste leer o que necesite leer sobre un tema en concreto por cuestiones profesionales y no tenga tiempo para ello forma parte de nuestro público potencial”, declaró Ramiro Fernández, el jefe de operaciones de la empresa, durante el festival cultural estadounidense South by Southwest (SXSW), que se celebró el pasado mes de marzo en Austin, Texas.

Fernández también dijo que la herramienta era útil para quienes no tienen claro si leerse un libro entero o no.

Y, por supuesto, para el mundo profesional.

“Es un servicio muy interesante también para empresarios que quieran que sus trabajadores se lean un libro en concreto durante un fin de semana: con nuestra aplicación no hay excusa que valga“, le dijo a la Agencia EfeDiego Jolodenco, cofundador de la compañía.

libro y teléfono móvilJEFFREY COOLIDGE/GETTY IMAGES
Aunque el contenido sea el mismo, las apps no pueden sustituir a los libros.

Las temáticas son variadas, desde historia hasta economía, biografías, salud o autoayuda.

Su base de datos cuenta por el momento con más de 100 títulos. Su objetivo es ir añadiendo hasta 25 obras por mes y abarcar a todos los hispanohablantes del mundo que necesiten limitar el tiempo de sus lecturas.

“Como un cóctel, pero de ideas. Como Matrix, pero sin el pinchazo”, escriben sus fundadores en el sitio web.

Las críticas

Pero aunque estas ideas sirvan de gran ayuda para los más apurados de tiempo, lo cierto es que tiene sus inconvenientes.

En primer lugar, una lectura resumida no puede sustituir al libro completo.

niña sentada sobre un montón de librosGETTY IMAGES
Quienes se oponen a estas apps dicen que sus resúmenes son demasiado simplistas.

Además, a muchos les preocupa que pueda contribuir a crear una sociedad menos inteligente y más perezosa, o demasiado dependiente de la tecnología.

“¿Hablamos de leer o de ‘leer’?”, se preguntaba la periodista Diane Shipley en una columna para el diario inglés The Guardian, quien asegura que tras el “horror” inicial, se dio cuenta de que este tipo de apps podían ser realmente una buena idea, aunque “no funcionaría con novelas”.

Y la periodista del medio estadounidense The Atlantic Olga Khazan escribió que algunos de los “mensajes finales” que Blinklist añade al final de cada sección son “demasiado vagos y reduccionistas.

Pero el cofundador de Blinkist Holger Seim dice que no hay conflicto.

No estamos canibalizando la lectura de libros completos“, explica. “Tan sólo exponemos a la gente a más temas que, de otra manera, no habrían descubierto”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

No sabemos quién participará: Luis Walton sobre nueva encuesta de Morena para gubernatura de Guerrero

Los aspirantes señalan que hay incertidumbre interna ante el nuevo proceso; Luis Walton Aburto dice que ni siquiera saben quién participará.
Cuartoscuro
10 de marzo, 2021
Comparte

Dos de los aspirantes a la candidatura de Morena para el gobierno de Guerrero señalaron que hay dudas e incertidumbre en la reposición del proceso interno, en el cual competirán con Félix Salgado Macedonio, acusado de abuso y violación sexual.

En una carta, Luis Walton Aburto indicó que hasta este martes el partido no ha informado a los aspirantes si participarán en la segunda encuesta.

“En los medios de comunicación hay versiones de que somos cinco, de que somos cuatro, de que somos tres, pero también de que sólo somos dos”, escribió el aspirante.

Lee: Mi respeto y admiración, ¡qué vivan las mujeres!, escribe Félix Salgado con motivo del #8M

De acuerdo con Walton, al menos en su caso no ha sido notificado “de cuántas compañeras y compañeros serán incluidos en la nueva medición, de qué se requiere para participar, de cómo será la nueva encuesta y de cuáles serán los aspectos que se van a valorar”.

El aspirante reiteró su intención de participar en esta segunda encuesta, pero insistió en que no hay claridad en la metodología ni transparencia de los resultados.

“Tampoco existe garantía de que el aspirante impugnado (Félix Salgado) vaya a renunciar a la candidatura de Morena, lo cual debería de ser el elemento de certeza más importante para todas y todos los que participamos”, agregó.

Dijo que mientras Salgado Macedonio siga siendo el candidato registrado ante el Instituto Electoral del Estado, el nuevo proceso será incierto y que como aspirantes solo esperan que no se trate de un engaño, “solo para legitimar una decisión ya tomada”.

“Las circunstancias cambiaron”

Por su parte, la candidata Beatriz Mojica dijo que desde hace semanas se vive un ambiente de incertidumbre política en el partido que debe resolverse pronto.

Mojica, quien en la primera encuesta aseguró haber quedado en segundo lugar por debajo de Félix Salgado, dijo estar lista para contender en el nuevo proceso.

“Hace unos meses nos comprometimos a respetar el resultado de la encuesta y cumplimos, hoy las circunstancias cambiaron y el partido ha tomado la decisión de reponer el proceso de selección. Podemos estar de acuerdo o no, pero esta es la nueva realidad y ante esta nueva realidad es necesario que las mujeres levantemos la mano y participemos”, refirió.

Lee: ‘Legisladoras y militantes de Morena piden a Félix Salgado dejar su candidatura

Mojica pidió el apoyo de militantes y dijo que es momento de que Guerrero sea gobernado por una mujer.

“Es un momento histórico en el que nosotras, las mujeres, debemos alzar las manos y decir que sí hay mujeres capaces de gobernar este estado”.

Este martes, la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena tuvo una sesión privada tras la cual se esperaba que dieran los resultados de la nueva encuesta. Sin embargo el anuncio no llegó y al parecer so postergará unos días más.

Al parecer, la CNE de Morena realizó la nueva encuesta durante el fin de semana.

Desde la semana pasada, pese a las acusaciones por acoso y violación sexual, Félix Salgado Macedonio fue el candidato registrado ante el Instituto Electoral de Guerrero, situación que le permite hacer campaña y contender en la elección del 6 de junio.

Luego del registro, Morena anunció que haría un segundo proceso interno para respetar la decisión de su militancia sobre el candidato o candidata.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.