close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Montserrat Sánchez Maldonado

Dejen de matarnos: mujeres marchan y reclaman justicia por el asesinato de Mara Castilla

En la Ciudad de México, León, Torreón, Puebla y Guadalajara, entre otros puntos, mujeres se manifestaron para exigir justicia en el caso de Mara Castilla, y que paren los feminicidios en el país.
Montserrat Sánchez Maldonado
Por Redacción Animal Político
17 de septiembre, 2017
Comparte

#JusticiaParaMara, #NiUnaMenos y #TodasSomosMara, son algunas de las voces con las que mujeres protestaron este domingo en diferentes puntos del país, por el caso de la joven Mara Castilla, asesinada tras tomar un taxi de la empresa Cabify en la ciudad de Cholula, Puebla.

En la Ciudad de México, el recorrido inició cerca de las 12:00 horas, en el Zócalo, para luego dirigirse a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

“No perdemos la vida, nos la arrebatan por ser mujeres”, indicó en su pancarta una de las manifestantes, en el Zócalo.

Foto: Rodrigo Crespo

“Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, es uno de los reclamos que se escuchó.

“El silencio es cómplice, el miedo acalla y la violencia hacia las mujeres queda impune”, agregó otra manifestante, resaltando que la protesta no solo es por el caso de Mara Castilla, sino por el de todas las mujeres que han sido asesinadas en México, o que han sufrido alguna agresión machista.

Foto: Eréndira Aquino

Durante el recorrido, también se escucharon reclamos contra Cabify, con gritos como: “No falleció, la asesinaron”.

Foto: Eréndira Aquino

Otro mensaje fue: “Vivas y libres nos queremos, ¡dejen de matarnos!”.

Foto: Montserrat Sánchez Maldonado

Foto: Montserrat Sánchez Maldonado

Foto: Montserrat Sánchez Maldonado

La vanguardia de la marcha que partió del Zócalo llegó frente a la PGR cerca de las 14:00 horas.

También fueron convocadas manifestaciones en Puebla, Guadalajara, Xalapa y Torreón, entre otras ciudades, tanto el domingo como el próximo lunes.

Aquí puedes consultar el listado de marchas 

En el Zócalo de Puebla, la Red Plural de Mujeres recolectó firmas, para exigir que se active la alerta de género en la entidad.

En la capital tapatía, se podían leer en las pancartas mensajes como: “Vivir libres de violencia es nuestro derecho, y lo vamos a exigir”, según reportó el diario Mural.

Mujeres en Torreón, Coahuila, también se manifestaron:

Lo mismo ocurrió en León, Guanajuato, mujeres se manifestaron con el grito de #TodosSomosMara:

El pasado 15 de septiembre, las autoridades de Puebla confirmaron que Mara Castilla fue asesinada. Durante ocho días su paradero fue desconocido, luego de que tomara un vehículo del servicio Cabify, al salir de un bar durante la madrugada, en Cholula.

Como presunto responsable, fue detenido el conductor del taxi, quien será imputado por el delito de feminicidio.

Leer: En 12 estados no se investiga como feminicidio el asesinato de una mujer a manos de su pareja

Al darse a conocer la muerte de Mara, en redes sociales fueron compartidos cientos de mensajes, lamentando la inseguridad y la violencia contra las mujeres en México.

“En México las mujeres están constantemente en riesgo. No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas. No. Estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente, que  debe revisar sus responsabilidades y su debe de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres”, señaló la directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum.

Consulta el especial que publicó Animal Político en 2016: La violencia contra las mujeres (no) es normal

“Cifras del INEGI señalan que el 66.1% de las mujeres mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas. Las cifras se nutren todos los días por hechos tan lamentables como los de Mara. No es culpa de las víctimas, es culpa del Estado que ha normalizado la violencia”, agregó.

Con información de Montserrat Sánchez Maldonado, Tania L. Montalvo, Eréndira Aquino y Rodrigo Crespo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Spiderman de luto: Su guionista Alvin Sargent, muere a los 92 años

Alvin Sargent ganó el premio Oscar por los guiones de películas como Julia y Gente como uno (que dirigió Robert Reford), pero en los últimos años se había destacado por su trabajo en las películas de superhéroes.
11 de mayo, 2019
Comparte

Alvin Sargent, ganador de dos premios Oscar y guionista de varias películas como “El Hombre Araña” y la galardonada “Gente como uno”, murió este sábado a los 92 años.

De acuerdo a medios locales, Sargent murió en su casa en Seattle, oeste de EE.UU.

El guionista ganó su primer Oscar en 1977 por la película sobre el holocausto judío “Julia” y el segundo, por “Gente como uno“, el film de 1980 que dirigió Robert Redford.

Pero a la vez también será recordado por su trabajo en las entregas de “El Hombre Araña 2″, en 2004, y la tercera de la misma saga del superhéroe, en 2007.

También participó en el relanzamiento de la franquicia “El asombroso Hombre Araña” de 2012.

Sargent

Getty Images
Sargent con su esposa Laura Ziskin.

Su carrera comenzó como escritor de televisión y en 1966 participó en su primera película como guionista: “Gambit”, una comedia protagonizada por el actor británico Michael Caine.

En 1974 recibió su primera nominación a un premio de la Academia por su guión para la película “Papel de luna”, protagonizada por Ryan y Tatum O’Neal (padre e hija en la vida real).

Sargent se casó en 2010 con Laura Ziskin, con quien había convivido por más de 25 años. Ella murió de cáncer el año pasado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2aAzTa_oiwM&t=36s

https://www.youtube.com/watch?v=MEaCyb-DZJ0

https://www.youtube.com/watch?v=pf5td995Yn8&t=27s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.