Libres, vivas y seguras; marchan por feminicidio de Mara Castilla y otras víctimas de violencia
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Erendira Aquino

Libres, vivas y seguras; marchan por feminicidio de Mara Castilla y otras víctimas de violencia

“Vivas nos queremos” fue una de las exigencias en esta manifestación que se replicó en distintos estados del país después del asesinato de Mara Castilla. Mujeres contaron qué las motivó a salir a marchar y cómo han vivido la violencia de género.
Erendira Aquino
Por Erendira Aquino
18 de septiembre, 2017
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“Me violaron y callé. No más”. Dice Julieta N mientras avanza por las calles de la Ciudad de México acompañada de su madre, dos hermanas y sus mejores amigas. Dice que es la primera vez que habla abiertamente de su violación y de cómo se sintió avergonzada de sí misma antes de identificarse como víctima cuando un compañero de trabajo la atacó.

“Me motivó Mara”, cuenta Julieta. “Porque cuando supe del caso le dije a mi mamá, a mis hermana, a mis amigas, ‘pude haber sido yo’”. También es la primera vez que este grupo de siete mujeres sale a las calles a manifestarse por la violencia de género.

Ellas se unieron a los miles de ciudadanos que tras la noticia del feminicidio de Mara Castilla —ocurrido en Puebla después de que abordó un taxi de la empresa Cabify— organizaron una manifestación que se replicó en al menos cinco estados del país para exigir justicia por el asesinato de la joven de 19 años.

 Lee ¿Quién es Mara Castilla?

“Fui abusada sexualmente y desde ese momento dije ‘basta’ y rompí con esa relación tóxica”, relata Nely, otra de las asistentes a la marcha en la Ciudad de México.

Ella y su hermana, Yani, quien sufrió el mismo tipo de violencia, han tenido que recurrir a clases de autodefensa y al gas pimienta, porque, dicen, “aunque es ilegal, tenemos que defendernos”.

Su madre, Juana, acudió con ellas a la marcha. “Mis niñas han sufrido violencia y no he podido protegerlas, entonces ahorita estoy aquí, apoyándolas. También vengo por Mara, por ella y por todas las otras que han sido asesinadas”, cuenta.

“Ni una más, ni una más, ni una muerta más” coreaban las asistentes en la manifestación de la Ciudad de México que inició en el Zócalo y siguió su ruta hasta la sede de la Procuraduría General de la República.

Pixie y La Changa (seudónimos) también asistieron a la marcha. Ambas amigas, con el rostro cubierto por coloridos pasamontañas, coincidieron en que les parece injusto “que nosotras tengamos que sentirnos valientes para, de alguna manera, sentirnos un poco seguras, pero no completamente”.

Para Pixie, además, pensar de esa forma “deposita la responsabilidad en nosotras y no en quien decide violentar”.

Con la voz entrecortada, Pixie relata que fue víctima de abuso sexual infantil, lo que la llevó a tomar terapia y a comprender que no fue su culpa lo que sucedió. Sin embargo, comenta que el ‘feminicidio’ de Lesvy Osorio —la joven cuyo cuerpo fue encontrado en mayo pasado atado a una cabina de teléfono público de Ciudad Universitaria—, la impactó.

“Sentí como si hubieran asesinado a una amiga en mi casa, porque la UNAM es como mi casa”, dice. Por eso, “ahora que vamos a las marchas juntas para mí ha sido una forma de hacer catarsis, de dejar de estar en silencio, de alzar la voz, de gritar y de llorar. Y bueno, me siento acompañada y apoyada por todas las mujeres, porque sé que alguien está detrás de mí y va a responder si algo me pasa”.

La Changa comenta que, aunque se siente empoderada, ha recurrido a portar un teaser (arma de electrochoque) y a un puño de acero, “aunque al final de cuentas también me siento insegura por tener que portarlos, porque si la policía me encuentra con eso yo soy la responsable, pero pues me tengo que rascar con mis propias uñas”.

“Es algo feo, porque yo no quiero sentirme valiente. Y sí, soy valiente, pero eso no importa. Yo no me quiero sentir con la responsabilidad de que si me atacan es por mi culpa, o qué pasa si no me puedo defender”.

Las asistentes a esta marcha por justicia para las mujeres víctimas de violencia llevaban pancartas en las que exigían ser libres, con derechos y no estar obligadas “a ser valientes” ante la violencia machista del país.

Viany, otra asistente a la protesta, explica que el homicidio de Lesvy y ahora el de Mara, le hizo ver una realidad que no conocía. “A muchas nos marcó. Lesvy tenía mi edad, es mi universidad. Fue cuando me di cuenta de que no estaba segura ni en mi escuela”.

Ella explica que desde hace algunos años ha tomado medidas de precaución como estar atenta todo el tiempo por la calle, no usar audífonos si es noche y avisar dónde y con quién va.

Recordar a Mara Castilla y a otras mujeres asesinadas

Vivir juntas, libres y sobre todo seguras es lo que no para de exigir Raquel, una de las asistentes a la marcha que grita contra la inseguridad en la que viven todas las mujeres.

“Vine para exigir justicia pero al mismo tiempo, vine para recordar a todas las mujeres que han sido asesinadas a manos de hombres sin corazón” detalla Raquel, quien además sostuvo que movimientos así son pequeños actos de valor, de amor, oportunidades de decirle una mujer a otra que no está sola.

Desde que salió el contingente del Zócalo, hasta la Procuraduría General de la República (punto de llegada), Nicté, otra de las manifestantes, no dejó de gritar con coraje.

“Desnudas o vestidas, respeta nuestras vidas” es el cartel que por casi dos horas de recorrido, Nicté mantuvo en alto.

“Vengo porque me solidarizo con todas las asesinadas y desaparecidas de México aunque al mismo tiempo vengo porque quiero dejar de sentirme vulnerable cada vez que salgo de casa. A veces, cuando voy en el metro, me doy cuenta de que un hombre me está mirando, y no solo eso sino que me está desnudando con la mirada, está pensando en todas las cosas que haría conmigo. Y ¿sabes? No solo es incómodo sino que es doloroso darse cuenta que ya no puedes salir tranquila y segura”.

Todos los días pasan cosas así

Berenice, por su parte, considera importante que tantas personas se movilicen contra el feminicidio de Mara y por otras mujeres que han sido violentadas o asesinadas en el país.

Ella comenta que asistió a la marcha, porque “como muchas mujeres, he sido violentada en el transporte: desde una mirada lasciva, un tocamiento, hasta un ojete que te pone el pito en el hombro. Pero a mí lo que más me indigna, molesta y preocupa es informarme de que todos los días pasan cosas así o peores”.

Por eso, dice, “la verdad sí he caído un poco en el miedo de que si no tengo a qué salir, no salgo, además procuro mantenerme en contacto con mi pareja, con mi familia. Y bueno, usaba servicios de transporte privado, pero ahora con estos casos ya no sé”.

Victoria y Blanca, quienes también acudieron a marchar, señalan que para ellas “estamos en un clima de violencia generalizada, por lo que tenemos que demandar y exigir justicia, y mayores medidas para combatirla, para terminar con los feminicidios y las violencias misóginas, homofóbicas y transfóbicas”.

Con música, poesía y consignas, miles de mujeres exigen un alto a la violencia machista que está acabando con la vida de una amiga, una novia, una vecina.

Protestan en varios estados

Bajo los lemas #JusticiaParaMara, #NiUnaMenos y #TodasSomosMara, ciudadanas y ciudadanos protestaron este domingo también en Puebla, Jalisco, Guanajuato, Coahuila y otros estados del país.

Las manifestaciones fueron convocadas luego de que el pasado 15 de septiembre, las autoridades del estado de Puebla informaron que Mara Castilla había sido asesinada y su cuerpo había sido encontrado.

De acuerdo con la Fiscalía del estado, la joven fue víctima de abuso sexual y luego estrangulada por Ricardo “N”, el chofer del taxi en el que subió.

En Puebla, las protestas al grito de “Gobierno Corrupto, por tu culpa estoy de Luto” iniciaron desde el sábado 16 de septiembre y continuaron este domingo. Mujeres se manifestaron en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno y en la Fiscalía estatal, en donde recordaron que entre 2013 y 2015 ha ocurrido un feminicidio por semana. Uno de cada tres casos fueron asesinatos de mujeres entre 21 y 30 años.

Sólo en 2017, el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos contabiliza 83 feminicidios. Por ello, una de las principales exigencias en Puebla durante las protestas de este fin de semana fue la activación de la Alerta de Violencia de Género para el estado.

Para este lunes estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), en donde estudiaba Mara Fernanda, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de otras instituciones educativas poblanas, marcharan por la ciudad en protesta por el feminicidio y la violencia de genero que se vive en el estado.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en México fueron reportadas 17 mil 274 muertes de mujeres en el país, con presunción de homicidio, entre 2007 y 2014. Solo en el primer semestre de 2017 en el país se presentaron 6 mil 444 denuncias por violación sexual, lo que equivale a 35 denuncias diarias a nivel nacional, según ese organismo nacional.

Con información en Puebla de Lado B

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Qué es la demisexualidad y por qué no debemos descartarla como orientación sexual

Algunas personas necesitan sentir un vínculo emocional antes de desarrollar atracción hacia otro. Mucha gente no acepta esto como una orientación sexual, pero los demisexuales dicen que es un error.
13 de noviembre, 2021
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A principios de este año, cuando Michaela Kennedy-Cuomo, la hija del entonces gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se declaró “demisexual”, fue recibida con condescendencia pública.

Muchos se burlaron de su demisexualidad, una falta de atracción sexual hacia los demás sin una fuerte conexión emocional. Pocos reconocieron la demisexualidad como “real”.

Pero aunque la demisexualidad no es muy conocida, es una orientación sexual como cualquier otra, que se aplica a personas de todo el mundo.

La demisexualidad, que cae en el espectro de la asexualidad, difiere de simplemente querer esperar a que se forme un vínculo profundo antes de tener relaciones sexuales con alguien; más bien, es más parecida a la experiencia de ser asexual hasta que se forma ese tipo de conexión, momento en el que la atracción sexual se extiende solo a esa persona.

Para todos los sexuales, por otro lado (personas que no están en el espectro asexual), esperar para tener relaciones sexuales hasta formar una conexión profunda es más una preferencia y menos una necesidad para desarrollar el deseo sexual.

El anuncio de Kennedy-Cuomo tuvo efectos positivos, dice Kayla Kaszyca, co-creadora demisexual del podcast Sounds Fake But Okay, en el que ella y su coanfitriona asexual y arromántica Sarah Costello discuten el amor, las relaciones y la sexualidad en el espectro asexual.

En algunos casos, Kaszyca dice que la declaración de Kennedy-Cuomo elevó el perfil de la demisexualidad, avivando “más discurso al respecto”.

Por otro lado, la ampliación de la discusión también atrajo detractores y difundió desinformación.

“Creo que la palabra es definitivamente más conocida, pero la definición adecuada podría no ser clara para mucha gente”, dice Kaszyca, de 24 años.

Por ejemplo, muchos todavía rechazan la demisexualidad, insistiendo en que es “normal” no sentirse atraído sexualmente por alguien hasta que se forma una conexión emocional más profunda con ellos.

“Alguien podría decirte, ‘¿No todos son así?‘” Entonces, dice Kaszyca, “tienes que empezar a romper los mitos”.

pareja

Getty Images

Las personas que se identifican como demisexuales, como Kaszyca y otros que comparten contenido relacionado con su orientación, están trabajando activamente para aclarar esa definición.

Es una tarea especialmente complicada cuando se habla de una orientación que ni siquiera ha tenido un nombre durante tanto tiempo y cuya definición a menudo confunde a la gente.

Pero su trabajo está marcando la diferencia, y durante los últimos años, la discusión sobre la demisexualidad ha proliferado en grupos de Facebook, publicaciones de Instagram, servidores de Discord y entre organizaciones dedicadas al espectro asexual en todo el mundo.

“Tardé mucho tiempo en aceptarlo”

Las personas a menudo remontan el origen del término demisexual a una publicación en el foro de la Red de Educación y Visibilidad Asexual (Aven) de 2006.

“Creo que es una palabra que surgió principalmente del sitio Aven y de defensores asexuales, no necesariamente de los académicos”, dice Anthony Bogaert, investigador de la sexualidad humana y profesor de la Universidad Brock en Ontario, Canadá, que ha escrito varios artículos sobre asexualidad.

En ese momento, las personas en el sitio de Aven estaban descubriendo cuán diverso podría ser el espectro asexual: comenzaron a surgir nuevos términos a medida que las personas que previamente se habían identificado como asexuales notaron circunstancias únicas en las que podían experimentar atracción sexual.

“Existe una tradición de permitir que personas con diferentes tipos de identificaciones y mucha variabilidad vengan al sitio de Aven”, dice Bogaert.

Estas personas ayudaron a avanzar en la discusión sobre la asexualidad al identificar varios aspectos del espectro asexual.

Al hacerlo, ofrecieron información que no estaba disponible en ningún otro lugar de internet.

Sin embargo, la asexualidad fue, y sigue siendo, más discutida que la demisexualidad.

Esto se debe en parte a que lo primero es más fácil de conceptualizar para las personas que no son asexuales.

Alguien que es asexual “experimenta poca o ninguna atracción sexual”, dice Kaszyca. “Es un eslogan bastante fácil de usar”.

Pero si le agregas a eso: “excepto cuando desarrollan una conexión emocional profunda”, a veces puede dejar a todos los sexuales rascándose la cabeza.

Soledad

Elle Rose, una joven de 28 años que vive en Indiana, EE.UU., comenzó a identificarse como demisexual después de describir su sexualidad a una amiga hace unos años.

“Me miró y me dijo, ‘Elle, estás describiendo la demisexualidad'”, dice Rose. “Tardé mucho tiempo en aceptarlo”.

Temiendo las complicaciones de su vida amorosa si era abiertamente demisexual, Rose a menudo se describía a sí misma como “pansexual”, dejando de lado la identidad demisexual.

“La gente puede verse a sí misma representada, finalmente”

Rose atribuye en parte las actitudes desdeñosas hacia la demisexualidad en Estados Unidos a la “cultura de la pureza”, en la que las mujeres son a la vez muy sexualizadas en los medios, pero también se espera que se reserven para la persona adecuada (o el matrimonio, particularmente en entornos religiosos).

Conceptualmente, esto se alinea perfectamente con la abstinencia sexual hasta formar un vínculo profundo con una pareja.

Pero, en última instancia, sigue siendo una preferencia con la que los demisexuales no se identifican.

Esta falta de comprensión a menudo genera soledad.

asexual

Getty Images

“Ah, somos muchos”

Cairo Kennedy, de 33 años de Saskatchewan, Canadá, creció “sin experimentar atracción sexual de la misma manera que mis compañeras, y te sientes un poco rota”, dice. “Se convirtió en un gran secreto y fuente de vergüenza”.

Cuando descubrió hace solo unos años que había un nombre para su orientación sexual, se sintió “un poco mejor, pero luego no había información”, dice, al menos nadie habla de demisexualidad desde la perspectiva de alguien con experiencia vivida.

Había suficientes publicaciones de Aven para que ella leyera y pensara: “ah, esta soy yo”, pero no tanto, “ah, hay muchos de nosotros“.

Kennedy decidió llenar este vacío, comenzando un blog de “estilo de vida demisexual”.

A través del blog, muchos otros demisexuales se han puesto en contacto con ella, personas que van desde adolescentes hasta personas de 50 años, que viven principalmente en los Estados Unidos y Europa.

“Me sorprendió mucho la cantidad de personas que parecen relacionarse”, dice.

“Creo que el término es más popular debido a las redes sociales”, dice la terapeuta con sede en Hawái especializada en sexualidad humana Janet Brito.

Escuchó por primera vez el término demisexualidad durante sus estudios posdoctorales en la Universidad de Minnesota, EE.UU., en 2014, “a pesar de que describe que ha existido durante tanto tiempo”.

Aunque Brito reconoce que la demisexualidad abarca todos los grupos de edad, sus clientes abiertamente demisexuales tienden a tener poco más de veinte años.

“Tienen más exposición a las redes sociales”, dice, “ es más aceptable hablar de este espectro”.

Esa exposición genera validación. “Las redes sociales abren la puerta a muchas otras voces a las que no hubiéramos estado expuestos en el pasado”, agrega.

“ puede verse a sí misma representada, finalmente”.

Gracias a internet

Klaus Roberts, de 30 años, que vive en las afueras de Helsinki, le da crédito a Internet por ayudarlo a poner un nombre a su orientación hace unos cinco años.

“Finlandia está un poco atrasada en muchas de estas cosas, porque somos un país relativamente pequeño”, dice.

Se había identificado como asexual, pero conocer gente en comunidades LGBTQ + multinacionales en línea lo ayudó a darse cuenta de que demisexual lo describía mejor.

“A las personas que saben algo sobre estos términos, les resulta más fácil entenderme cuando los uso”.

pareja

Getty Images

Cuando los establecimientos tradicionales no brindan información sobre una variedad de orientaciones sexuales, estas voces en línea se vuelven cruciales para la educación.

Kaszyca y la coanfitriona Sarah Costello comenzaron su podcast mientras eran estudiantes universitarias en la Universidad de Michigan, EE.UU., donde solo sus amigos las escuchaban para apoyarlas.

Hoy, su alcance se ha expandido a otros países de habla inglesa y Europa.

Kaszyca estima que Sounds Fake But Okay ahora tiene alrededor de 7.000 oyentes por semana.

Agrega que no solo aquellos en el espectro asexual se sintonizan, sus padres, socios y amigos también lo hacen, para que puedan aprender.

“Nuestro episodio con más escuchas es el de ‘Asexualidad 101′”, dice Kaszyca.

“La gente ha dicho que se lo han enviado a sus amigos o familiares después de salir del armario, para ayudar a educarlos y … facilitar el proceso educativo”.

Esta educación también ayuda a los demisexuales a navegar por otras partes de la sociedad, como las citas.

Por ejemplo, Kaszyca dice que las aplicaciones han facilitado las citas para los demisexuales, porque puedes incluir tu orientación en tu perfil.

Esto evita una conversación en la primera cita que de otra manera sería pesada.

“Se supone que una primera cita es casual”, dice ella, “luego dices, ‘oye, tengamos una conversación en profundidad sobre mi identidad, y probablemente tendré que enseñarte de qué se trata porque la demisexualidad es tan desconocida'”.

En general, hablar y aprender sobre “la variabilidad que existe en la comunidad asexual más amplia”, dice el investigador Bogaert, es crucial para evitar la alienación de las minorías sexuales.

Pero también es crucial porque “nos permite comprender mejor la naturaleza de la sexualidad” en su conjunto.


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