Acusan al DIF Morelos de acaparar ayuda; el gobierno de Graco dice que solo organiza la entrega
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
DIF Morelos

Acusan al DIF Morelos de acaparar ayuda; el gobierno de Graco dice que solo organiza la entrega

Ciudadanos denunciaron un presunto acaparamiento de la ayuda por parte del gobierno de Morelos; éste aseguró que estas declaraciones incitaron a otros a tomar despensas de bodegas del gobierno para repartirlas ellos mismos.
DIF Morelos
Por Redacción Animal Político
22 de septiembre, 2017
Comparte

El reparto de ayuda en Morelos no deja de causar confusión e intercambio de denuncias entre autoridades estatales y ciudadanos. Desde el jueves 21 de septiembre iniciaron las denuncias de que el DIF Morelos está acaparando la ayuda para los damnificados por el sismo de magnitud 7.1. 

En redes sociales, abundan los videos denunciando que el gobierno de Graco Ramírez está haciendo uso político de la ayuda y que no permite que ésta llegue a los damnificados a menos que provenga de manos gubernamentales, por lo que impide el paso del apoyo ciudadano.

Los ciudadanos denunciaron a través de varios videos que tráileres llenos de víveres enviados a Morelos para los afectados por el sismo de magnitud 7.1 estaban siendo desviados hacia bodegas del DIF estatal.

De acuerdo con personas que hicieron las denuncias, los víveres, enviados por la sociedad civil, serían llevados a las bodegas para después etiquetarlos como ayuda del DIF para las zonas afectadas.

“Allá adentro, en Bajada de Chapultepec, están descargando el penúltimo tráiler, desafortunadamente, creo que hasta los mismos choferes, por la presión, yo hablé con uno de ellos por teléfono y me dijo: ‘por órdenes de Elena Cepeda nos dijeron entregar todo en el DIF Morelos’”, dice la persona que graba uno de los videos.

Este viernes el gobierno del estado desmintió lo dicho en los videos y aseguró que es “falso que queramos evitar ayuda directa”, sino que se está organizando que su distribución sea de forma ordenada. 

Pero las denuncias no cesan. El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, se unió a las denuncias y dijo en un video que el gobierno de Graco Ramírez continúa impidiendo la llegada de ayuda a los damnificados, pues ordenó que el DIF sea la única vía para acceder a los víveres.

Desde Jantetelco, el obispo dijo que su denuncia “no es de oídas”, pues le consta que a tres camiones que debían llevar al seminario ayuda para damnificados no se les permitió llegar y obligaron a llevar el contenido al DIF de Morelos.

La mañana del viernes, el gobierno de Morelos dijo que se publicará “la lista de albergues y de los municipios más afectados” para quien desee llevar la ayuda directamente.

En su cuenta de Twitter, Elena Cepada, presidenta del DIF Morelos y esposa de Graco Ramírez, ha respondido a las denuncias sobre el acaparamiento de víveres e insiste en que la institución sólo está trabajando en la organización de la ayuda.

Alberto Capella, comisionado de Seguridad en Morelos, señaló en entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula que debido a los videos y audios que circularon en redes sociales un grupo de jóvenes asaltó los tráileres que llegaban con ayuda ante la desconfianza de cómo sería su reparto.

Añadió que también fue asaltada una bodega de donde un grupo de personas se llevaron 90 toneladas de víveres, quienes argumentaban que no debían permanecer en una bodega sino ser repartidos a los afectados. Dijo que esta acción quizá fue “de buena voluntad” pero se trató de un saqueo. 

Capella explicó que el DIF y los DIFs municipales son las instancias encargadas de administrar la ayuda para la entrega de víveres a personas afectadas por el sismo

Elena Cepeda ha pedido a la ciudadanía que “no difunda cosas que no son ciertas y tengan fe en los demás”.

 

La confusión de los choferes

En uno de los videos difundidos en redes sociales se decía que por órdenes de Elena Cepeda la ayuda que venía de Michoacán debía entregarse en las oficinas del DIF en Morelos.

De acuerdo con un boletín del gobierno de Michoacán, hubo una “confusión” de los choferes que llevaban las 32 toneladas de víveres a bordo de dos camiones de carga, un tortón y un tráiler tipo plataforma.

“El DIF Michoacán lamenta la confusión de los operadores de ambas unidades al intentar realizar la distribución directa en las zonas afectadas cuando el destino eran las bodegas del DIF morelense, el contratiempo fue subsanado y seguiremos trabajando de manera coordinada y transparente con las autoridades de Morelos”.

En los videos y algunas publicaciones de redes sociales se denunciaba que los víveres eran repartidos en bolsas y cajas con el logotipo de DIF de Morelos y el nombre del gobernador.

Alberto Capella desmintió esa información y señaló que la ayuda es repartida en cajas con la leyenda del DIF Nacional y bolsas transparentes.

Morelos

Entrega de ayuda del DIF Morelos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Kobe Bryant: cómo es el helicóptero Sikorsky S-76 en el que se estrelló la leyenda de la NBA

La aeronave fue fabricada en 1991. Dada su buena reputación en términos de seguridad, el modelo S-76 es normalmente utilizado por autoridades, empresarios y celebridades.
27 de enero, 2020
Comparte
Sikorsky S-76

Getty Images
El modelo Sikorsky S-76 es normalmente utilizado para trasladar a autoridadades, empresarios y celebridades, como la familia real británica.

La noticia sobre la repentina muerte del campeón de baloncesto estadounidense, Kobe Bryant, ha consternado al mundo.

Según la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, el deportista estadounidense iba a bordo de un helicóptero Sikorsky S-76 que se estrelló en un campo remoto en la ciudad de Calabasas, alrededor de las 10 de la mañana del domingo.

Fabricado en 1991, esta aeronave tenía capacidad para dos miembros de la tripulación y 12 pasajeros. Hasta ahora, sin embargo, se sabe que solo viajaban 9 personas a bordo, incluida la hija de Bryant, Gianna, de 13 años.

Aunque las causas del accidente aún son desconocidas, las desfavorables condiciones climáticas para volar, que incluye la existencia de una densa niebla, es una de las hipótesis que evalúan los investigadores.

Kobe Bryant

Getty Images
Kobe Bryant, de 41 años, era considerado como uno de los mejores jugadores de baloncesto en la historia de Estados Unidos.

Otra hipótesis tiene que ver con posibles fallas mecánicas del helicóptero, aunque durante las primeras 24 horas del accidente no se conoció ningún elemento particular que apuntara en esta dirección.

Pero ¿qué características tenía esta aeronave?

Un transporte confiable

El modelo Sikorsky S-76, que es diseñado con motores gemelos de turboeje, ha estado volando desde la década de 1970 y es considerado como un medio de transporte altamente seguro.

Por lo mismo, ha sido utilizado para servicios de ambulancia aérea y es una opción popular entre autoridades, empresarios y celebridades. La Reina Isabel y su familia, por ejemplo, lo utilizan para trasladarse desde hace años.

helicóptero siniestrado

Getty Images
Aún no se tiene certeza respecto a las causas del accidente.
mapa del trayecto del vuelo

Getty Images

Tras el accidente que terminó con la vida de Kobe Bryant, la compañía fabricante de la aeronave expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y se mostró dispuesto a apoyar a las autoridades en la investigación.

“La seguridad es nuestra principal prioridad; si hay hallazgos en la investigación con los que se puedan tomar acciones, informaremos a nuestros clientes del S-76”, publicó Sikorsky en Twitter.

Según el medio estadounidense Los Angeles Times, entre 2006 y 2016, el S-76 tuvo una las tasas de accidentes fatales más bajas en comparación con el resto de los helicópteros civiles populares en Estados Unidos.

Kurt Deetz, un ex piloto de Island Express Holding Corp., la compañía en la que se registró el helicóptero, le dijo al Times que pensaba que era más probable que el accidente hubiera ocurrido debido al mal tiempo más que a problemas mecánicos.

Kobe Bryant junto a su hija, Gianna.

Getty Images
Kobe Bryant junto a su hija, Gianna, quien también murió en el accidente.

“La probabilidad de una falla catastrófica del bimotor en ese avión, simplemente no sucede”, dijo.

Deetz, además, calificó la condición del helicóptero siniestrado de “fantástica”.

Por su parte, el consultor de aviación William Lawrence, indicó que el S-76 “está bien diseñado”.

“Es robusto. Es un helicóptero resistente. Es por eso que a los ejecutivos les gusta volar en helicópteros así: tienen significativamente menos problemas”, dijo al Times.

Se sabe que Kobe Bryant era un asiduo tripulante de este helicóptero. La leyenda de la NBA lo utilizaba para trasladarse desde su casa, en el condado de Orange, a Los Angeles y sus alrededores.

El deportista no soportaba el tráfico de la metrópolis estadounidense y, además, no podía pasar muchas horas arriba de un auto debido a sus problemas físicos (entre ellos, rodillas frágiles y dolores de espalda).

Al momento del accidente, Bryant y los otros 8 tripulantes se dirigían a la academia fundada por el jugador, Mamba Sports, donde su hija Gigi, como se la conocía cariñosamente, iba a disputar un partido de baloncesto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=SON0H-nAbZw

https://www.youtube.com/watch?v=6ri6xiEMwao

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts