Acusan al DIF Morelos de acaparar ayuda; el gobierno de Graco dice que solo organiza la entrega
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
DIF Morelos

Acusan al DIF Morelos de acaparar ayuda; el gobierno de Graco dice que solo organiza la entrega

Ciudadanos denunciaron un presunto acaparamiento de la ayuda por parte del gobierno de Morelos; éste aseguró que estas declaraciones incitaron a otros a tomar despensas de bodegas del gobierno para repartirlas ellos mismos.
DIF Morelos
Por Redacción Animal Político
22 de septiembre, 2017
Comparte

El reparto de ayuda en Morelos no deja de causar confusión e intercambio de denuncias entre autoridades estatales y ciudadanos. Desde el jueves 21 de septiembre iniciaron las denuncias de que el DIF Morelos está acaparando la ayuda para los damnificados por el sismo de magnitud 7.1. 

En redes sociales, abundan los videos denunciando que el gobierno de Graco Ramírez está haciendo uso político de la ayuda y que no permite que ésta llegue a los damnificados a menos que provenga de manos gubernamentales, por lo que impide el paso del apoyo ciudadano.

Los ciudadanos denunciaron a través de varios videos que tráileres llenos de víveres enviados a Morelos para los afectados por el sismo de magnitud 7.1 estaban siendo desviados hacia bodegas del DIF estatal.

De acuerdo con personas que hicieron las denuncias, los víveres, enviados por la sociedad civil, serían llevados a las bodegas para después etiquetarlos como ayuda del DIF para las zonas afectadas.

“Allá adentro, en Bajada de Chapultepec, están descargando el penúltimo tráiler, desafortunadamente, creo que hasta los mismos choferes, por la presión, yo hablé con uno de ellos por teléfono y me dijo: ‘por órdenes de Elena Cepeda nos dijeron entregar todo en el DIF Morelos’”, dice la persona que graba uno de los videos.

Este viernes el gobierno del estado desmintió lo dicho en los videos y aseguró que es “falso que queramos evitar ayuda directa”, sino que se está organizando que su distribución sea de forma ordenada. 

Pero las denuncias no cesan. El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, se unió a las denuncias y dijo en un video que el gobierno de Graco Ramírez continúa impidiendo la llegada de ayuda a los damnificados, pues ordenó que el DIF sea la única vía para acceder a los víveres.

Desde Jantetelco, el obispo dijo que su denuncia “no es de oídas”, pues le consta que a tres camiones que debían llevar al seminario ayuda para damnificados no se les permitió llegar y obligaron a llevar el contenido al DIF de Morelos.

La mañana del viernes, el gobierno de Morelos dijo que se publicará “la lista de albergues y de los municipios más afectados” para quien desee llevar la ayuda directamente.

En su cuenta de Twitter, Elena Cepada, presidenta del DIF Morelos y esposa de Graco Ramírez, ha respondido a las denuncias sobre el acaparamiento de víveres e insiste en que la institución sólo está trabajando en la organización de la ayuda.

Alberto Capella, comisionado de Seguridad en Morelos, señaló en entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula que debido a los videos y audios que circularon en redes sociales un grupo de jóvenes asaltó los tráileres que llegaban con ayuda ante la desconfianza de cómo sería su reparto.

Añadió que también fue asaltada una bodega de donde un grupo de personas se llevaron 90 toneladas de víveres, quienes argumentaban que no debían permanecer en una bodega sino ser repartidos a los afectados. Dijo que esta acción quizá fue “de buena voluntad” pero se trató de un saqueo. 

Capella explicó que el DIF y los DIFs municipales son las instancias encargadas de administrar la ayuda para la entrega de víveres a personas afectadas por el sismo

Elena Cepeda ha pedido a la ciudadanía que “no difunda cosas que no son ciertas y tengan fe en los demás”.

 

La confusión de los choferes

En uno de los videos difundidos en redes sociales se decía que por órdenes de Elena Cepeda la ayuda que venía de Michoacán debía entregarse en las oficinas del DIF en Morelos.

De acuerdo con un boletín del gobierno de Michoacán, hubo una “confusión” de los choferes que llevaban las 32 toneladas de víveres a bordo de dos camiones de carga, un tortón y un tráiler tipo plataforma.

“El DIF Michoacán lamenta la confusión de los operadores de ambas unidades al intentar realizar la distribución directa en las zonas afectadas cuando el destino eran las bodegas del DIF morelense, el contratiempo fue subsanado y seguiremos trabajando de manera coordinada y transparente con las autoridades de Morelos”.

En los videos y algunas publicaciones de redes sociales se denunciaba que los víveres eran repartidos en bolsas y cajas con el logotipo de DIF de Morelos y el nombre del gobernador.

Alberto Capella desmintió esa información y señaló que la ayuda es repartida en cajas con la leyenda del DIF Nacional y bolsas transparentes.

Morelos

Entrega de ayuda del DIF Morelos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ralph Lauren se disculpa tras ser acusado de 'plagio' por Beatriz Gutiérrez

Beatriz Gutiérrez Müller publicó una imagen en Instagram de una prenda con un diseño colorido que, según denunció, fue copiado por la empresa estadounidense de las prendas que usan las comunidades indígenas de Contla y Saltillo, para las que pidió una compensación.
21 de octubre, 2022
Comparte

Ralph Lauren se ha disculpado por vender un artículo de ropa que supuestamente copió diseños indígenas mexicanos.

La cadena de moda estadounidense fue acusada de “plagio” por la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, y por la ministra de cultura de ese país.

México ha realizado denuncias similares contra otras grandes marcas en los últimos años.

Ralph Lauren dijo que estaba “sorprendido” de ver que la prenda en cuestión todavía estaba a la venta, después de haber emitido una “directiva severa” meses antes para retirarla.

En un comunicado, la compañía de ropa dijo que estaba trabajando para averiguar cómo terminó el producto en el piso de ventas y que estaba “profundamente arrepentida de lo que sucedió”.

La agencia de noticias Reuters informó que encontró ese mismo artículo a la venta por internet por cientos de dólares.

En su publicación de Instagram, Gutiérrez -esposa del mandatario Andrés Manuel López Obrador- compartió una imagen de una prenda larga que tenía rayas y patrones y colgaba en una tienda con una etiqueta de Ralph Lauren.

Dijo que a la marca le gustaban los diseños inspirados en las tradiciones textiles indígenas. Pero -agregó- “copiar” estos patrones era “incurrir en plagio”, algo que calificó de “ilegal e inmoral”.

Gutiérrez, quien es escritora e investigadora, agregó que ese artículo en particular se apropió del diseño de las prendas que usaban los pueblos de Contla y Saltillo, y pidió una compensación para las comunidades indígenas.


La ministra de Cultura, Alejandra Frausto, agregó sus propias críticas, calificándolo como un caso de “apropiación cultural”.

La frase se utiliza para hacer referencia a una tradición particular, como un peinado o vestimenta, que se toma de un grupo marginado y se usa de manera diferente por una cultura dominante.

Hay una línea clara entre la apreciación y la apropiación, dice la antropóloga residente en los Países Bajos Sandra Niessen.

“Inspirarse en los diseños hechos por otras personas es tan antiguo como el diseño mismo”, dice, y agrega que así es como crecen las culturas.

Pero -afirma- la apropiación que a veces se ve en la moda contemporánea sugiere desequilibrios de poder y “colonialismo en la práctica”.

En su comunicado, Ralph Lauren hizo referencia a un anuncio que había realizado en junio en el que prometía mayor “crédito y colaboración” para nuevas prendas con motivos indígenas a partir del verano de 2023.

Agregó que la empresa estaba profundizando su “formación de conciencia cultural” y ampliando su trabajo con las comunidades indígenas.

Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller

AFP
La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller es la primera dama de México.

Los reclamos de este tipo de explotación surgen con frecuencia en la industria de la moda, y Ralph Lauren es solo la más reciente marca global en enfrentar acusaciones de funcionarios mexicanos.

En julio, se criticó al minorista chino Shein por un producto que, según México, utilizaba los diseños de la comunidad maya, lo que llevó a la empresa a retirar el producto de la venta.

Zara, Mango y Anthropologie se encuentran entre muchas otras marcas occidentales que han sido criticadas, y en 2020, la diseñadora francesa Isabel Marant emitió su propia disculpa después de acusaciones de apropiación.

A principios de este año, México aprobó una ley que se compromete a brindar mayor protección a los pueblos indígenas y afromexicanos del país.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.