close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
DIF Morelos

Acusan al DIF Morelos de acaparar ayuda; el gobierno de Graco dice que solo organiza la entrega

Ciudadanos denunciaron un presunto acaparamiento de la ayuda por parte del gobierno de Morelos; éste aseguró que estas declaraciones incitaron a otros a tomar despensas de bodegas del gobierno para repartirlas ellos mismos.
DIF Morelos
Por Redacción Animal Político
22 de septiembre, 2017
Comparte

El reparto de ayuda en Morelos no deja de causar confusión e intercambio de denuncias entre autoridades estatales y ciudadanos. Desde el jueves 21 de septiembre iniciaron las denuncias de que el DIF Morelos está acaparando la ayuda para los damnificados por el sismo de magnitud 7.1. 

En redes sociales, abundan los videos denunciando que el gobierno de Graco Ramírez está haciendo uso político de la ayuda y que no permite que ésta llegue a los damnificados a menos que provenga de manos gubernamentales, por lo que impide el paso del apoyo ciudadano.

Los ciudadanos denunciaron a través de varios videos que tráileres llenos de víveres enviados a Morelos para los afectados por el sismo de magnitud 7.1 estaban siendo desviados hacia bodegas del DIF estatal.

De acuerdo con personas que hicieron las denuncias, los víveres, enviados por la sociedad civil, serían llevados a las bodegas para después etiquetarlos como ayuda del DIF para las zonas afectadas.

“Allá adentro, en Bajada de Chapultepec, están descargando el penúltimo tráiler, desafortunadamente, creo que hasta los mismos choferes, por la presión, yo hablé con uno de ellos por teléfono y me dijo: ‘por órdenes de Elena Cepeda nos dijeron entregar todo en el DIF Morelos’”, dice la persona que graba uno de los videos.

Este viernes el gobierno del estado desmintió lo dicho en los videos y aseguró que es “falso que queramos evitar ayuda directa”, sino que se está organizando que su distribución sea de forma ordenada. 

Pero las denuncias no cesan. El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, se unió a las denuncias y dijo en un video que el gobierno de Graco Ramírez continúa impidiendo la llegada de ayuda a los damnificados, pues ordenó que el DIF sea la única vía para acceder a los víveres.

Desde Jantetelco, el obispo dijo que su denuncia “no es de oídas”, pues le consta que a tres camiones que debían llevar al seminario ayuda para damnificados no se les permitió llegar y obligaron a llevar el contenido al DIF de Morelos.

La mañana del viernes, el gobierno de Morelos dijo que se publicará “la lista de albergues y de los municipios más afectados” para quien desee llevar la ayuda directamente.

En su cuenta de Twitter, Elena Cepada, presidenta del DIF Morelos y esposa de Graco Ramírez, ha respondido a las denuncias sobre el acaparamiento de víveres e insiste en que la institución sólo está trabajando en la organización de la ayuda.

Alberto Capella, comisionado de Seguridad en Morelos, señaló en entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula que debido a los videos y audios que circularon en redes sociales un grupo de jóvenes asaltó los tráileres que llegaban con ayuda ante la desconfianza de cómo sería su reparto.

Añadió que también fue asaltada una bodega de donde un grupo de personas se llevaron 90 toneladas de víveres, quienes argumentaban que no debían permanecer en una bodega sino ser repartidos a los afectados. Dijo que esta acción quizá fue “de buena voluntad” pero se trató de un saqueo. 

Capella explicó que el DIF y los DIFs municipales son las instancias encargadas de administrar la ayuda para la entrega de víveres a personas afectadas por el sismo

Elena Cepeda ha pedido a la ciudadanía que “no difunda cosas que no son ciertas y tengan fe en los demás”.

 

La confusión de los choferes

En uno de los videos difundidos en redes sociales se decía que por órdenes de Elena Cepeda la ayuda que venía de Michoacán debía entregarse en las oficinas del DIF en Morelos.

De acuerdo con un boletín del gobierno de Michoacán, hubo una “confusión” de los choferes que llevaban las 32 toneladas de víveres a bordo de dos camiones de carga, un tortón y un tráiler tipo plataforma.

“El DIF Michoacán lamenta la confusión de los operadores de ambas unidades al intentar realizar la distribución directa en las zonas afectadas cuando el destino eran las bodegas del DIF morelense, el contratiempo fue subsanado y seguiremos trabajando de manera coordinada y transparente con las autoridades de Morelos”.

En los videos y algunas publicaciones de redes sociales se denunciaba que los víveres eran repartidos en bolsas y cajas con el logotipo de DIF de Morelos y el nombre del gobernador.

Alberto Capella desmintió esa información y señaló que la ayuda es repartida en cajas con la leyenda del DIF Nacional y bolsas transparentes.

Morelos

Entrega de ayuda del DIF Morelos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Nightingale de Google: el escandaloso proyecto que le permitió acceder al historial médico de millones

Google acaba de cerrar un trato con una enorme empresa de salud en Estados Unidos, Ascension, gracias al cual tuvo acceso al historial clínico de millones de pacientes de hospitales del país.
Getty Images
12 de noviembre, 2019
Comparte

Google ha ganado acceso a una cantidad masiva de datos en Estados Unidos gracias a un acuerdo con una gran empresa de servicios sanitarios.

Se trata de la compañía Ascension, que gestiona 2,600 hospitales en el país.

Gracias al proyecto Nightingale (que significa ruiseñor en inglés), Google tiene acceso a historiales clínicos, nombres y direcciones sin necesidad de haber consultado a los pacientes, según informó el diario estadounidense The Wall Street Journal, el primer medio en dar la noticia.

El gigante tecnológico dijo que esa es “la práctica habitual”.

Entre los datos a los que Google tiene acceso, según el acuerdo, también hay resultados de pruebas de laboratorio, registros de hospitalización y fechas de nacimiento.

Ni a los médicos ni a los pacientes se les informó de que Google puede ver esa información.

El informe de The Wall Street Journal señala que la empresa comenzó a tener acceso a esos datos el año pasado y que se amplió durante el verano.

Google señaló en su página web que su trabajo con Ascension se adheriría a todas las regulaciones de la industria, como la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros de Salud en Estados Unidos, de 1996, también conocida por sus siglas en inglés, HIPAA.

“Para ser claros… los datos de los pacientes no se pueden combinar -ni se combinarán- con ningún dato de consumo de Google”, añadió la compañía.

Cirujana con una tableta

Getty Images
Ni los pacientes ni los médicos fueron informados.

Ascension dijo que el trato le ayudaría a “optimizar” el cuidado de los pacientes e incluiría el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial para ayudar a los médicos.

La compañía de servicios de salud también dijo que comenzaría usando los servicios de almacenamiento en la nube de Google y aplicaciones empresariales como G Suite.

Preocupaciones sobre la privacidad

Sin embargo, el proyecto Nightingale ya ha despertado críticas por parte de quienes argumentan que les quita control a los pacientes sobre sus propios datos.

“Hay un enorme problema en que estas asociaciones público-privadas se hagan todas bajo contratos privados, de manera que es bastante difícil obtener algo de transparencia“, le dijo a la BBC Jane Kaye, directora del Centro de Derecho, Salud y Tecnologías Emergentes (HeLEX) de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

“Google dice que no los vincularán con otros datos, pero lo que hacen todo el tiempo es refinar sus algoritmos, perfeccionar lo que hacen y ganar una mayor ventaja comercial”.

Las organizaciones sanitarias están cada vez bajo más presiones para mejorar la eficiencia y la calidad de los cuidados a los pacientes.

Muchas de ellas están valorando el uso de la inteligencia artificial en un esfuerzo por mejorar sus servicios, pero a veces estas acciones despiertan críticas negativas sobre cómo se manejan los datos de los pacientes.

En Reino Unido, la filial de Google para el desarrollo de inteligencia artificial, DeepMind, infringió la ley cuando no pudo explicar a los pacientes cómo usarían sus datos para crear una aplicación sobre una enfermedad renal.

La herramienta, llamada Streams, fue diseñada para resaltar qué pacientes tienen más riesgo de desarrollar una enfermedad renal aguda.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss

https://www.youtube.com/watch?v=U72BRgPU7_g

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.