close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
DIF Morelos

Acusan al DIF Morelos de acaparar ayuda; el gobierno de Graco dice que solo organiza la entrega

Ciudadanos denunciaron un presunto acaparamiento de la ayuda por parte del gobierno de Morelos; éste aseguró que estas declaraciones incitaron a otros a tomar despensas de bodegas del gobierno para repartirlas ellos mismos.
DIF Morelos
Por Redacción Animal Político
22 de septiembre, 2017
Comparte

El reparto de ayuda en Morelos no deja de causar confusión e intercambio de denuncias entre autoridades estatales y ciudadanos. Desde el jueves 21 de septiembre iniciaron las denuncias de que el DIF Morelos está acaparando la ayuda para los damnificados por el sismo de magnitud 7.1. 

En redes sociales, abundan los videos denunciando que el gobierno de Graco Ramírez está haciendo uso político de la ayuda y que no permite que ésta llegue a los damnificados a menos que provenga de manos gubernamentales, por lo que impide el paso del apoyo ciudadano.

Los ciudadanos denunciaron a través de varios videos que tráileres llenos de víveres enviados a Morelos para los afectados por el sismo de magnitud 7.1 estaban siendo desviados hacia bodegas del DIF estatal.

De acuerdo con personas que hicieron las denuncias, los víveres, enviados por la sociedad civil, serían llevados a las bodegas para después etiquetarlos como ayuda del DIF para las zonas afectadas.

“Allá adentro, en Bajada de Chapultepec, están descargando el penúltimo tráiler, desafortunadamente, creo que hasta los mismos choferes, por la presión, yo hablé con uno de ellos por teléfono y me dijo: ‘por órdenes de Elena Cepeda nos dijeron entregar todo en el DIF Morelos’”, dice la persona que graba uno de los videos.

Este viernes el gobierno del estado desmintió lo dicho en los videos y aseguró que es “falso que queramos evitar ayuda directa”, sino que se está organizando que su distribución sea de forma ordenada. 

Pero las denuncias no cesan. El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, se unió a las denuncias y dijo en un video que el gobierno de Graco Ramírez continúa impidiendo la llegada de ayuda a los damnificados, pues ordenó que el DIF sea la única vía para acceder a los víveres.

Desde Jantetelco, el obispo dijo que su denuncia “no es de oídas”, pues le consta que a tres camiones que debían llevar al seminario ayuda para damnificados no se les permitió llegar y obligaron a llevar el contenido al DIF de Morelos.

La mañana del viernes, el gobierno de Morelos dijo que se publicará “la lista de albergues y de los municipios más afectados” para quien desee llevar la ayuda directamente.

En su cuenta de Twitter, Elena Cepada, presidenta del DIF Morelos y esposa de Graco Ramírez, ha respondido a las denuncias sobre el acaparamiento de víveres e insiste en que la institución sólo está trabajando en la organización de la ayuda.

Alberto Capella, comisionado de Seguridad en Morelos, señaló en entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula que debido a los videos y audios que circularon en redes sociales un grupo de jóvenes asaltó los tráileres que llegaban con ayuda ante la desconfianza de cómo sería su reparto.

Añadió que también fue asaltada una bodega de donde un grupo de personas se llevaron 90 toneladas de víveres, quienes argumentaban que no debían permanecer en una bodega sino ser repartidos a los afectados. Dijo que esta acción quizá fue “de buena voluntad” pero se trató de un saqueo. 

Capella explicó que el DIF y los DIFs municipales son las instancias encargadas de administrar la ayuda para la entrega de víveres a personas afectadas por el sismo

Elena Cepeda ha pedido a la ciudadanía que “no difunda cosas que no son ciertas y tengan fe en los demás”.

 

La confusión de los choferes

En uno de los videos difundidos en redes sociales se decía que por órdenes de Elena Cepeda la ayuda que venía de Michoacán debía entregarse en las oficinas del DIF en Morelos.

De acuerdo con un boletín del gobierno de Michoacán, hubo una “confusión” de los choferes que llevaban las 32 toneladas de víveres a bordo de dos camiones de carga, un tortón y un tráiler tipo plataforma.

“El DIF Michoacán lamenta la confusión de los operadores de ambas unidades al intentar realizar la distribución directa en las zonas afectadas cuando el destino eran las bodegas del DIF morelense, el contratiempo fue subsanado y seguiremos trabajando de manera coordinada y transparente con las autoridades de Morelos”.

En los videos y algunas publicaciones de redes sociales se denunciaba que los víveres eran repartidos en bolsas y cajas con el logotipo de DIF de Morelos y el nombre del gobernador.

Alberto Capella desmintió esa información y señaló que la ayuda es repartida en cajas con la leyenda del DIF Nacional y bolsas transparentes.

Morelos

Entrega de ayuda del DIF Morelos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Science & Society

El misterioso (y pestilente) olor de la Luna, según los astronautas que la pisaron

Mientras llevaban puesto el casco, los astronautas que llegaron a la Luna no lo notaron. Pero al quitárselo dentro de la nave les llegó un intenso hedor que describieron como “pólvora quemada”. ¿Por qué huele tan mal el polvo lunar?
Science & Society
15 de julio, 2019
Comparte

¿Cómo se siente? “—Suave como la nieve, aunque extrañamente abrasivo” (Gene Cernan, astronauta del Apolo 17).

¿A qué sabe? —”No está mal” (John Young, astronauta del Apolo 16).

¿A qué huele? “Huele como la pólvora quemada” (Cernan).

Suave, sabroso… y maloliente. Los adjetivos que algunos de los astronautas que pisaron la Luna usaron para describir el polvo lunar parecen desmentir la imagen romántica y nostálgica que muchos tenemos sobre el satélite terrestre.

Pero ¿cómo pudieron los astronautas oler el polvo lunar? ¿Y qué se sabe sobre su hedor?

linea

No se trata de ciencia ficción. Cada uno de los astronautas que pisó la Luna tuvo la oportunidad de comprobar el olor de la Luna después de su caminata espacial.

Fue al regresar a la nave y quitarse el casco cuando quedaron impregnados del hedor de aquella sustancia que, según se lee en las “Crónicas del Apolo de la NASA”, era “increíblemente pegajosa”, hasta el punto de que se adhería a las botas, los guantes y cualquier superficie expuesta a ella.

Gene Cernan

Donaldson Collection/getty Images
Gene Cernan fue la undécima persona en caminar sobre la Luna, en diciembre de 1972.

El polvo lunar -o “regolito,”, su otro nombre científico- parecía flotar sobre la superficie del satélite, adhiriéndose a cualquier objeto.

“No es como el polvo terrestre”, le dijo a la BBC Butler Hine, supervisor del proyecto LADEE, una misión que la NASA lanzó en 2013.

El científico también explicó que el polvo de la Luna es “áspero” y “un poco diabólico”, pues se incrusta en huecos imposibles al seguir las líneas de campo eléctrico. Por eso resultaba tan pegajoso para los astronautas.

Por más que éstos trataran de cepillar una y otra vez los trajes, al ingresar a la cabina tras el paseo siempre quedaba algo (y a veces mucho) de aquel extraño polvo que algunos describían como olor a pólvora.

Al quitarse los guantes y los cascos, los 12 astronautas de las seis misiones Apolo (1969-72) pudieron sentirlo, probarlo e incluso olerlo.

Al acabar la misión Apolo 17, en diciembre del 72, los trajes espaciales y cascos quedaron cubiertos de polvo lunar.

NASA
Al acabar la misión Apolo 17, en diciembre de 1972, los trajes espaciales y cascos quedaron cubiertos de polvo lunar.

El piloto del Apolo 11, Buzz Aldrin, dijo que aquel polvo que ensuciaba su traje tenía una fragancia “como a carbón quemado o similar a las cenizas de una chimenea, sobre todo si derramas un poco de agua sobre ellas”.

“Es un olor realmente fuerte”, dijo por radio Charlie Duke, piloto del Apolo 16 en abril de 1972. “Me sabe y me huele a pólvora”.

Ocho meses después, tras la misión del Apolo 17, Gene Cernan confirmaría las percepciones de Duke con estas contundentes palabras: “Huele como si alguien hubiera disparado una carabina (un arma de fuego similar al fusil) aquí dentro”.

Parece una referencia muy concreta. Sin embargo, otro de los tripulantes del Apolo 17, Harrison (Jack) Schmitt, explicaría después que “todos los astronautas del Apolo estaban familiarizados con el manejo de armas”, y por eso “cuando dijeron que ‘el polvo lunar huele como la pólvora quemada’ sabían de lo que hablaban”.

“No es que fuera metálico o agrio, pero era el aroma más parecido con el que lo podíamos comparar”, declaró.

Polvo… pero no pólvora

Y si huele a pólvora y sabe como pólvora…. ¿acaso no será pólvora?

"Viaje a la Luna", de Georges Melies, 1902.

Hulton Archive/Getty Images
El viaje a la Luna no fue como lo imaginó el director francés Georges Melies en 1902, pero tampoco fue idéntico a como lo planificó el Proyecto Apolo.

Fue la pregunta que probablemente muchos se hicieron y que la NASA no tardó en desmentir.

“El polvo lunar y la pólvora no son la misma cosa”, explicó la agencia espacial en sus “Crónicas del Apolo”. De ninguna manera se asemeja a la pólvora, agregó.

Gary Lofgren, del Laboratorio de Muestras Lunares, en el Centro Espacial Johnson de la NASA, dijo que las moléculas que componen la pólvora “no fueron encontradas en el suelo lunar”.

Por su parte, el profesor de astronomía Thomas Gold desmintió en 2004 que el polvo lunar fuera explosivo.

El polvo lunar está compuesto en su gran mayoría por dióxido de silicio y es creado por los impactos de meteoritos que golpean la Luna y la quiebran en pedazos minúsculos, dice la NASA.

También es rico en hierro, calcio y magnesio y en minerales como la olivina y el piroxeno.

¿Entonces por qué huele a pólvora?

Ese es un misterio todavía por resolver, pero hay algunas teorías.

Donald Pettit, un ingeniero químico y astronauta que experimentó largas estancias en la Estación Espacial Internacional (EEI), ofreció una explicación.

Apolo, 1990

Getty Images
Una posibilidad es que, al mezclarse con la atmósfera del módulo espacial, el polvo lunar se oxida.

“Imagínense en un desierto en la Tierra”. “¿A qué huele? A nada. Hasta que llueve. El aire se llena de repente de olores dulces, pastosos”. El agua que se evapora del suelo lleva a su nariz las moléculas que han estado atrapadas en el suelo seco durante meses”, detalló.

“La Luna es como un desierto de 4.000 millones de años. Es increíblemente seca”, agregó Pettit. “Cuando el polvo lunar entra en contacto con el aire húmedo en un módulo lunar, se consigue el efecto de la lluvia del desierto’ —y algunos olores”.

Lofgren dijo que el fenómeno podría deberse a que el polvo lunar, combinado con iones desprendidos del Sol que llegan hasta el satélite, se mezclan dentro de la cabina “produciendo quién sabe qué olores””.

El científico también dijo que otra posibilidad es que el polvo lunar “se queme” dentro de la atmósfera de oxígeno del módulo lunar a través de un proceso de oxidación, parecido a la combustión, pero muy lentamente, por lo que no produce llamas.

Un frasco con polvo lunar

Laura Murray Cicco
Esta pequeña muestra de polvo lunar fue recogida por Neil Armstrong, el primer ser humano en pisar la Luna, el 20 de julio de 1969.

Pero tal vez una de las cosas que más asombro generan es que el polvo lunar ya no huele al llegar a la Tierra. Existen varias muestras de polvo y roca lunares recogidas por los astronautas.

“No huelen como la pólvora”, dijo Lofgren.

La NASA dice que, una vez en la Tierra, esa sustancia perdió fuerza y fue “contaminada” por aire y agua, eliminándose de cierta manera los efectos de “cualquier reacción química olorosa” durante el viaje de regreso a la Tierra de los astronautas.

La solución será analizar ese polvo en la propia Luna.

Pero como desde 1972 no han habido nuevas misiones tripuladas a la Luna, todavía no hay nuevos recuentos de astronautas que hayan podido contar a qué sabe y a qué huele nuestro único satélite natural.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FohKHHN762E

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.