close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
AFP
Desde la tribuna de la ONU, Trump amenaza a Corea del Norte y Venezuela
Durante su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, Donald Trump aseguró que acabará con Corea del Norte si ésta ataca a EU; además pidió a los líderes mundiales actuar contra Nicolás Maduro para devolver la democracia a Venezuela.
AFP
Por Redacción Animal Político
19 de septiembre, 2017
Comparte

Desde la tribuna de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el presidente de EU, Donald Trump, dedicó su primer discurso ante la Asamblea General para lanzarse contra los gobiernos de Corea del Norte y Venezuela.

Trump amenazó con “destruir totalmente” a Corea de Norte si Estados Unidos se ve forzado a defenderse a sí mismo o a sus aliados ante una posible agresión del líder norcoreano Kim Jong-un, a quien volvió a llamar “hombre cohete”.

Ante la 72 Asamblea General de Naciones Unidos, Trump aprovechó su debut en el foro global para hacer un llamado a la comunidad internacional a unirse para evitar que Corea del Norte continúe con sus ambiciones nucleares y comportamiento hostil.

“Si Estados Unidos es forzado a defenderse a sí mismo o a sus aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte”, dijo Trump aunque enseguida expresó su expectativa de que no sea necesario.

“Rocket Man (el hombre cohete) –dijo en alusión al líder norcoreano- se encuentra en una misión suicida contra sí mismo y su pueblo”, remató.

Ayudar a Venezuela a recuperar la libertad

Trump aprovechó también aprovechó para incrementar su ofensiva contra Venezuela, que catalogó como una dictadura socialista “inaceptable”, y aseguró que ayudará a los venezolanos a restaurar la democracia.

“La situación es completamente inaceptable. No podemos quedarnos al margen y mirar”, dijo Trump.

Y llamó a la acción a los líderes mundiales, aunque sin precisar cómo ni cuándo.

“Como un vecino y amigo responsable, nosotros y todos los demás tenemos una meta: ayudarles a recuperar la libertad, recuperar el país, restaurar la democracia”, señaló el mandatario.

Trump dijo que Estados Unidos “está preparado para tomar nuevas acciones” si Venezuela persiste en imponer “su gobierno autoritario”.

Washington ya impuso sanciones contra Venezuela y el 11 de agosto Trump alertó que Estados Unidos contemplaba un abanico de acciones contra Caracas, “incluida una posible opción militar si fuese necesario”.

“El problema en Venezuela no es que el socialismo ha sido mal implementado. Es que el socialismo ha sido totalmente implementado”, estimó el magnate inmobiliario este martes.

“Pido a cada país representado aquí hoy que esté preparado para hacer más para enfrentar esta crisis muy real. Pedimos la restauración total de la democracia y las libertades políticas en Venezuela”, indicó.

Trump cenó el lunes con los presidentes de Colombia, Brasil y Panamá, y con la vicepresidente argentina, con quienes acordó aumentar la presión sobre el gobierno venezolano para garantizar elecciones democráticas en 2018.

Tras violentas protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio pasado, el gobierno y la oposición iniciaron hace unos días contactos en República Dominicana para sentar las bases de una negociación.

La oposición reclama garantías de que habrá elecciones presidenciales a fines de 2018, como ordena la ley, y la liberación de casi 600 opositores presos.

Con información de Notimex y AFP.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte