El Sabueso: Peña Nieto en su 5to Informe de Gobierno, ¿mentiras o verdades?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Omar Bobadilla

El Sabueso: Peña Nieto en su 5to Informe de Gobierno, ¿mentiras o verdades?

¿Qué tan cierto es lo que presume el presidente?, ¿qué dicen las cifras oficiales? El Sabueso revisó algunas de sus frases y encontró que no todo son tan buenas noticias, como lo pinta el mandatario federal.
Omar Bobadilla
Por Redacción El Sabueso*
4 de septiembre, 2017
Comparte

México está mejor que hace cinco años, dijo Enrique Peña Nieto durante su Quinto Informe de Gobierno. Habló de cómo en el país hay menos pobres, más empleo, mejor educación y se respetan derechos humanos. Pero, ¿qué tan cierto es lo que presume el mandatario federal?, ¿qué dicen las cifras oficiales? El Sabueso revisó algunas de sus frases y encontró que no todo es como lo pinta el presidente.

 

Frase: A la fecha se han neutralizado a 107 de los 122 delincuentes más peligrosos

Es cierto que se ha detenido a 107, pero no se sabe porqué son considerados los más peligrosos ni qué metodología se usó para ser considerados así. Por eso, presumirse como un éxito en el combate al crimen en esta administración es, por lo menos, Engañoso.

Al día de hoy, no existe información sobre cuántos de esos objetivos siguen detenidos, cuántos ya fueron sentenciados, ni cómo su detención afectó las actividades de los grupos criminales. Tampoco se sabe cómo se integró esta lista, quiénes faltan, de qué delitos se les acusa y porque están ahí los enlistados.

Información que la PGR entregó vía transparencia indica que, hasta junio 2017, hay 107 objetivos prioritarios neutralizados: 93 fueron detenidos y el resto “abatidos”.

Pero en esa lista se menciona a tres personas que en realidad fueron detenidas en el sexenio pasado: Gerardo García Flores, Javier Pulido Oropeza y Roberto Carlos García Cuevas.

Y hay más: Como la lista de los 122 delincuentes nunca se ha transparentado, es imposible saber si quienes son señaladas como los 107 neutralizados, estaban en ella desde el principio.

 

Frase: Una parte significativa de los homicidios no está relacionada con el crimen organizado sino con delitos del fuero común

Que los homicidios no tengan vínculo con el crimen organizado, pero sí con delitos cometidos en estados y municipios es una frase que No se puede probar.

No existe ningún dato oficial que clasifique los homicidios según estén vinculados con el crimen organizado o no. Los datos del mismo gobierno federal no hacen la distinción ni señalan características de los asesinatos que permitieran clasificarlos.

Además, todos los homicidios se clasifican como delitos del fuero común. No existe un conteo de estados (fuero común) y otro de la federación (fuero federal). Las únicas cifras disponibles sobre el tema son de las procuradurías estatales.

Cuatro de cada cinco homicidios quedan impunes, por lo que no se conoce quiénes fueron los responsables. Sólo eso hace imposible saber quiénes son los responsables, si “ladronzuelos” o “mafiosos”.

 

Frase: La Estrategia Nacional de Inclusión ha permitido reducir la pobreza mutidimensional, combatir las carencias sociales y aumentar el ingreso de las familias

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que el número de mexicanos con carencias sociales disminuyó y con ello, la pobreza multidimensional. Hasta ahí, el Presidente tiene razón, pero los datos del ingreso de las familias hace que la frase de Peña Nieto sea Engañosa.

La población vulnerable a vivir en pobreza por carencias sociales pasó de 28.6% en 2012 a 26.8% en 2016. Eso lo presumió el Presidente.

Pero la población vulnerable a vivir en pobreza por ingreso aumentó: de 6.2% en 2012 a 7.0% en 2016.

Esto, pese a que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, refleja que el ingreso promedio trimestral de los hogares mexicanos subió 2.1% entre 2014 y 2016.

 

Frase: El porcentaje de mexicanos en condición de pobreza se ubica en su menor nivel. Dos millones dejaron de vivir en situación de pobreza extrema

Esta es una Verdad a medias. Para hablar de pobreza, el Presidente combina mediciones. Primero habla de porcentajes de población que son pobres y luego menciona a millones de mexicanos en pobreza extrema, lo que le permite omitir datos que le dan un matiz a su frase.

El porcentaje de mexicanos en condición de pobreza es de 43.6% en 2016, el porcentaje más bajo desde que se tiene la medición, en 2010.

Pero en millones de personas, el logro de Peña Nieto para reducir la pobreza ya no lo es tanto: en 2016 hay más pobres que en 2012, cuando entró al gobierno, e incluso que en 2010.

Si el Presidente cita de la misma forma la pobreza y la pobreza extrema, en millones de personas, resulta que ésta no se ubica en su menor nivel y que la mitad del país continúa siendo pobre.

Una última precisión: la medición data de 2010, es decir, cuando se refiere a “toda la historia”, en realidad habla de los últimos años.

 

Frase: Los habitantes de los 300 municipios calificados con bajo índice de desarrollo humano pueden adquirir un litro de leche a sólo un peso

El Programa de Abasto Social de Leche, a cargo de Liconsa, ofrece en 300 municipios del país el litro en 1 peso. Pero el logro del presidente se convierte en Engañoso porque omite que no se trata de las zonas con el más bajo Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Al comparar la lista de los municipios atendidos por el programa con los que tienen el menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), es visible que 21 ayuntamientos ubicados en los peores sitios en el índice no se contemplan en la estrategia. Es decir, existen municipios con índices más altos de marginación que no cuentan con el apoyo del programa de Liconsa.

El Sabueso ya había revisado este presunto logro cuando el titular de Liconsa dijo que 14 entidades se beneficiaban de este programa.

 

Frase: Entre 2012 y 2016 pasamos de 41 millones de usuarios de internet a más de 65 millones, un aumento de 60%

Según el presidente Enrique Peña Nieto, el número de usuarios de internet en México tuvo un brinco del 60% en su administración, pero se trata de una dato Engañoso.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares que realiza año con año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que cita el presidente, aclara que por un cambio en la metodología de la medición entre 2014 y 2015 “las cifras de usuarios no son comparables”.

En los datos se observa que entre 2014 y 2015 hubo un crecimiento de usuarios que rompe con la tendencia de los años previos. En 2013 hay 46 millones, en 2014 hubo 47.4 millones y al siguiente año, 62.4.

Así, en el mejor de los casos, se puede decir que entre 2012 y 2014 hubo un crecimiento de 15.9% en número de usuarios. Y que en entre 2015 y 2016 el INEGI reconoce un crecimiento de 2.1%.

El presidente da un dato que, según el mismo INEGI, no es posible citar.

 

Frase: Se habrá invertido más de cuatro veces el monto invertido en infraestructura escolar en los últimos dos sexenios juntos

Peña Nieto dijo que al final de su sexenio en 2018, habrá destinado 80 mil millones de pesos en infraestructura escolar, cuatro veces más que la inversión de Vicente Fox y Felipe Calderón.

El Sabueso revisó las cifras y encontró que esta afirmación es Falsa.

Durante el sexenio de Calderón se invirtieron 35 mil 423 millones de pesos en infraestructura escolar, según los informes de su gobierno. A eso todavía habría que sumar el gasto que hizo Fox Quesada.

Pero solo con la inversión que hizo Calderón, Peña tendría que invertir 141 mil 694 millones de pesos durante toda su administración para cuadruplicar el monto.

Aún cuando intentara llegar a la cifra de 80 mil millones invertidos, Peña tendría que invertir solo en su último año de gobierno 60 mil millones más para cumplir la meta. Por cierto, el 30 de mayo pasado, durante un evento en la CDMX, el mandatario dijo que en los cinco años que van de su gobierno ha invertido 43 mil millones de pesos en infraestructura escolar.

 

Frase: A estas alturas de la administración ya se han generado más puestos de trabajo que en cualquier otro sexenio

Es Verdadero que en esta administración se han creado puestos de trabajo. Pero El Sabueso ha revisado la calidad de esos empleos y los datos muestran que el presidente sólo presume la cantidad de empleos creados y no la calidad de éstos: salarios precarios, subempleo, malas condiciones para los trabajadores y sin afiliación a servicios de salud.

La mayoría de la población recibe menos de dos salarios mínimos. El porcentaje de trabajadores en ese rango salarial incluso aumentó de 24.5% al 27.5% entre el primer trimestre del 2013 y el trimestre del 2017. El porcentaje de los trabajadores que reciben menos de un salario mínimo también aumentó del 12.94 al 14.35% para el mismo periodo.

 

Frase: Las recomendaciones de la CNDH dirigidas a la administración pública federal se han reducido en 30%

Las cifras de las Recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dan en parte razón a Enrique Peña Nieto: hay una reducción del 30% en los casos de responsabilidad del gobierno federal, pero la frase del presidente es Engañosa porque omite las otras categorías de recomendaciones que emite este organismo. Y ahí, la actual Administración Pública Federal no ha salido tan bien parada.

En Violaciones Graves, tres de las seis recomendaciones que ha emitido la CNDH se han dirigido al gobierno federal actual. Los casos corresponden a las masacres de Tlatlaya, Apatzingán y Tanhuato.

Mientras que de las 12 Recomendaciones Generales emitidas, aquellas que involucran a diversas autoridades para promover cambios en pro de los derechos humanos, diez se realizaron hacia el gobierno federal en esta administración.

 

Frase: En Derechos Humanos el gobierno de la República ha estado abierto al escrutinio de la sociedad y de distintos organismos

La administración de Enrique Peña Nieto ha estado salpicado por crisis de derechos humanos, acusaciones por presuntas ejecuciones extrajudiciales y desaparición de personas. Casos como Ayotzinapa, Tlatlaya y Tanhuato.

En ese contexto, diversas organizaciones han revisado el estatus del respeto a los derechos humanos en el país. Lo que ha resultado de eso es lo que hace que esta frase de Peña Nieto sea Falsa.

La administración federal pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la creación de una comisión de expertos para investigar la desaparición de estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dejó el país en abril del año pasado tras denunciar que el gobierno federal obstaculizó su trabajo, lo que les impidió cumplir con su tarea.

En julio de este año, además, el diario New York Times denunció que integrantes del GIEI fueron espiados con el software de vigilancia ilegal Pegasus.

En abril de 2016 se dio a conocer que el gobierno de México le negó la posibilidad de visitar el país al relator especial de la Organización de las Naciones Unidas para el tema de la Tortura, Juan Méndez.

Esto luego de que en 2014, el relator presentó un informe señalando que la tortura es una práctica generalizada en el país, lo que fue negado por el gobierno federal.

 

Frase: El salario mínimo entre diciembre de 2012 y junio de 2017 tuvo un incremento de 11.5%. Se ha logrado la mayor recuperación del salario mínimo para un periodo igual en los últimos 41 años

El Sabueso ya había revisado a fondo esta afirmación. Puedes mirar el olfateo completo, aquí:

Dice Peña Nieto que aumentó el salario mínimo y te alcanza para más. ¿Es cierto?

 

 

*En esta revisión del Quinto Informe de Gobierno participaron: Montserrat Sánchez Maldonado, Lizbeth Padilla, Ernesto Aroche y Arturo Ángel

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Gentileza familia Cañizare Simone

La familia argentina que quedó varada por el COVID en otro país y decidió no volver

Una pareja argentina con dos hijos viajaron en marzo a Palma, España, para la boda de un pariente. Los sorprendió la pandemia y quedaron varados. Por la cuarentena, los altos costos de los pasajes de avión y la situación económica en Argentina, decidieron quedarse en España a empezar una nueva vida.
Gentileza familia Cañizare Simone
24 de julio, 2020
Comparte

Muchas veces pensaron en emigrar, pero nunca se imaginaron que sería así, de una manera “brusca” y por una pandemia.

Esta es la historia de una familia argentina -mis cuñados para ser más precisos- que el pasado marzo viajó a España para la boda de una sobrina y quedó varada por la cuarentena del nuevo coronavirus.

Mientras los días transcurrían con las fronteras cerradas, con cada vez menos dinero en los bolsillos y sin certezas en el corto plazo tanto sobre la evolución del COVID-19 y la situación económica en Argentina, los Cañizare-Simone, un matrimonio de clase media en sus 40 años con dos hijos, decidieron dejar todo atrás y empezar una nueva vida en el país donde quedaron varados.

¿Cómo es abandonar todo de un día para otro y qué esperan en esta nueva etapa?

Un viaje planeado

Juan (43 años), Valeria (41), Agustín (21) y Julián (14) partieron el 3 de marzo de este año hacia Palma, en Mallorca, la más grande de las Islas Baleares, en España.

El motivo del viaje era la boda de la sobrina de Juan, el 14 de ese mes.

“Veníamos ahorrando para el viaje desde hacía un año”, me cuenta Valeria por teléfono.

Cala Mondragó, en el sur de Mallorca.

Gentileza familia Cañizare Simone
Cala Mondragó, una de las playas en el sur de Mallorca.

En Argentina, la familia vivía en Avellaneda, un barrio del sur del Gran Buenos Aires, donde Valeria trabajaba como empleada administrativa, Juan estaba como encargado en una tienda de arreglos de autos y Agustín, el mayor de los hijos, como repositor de supermercados.

En España los esperaba la familia de Juan: sus padres, hermanos y sobrinos, que, a su vez, emigraron de Argentina en 2001 durante la grave crisis político-económica que atravesó el país y que los había dejado sin empleo.

Cuando los Cañizare-Simone llegaron a Mallorca, a principios de marzo, empezaban a aparecer los primeros casos de COVID-19 en España.

Pero para cuando estaba prevista la ceremonia, “los chicos no sabían si se iban a poder casar porque estaban suspendiendo todo”, explican Valeria y Juan.

Map

Ellos cuentan que la policía llegó a salón de fiestas en Puerto Cristo, en el oeste de la isla, dos veces durante la noche del 14 de marzo, pero finalmente pudieron terminar la celebración.

Al día siguiente inició la cuarentena estricta en el país.

La pandemia

El gobierno español decretó el estado de alarma y la cuarentena nacional a partir del 15 de marzo en España. Argentina hizo lo propio el 19 de marzo.

La familia tenía pasaje de vuelta para el 21, pero las fronteras en Argentina se habían cerrado para esa fecha.

“Nos llenamos de dudas. Siempre pensamos que esto iba a ser algo de días y que íbamos a volver”, recuerda Valeria. “Pero ¿si no era así? ¿Qué hacíamos?”, se pregunta.

En ese momento, mientras cumplían la cuarentena en la casa de uno de los parientes en Manacor, un pueblo a unos 50 km al oeste de Palma, en medio de la angustia y la incertidumbre empezaron a pensar en soluciones alternativas.

La familia durante el casamiento.

Gentileza familia Cañizare Simone
La familia viajó a Mallorca para la boda de una sobrina.

“Más que nada por el tema de plata porque ¿cómo nos íbamos a mantener?”, dicen.

Tres miembros de la familia cuentan con doble nacionalidad (argentina-española), entonces, a finales de marzo, iniciaron los trámites para adquirir el DNI español con la idea de poder conseguir trabajo.

Las esperanzas de poder volver a Argentina no las perdían, pero se fueron diluyendo con las cuatro cancelaciones de vuelos que recibieron entre marzo y junio pasado.

Además estaba la cuestión del dinero. No podían hacerle frente a los 575 euros que les costaba cada pasaje para regresar.

“Los vuelos que podían salir eran los de Aerolíneas Argentinas, (ellos habían adquirido los tickets con Air Europa) y había que comprarlos. Era una plata que no teníamos”, cuentan.

Agustín Cañizare

Gentileza familia Cañizare Simone
Agustín espera encontrar pronto trabajo en su nuevo país.

Cuando les cancelaron el último vuelo en junio y les informaron que Argentina no abriría sus fronteras hasta septiembre, llegó el momento de decidir seriamente cómo seguir.

Los miedos

El momento clave llegó cuando Juan se contactó con su empleador en Argentina y se le informó que existía la posibilidad de tramitar el pase a la sucursal que tiene la compañía en Palma.

“A finales de junio, el mismo día que nos llamaron de recursos humanos de acá, nos avisan del consulado argentino que había un vuelo para volver y ahí les dijimos que no lo tomaríamos“, detalla Valeria.

Ella describe que fue una decisión que tomaron los cuatro integrantes de la familia, pero que los miedos siguen estando presentes.

“Tengo miedo de que los chicos no se adapten, a que seamos discriminados, a extrañar”, confiesa.

“Temo que los chicos el día de mañana se quieran volver. No sería grave, pero ya me hice a la idea de vivir acá con una mejor calidad de vida. Si yo me veía acá era por la inseguridad que sentíamos allá“, admite.

Si bien Buenos Aires cuenta con un índice de homicidios bajo con respecto a otras capitales de América Latina (4,7 por 100,000 habitantes) esto no quiere decir que el problema de la inseguridad no exista.

Valeria Simone

Gentileza familia Cañizare Simone
Valeria ansía que puedan alquilar una casa para volver a vivir los cuatro juntos.

“La mayoría de las actividades delictivas que ocurren en Buenos Aires se dan en la periferia de la ciudad. Específicamente en barrios formales e informales del Gran Buenos Aires y albergan a la mayoría de los grupos a cargo del tráfico de drogas al menudeo”, detalla Insight Crime, una organización dedicada al estudio del crimen organizado en América Latina y el Caribe.

“Estar con el corazón en la boca cada vez que los chicos salen no me gustaría volver a vivirlo”, dice Juan.

Otro factor que preocupaba a la familia era la incertidumbre laboral en Argentina.

Si bien ellos habían tomado vacaciones, en medio de la cuarentena el regreso a sus puestos de trabajo era incierto y su futuro laboral también.

Todo esto en medio de un país que registró una tasa de desempleo del 10,4% en el primer trimestre de este año, sin contar el impacto de la pandemia, y con más del 30% de la gente en la pobreza.

La esperanza

En Buenos Aires, los dos adolescentes jugaban al balonmano en el club Arsenal de Sarandí.

familia Cañizare Simone

Gentileza familia Cañizare Simone
Pese a las dificultades y la incertidumbre, la familia nunca pierde el humor.

Ahora en Palma, Julián el más pequeño, pudo retomar el entrenamiento en el club local, Sispal Marratxi, y el próximo mes lo hará Agustín.

“Por suerte pude arrancar y al menos puedo pasarla bien un rato“, me cuenta Julián que está empezando a conocer a los compañeros del club mientras espera ingresar a la escuela cuando se retomen las clases tras la pandemia.

“En este tiempo tengo que aprender catalán”, dice, que junto al castellano son las lenguas oficiales de las Islas Baleares.

“Tengo ganas (de empezar), pero más por tener amistades y a alguien para salir, pero por los estudios, no mucho”, asegura riéndose.

Agustín, por su parte, se está acostumbrando como puede y dice que el cambio le resulta extraño.

“Fue brusco, la adaptación me está costando”, reconoce.

Palma de Mallorca el 16 de julio.

Getty Images
La actividad sigue frenada en Malloca por la pandemia, una isla cuya actividad económica fuerte es el turismo.

Cuenta que está buscando empleo, pero con el DNI aún en proceso y en medio de la pandemia, las cosas no son fáciles.

“Estoy buscando trabajo de lo que sea. No estoy para elegir”, afirma.

Pero está esperanzado y le gusta su nuevo país.

“Acá se está bien, se vive de otra forma. Cuando estaba en la calle en Argentina estaba todo el tiempo pendiente de que no se ponga una moto al lado, que venga alguien con un cuchillo o un arma, y acá vas tranquilo. Claro que hay inseguridad, pero es otra mentalidad”, detalla.

“Si todo sale bien como lo pienso, me veo mucho mejor acá que en Argentina”, resume.

India, perra.

Gentileza familia Cañizare Simone
“India”, la perra beagle de 7 años que los espera en Buenos Aires.

La familia recién se está acomodando. Aún no tienen un lugar para vivir todos juntos, ni ropa de verano que ponerse.

Pero están más tranquilos con la decisión tomada y Juan se está adaptando a su nuevo trabajo. “La gente me recibió bien”, afirma.

En Buenos Aires quedó “India”, su perra beagle de 7 años.

“Si hoy tuviera la posibilidad de traspasar la mano por el teléfono y pudiera agarrar una sola cosa, agarro la perra”, asegura Valeria riéndose.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0

https://www.youtube.com/watch?v=CpXyvmEz-ts

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.