El Sabueso: Peña Nieto en su 5to Informe de Gobierno, ¿mentiras o verdades?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Omar Bobadilla

El Sabueso: Peña Nieto en su 5to Informe de Gobierno, ¿mentiras o verdades?

¿Qué tan cierto es lo que presume el presidente?, ¿qué dicen las cifras oficiales? El Sabueso revisó algunas de sus frases y encontró que no todo son tan buenas noticias, como lo pinta el mandatario federal.
Omar Bobadilla
Por Redacción El Sabueso*
4 de septiembre, 2017
Comparte

México está mejor que hace cinco años, dijo Enrique Peña Nieto durante su Quinto Informe de Gobierno. Habló de cómo en el país hay menos pobres, más empleo, mejor educación y se respetan derechos humanos. Pero, ¿qué tan cierto es lo que presume el mandatario federal?, ¿qué dicen las cifras oficiales? El Sabueso revisó algunas de sus frases y encontró que no todo es como lo pinta el presidente.

 

Frase: A la fecha se han neutralizado a 107 de los 122 delincuentes más peligrosos

Es cierto que se ha detenido a 107, pero no se sabe porqué son considerados los más peligrosos ni qué metodología se usó para ser considerados así. Por eso, presumirse como un éxito en el combate al crimen en esta administración es, por lo menos, Engañoso.

Al día de hoy, no existe información sobre cuántos de esos objetivos siguen detenidos, cuántos ya fueron sentenciados, ni cómo su detención afectó las actividades de los grupos criminales. Tampoco se sabe cómo se integró esta lista, quiénes faltan, de qué delitos se les acusa y porque están ahí los enlistados.

Información que la PGR entregó vía transparencia indica que, hasta junio 2017, hay 107 objetivos prioritarios neutralizados: 93 fueron detenidos y el resto “abatidos”.

Pero en esa lista se menciona a tres personas que en realidad fueron detenidas en el sexenio pasado: Gerardo García Flores, Javier Pulido Oropeza y Roberto Carlos García Cuevas.

Y hay más: Como la lista de los 122 delincuentes nunca se ha transparentado, es imposible saber si quienes son señaladas como los 107 neutralizados, estaban en ella desde el principio.

 

Frase: Una parte significativa de los homicidios no está relacionada con el crimen organizado sino con delitos del fuero común

Que los homicidios no tengan vínculo con el crimen organizado, pero sí con delitos cometidos en estados y municipios es una frase que No se puede probar.

No existe ningún dato oficial que clasifique los homicidios según estén vinculados con el crimen organizado o no. Los datos del mismo gobierno federal no hacen la distinción ni señalan características de los asesinatos que permitieran clasificarlos.

Además, todos los homicidios se clasifican como delitos del fuero común. No existe un conteo de estados (fuero común) y otro de la federación (fuero federal). Las únicas cifras disponibles sobre el tema son de las procuradurías estatales.

Cuatro de cada cinco homicidios quedan impunes, por lo que no se conoce quiénes fueron los responsables. Sólo eso hace imposible saber quiénes son los responsables, si “ladronzuelos” o “mafiosos”.

 

Frase: La Estrategia Nacional de Inclusión ha permitido reducir la pobreza mutidimensional, combatir las carencias sociales y aumentar el ingreso de las familias

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que el número de mexicanos con carencias sociales disminuyó y con ello, la pobreza multidimensional. Hasta ahí, el Presidente tiene razón, pero los datos del ingreso de las familias hace que la frase de Peña Nieto sea Engañosa.

La población vulnerable a vivir en pobreza por carencias sociales pasó de 28.6% en 2012 a 26.8% en 2016. Eso lo presumió el Presidente.

Pero la población vulnerable a vivir en pobreza por ingreso aumentó: de 6.2% en 2012 a 7.0% en 2016.

Esto, pese a que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, refleja que el ingreso promedio trimestral de los hogares mexicanos subió 2.1% entre 2014 y 2016.

 

Frase: El porcentaje de mexicanos en condición de pobreza se ubica en su menor nivel. Dos millones dejaron de vivir en situación de pobreza extrema

Esta es una Verdad a medias. Para hablar de pobreza, el Presidente combina mediciones. Primero habla de porcentajes de población que son pobres y luego menciona a millones de mexicanos en pobreza extrema, lo que le permite omitir datos que le dan un matiz a su frase.

El porcentaje de mexicanos en condición de pobreza es de 43.6% en 2016, el porcentaje más bajo desde que se tiene la medición, en 2010.

Pero en millones de personas, el logro de Peña Nieto para reducir la pobreza ya no lo es tanto: en 2016 hay más pobres que en 2012, cuando entró al gobierno, e incluso que en 2010.

Si el Presidente cita de la misma forma la pobreza y la pobreza extrema, en millones de personas, resulta que ésta no se ubica en su menor nivel y que la mitad del país continúa siendo pobre.

Una última precisión: la medición data de 2010, es decir, cuando se refiere a “toda la historia”, en realidad habla de los últimos años.

 

Frase: Los habitantes de los 300 municipios calificados con bajo índice de desarrollo humano pueden adquirir un litro de leche a sólo un peso

El Programa de Abasto Social de Leche, a cargo de Liconsa, ofrece en 300 municipios del país el litro en 1 peso. Pero el logro del presidente se convierte en Engañoso porque omite que no se trata de las zonas con el más bajo Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Al comparar la lista de los municipios atendidos por el programa con los que tienen el menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), es visible que 21 ayuntamientos ubicados en los peores sitios en el índice no se contemplan en la estrategia. Es decir, existen municipios con índices más altos de marginación que no cuentan con el apoyo del programa de Liconsa.

El Sabueso ya había revisado este presunto logro cuando el titular de Liconsa dijo que 14 entidades se beneficiaban de este programa.

 

Frase: Entre 2012 y 2016 pasamos de 41 millones de usuarios de internet a más de 65 millones, un aumento de 60%

Según el presidente Enrique Peña Nieto, el número de usuarios de internet en México tuvo un brinco del 60% en su administración, pero se trata de una dato Engañoso.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares que realiza año con año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que cita el presidente, aclara que por un cambio en la metodología de la medición entre 2014 y 2015 “las cifras de usuarios no son comparables”.

En los datos se observa que entre 2014 y 2015 hubo un crecimiento de usuarios que rompe con la tendencia de los años previos. En 2013 hay 46 millones, en 2014 hubo 47.4 millones y al siguiente año, 62.4.

Así, en el mejor de los casos, se puede decir que entre 2012 y 2014 hubo un crecimiento de 15.9% en número de usuarios. Y que en entre 2015 y 2016 el INEGI reconoce un crecimiento de 2.1%.

El presidente da un dato que, según el mismo INEGI, no es posible citar.

 

Frase: Se habrá invertido más de cuatro veces el monto invertido en infraestructura escolar en los últimos dos sexenios juntos

Peña Nieto dijo que al final de su sexenio en 2018, habrá destinado 80 mil millones de pesos en infraestructura escolar, cuatro veces más que la inversión de Vicente Fox y Felipe Calderón.

El Sabueso revisó las cifras y encontró que esta afirmación es Falsa.

Durante el sexenio de Calderón se invirtieron 35 mil 423 millones de pesos en infraestructura escolar, según los informes de su gobierno. A eso todavía habría que sumar el gasto que hizo Fox Quesada.

Pero solo con la inversión que hizo Calderón, Peña tendría que invertir 141 mil 694 millones de pesos durante toda su administración para cuadruplicar el monto.

Aún cuando intentara llegar a la cifra de 80 mil millones invertidos, Peña tendría que invertir solo en su último año de gobierno 60 mil millones más para cumplir la meta. Por cierto, el 30 de mayo pasado, durante un evento en la CDMX, el mandatario dijo que en los cinco años que van de su gobierno ha invertido 43 mil millones de pesos en infraestructura escolar.

 

Frase: A estas alturas de la administración ya se han generado más puestos de trabajo que en cualquier otro sexenio

Es Verdadero que en esta administración se han creado puestos de trabajo. Pero El Sabueso ha revisado la calidad de esos empleos y los datos muestran que el presidente sólo presume la cantidad de empleos creados y no la calidad de éstos: salarios precarios, subempleo, malas condiciones para los trabajadores y sin afiliación a servicios de salud.

La mayoría de la población recibe menos de dos salarios mínimos. El porcentaje de trabajadores en ese rango salarial incluso aumentó de 24.5% al 27.5% entre el primer trimestre del 2013 y el trimestre del 2017. El porcentaje de los trabajadores que reciben menos de un salario mínimo también aumentó del 12.94 al 14.35% para el mismo periodo.

 

Frase: Las recomendaciones de la CNDH dirigidas a la administración pública federal se han reducido en 30%

Las cifras de las Recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dan en parte razón a Enrique Peña Nieto: hay una reducción del 30% en los casos de responsabilidad del gobierno federal, pero la frase del presidente es Engañosa porque omite las otras categorías de recomendaciones que emite este organismo. Y ahí, la actual Administración Pública Federal no ha salido tan bien parada.

En Violaciones Graves, tres de las seis recomendaciones que ha emitido la CNDH se han dirigido al gobierno federal actual. Los casos corresponden a las masacres de Tlatlaya, Apatzingán y Tanhuato.

Mientras que de las 12 Recomendaciones Generales emitidas, aquellas que involucran a diversas autoridades para promover cambios en pro de los derechos humanos, diez se realizaron hacia el gobierno federal en esta administración.

 

Frase: En Derechos Humanos el gobierno de la República ha estado abierto al escrutinio de la sociedad y de distintos organismos

La administración de Enrique Peña Nieto ha estado salpicado por crisis de derechos humanos, acusaciones por presuntas ejecuciones extrajudiciales y desaparición de personas. Casos como Ayotzinapa, Tlatlaya y Tanhuato.

En ese contexto, diversas organizaciones han revisado el estatus del respeto a los derechos humanos en el país. Lo que ha resultado de eso es lo que hace que esta frase de Peña Nieto sea Falsa.

La administración federal pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la creación de una comisión de expertos para investigar la desaparición de estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dejó el país en abril del año pasado tras denunciar que el gobierno federal obstaculizó su trabajo, lo que les impidió cumplir con su tarea.

En julio de este año, además, el diario New York Times denunció que integrantes del GIEI fueron espiados con el software de vigilancia ilegal Pegasus.

En abril de 2016 se dio a conocer que el gobierno de México le negó la posibilidad de visitar el país al relator especial de la Organización de las Naciones Unidas para el tema de la Tortura, Juan Méndez.

Esto luego de que en 2014, el relator presentó un informe señalando que la tortura es una práctica generalizada en el país, lo que fue negado por el gobierno federal.

 

Frase: El salario mínimo entre diciembre de 2012 y junio de 2017 tuvo un incremento de 11.5%. Se ha logrado la mayor recuperación del salario mínimo para un periodo igual en los últimos 41 años

El Sabueso ya había revisado a fondo esta afirmación. Puedes mirar el olfateo completo, aquí:

Dice Peña Nieto que aumentó el salario mínimo y te alcanza para más. ¿Es cierto?

 

 

*En esta revisión del Quinto Informe de Gobierno participaron: Montserrat Sánchez Maldonado, Lizbeth Padilla, Ernesto Aroche y Arturo Ángel

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cuánto se construyó del muro de Trump en la frontera con México que Joe Biden mandó parar

En la búsqueda de la reelección, Trump insistió en que el muro avanzaba rápidamente y en que la factura estaba del lado mexicano.
21 de enero, 2021
Comparte
Trump firmando el muro

AFP
En uno de sus últimos actos como presidente Trump visitó el muro y estampó su firma en una placa colocada en la barrera.

Tal y como había prometido durante su campaña, una de las primeras medidas ordenadas por Joe Biden durante su primer día como presidente de Estados Unidos fue detener la construcción del muro en la frontera con México.

Durante la jornada el nuevo mandatario también anunció otros importantes cambios en materia de política migratoria, empezando por un proyecto de ley que establece un camino hacia la ciudadanía para más de 11 millones de indocumentados.

Pero nada ejemplifica mejor la ruptura con las políticas de la anterior administración como el fin de la construcción del muro, tal vez el proyecto más representativo de todo el mandato de Donald Trump.

“Ya hemos construido 300 millas (480 kilómetros) del muro fronterizo”, presumió Trump el 28 de agosto pasado, en un mitin celebrado justo después de terminada la Convención Nacional Republicana que oficializó su candidatura a la reelección.

Columpio

AFP
Estos columpios a ambos lados del muro permiten interacción entre personas a ambos lados de la frontera.

“El muro pronto estará listo y nuestros números en la frontera son los mejores de la historia. Por cierto, México está pagando por el muro, por si no lo sabían“, añadió en esa oportunidad el mandatario.

Desde ese momento, en todos sus actos de campaña, Trump insistió en estas dos ideas: que el muro avanzaba rápidamente y que la factura estaba del lado mexicano.

Y, según las proyecciones del mandatario, se esperaba que para principios de 2021 ya se hubieran completado un total de 800km.

Biden firmando una orden ejecutiva

Getty Images
Una de las primeras medidas de Biden fue detener la construcción del muro.

Como en muchas otras cosas, la realidad resultó ser bastante diferente.

¿Cuánto logró realmente avanzar el muro de Trump antes de que Biden cerrara la llave del financiamiento federal que mantenía vivo al proyecto?

Cómo es la frontera

Empecemos ofreciendo algo de contexto.

La frontera entre Estados Unidos y México tiene una longitud de 3.142 kilómetros y antes de que Trump llegara a la Casa Blanca, había barreras o vallas de separación en un tercio de la frontera, unos 1.050km.

Mapa de la frontera entre EE.UU. y México

BBC

En las zonas más urbanas, las barreras están hechas para impedir el paso de peatones y vehículos.

Las vallas son de diversos tipos: en algunos segmentos son paneles de chapa o acero corrugado, en otras partes hay una malla de alambre o varias superpuestas, y en ciertos sectores, hay barras verticales que miden entre 5,5 y 9,1 metros de altura colocadas sobre cemento y separadas por pequeños espacios.

Instalación de postes verticales en la frontera

Getty Images
Instalación de una valla secundaria de postes verticales en California.

En las áreas más remotas, el gobierno usa “cercas vehiculares”, que son postes de madera cruzados (generalmente obtenidos de las vías ferroviarias) que impiden el paso de vehículos pero que pueden ser superados por peatones.

En el puesto fronterizo entre San Diego y Tijuana, las vallas se adentran hasta 100 metros en el mar y están hechas por materiales resistentes al óxido y la corrosión salina.

Valla se adentra en el océano Pacífico

Getty Images
El muro o valla separa a San Diego y Tijuana y se adentra unos 100 metros en el mar.

En el resto de la frontera, donde hay zonas montañosas, desiertos, humedales y canales en torno al río Bravo (o río Grande), no existe una estructura hecha por el ser humano: la naturaleza forma su propia barrera.

En algunos puntos, la frontera tiene dos o hasta tres capas de barreras, una detrás de otra. Las autoridades se refieren a ellas como barreras primarias, secundarias y terciarias.

Gráfico de detenciones en la frontera EE.UU.-México

BBC

La promesa y las cifras de Trump

Durante la campaña de 2016, Trump prometió construir el muro a lo largo de toda la frontera.

Posteriormente aclaró que solo cubriría la mitad, dado que la naturaleza se encarga del resto.

El rio Bravo (río Grande en EE.UU.)

Getty Images
El rio Bravo (río Grande en EE.UU.) y otros accidentes geográficos crean una frontera natural de por sí difícil de cruzar.

Las dificultades para encontrar financiación para el muro retrasaron los planes del presidente.

Pero a unas semanas de las elecciones y con más de tres años y medio de gobierno en la espalda, Trump se jactaba de que el muro está prácticamente listo.

Muro en el desierto de Sonora

Getty Images
Partes del muro atraviesan el desierto como esta que separa San Luis, Colorado, de Sonora.

En ese momento el presidente afirmaba que ya se han construido 480km y que se esperaba que para principios de 2021 ya se hubieran completado un total de 800km.

Pero las cifras oficiales muestran una cara diferente.

Los datos

Según los últimos datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), al pasado 4 de enero se habían construido “452 millas” (es decir 727 kilómetros) del llamado nuevo sistema de muro fronterizo”.

Pero aunque esto no parece muy lejano a lo prometido por Trump, un análisis más detallado de las cifras ofrece un retrato muy diferente.

Una excavadora en la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez

Reuters
En distintos puntos fronterizos de Texas se podían ver los trabajos de construcción o sustitución del muro.

Efectivamente, de los más de 700 km construidos a esa fecha -la inmensa mayoría son sustituciones o reparaciones de estructuras ya existentes que estaban deterioradas.

Eso significa que en realidad solamente se construyeron unos 129 kilómetros de muro nuevo, de los cuales 53km corresponden a vallas secundarias, lo que deja un total de 76km de barreras primarias totalmente nuevas.

Las dificultades para construir de cero

El hecho de que el gobierno Trump no pudiera avanzar en la construcción de un muro totalmente nuevo se explica por varias razones.

Una de ellas es la ya mencionada dificultad para construir en zonas donde la naturaleza se impone, especialmente en las inmediaciones del río Grande.

Valla en Texas

Getty Images
La valla también cruza zonas rurales y agrícolas, como esta cerca en Brownsville, Texas. Los rancheros del norte que tienen propiedades en el sur cruzan la frontera por una gran puerta metálica con cerrojo de seguridad.

También hay que tener en cuenta que muchas de las zonas libres de barreras se encuentran en tierras de propiedad privada y sus dueños no están dispuestos a permitir que se erija un muro en su terreno.

A diferencia de los estados del oeste, donde gran parte de la tierra está bajo control del gobierno, hay cientos de granjas en la ribera del río, ranchos y otras propiedades en manos privadas en Texas.

Algunas carecen de registros de propiedad, otras están en manos de múltiples herederos.

El gobierno planeaba hacer uso de su derecho de expropiación para adquirir los terrenos, pero el proceso es lento e implica dilatadas acciones legales

Y a estos obstáculos se les sumó la falta del presupuesto total necesario para completar la construcción prometida.

Donald Trump en un mitin en New Hampshire el 28 de agosto de 2020

Reuters
La visión de Trump sobre el muro cambió varias veces mientras estuvo en la Casa Blanca.

Lo que nos lleva al siguiente punto: ¿quién pagó por el muro?

México en la mira

El 25 de enero de 2017, Trump firmó un decreto que autorizaba la construcción del muro en la frontera sur.

Pocos meses después, en abril, Trump tuvo que renunciar a hacer la obra en su primer año fiscal como presidente, como era su promesa.

El mandatario insistió en que la gran obra de infraestructura sería financiada por México.

Trabajador en el muro entre Estados Unidos y México a la altura de Mission, Texas

Reuters
El presidente Trump insistió hasta el final en que México estaba pagando la construcción del muro fronterizo.

El entonces presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, rechazó esa afirmación y aseguró en varias ocasiones que su país no pagaría ningún muro.

Y en un encuentro en la Casa Blanca, tanto el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, como Trump evitaron hablar del delicado asunto.

Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump en la Casa Blanca el 8 de julio de 2020

Reuters
Los presidentes de México y Estados Unidos no hablaron sobre la financiación del muro durante su encuentro en la Casa Blanca a primeros de julio.

Aun así, el mandatario estadounidense siempre insistió en que México estaba pagando el muro, algo que los datos oficiales también contradicen.

Según la CBP, la financiación para la construcción procede de los Departamentos de Seguridad Nacional, Defensa yTesoro.

Esto fue posible gracias a la declaración de estado de emergencia nacional en la frontera firmada por Trump el 15 de febrero de 2019.

El presidente justificó que la declaración era necesaria para proteger al país de una “invasión de drogas y criminales” procedente de México y que supone “un grave riesgo para la seguridad nacional”.

Gráfico de detenciones en la frontera EE.UU.-México

BBC

La medida le permitió desviar para el muro US$6.300 millones de partidas presupuestarias del Departamento de Defensa para la lucha contra las drogas.

A esa cantidad se le sumaron US$3.600 millones del presupuesto del Departamento de Defensa para construcciones militares más unos US$3.400 millones de los presupuestos anuales de la CBP (que depende del Departamento de Seguridad Nacional).

Muro de paneles metálicos

Getty Images
Muro de paneles metálicos vistos desde México.

Todas esas partidas más los US$1.375 millones que sí fueron aprobados por el Congreso en 2018 suman un total de unos US$15.000 millones, una cantidad inferior a los US$25.000 millones inicialmente presupuestados para la construcción del muro.

En cualquier caso, ninguna de estas partidas parece haber provenido de México.

Y el equipo de campaña de Biden no dudó en calificar al muro como “una pérdida de dinero” que “desvía recursos críticos de las amenazas reales”.

El equipo dijo que, en su lugar, desviará los fondos federales hacia esfuerzos como nuevas medidas de control fronterizo.

Así las cosas, todo indica que el muro ya no va a seguir creciendo y que el debate sobre su financiamiento ya llegó a su fin.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYJwidxW4-E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.