El Sabueso: Peña Nieto en su 5to Informe de Gobierno, ¿mentiras o verdades?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Omar Bobadilla

El Sabueso: Peña Nieto en su 5to Informe de Gobierno, ¿mentiras o verdades?

¿Qué tan cierto es lo que presume el presidente?, ¿qué dicen las cifras oficiales? El Sabueso revisó algunas de sus frases y encontró que no todo son tan buenas noticias, como lo pinta el mandatario federal.
Omar Bobadilla
Por Redacción El Sabueso*
4 de septiembre, 2017
Comparte

México está mejor que hace cinco años, dijo Enrique Peña Nieto durante su Quinto Informe de Gobierno. Habló de cómo en el país hay menos pobres, más empleo, mejor educación y se respetan derechos humanos. Pero, ¿qué tan cierto es lo que presume el mandatario federal?, ¿qué dicen las cifras oficiales? El Sabueso revisó algunas de sus frases y encontró que no todo es como lo pinta el presidente.

 

Frase: A la fecha se han neutralizado a 107 de los 122 delincuentes más peligrosos

Es cierto que se ha detenido a 107, pero no se sabe porqué son considerados los más peligrosos ni qué metodología se usó para ser considerados así. Por eso, presumirse como un éxito en el combate al crimen en esta administración es, por lo menos, Engañoso.

Al día de hoy, no existe información sobre cuántos de esos objetivos siguen detenidos, cuántos ya fueron sentenciados, ni cómo su detención afectó las actividades de los grupos criminales. Tampoco se sabe cómo se integró esta lista, quiénes faltan, de qué delitos se les acusa y porque están ahí los enlistados.

Información que la PGR entregó vía transparencia indica que, hasta junio 2017, hay 107 objetivos prioritarios neutralizados: 93 fueron detenidos y el resto “abatidos”.

Pero en esa lista se menciona a tres personas que en realidad fueron detenidas en el sexenio pasado: Gerardo García Flores, Javier Pulido Oropeza y Roberto Carlos García Cuevas.

Y hay más: Como la lista de los 122 delincuentes nunca se ha transparentado, es imposible saber si quienes son señaladas como los 107 neutralizados, estaban en ella desde el principio.

 

Frase: Una parte significativa de los homicidios no está relacionada con el crimen organizado sino con delitos del fuero común

Que los homicidios no tengan vínculo con el crimen organizado, pero sí con delitos cometidos en estados y municipios es una frase que No se puede probar.

No existe ningún dato oficial que clasifique los homicidios según estén vinculados con el crimen organizado o no. Los datos del mismo gobierno federal no hacen la distinción ni señalan características de los asesinatos que permitieran clasificarlos.

Además, todos los homicidios se clasifican como delitos del fuero común. No existe un conteo de estados (fuero común) y otro de la federación (fuero federal). Las únicas cifras disponibles sobre el tema son de las procuradurías estatales.

Cuatro de cada cinco homicidios quedan impunes, por lo que no se conoce quiénes fueron los responsables. Sólo eso hace imposible saber quiénes son los responsables, si “ladronzuelos” o “mafiosos”.

 

Frase: La Estrategia Nacional de Inclusión ha permitido reducir la pobreza mutidimensional, combatir las carencias sociales y aumentar el ingreso de las familias

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que el número de mexicanos con carencias sociales disminuyó y con ello, la pobreza multidimensional. Hasta ahí, el Presidente tiene razón, pero los datos del ingreso de las familias hace que la frase de Peña Nieto sea Engañosa.

La población vulnerable a vivir en pobreza por carencias sociales pasó de 28.6% en 2012 a 26.8% en 2016. Eso lo presumió el Presidente.

Pero la población vulnerable a vivir en pobreza por ingreso aumentó: de 6.2% en 2012 a 7.0% en 2016.

Esto, pese a que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, refleja que el ingreso promedio trimestral de los hogares mexicanos subió 2.1% entre 2014 y 2016.

 

Frase: El porcentaje de mexicanos en condición de pobreza se ubica en su menor nivel. Dos millones dejaron de vivir en situación de pobreza extrema

Esta es una Verdad a medias. Para hablar de pobreza, el Presidente combina mediciones. Primero habla de porcentajes de población que son pobres y luego menciona a millones de mexicanos en pobreza extrema, lo que le permite omitir datos que le dan un matiz a su frase.

El porcentaje de mexicanos en condición de pobreza es de 43.6% en 2016, el porcentaje más bajo desde que se tiene la medición, en 2010.

Pero en millones de personas, el logro de Peña Nieto para reducir la pobreza ya no lo es tanto: en 2016 hay más pobres que en 2012, cuando entró al gobierno, e incluso que en 2010.

Si el Presidente cita de la misma forma la pobreza y la pobreza extrema, en millones de personas, resulta que ésta no se ubica en su menor nivel y que la mitad del país continúa siendo pobre.

Una última precisión: la medición data de 2010, es decir, cuando se refiere a “toda la historia”, en realidad habla de los últimos años.

 

Frase: Los habitantes de los 300 municipios calificados con bajo índice de desarrollo humano pueden adquirir un litro de leche a sólo un peso

El Programa de Abasto Social de Leche, a cargo de Liconsa, ofrece en 300 municipios del país el litro en 1 peso. Pero el logro del presidente se convierte en Engañoso porque omite que no se trata de las zonas con el más bajo Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Al comparar la lista de los municipios atendidos por el programa con los que tienen el menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), es visible que 21 ayuntamientos ubicados en los peores sitios en el índice no se contemplan en la estrategia. Es decir, existen municipios con índices más altos de marginación que no cuentan con el apoyo del programa de Liconsa.

El Sabueso ya había revisado este presunto logro cuando el titular de Liconsa dijo que 14 entidades se beneficiaban de este programa.

 

Frase: Entre 2012 y 2016 pasamos de 41 millones de usuarios de internet a más de 65 millones, un aumento de 60%

Según el presidente Enrique Peña Nieto, el número de usuarios de internet en México tuvo un brinco del 60% en su administración, pero se trata de una dato Engañoso.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares que realiza año con año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que cita el presidente, aclara que por un cambio en la metodología de la medición entre 2014 y 2015 “las cifras de usuarios no son comparables”.

En los datos se observa que entre 2014 y 2015 hubo un crecimiento de usuarios que rompe con la tendencia de los años previos. En 2013 hay 46 millones, en 2014 hubo 47.4 millones y al siguiente año, 62.4.

Así, en el mejor de los casos, se puede decir que entre 2012 y 2014 hubo un crecimiento de 15.9% en número de usuarios. Y que en entre 2015 y 2016 el INEGI reconoce un crecimiento de 2.1%.

El presidente da un dato que, según el mismo INEGI, no es posible citar.

 

Frase: Se habrá invertido más de cuatro veces el monto invertido en infraestructura escolar en los últimos dos sexenios juntos

Peña Nieto dijo que al final de su sexenio en 2018, habrá destinado 80 mil millones de pesos en infraestructura escolar, cuatro veces más que la inversión de Vicente Fox y Felipe Calderón.

El Sabueso revisó las cifras y encontró que esta afirmación es Falsa.

Durante el sexenio de Calderón se invirtieron 35 mil 423 millones de pesos en infraestructura escolar, según los informes de su gobierno. A eso todavía habría que sumar el gasto que hizo Fox Quesada.

Pero solo con la inversión que hizo Calderón, Peña tendría que invertir 141 mil 694 millones de pesos durante toda su administración para cuadruplicar el monto.

Aún cuando intentara llegar a la cifra de 80 mil millones invertidos, Peña tendría que invertir solo en su último año de gobierno 60 mil millones más para cumplir la meta. Por cierto, el 30 de mayo pasado, durante un evento en la CDMX, el mandatario dijo que en los cinco años que van de su gobierno ha invertido 43 mil millones de pesos en infraestructura escolar.

 

Frase: A estas alturas de la administración ya se han generado más puestos de trabajo que en cualquier otro sexenio

Es Verdadero que en esta administración se han creado puestos de trabajo. Pero El Sabueso ha revisado la calidad de esos empleos y los datos muestran que el presidente sólo presume la cantidad de empleos creados y no la calidad de éstos: salarios precarios, subempleo, malas condiciones para los trabajadores y sin afiliación a servicios de salud.

La mayoría de la población recibe menos de dos salarios mínimos. El porcentaje de trabajadores en ese rango salarial incluso aumentó de 24.5% al 27.5% entre el primer trimestre del 2013 y el trimestre del 2017. El porcentaje de los trabajadores que reciben menos de un salario mínimo también aumentó del 12.94 al 14.35% para el mismo periodo.

 

Frase: Las recomendaciones de la CNDH dirigidas a la administración pública federal se han reducido en 30%

Las cifras de las Recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dan en parte razón a Enrique Peña Nieto: hay una reducción del 30% en los casos de responsabilidad del gobierno federal, pero la frase del presidente es Engañosa porque omite las otras categorías de recomendaciones que emite este organismo. Y ahí, la actual Administración Pública Federal no ha salido tan bien parada.

En Violaciones Graves, tres de las seis recomendaciones que ha emitido la CNDH se han dirigido al gobierno federal actual. Los casos corresponden a las masacres de Tlatlaya, Apatzingán y Tanhuato.

Mientras que de las 12 Recomendaciones Generales emitidas, aquellas que involucran a diversas autoridades para promover cambios en pro de los derechos humanos, diez se realizaron hacia el gobierno federal en esta administración.

 

Frase: En Derechos Humanos el gobierno de la República ha estado abierto al escrutinio de la sociedad y de distintos organismos

La administración de Enrique Peña Nieto ha estado salpicado por crisis de derechos humanos, acusaciones por presuntas ejecuciones extrajudiciales y desaparición de personas. Casos como Ayotzinapa, Tlatlaya y Tanhuato.

En ese contexto, diversas organizaciones han revisado el estatus del respeto a los derechos humanos en el país. Lo que ha resultado de eso es lo que hace que esta frase de Peña Nieto sea Falsa.

La administración federal pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la creación de una comisión de expertos para investigar la desaparición de estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dejó el país en abril del año pasado tras denunciar que el gobierno federal obstaculizó su trabajo, lo que les impidió cumplir con su tarea.

En julio de este año, además, el diario New York Times denunció que integrantes del GIEI fueron espiados con el software de vigilancia ilegal Pegasus.

En abril de 2016 se dio a conocer que el gobierno de México le negó la posibilidad de visitar el país al relator especial de la Organización de las Naciones Unidas para el tema de la Tortura, Juan Méndez.

Esto luego de que en 2014, el relator presentó un informe señalando que la tortura es una práctica generalizada en el país, lo que fue negado por el gobierno federal.

 

Frase: El salario mínimo entre diciembre de 2012 y junio de 2017 tuvo un incremento de 11.5%. Se ha logrado la mayor recuperación del salario mínimo para un periodo igual en los últimos 41 años

El Sabueso ya había revisado a fondo esta afirmación. Puedes mirar el olfateo completo, aquí:

Dice Peña Nieto que aumentó el salario mínimo y te alcanza para más. ¿Es cierto?

 

 

*En esta revisión del Quinto Informe de Gobierno participaron: Montserrat Sánchez Maldonado, Lizbeth Padilla, Ernesto Aroche y Arturo Ángel

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Secuestros, tortura y violencia sexual, la histórica imputación a la antigua cúpula de las FARC en Colombia

La acusación de este jueves supone la primera vez desde la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016, que se atribuye responsabilidad criminal a los antiguos líderes de las FARC.
Reuters
29 de enero, 2021
Comparte

En una resolución esperada por miles de víctimas del conflicto armado interno de Colombia, este jueves se produjo la primera acusación del tribunal especial para la paz contra antiguos líderes de las FARC por una de sus prácticas más temidas, el secuestro.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia acusó a ochos miembros del Secretariado de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de crímenes de guerra y de lesa humanidad por los secuestros cometidos durante décadas.

Es la primera vez desde la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016 que la JEP, un tribunal especial creado a raíz de ese acuerdo, atribuye responsabilidad criminal a los antiguos líderes de las FARC.

La JEP determinó que los ocho miembros del máximo órgano de decisión de la guerrilla tienen “responsabilidad de mando” por los abusos y horrores que sufrieron los secuestrados.

En concreto, los acusados son Rodrigo Londoño, alias Timochenko, último jefe de la antigua guerrilla y actual presidente del partido Comunes, surgido de la desmovilización de las FARC; los senadores Julián Gallo y Pablo Catatumbo; y los también exjefes guerrilleros Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Juan Hermildo Cabrera, Pastor Alape y Rodrigo Granda.

Qué dice la acusación

La JEP atribuye a los líderes de la guerrilla delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra por graves conductas vinculadas al secuestro como homicidio, tortura, atentados a la dignidad personal, violencia sexual y desplazamiento forzado.

El excomandate guerrillero Rodrigo Londoño, alias Timochenko

EPA
Rodrigo Londoño, alias Timochenko, es uno de los acusados por la JEP.

El tribunal consideró que los secuestros no fueron errores de guerra de los excombatientes o necesidades o excesos de la guerra, como han pretendido justificar los antiguos jefes de las FARC, “sino que son crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad“.

La Sala de Reconocimiento de la JEP determinó que las víctimas sufrieron por “saberse definidos como un objeto para canje”, por la separación de sus familias, por la intimidación constante que rompió vínculos afectivos y por la incertidumbre y terror causado, principalmente en los secuestros de larga duración.

“Se evidencia de manera consistente el sufrimiento causado a las familias por el ocultamiento de la suerte de los secuestrados, la venta del cadáver, el doble pago del rescate, cambiar un familiar que pagó por otro y cobrar de nuevo, burlas, amenazas e insultos y otras formas de vulneración emocional sin consideración del sufrimiento”, expresó este jueves la magistrada de la JEP Julieta Lemaitre Ripoll.

Eduardo Cifuentes y Julieta Lemaitre, magistrados de la JEP

EPA
La Jurisdicción Especial para la Paz es una instancia creada a partir de los acuerdos de paz de noviembre de 2016 en Colombia.

A partir de este jueves, los acusados tienen 30 días para aceptar o no su responsabilidad en los hechos imputados.

Si lo hacen, recibirán sanciones especiales que comprenden restricciones efectivas de la libertad, aunque no en prisión.

En caso de que no la acepten, se exponen a la apertura de un juicio criminal que puede conducir a la imposición de penas de prisión hasta de 20 años.


Un importante paso

Análisis de Daniel Pardo, corresponsal de BBC Mundo en Colombia

De los crímenes ejecutados por las FARC, el secuestro fue probablemente el que más heridas generó entre los colombianos, que siguieron el cautiverio de políticos, militares y ciudadanos durante años y, a veces, décadas.

En septiembre, exlíderes de las FARC pidieron perdón por la práctica en un gesto inédito que, sin embargo, fue recibido con escepticismo por millones de personas que exigen hechos más allá de las palabras.

La imputación de la JEP este jueves al antiguo secretariado de la guerrilla es precisamente eso: un procedimiento legal que aporta verdad y reparación a las víctimas.

Madre de secuestrado

AFP
De los 37.000 secuestros que se registraron durante la guerra en Colombia, casi 9.000 fueron perpetrados por las FARC.

Es probable que ahora, tras casi cinco años de la firma del acuerdo de paz, la JEP empiece a generar más imputaciones a exguerrilleros por delitos como la extorsión, los atentados a poblaciones, desplazamiento forzado y torturas.

La corte de justicia transicional adquiere así, por primera vez, argumentos concretos en contra de sus críticos del partido uribista de gobierno, el Centro Democrático, que la ven como un mecanismo de impunidad más que de justicia.

Se espera que este año se publique el informe de la Comisión de la Verdad, un ente adscrito a la JEP encargado de explicar las causas y consecuencias de la guerra de 60 años en Colombia.

Son las pautas de un polémico acuerdo de paz que lentamente, y no sin obstáculos, empieza a mostrar resultados.

Lo que sí parece lejano, sobre todo ante la oleada de violencia y producción de cocaína que vive actualmente le país, es que la mayoría de colombianos se pongan de acuerdo en que la guerra quedó atrás.


El primero de varios procesos

El enjuiciamiento de la práctica de los secuestros es el primero de siete grandes procesos de los que se encarga la JEP, que no juzga casos individuales.

Desde ahora, el Caso 01, conocido como “Retención ilegal de personas por parte de las FARC”, pasa a denominarse “Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad”.

Vigilia de miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

Reuters
Muchos de los desmovilizados de las FARC pasaron a formar parte del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

La decisión anunciada por la JEP causó gran impacto en Colombia, que durante los años 90 y comienzos de este siglo fue el país con más secuestros del mundo.

“Saludamos que en este momento ya haya un pronunciamiento, (aunque) un poco demorado, y esperamos que ahora se acelere un poco más la aplicación de esas penas”, le dijo a la Agencia Efe el general retirado de la Policía Luis Herlindo Mendieta, que cayó en manos de las FARC junto con 60 de sus hombres a finales de los años 90 y permaneció secuestrado durante casi 12 años.

“Que hoy la JEP esté dando este paso es un avance, ahora estaremos pendientes de si se aplica justicia. Se habla siempre de que esta Jurisdicción es restaurativa, pero como lo decía uno de los secuestrados recientemente: ‘Mientras no haya reparación no hay justicia'”, añadió Mendieta.

El pasado 15 de septiembre, los ocho miembros del Secretariado de las FARC pidieron perdón públicamente a sus víctimas de secuestro y a sus familias y reconocieron que ese delito “solo dejó una profunda herida en el alma de los afectados e hirió de muerte nuestra legitimidad y credibilidad”.

El secuestro como financiación

La guerra en Colombia, que para algunos no ha terminado, dejó un total de 262.000 muertos, 80.000 desaparecidos, 8 millones de desplazados y 37.000 secuestros entre 1958 y 2016, según datos del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Iván Márquez, junto a Santrich y "El Paísa"

Getty
Iván Márquez, junto a Santrich y “El Paisa”, anunció que retoma las armas. Son las denominadas disidencias de las FARC.

La mitad de las víctimas mortales son atribuidas a los paramilitares, grupos armados ilegales que luchaban contra las guerrillas.

Y un cuarto de los secuestros, 8.600, fueron cometidos por las FARC.

La guerrilla campesina utilizó el secuestro como arma de guerra desde sus inicios, pero con el tiempo la razón política fue remplazada por una forma de financiación y extorsión, además de ser un mecanismo de ordenamiento territorial dentro de su estructura militar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=d1kdOny_ufM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.