Home
>
El PRI propone que las campañas sean financiadas con recursos privados
El PRI propone que las campañas sean financiadas con recursos privados
2 minutos de lectura
El PRI propone que las campañas sean financiadas con recursos privados
26 de septiembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, presentó una iniciativa de reforma al artículo 41 de la Constitución, en la que se establece que las campañas políticas sean financiadas con recursos privados.

[contextly_sidebar id=”0Om7MHi7E6PuJsEQAwspon6i74AiQsjK”]”Los procesos internos de selección de candidatos y las campañas electorales serán financiadas con recursos privados provenientes de las aportaciones de sus militantes, simpatizantes, así como de personas morales de nacionalidad mexicana con cláusulas de exclusión de extranjeros, de conformidad con lo dispuesto en esta Constitución y la ley”, se lee en la iniciativa, de acuerdo con el diario Reforma.

“(La ley) establecerá los procedimientos para el control, fiscalización oportuna y vigilancia, durante la campaña, del origen y uso de todos los recursos con que cuenten; asimismo, dispondrá las sanciones que deban imponerse por el incumplimiento de estas disposiciones”, se agrega.

Esta iniciativa se conoce un día después de que el PRI planteara eliminar los recursos públicos a los partidos políticos en 2018, un monto de unos seis mil 800 millones de pesos, y destinar ese monto a ayudar a los damnificados por los sismos.

EL PRI también propuso la eliminación de los diputados y senadores plurinominales, “con lo cual se tendría un ahorro de once mil 600 millones de pesos”.

En la iniciativa presentada por Camacho, se señala que los partidos deberán transparentar cómo obtienen sus recursos.

“El propósito, por lo que toca al financiamiento de los partidos, es que sea aportado exclusivamente por particulares, con nuevas reglas que garanticen la equidad, permitan la fiscalización, establezcan límites, mejoren la publicidad, transparencia y la legalidad sobre las fuentes de financiamiento, se abarate el costo de las elecciones y se mantenga la independencia de cualquier tipo de interés”, apuntó Camacho en la página de los diputados priistas.

“Que sólo se permitan aportaciones por parte de militantes, simpatizantes o personas morales de nacionalidad mexicana con cláusula de exclusión de extranjeros, y que sea, siempre, a través del sistema financiero, para generar confianza en el origen y certeza en el destino de esos recursos”, agregó.

El Frente Ciudadano por México, integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, también propuso eliminar al 100% el financiamiento público a los partidos políticos, para destinarlo a los damnificados de los recientes sismos.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
campanas dinero privado
elecciones 2018
financiamiento privado
PRI
recursos privados partidos politicos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image