close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
@coloresgustavo
La Marina se disculpa; no se sabe si hay un menor o un adulto en escombros de colegio, dice
"La información que prevalece hasta este momento, no asegura si se trata de una persona mayor, o de una niña", dijo la Marina, a las 22:00 horas del jueves.
@coloresgustavo
Por Redacción Animal Político
21 de septiembre, 2017
Comparte

La Secretaría de Marina dio este jueves datos erráticos sobre las labores de rescate en la zona del colegio Enrique Rébsamen, que quedó en escombros tras el sismo de magnitud 7.1.

Primero, el miércoles, indicó que había una niña atrapada. Después descartó esa versión, y la noche del jueves terminó señalando que no tenía certeza sobre si hay un niño o un adulto con vida, atrapado entre los escombros, a la espera de ser rescatado.

“La información que recibieron los mexicanos, sobre la existencia de una niña viva, bajo los escombros, fue difundida por la Marina, con base en los reportes técnicos, y los testimonios de los rescatistas civiles y de esta institución”, dijo el subsecretario de la Semar, Enrique Sarmiento, cerca de las 22:00 horas de este jueves 21 de septiembre.

“Ofrezco a los mexicanos una disculpa, por la información vertida esta tarde, donde afirmé que la Marina no contaba con los detalles de una supuesta menor, sobreviviente en esta tragedia. La información que prevalece hasta este momento, no asegura si se trata de una persona mayor, o de una niña. Sin embargo, debe saber el pueblo mexicano que mientras exista la mínima posibilidad de que haya alguien con vida, lo seguiremos buscando con la misma entrega”, agregó.

Hasta el momento, la información confirmada es que hay 11 menores rescatados, y 19 niños y 6 adultos fallecidos, incluida la mujer de 58 años cuyo cuerpo fue recuperado a las 05:30 horas de este jueves, refirió antes Sarmiento .

En horas previas, la Marina y la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmaron que había niños atrapados en la escuela. Incluso hubo llamados en medios de comunicación buscando a los padres de la menor, porque —dijeron— no se habían presentado en la escuela.

 

Este miércoles incluso se informó que la niña atrapada en el colegio Rébsamen se llamaba Frida Sofía. Personal de la Marina, entre ellos el mismo almirante Vergara, describió a Televisa cómo es que hicieron contacto con la menor y en diversos momentos dieron detalles de la labor de rescate: dijeron que la niña sentía que en el área había otros de sus compañeros, que le pidieron que moviera los dedos, que estaba atrapada en el segundo piso o que le habían pasado agua a través de una manguera.

El mismo miércoles, se informó que las maestras del colegio habían revisado las listas de la escuela y que todas las alumnas con el nombre de Frida o Sofía ya estaban a salvo. Pese a ello, las autoridades de Marina y de la SEP continuaron divulgando información en distintos medios de comunicación sobre una niña con vida atrapada entre los escombros, sólo precisando que el nombre podría no ser el de la menor.  Y confirmaron que se tenía contacto con una niña de entre 11 y 13 años.

Tras el anuncio de la Marina de este jueves con la versión de que no hay niños en los escombros, Televisa señaló que toda la información dada por ellos durante las transmisiones en vivo desde la escuela fue corroborada y validada por el almirante Vergara, quien siempre se refirió a “una menor”.

Los periodistas Carlos Loret y Denise Maerker señalaron que estaban sorprendidos por las declaraciones del subsecretario de la Marina, pues la información de la misma dependencia siempre había sido otra, con datos sobre una menor atrapada. Ambos exigieron que la Marina dé a conocer por qué se cambió la versión.

Ante la confusión, y lo dicho en Televisa, el almirante Vergara —que había liderado las labores de rescate en la escuela— dijo que desconocía la información que tenía el almirante Sarmiento.

Indicó que él no tenía datos sobre un posible trabajador de intendencia atrapado, e insistió en que él siempre recibió información de los rescatistas sobre una niña en los escombros.

Luego de las dos versiones completamente distintas sobre posibles sobrevivientes en el Colegio, el funcionario de Marina dijo que, si bien no le consta que se trate de un trabajo de intendencia de la escuela, “me consta que hay vida atrapada”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte