Aquí vamos a seguir mientras sea necesario: ciudadanos dejan sus vidas para ser rescatistas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Animal Político

Aquí vamos a seguir mientras sea necesario: ciudadanos dejan sus vidas para ser rescatistas

Los mexicanos han salido a las calles como voluntarios para apoyar a los más afectados por el sismo. Están a cargo de albergues o de labores de rescate.
Animal Político
Por Luis Castrillón
21 de septiembre, 2017
Comparte

Daniel Cenobio Sánchez no pudo volver a su casa después del terremoto del 19 de septiembre y ante la tragedia, no dudó en ofrecerse como voluntario e invertir su fuerza para ayudar a quien lo necesitara. Con el mismo objetivo, Francisco Landin viajaba desde Guanajuato a la Ciudad de México.

En Tlalpan, Daniel Isaac Hernández Fabián organizó a un grupo de médicos porque estaba seguro que algo podían aportar, al igual que Francisco Gutiérrez cuando decidió organizar a los estudiantes de toda una escuela porque por su mente sólo había un pensamiento: ayudar.

Desde la calle cargando escombros, hasta los albergues para recibir a quienes perdieron su hogar o necesitaban alguna ayuda a consecuencia del terremoto de hace dos días, sobran voluntarios que sin pertenecer a corporación o dependencia alguna han trabajado durante horas o más de un día para ofrecer toda la ayuda posible a vecinos o personas que no conocen.

Cenobio Sánchez apenas pasa los 20 años. A las 14:00 horas del 19 de septiembre se dio cuenta que volver a su casa sería complicado, el servicio de transporte del metro estaba cerrado, inoperante. En su trabajo, ubicado en una pequeña empresa de lonas por la estación Chabacano, habían decidido “bajar las cortinas”.

“No podía irme a mi casa y mi jefe me dijo que si quería ir a ver dónde podíamos ayudar. Así que armamos una camioneta con otros compañeros y nos fuimos”.

Estuvo en la calle de Medellín, en la escuela Enrique Rébsamen y a las cuatro de la mañana del día 20, llegó al multifamiliar Tlalpan, frente a Ciudad Jardín, para sumarse a las labores de rescate. En cada lugar cargo herramientas, fragmentos de edificios, llevó y repartió guantes de carnaza, botellas de agua, medicamentos, hizo lo que fuera necesario.

A las 11:00 horas se tomó un breve descanso, se alejó unos 100 metros de lo que alguna vez fue el edificio 1C del Multifamiliar Tlalpan, un conjunto de 10 estructuras con unos 50 departamentos cada una.

“Sólo unos minutos, luego vuelvo…”, dice Cenobio mientras pone atención al movimiento de las labores de rescate. Sabe que no está fácil y que no todo es alegría, sabe de los niños fallecidos en la escuela Enrique Rébsamen, los dos muertos ahí en Tlalpan, pero sigue esforzándose, porque también ahí mismo donde ahora está, ya rescataron a dos personas con vida.

Rescatistas y voluntarios

Francisco Landin es consultor privado en Protección Civil, Técnico en atención médica prehospitalaria y Técnico en gestión de riesgos. Luego de ver las noticias poco después de las 13:30 horas, en su casa en Guanajuato, le llamó a su jefe y le dijo que no volvería al trabajo. Preguntó por compañía entre amigos y compañeros y viajó a la Ciudad de México.

Llegó cerca de las 19:00 horas a la zona de Tlalpan y ahí comenzó a trabajar: en una hora ya estaba coordinando voluntarios, personal médico, elementos de bombero y a quien quisiera ayudar.

“Un médico militar me asignó hacer eso, y también a coordinar el traslado de las personas a los albergues que se abrieron cerca de la zona, uno en una iglesia cercana y otro en una escuela”, recuerda.

También se toma un descanso luego de más de 12 horas sin parar. Sabe que es difícil que puedan rescatar a todas las personas que ahí se calculaban, entre 25 y 30 atrapadas en los escombros del edificio 1C, pero no desiste. Está esperando un relevo para poder descansar más, o regresar pronto a seguir coordinando la ayuda.

Daniel Isaac Hernández Fabián es médico general graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México, lleva un paquete de pilas en las manos y da indicaciones a un voluntario para ir a dejar una bolsa de medicamentos en el área de acopio de la escuela primaria Fray Eusebio Aquino, a unas calles del edificio derruido en el Multifamiliar Tlalpan.

Tiene apenas 27 años y está a cargo del albergue. Da indicaciones a personas que incluso le doblan la edad. Dispone qué hacer con los vecinos que llegaron como “refugiados” y piensa como entretener a los pocos niños que están en el lugar.

Está al mando de uno de los más de 50 albergues que se han instalado en la Ciudad de México. Más allá de los dispuestos por el gobierno de la ciudad y los mandos delegacionales, la lista de áreas, escuelas, e incluso viviendas particulares que se han anunciado o dispuesto en comunicados oficial o vía redes sociales es incontable.

En la primaria su trabajo es estar a cargo de unas 60 personas, del total de 89 que han ayudado a atender desde la tarde después del terremoto, la mayoría condóminos de la zona afectada.

Primero estuvieron en la iglesia de San José, en esa misma área, pero notaron que había fracturas en las paredes del templo y además un inspector de Protección Civil de la ciudad les notificó que había una fuga de gas.

Luego de medir los riesgos, la gente fue llevada a la escuela primaria donde llegó con un grupo de casi 20 médicos que sintieron que la labor ahí “era como poca cosa. Se fueron, pero yo me quedé a cargo de todo”.

Ahí coordina a un grupo de unas 10 mujeres que discuten y se ríen mientras apilan paquetes de papel de baño, cajas de tortas y pan, botellas de agua, colchas y víveres que permitirán atender a quienes estarán ahí por tiempo indefinido.

Los albergues han sido un punto estratégico para la atención de quienes perdieron definitiva o temporalmente sus viviendas. Incluso, en algunos casos han resultado casi “sobrados”.

Así lo considera Francisco Rodríguez, quien es el Coordinador de la Pastoral del Instituto Teresiano, ubicado en la avenida Miguel Ángel de Quevedo, a unas calles de División del Norte.

La decisión primera fue adecuar las instalaciones de la escuela como albergue después que se declarara la suspensión de clases para prevenir cualquier otro incidente derivado del terremoto. Después decidieron, basándose en la red conformada por estudiantes y maestros del instituto, convertirlo también en un centro de acopio.

Finalmente terminó más como un centro de acopio en el que la tarde del día 20 más de 500 personas entre padres de familia, alumnos y maestros bajaban y subían todo tipo de formas de ayuda en especie. “Si no las necesitamos aquí, vamos a ver dónde llevarlas”, señala en entrevista.

Se interrumpe casi cada minuto para dar indicaciones y en forma paralela apurar un sándwich y un plátano.

“Soy el coordinador de la Pastoral de la escuela, por eso decidí involucrar a todos los alumnos que forman parte y a quien quisiera ayudar. Adaptamos la escuela, limpiamos baños, trajimos colchonetas, no ha llegado casi gente”, agrega.

Me parece, explica, que ya estamos rebasados de manos y espacios para ayudar, que tenemos que buscar con mejor organización a dónde enviar los apoyos, todo lo que se va juntando en muchos lados donde no se requiere más, en lugar de otras partes donde es imprescindible.

Para la noche, la escuela era ya un centro de acopio desde donde se enviaron medicamentos a otro centro de acopio en el colegio Ashmont School, a una calle de la escuela Enrique Rébsamen, o con un par de camiones que llevó voluntarios y ayuda en especie hacia Jojutla, Puebla.

“Aquí vamos a seguir mientras sea necesario, juntando cosas y llevándolas donde se requiera. Creo que aquí en México ya estamos rebasados, que debemos buscar también cómo están en Puebla, en Morelos… enviar lo que se pueda para allá. Que nos traigan lo que quieran, aquí están llegando autos y camiones, particulares y de alquiler, de gente que quiere ayudar. Nada más hay que organizarnos”, asegura.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

TikTok: 6 claves para entender cómo quedó en medio de la pelea geopolítica entre China y EU

India ya ha retirado TikTok de las tiendas de aplicaciones y Estados Unidos y Australia están considerando prohibir la aplicación.
21 de julio, 2020
Comparte
Gráfico TikTok.

BBC
TikTok podría convertirse en la próxima víctima de las tensiones entre China y la administración Trump.

Con una ecléctica mezcla de bailes que se vuelven virales y comiquísimas parodias en las que se utiliza mucho playback, TikTok se ha convertido en un fenómeno entre los más jóvenes.

Pero sus fuertes vínculos con China han hecho que la empresa se vea perjudicada a medida que aumentan las tensiones entre el gigante asiático y Estados Unidos.

Países occidentales como el propio Estados Unidos y Australia ahora están considerando prohibir la aplicación e India ya ha hecho lo suyo retirándola de las tiendas de software de los teléfonos inteligentes.

1- ¿Qué es TikTok?

TikTok es una aplicación gratuita que se puede describir como un YouTube de videos cortos. Sus usuarios pueden publicar videos de hasta un minuto de duración y tienen la opción de elegir dentro de una enorme base de datos de canciones y filtros.

También ofrece clips de comedia y citas célebres de películas que los usuarios suelen repetir en playback.

Los usuarios de TikTok que tienen más de 1,000 seguidores pueden transmitir en vivo a sus fans y recibir regalos digitales que pueden posteriormente ser canjeados por dinero.

La aplicación muestra videos de las personas que un usuario sigue, así como también una selección de videos que se elige en función de lo que se ha visto anteriormente.

Sus usuarios también pueden intercambiar mensajes privados.

2- ¿Qué tan grande es?

Desde principios de 2019, la aplicación ha aparecido regularmente muy cerca del top de las listas de descargas.

Se cree que las medidas de confinamiento impuestas debido a la pandemia de coronavirus han provocado un aumento en el interés por la aplicación y han ayudado a que TikTok y Douyin -su empresa hermana en China- hayan sido descargadas cerca de 2,000 millones de veces en todo el mundo, elevando el número de usuarios activos en la plataforma a 800 millones de personas.

Los 10 países en los que más se ha descargado TikTok. En millones de descargas.. Estimaciones basadas en descargas de Apple Store, Google Play y de Douyin en China..

La aplicación era sumamente exitosa en India, pero la prohibición de las autoridades locales​ convirtieron automáticamente a China en su mercado número uno, seguido de Estados Unidos.

3- ¿Qué vínculos existen entre TikTok y China?

En sus inicios, TikTok no era una sola aplicación, sino tres diferentes.

La primera era una aplicación estadounidense que se llamaba Musical.ly, que fue lanzada en 2014. Dos años más tarde, el gigante tecnológico chino Bytedance lanzó un servicio similar en China bautizado como Douyin.

Posteriormente, ByteDance decidió expandirse en el resto del mundo bajo un nombre diferente: TikTok.

En el año 2018, Bytedance compró Musical.ly y lo incluyó en las operaciones de TikTok.

Zhang Yiming

Getty Images
ByteDance’s founder Zhang Yiming is China’s tenth richest person, according to the Forbes Rich List

ByteDance intentó distanciarse de China, nombrando a Kevin Mayer, exdirector de estrategia de Disney, como director ejecutivo de TikTok.

4- ¿Qué datos recopila TikTok?

TikTok recopila una gran cantidad de datos sobre sus usuarios, estos incluyen:

  • Los videos que son vistos y comentados
  • Datos de localización geográfica
  • Qué modelo de teléfono tiene un usuario y qué sistema operativo utiliza
  • El ritmo de tipeo de las personas cuando escriben

Algunos de los datos que recopila la empresa han despertado la atención de muchos, como la reciente revelación de que estaba leyendo de manera regular los portapapeles (que incluye todo lo que se copia y pega) de los usuarios.

Pero igualmente se supo que es una acción que se repite en docenas de otras aplicaciones, como la de Reddit, la de LinkedIn, la del New York Times y la aplicación de la BBC, por lo que muchos consideraron que no era una práctica nefasta.

Gran parte de los datos que TikTok recopila son comparables a los que guardan otras redes sociales sedientas de datos como Facebook.

No obstante, la Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido, que vela por la privacidad de los británicos, actualmente está investigando a TikTok.

5- ¿Podría China utilizar TikTok para espiar a la gente?

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo que los usuarios de TikTok corren el riesgo de que sus datos terminen “en manos del Partido Comunista chino”.

TikTok ha insistido en repetidas ocasiones en que los datos son recopilados y almacenados fuera de China.

“La sugerencia de que estamos de alguna manera bajo el control del gobierno chino es completamente falsa“, dijo a la BBC Theo Bertram, jefe de política pública de TikTok para Europa, Medio Oriente y África.

Sin embargo, al igual que con Huawei, los argumentos en contra de TikTok parecen estar basados ​​en la posibilidad teórica de que el gobierno chino podría obligar a ByteDance según las leyes locales a entregar datos sobre sus usuarios en el extranjero.

La Ley de Seguridad Nacional de China de 2017 obliga a cualquier organización o ciudadano a “apoyar, ayudar y cooperar con el trabajo de inteligencia estatal” en conformidad con la ley.

Bertram alegó que “definitivamente” le dirían que no “a cualquier solicitud de datos” de parte del gobierno de China.

Pero ByteDance tendrá en cuenta las consecuencias de molestar al Partido Comunista.

La compañía cuenta con una aplicación de noticias muy popular llamada Toutiao y que fue desconectada durante 24 horas en 2017, según el South China Morning Post, después de que la Oficina de Información de Internet local dijera que había estado difundiendo “contenido pornográfico y vulgar”.

Rechazar una orden directa de la inteligencia china podría tener consecuencias para la compañía en general y para su liderazgo.

6- ¿Podría TikTok ser usada para difundir propaganda china?

Otra preocupación es la censura.

El acceso a internet en China es uno de los más restringidos en todo el mundo, con su famoso Gran Cortafuegos que bloquea partes de la web en el país.

TikTik India.

Getty Images
TikTok ha sido eliminada de las tiendas de aplicaciones de los teléfonos inteligentes en India.

El año pasado, el diario británico The Guardian informó que el personal y los sistemas automatizados de TikTok habían aplicado reglas de moderación que censuraban todo material considerado políticamente sensible.

Las imágenes de las protestas en la Plaza Tiananmen, en Pekín, y las reclamaciones de independencia del Tíbet se encontraban dentro de este material presuntamente prohibido o restringido.

Otros reportes del Washington Post, que habló con seis exempleados de TikTok, afirmaban que los moderadores en China tenían la última palabra sobre la publicación de algunos videos.

ByteDance dijo que estas pautas se habían eliminado gradualmente.

Pero algunos argumentan que su cultura de moderación aún puede estar sesgada a favor del estado chino.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=4GB0hAUrKks&t=59s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.