Sismo causa 61 muertos en el sur del país; Oaxaca y Chiapas, los más devastados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sismo causa 61 muertos en el sur del país; Oaxaca y Chiapas, los más devastados

El sismo de la noche del jueves deja un saldo de al menos 45 personas muertas en Oaxaca, 12 más en Chiapas y cuatro en Tabasco, de acuerdo con el balance más reciente de las autoridades.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
8 de septiembre, 2017
Comparte

El sismo de magnitud 8.2 que se registró la noche de este jueves 7 de septiembre en México ha dejado una saldo de al menos 61 muertos, de acuerdo con el balance más reciente dado a conocer por las autoridades.

De gira por Oaxaca, uno de los estados más afectados por el sismo, el presidente Enrique Peña Nieto informó que el temblor ocasionó la muerte de 45 personas en esa entidad, 12 en Chiapas y cuatro más en Tabasco.

En Juchitán “hay casas colapsadas con gente al interior de las mismas”, dijo Luis Felipe, coordinador general de protección civil federal, en entrevista con Televisa.

 

Ver: Así sacudió a México el sismo de 8.2 grados (fotos y videos)

En la CDMX las autoridades reportaron un hundimiento cerca del Aeropuerto Internacional de la ciudad; cuatro edificios dañados; siete bardas derrumbadas; dos transformadores caídos; dos incendios y dos personas lesionadas.

Una con fractura de tobillo por el derrumbe de una barda y otro por la caída de una lámpara.

El simo fue el “mayor registrado en el país en los últimos 100 años”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto la madrugada de este viernes.

El temblor ocurrió a las 23:49 horas con epicentro en la localidad de Pijijiapan, Chiapas,, a unos 100 km de la costa, a una profundidad de 19 km y provocó una alerta de tsunami para los estados de la porción central y sur de la costa del Pacífico mexicano. Pero ésta fue levantada poco después.

El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, informó que luego del sismo de anoche, se espera una réplica de 7.2 grados que podría sentirse en la Ciudad de México.

Hasta las 10:15 horas de este viernes se tenían contabilizadas 266 réplicas, de las cuales 13 fueron de magnitud mayor a 5.0.

El funcionario recomendó a la población revisar las instalaciones eléctricas, de gas y agua en los hogares y oficinas, y estar preparada ante los posibles eventos sísmicos que podrían registrarse en las próximas horas.

Peña visita zonas afectadas por el sismo

La tarde de este viernes 8 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto viajó a Juchitán, en Oaxaca, donde señaló que la prioridad es restablecer el abasto de agua y alimentos, así como las atención médica de las personas afectadas por el sismo.

Luego de aterrizar en la base militar de Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, el mandatario se trasladó por carretera hasta Juchitán para realizar un recorrido por las calles del centro y las zonas más afectadas po el temblor.

El mandatari estuvo acompañada por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, además del gobernador del estado, Alejandro Murat.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.