close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
UNAM

La UNAM explica cómo superar el estrés postraumático por el sismo

El estrés postraumático puede quedarse en la población afectada hasta por 20 años, por lo que la UNAM urgió a atenderse psicológicamente.
UNAM
Por Redacción Animal Político
23 de septiembre, 2017
Comparte

El estrés postraumático por el sismo del pasado 19 de septiembre podría afectar al 20% de quienes lo vivieron, daño psicológico que alcanza hasta 20 años sin reversión, en caso de no atenderse, por lo que la UNAM pidió tomar las medidas necesarias.

De acuerdo con Benjamín Domínguez Trejo, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, en la primera etapa del estrés postraumático los afectados deben dejar que su organismo descanse. El sueño fisiológico es el antídoto contra esta sensación, y aunque mucha gente sufre alteraciones a la hora de dormir, es importante que intente descansar porque eso permite al organismo recuperarse y resistir los síntomas del síndrome, que en condiciones adecuadas debe disminuir o desaparecer a los tres meses del evento.

Asimismo, el especialista señaló que se recomienda “ayunar” de noticias, ya que si bien es importante estar informado, en ciertos casos las evocaciones al temblor afectan emocionalmente e impiden una pronta recuperación.

Otra sugerencia es mantener las redes de apoyo social, estar cerca de amigos y familiares, “personas con las que nos sintamos apoyados, pues eso nos ayuda a mantenernos en un estado de serenidad”, refirió.

El especialista explicó que ante una amenaza o situaciones impredecibles y difíciles de manejar, se presentan reacciones que pueden considerarse normales como sentir miedo, ya que es un mecanismo de protección.

“La mayoría de la población puede resistir estas experiencias debido a la edad y a las redes de apoyo, pero existe un sector en el que el síndrome no desaparecerá y se tiene que trabajar rápido y con precisión para identificar los casos de vulnerabilidad, de otra manera ese segmento puede quedar discapacitado”, alertó.

El síndrome de estrés postraumático es un conjunto de síntomas que casi siempre se presentan juntos después de una experiencia traumática, como el pasado sismo, algunas personas pueden sentirse estresadas y temerosas ante el miedo que se repita, si no reciben tratamiento, llegan a perder el deseo de trabajar y convivir y, en ocasiones, recurren al alcohol o las drogas.

Otra característica del síndrome es la respuesta de evitación o de huida, así como la activación simpática, en la que el individuo se siente sobresaltado, con demasiada energía, tanta que no puede estar sentado por un rato ni dormir.

Finalmente el especialista informó que para quienes requieren apoyo psicológico la UNAM cuenta con dos líneas telefónicas: 4161-6041 y 5622-2288, para atención por un grupo de profesionistas que pueden identificar casos de estrés postraumático y evitar que progresen a etapas en los que los síntomas serán prolongados y su tratamiento muy costoso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cameron Boyce: muere la estrella de Disney Channel a los 20 años

La familia del actor estadounidense confirmó que el joven falleció tras sufrir una convulsión mientras dormía. Padecía una enfermedad sobre la que no dieron más detalles.
7 de julio, 2019
Comparte
Cameron Boyce

David Livingston/Getty Images

La familia del actor Cameron Boyce confirmó que la estrella de Disney Channel de 20 años murió en la madrugada de este domingo en su casa de Los Ángeles, Estados Unidos, mientras dormía tras sufrir una convulsión.

Su muerte fue confirmada en la noche del sábado 6 de julio y está vinculada a una “condición médica permanente” sobre la que no dieron detalles.

Boyce, quien hizo su debut en el filme de horror “Mirrors” con solo 9 años, era más conocido por sus papeles en la series de Disney “Los descendientes” y “Jessie”, con su personaje Luke Ross.

También interpretó a uno de los hijos de Adam Sandler en la película “Grown ups”.

Cameron Boyce

Getty Images
Un vocero de Disney Channel describió a Boyce como “un actor increíblemente talentoso”.

“Con un profundo pesar informamos de que perdimos a Cameron”, dijo un vocero en nombre de la familia del joven.

“Falleció mientras dormía debido a una convulsión, resultado de una condición médica para la que estaba siendo tratado”.

“Sin duda, el mundo ha perdido una de sus más brillantes estrellas, pero su espíritu vivirá en la bondad y compasión de todos los que lo conocíamos y amábamos”.

“Estamos totalmente desconsolados”.

Reparto de Los Descendientes

Disney
Boyce interpretaba el papel de Carlos de Vil en “Los descendientes”.

Un vocero de Disney Channel describió a Boyce como “un actor increíblemente talentoso”.

“Desde niño, Cameron Boyce soñaba con compartir su extraordinario talento con el mundo“, aseguró.

“De joven se sintió impulsado por un fuerte deseo de marcar una diferencia en la vida de la gente a través de su trabajo humanitario”.

“Ofrecemos nuestro más sincero pésame a su familia, compañeros de reparto y colegas, y nos unimos a muchos millones de fans en su duelo por esta muerte prematura. Lo extrañaremos mucho”.

Cameron Boyce había compartido en Instagram esta foto de sí mismo en blanco y negro un día antes de su muerte.

https://www.instagram.com/p/BzjZinJn86C/?utm_source=ig_web_copy_link



Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kGxskMQ5l3E

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.