Todos tenemos que hacer algo: voluntarios llevan apoyo a damnificados de Morelos y Puebla
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Animal Político

Todos tenemos que hacer algo: voluntarios llevan apoyo a damnificados de Morelos y Puebla

Damnificados de Morelos y de Puebla recibieron apoyo de jóvenes universitarios que se organizaron para apoyar y llevar ayuda
Animal Político
Por Eréndira Aquino y Francisco Sandoval
21 de septiembre, 2017
Comparte

En Morelos la ayuda fluye. Cada hora, cientos de personas ingresan al municipio de Jojutla en vehículos o camionetas repletos de víveres, agua, ropa, maquinaria pesada y herramientas de trabajo.

Además, vecinos de la zona que no resultaron afectados por el sismo, se han organizado para recibir y clasificar la ayuda.

En la avenida Lázaro Cárdenas, la calle principal de Jojutla, los vehículos marchan a vuelta de rueda y es un caos transitar por la zona.

La gente llega de Cuernavaca, Jiutepec, Toluca, y otros municipios del centro del país que no resultaron afectados por el sismo.

“Todos tenemos que hacer algo”: Sinhuel

Sinhuel, originario de Cuernavaca, es estudiante de derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Junto con 40 de sus compañeros se coordinaron para traer apoyo humanitario a Zacatepec y Jojutla.

Luego de convocar a la solidaridad a través de redes sociales, los jóvenes universitarios lograron reunir 3 camionetas y vehículos con víveres, agua y ropa.

Todos como país tenemos que hacer algo por el prójimo, a cualquier nos pudo pasar y lamentablemente ocurrió en una zona que económicamente no se encuentran bien”.

Sinhue reconoció que al igual él y sus compañeros, hay decenas de grupos estudiantes que se han organizado para enviar el apoyo recolectado.

“La fuerza debe llegar a donde tenga que llegar”: Alejandro

Alejandro Meneses, originario de Toluca, es otro de los voluntarios que ha traído apoyo para las personas de Zacatepec, Morelos.

“Me mueve venir porque nunca veo a mí país unido y desgraciadamente cuando ocurre una tragedia es cuando nos unimos”.

Desde el día del sismo, el pasado martes, él y cuatro amigos se dieron a la tarea de recolectar algunos víveres, tomar un coche, y recorrer las zonas afectadas para brindar apoyo y ofrecerse como voluntarios.

Asegura que le ha costado trabajo llegar a un lugar donde realmente se necesita su ayuda.

“Es vital nuestra ayuda”: Constanza

Constanza Lechuga es una joven de la Ciudad de México que, junto a otras amigas y amigos, decidió llevar ayuda a la comunidad de San Francisco Xochiteopan, Puebla, afectada por el sismo.

Se trata de una comunidad que perdió 233 casas y que este jueves serán demolidas por protección civil por su propia seguridad.

Constanza platica que tras el sismo ella y su papá decidieron acudir a la organización Cadena, donde en menos de 3 horas habían reunido un camión con materiales, comida y agua. Fue en esa organización donde se buscó a voluntarios para viajar a Puebla y sin saber a dónde se iban a dirigir exactamente, se ofreció de voluntaria.

“En este momento tenemos mucha agua, comida y ropa, lo que estamos necesitando son tiendas de campaña ya que este va a ser el techo donde la gente van a vivir por mucho tiempo”.

No sólo eso. En esta comunidad de poco más de 1,000 habitantes van a necesitar materiales de construcción para que poco a poco puedan ir reconstruyendo sus casas y sus vidas.

Constanza informó que próximamente en conjunto con operation blessing (operación bendición), una organización internacional de apoyo humanitario, planean regresar a reconstruir casas para más de 300 familias de San Francisco Xochiteopan.

“Mientras tanto es vital nuestra ayuda. Lo que estamos haciendo es por amor, necesidad y ayuda. Hay muchos niños y niñas que necesitan resguardo”.

Para eso, las donaciones que se hagan para esta comunidad se están recibiendo en Hacienda Ermita casa #8, Hacienda de las Palmas, Estado de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Venezuela le quita 6 ceros a su moneda y el bolívar soberano se convierte en bolívar digital

Con esta nueva reconversión, ya son 14 los ceros que se han quitado al bolívar en 14 años.
1 de octubre, 2021
Comparte
Bolívares venezolanos

Getty Images

A partir de este viernes, el bolívar soberano pasa a llamarse bolívar digital, con seis ceros menos.

De esta manera, el gobierno de Venezuela pone en marcha su decisión de apostar nuevamente en una reconversión monetaria para contrarrestar el proceso de hiperinflación que vive el país.

Solamente en lo que va año, el bolívar se ha depreciado más de un 70% y este viernes se necesitaban más de 4 millones 500 mil bolívares soberanos para comprar un dólar, según la plataforma venezolana Dolar Today.

El nuevo nombre “bolívar digital” se basa, según un comunicado del Banco Central de Venezuela (BCV), “en la profundización y desarrollo de la economía digital” en Venezuela.

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, anunció el jueves que todo el sistema bancario nacional ya se encontraba preparado para quitarle seis ceros a la moneda.

Pero la medida ha sido criticada desde la oposición, que la considera como una muestra del “fracaso” de la política económica del gobierno de Nicolás Maduro.

“Podría perderse en seis meses”

El exdiputado opositor José Guerra aseguró hace dos semanas que la nueva reconversión monetaria se podría perder “en meses” si no se pone en marcha un programa contra la hiperinflación.

“Si esa actualización del cono monetario no va relacionada con un programa económico para acabar con la hiperinflación y hacer crecer la economía, esa reconversión monetaria se va a perder en meses, tal vez en un año”, explicó en un video difundido por la oposición.

“Las causas de la hiperinflación siguen estando ahí y el cono monetario pierde otra vez sus atributos para facilitar y hacer factible la transacción”, añadió.

En los últimos 14 años, Venezuela le ha quitado 14 ceros a su moneda.

En 2007 se eliminaron tres y nació el bolívar fuerte. Once años después se eliminaron cinco ceros y surgió el bolívar soberano.

Ninguno de estos procesos de reconversión logró parar la hiperinflación, que ha pasado a ser la más alta del mundo.

Una economía altamente dolarizada

No obstante, esta nueva reconversión se da en un contexto diferente. En la actualidad, la economía venezolana está altamente dolarizada.

La moneda preferida hacer pagos en efectivo es el dólar estadounidense, y en caso de utilizar bolívares, la mayoría prefiere utilizar tarjetas o transferencias electrónicas.

Ya a comienzos del año, escribía el excorresponsal en Venezuela de BBC Mundo Guillermo D. Olmo, se estimaba “que más de un 55% de las transacciones en el país se realizan en dólares”.

El cambio en la moneda ha sido descrito por las autoridades económicas como “un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica”.

El BCV añadió que la introducción del bolívar digital no afectará el valor de la moneda y que “el tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el sistema de mercado cambiario venezolano”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SzEkz4DM-wU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.