Cómo sacarle provecho a la nueva versión de WhatsApp para tus negocios (y cuál es el riesgo)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Cómo sacarle provecho a la nueva versión de WhatsApp para tus negocios (y cuál es el riesgo)

WhatsApp Business es un nuevo modelo de negocio para conectar compañías y consumidores. Mira cuáles son sus características.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
6 de septiembre, 2017
Comparte

WhatsApp, la aplicación de mensajería más popular del mundo, acaba de dar un paso al frente que muchos adelantaban hace tiempo: acaba de lanzar su primera versión enfocada en el mundo empresarial.

Las sospechas comenzaron cuando, en enero de 2016, anunció que sería totalmente gratuita, y muchos comenzaron a preguntarse cómo logaría financiarse y obtener ingresos.

Este martes dio luz verde a WhatsApp Business, su nuevo modelo de negocio para conectar compañías y consumidores.

Se trata de “una aplicación gratuita para pequeñas empresas o negocios” que funcionará también como “una solución empresarial para empresas más grandes que operen a gran escala con una cartera de clientes global, como compañías aéreas, empresas de e-commerce y bancos“.

En el caso de las grandes corporaciones, el servicio tendrá un costo mensual que todavía no ha sido revelado.

“Cada vez hay más personas que usan la aplicación para conectarse con empresas y negocios que les importan”, se lee en la entrada de su blog del 5 de septiembre.

La compañía asegura que ha escuchado historias de dueños de negocios que “utilizan WhatsApp para enviar mensajes a cientos de clientes desde un solo teléfono y también de personas que no están seguras si un negocio en WhatsApp es real o no” y que este tipo de interacciones son “un poco rudimentarias”.

Espera solucionar estos problemas con “funciones nuevas” que probará a lo largo de los próximos meses. Y una de ellas es WhatsApp Business.

WhatsAppGETTY IMAGES
WhatsApp tiene más de mil millones de usuarios en todo el mundo y su uso es totalmente gratuito.

“Notificaciones importantes”

Las firmas más grandes podrán usar WhatsApp Business para enviar a sus clientes “notificaciones importantes”, como horarios de vuelos, confirmaciones de entrega de pedidos y otras actualizaciones.

En el caso de las más pequeñas, servirá como una forma más directa de comunicarse con sus clientes actuales y potenciales, enviándoles comunicaciones oficiales a través de ella.

Además, tendrá otros usos, como traducciones en tiempo real y envío de mensajes multimedia que promuevan la interacción con el cliente.

WhatsApp Business está en su fase piloto y los ingenieros todavía “están desarrollando y probando nuevas herramientas” dentro de la plataforma, pero ya se sabe que estará disponible para dispositivos Android, iOS y Windows Phone.

Se espera con cuente con una doble interfaz: una que permita al empresario comunicarse con todos sus contactos, y otra para ofrecerle la posibilidad de lanzar sus anuncios a su audiencia objetiva. Pero los detalles espeíficos sobre su funcionamiento aún no han sido revelados.

WhatsAppGETTY IMAGES
El nuevo servicio permitirá a las marcas enviar “notificaciones importantes” a sus clientes.

Perfiles verificados

Lo que sí están disponibles son algunos de los perfiles verificados que les permiten a las empresas acreditar su autenticidad y” diferenciarse de cualquier otra persona”, algo que ya inauguraron hace tiempo redes sociales como Facebook o Twitter.

Si ves un icono verde al lado del nombre del usuario, significa que la appconfirmó que el número de teléfono de ese contacto pertenece a una cuenta de empresa.

Las comunicaciones con ese contacto se diferenciarán mediante mensajes de color amarillo dentro de la ventana del chat y no es posible eliminar esos mensajes.

Los perfiles verificados aceptarán comandos preconfigurados para agilizar las comunicaciones y enviar respuestas automáticas.

De momento, esta opción sólo está disponible para “una cantidad limitada de empresas que están participando en el proyecto piloto”, explicó la compañía.

Servicio al cliente

Una de las primeras firmas con perfil verificado es la aerolínea de Países Bajos KLM, que comunicó en un video que 250 agentes de atención al cliente usarán WhatsApp Business para comunicarse con sus clientes en tiempo real en 10 idiomas, incluido el español.

Estos son algunos de sus usos, según la aerolínea:

  • actualizaciones
  • confirmaciones de reservas
  • notificaciones en tiempo real
  • envío de documentos
  • servicio al cliente 24 horas

El objetivo es usar la plataforma como una manera de contactar al cliente de manera más sencilla y automática y mantener una comunicación constante.

WhatsAppGETTY IMAGES
Un icono verde al lado del nombre del usuario permitirá confirmar que el número corresponde a una empresa verificada por WhatsApp.

Para los usuarios: bloqueos y denuncias

Las comunicaciones entre empresas y usuarios estarán cifradas de extremo a extremo.

Pero ¿qué ocurre si los usuarios no quieren recibir contenido comercial? Muy sencillo: tan sólo deberán bloquear el número desde el que reciben las notificaciones.

Para bloquear a un contacto hay que acceder al menú “Ajustes” dentro de la aplicación y agregar el número.

Además, WhatsApp pondrá a disposición de los usuarios una herramienta para reportar spam y la posibilidad de administrar el servicio para recibir un flujo mayor o menor de mensajes por parte de las empresas.

WhatsApp tiene más de mil millones de usuarios en todo el mundo.

WhatsAppBRAIS SEARA/GETTY IMAGES
Los usuarios podrán bloquear a las empresas o reportar spam comercial.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

500 organizaciones piden no limitar deducciones y ofrecen alternativas

Señalan que no se oponen a la rendición de cuentas y que están de acuerdo con que se castigue a “cualquier organización que opere esquemas de lavado de dinero o evasión fiscal”.
Cuartoscuro Archivo
27 de octubre, 2021
Comparte

Organizaciones de la Sociedad Civil e instituciones sin fines de lucro en México enviaron una carta a senadores de la República para pedir que reconsideren la redacción del artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), referente a la deducción hasta en 7% de los donativos realizados por personas físicas.

Les piden considerar dos posibles alternativas: la primera, implementar esquemas de gradualidad en función de los ingresos de las personas físicas.

“A mayor ingreso de las personas, menor o nula deducibilidad; a menor ingreso de las personas, incentivar aumentando el margen de deducibilidad más allá de lo hoy permitido”, señalan.

La segunda propuesta, fijar adicional al límite de 5 Unidad de Medida y Actualización (UMAS) anuales para las deducciones personales, un segundo límite de 5 UMAS anuales para los donativos deducibles de impuestos. “Dos límites distintos, no uno solo”, indican.

“Es necesario que el diálogo se suscite en el Senado de la República en torno a las reformas fiscales que limitarán la posibilidad de recibir donativos por parte de personas físicas, y no que se tome una decisión de este calado haciendo uso del poder, y dejando de lado la razón”, comentaron.

Lee: Organizaciones que ayudan a pacientes con esclerosis, en riesgo de quedarse sin apoyos por reforma fiscal

A través de la misiva, firmada por 500 organizaciones, ofrecen ser aliadas contra la corrupción, la informalidad y opacidad fiscal; aseguran que los donativos a las OSC están sujetos a un estricto régimen de transparencia y supervisión por parte del SAT, además de atender políticas contra el lavado de dinero.

Agregaron que las OSC no están opuestas a la rendición de cuentas y la transparencia, y que están de acuerdo que se castigue a “cualquier organización que opere esquemas de lavado de dinero o evasión fiscal a beneficio de particulares o empresas”.

“Fomentar la transparencia es esencial, pero si inhibimos los donativos, todos perdemos en este sentido”, indicaron

En la misiva, les piden ampliar la perspectiva y “ver más allá de la posible recaudación adicional que tendría el Estado para financiar sus acciones”; destacan que muchas de las organizaciones han sido creadas o apoyadas por el Estado mexicano como mecanismos para ayudar el trabajo de instituciones públicas

“Las organizaciones de la sociedad civil mexicanas contribuyen en un 1.37% del PIB nacional y crean millones de empleos. El impacto sobre este sector podría afectar no sólo a sus beneficiarios, sino a toda la economía en un contexto de lenta recuperación económica de México”, indicaron.

Lee: “Si nos quitan los donativos nos condenan a la extinción”: organizaciones ante reforma fiscal al ISR

Detallaron la importancia de la sociedad civil en México; aseguran que ha sido la impulsora de cambios como la creación de instituciones que garantizan derecho y acceso a la información, la protección de los derechos de pueblos indígenas, la observancia electoral, la paridad de género, entre otros.

“Es un problema grande que desde los espacios legislativos no se tenga el reconocimiento suficiente a las aportaciones tan relevantes que se han hecho por la sociedad civil organizada a la construcción democrática, o que se decida no tomarlos en cuenta”, indicaron.

Afirmaron que no quieren recordar esta fecha ni esta legislatura teniendo que cerrar servicios y negarlos a la población que tanto los requieren.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.