Cómo sacarle provecho a la nueva versión de WhatsApp para tus negocios (y cuál es el riesgo)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Cómo sacarle provecho a la nueva versión de WhatsApp para tus negocios (y cuál es el riesgo)

WhatsApp Business es un nuevo modelo de negocio para conectar compañías y consumidores. Mira cuáles son sus características.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
6 de septiembre, 2017
Comparte

WhatsApp, la aplicación de mensajería más popular del mundo, acaba de dar un paso al frente que muchos adelantaban hace tiempo: acaba de lanzar su primera versión enfocada en el mundo empresarial.

Las sospechas comenzaron cuando, en enero de 2016, anunció que sería totalmente gratuita, y muchos comenzaron a preguntarse cómo logaría financiarse y obtener ingresos.

Este martes dio luz verde a WhatsApp Business, su nuevo modelo de negocio para conectar compañías y consumidores.

Se trata de “una aplicación gratuita para pequeñas empresas o negocios” que funcionará también como “una solución empresarial para empresas más grandes que operen a gran escala con una cartera de clientes global, como compañías aéreas, empresas de e-commerce y bancos“.

En el caso de las grandes corporaciones, el servicio tendrá un costo mensual que todavía no ha sido revelado.

“Cada vez hay más personas que usan la aplicación para conectarse con empresas y negocios que les importan”, se lee en la entrada de su blog del 5 de septiembre.

La compañía asegura que ha escuchado historias de dueños de negocios que “utilizan WhatsApp para enviar mensajes a cientos de clientes desde un solo teléfono y también de personas que no están seguras si un negocio en WhatsApp es real o no” y que este tipo de interacciones son “un poco rudimentarias”.

Espera solucionar estos problemas con “funciones nuevas” que probará a lo largo de los próximos meses. Y una de ellas es WhatsApp Business.

WhatsAppGETTY IMAGES
WhatsApp tiene más de mil millones de usuarios en todo el mundo y su uso es totalmente gratuito.

“Notificaciones importantes”

Las firmas más grandes podrán usar WhatsApp Business para enviar a sus clientes “notificaciones importantes”, como horarios de vuelos, confirmaciones de entrega de pedidos y otras actualizaciones.

En el caso de las más pequeñas, servirá como una forma más directa de comunicarse con sus clientes actuales y potenciales, enviándoles comunicaciones oficiales a través de ella.

Además, tendrá otros usos, como traducciones en tiempo real y envío de mensajes multimedia que promuevan la interacción con el cliente.

WhatsApp Business está en su fase piloto y los ingenieros todavía “están desarrollando y probando nuevas herramientas” dentro de la plataforma, pero ya se sabe que estará disponible para dispositivos Android, iOS y Windows Phone.

Se espera con cuente con una doble interfaz: una que permita al empresario comunicarse con todos sus contactos, y otra para ofrecerle la posibilidad de lanzar sus anuncios a su audiencia objetiva. Pero los detalles espeíficos sobre su funcionamiento aún no han sido revelados.

WhatsAppGETTY IMAGES
El nuevo servicio permitirá a las marcas enviar “notificaciones importantes” a sus clientes.

Perfiles verificados

Lo que sí están disponibles son algunos de los perfiles verificados que les permiten a las empresas acreditar su autenticidad y” diferenciarse de cualquier otra persona”, algo que ya inauguraron hace tiempo redes sociales como Facebook o Twitter.

Si ves un icono verde al lado del nombre del usuario, significa que la appconfirmó que el número de teléfono de ese contacto pertenece a una cuenta de empresa.

Las comunicaciones con ese contacto se diferenciarán mediante mensajes de color amarillo dentro de la ventana del chat y no es posible eliminar esos mensajes.

Los perfiles verificados aceptarán comandos preconfigurados para agilizar las comunicaciones y enviar respuestas automáticas.

De momento, esta opción sólo está disponible para “una cantidad limitada de empresas que están participando en el proyecto piloto”, explicó la compañía.

Servicio al cliente

Una de las primeras firmas con perfil verificado es la aerolínea de Países Bajos KLM, que comunicó en un video que 250 agentes de atención al cliente usarán WhatsApp Business para comunicarse con sus clientes en tiempo real en 10 idiomas, incluido el español.

Estos son algunos de sus usos, según la aerolínea:

  • actualizaciones
  • confirmaciones de reservas
  • notificaciones en tiempo real
  • envío de documentos
  • servicio al cliente 24 horas

El objetivo es usar la plataforma como una manera de contactar al cliente de manera más sencilla y automática y mantener una comunicación constante.

WhatsAppGETTY IMAGES
Un icono verde al lado del nombre del usuario permitirá confirmar que el número corresponde a una empresa verificada por WhatsApp.

Para los usuarios: bloqueos y denuncias

Las comunicaciones entre empresas y usuarios estarán cifradas de extremo a extremo.

Pero ¿qué ocurre si los usuarios no quieren recibir contenido comercial? Muy sencillo: tan sólo deberán bloquear el número desde el que reciben las notificaciones.

Para bloquear a un contacto hay que acceder al menú “Ajustes” dentro de la aplicación y agregar el número.

Además, WhatsApp pondrá a disposición de los usuarios una herramienta para reportar spam y la posibilidad de administrar el servicio para recibir un flujo mayor o menor de mensajes por parte de las empresas.

WhatsApp tiene más de mil millones de usuarios en todo el mundo.

WhatsAppBRAIS SEARA/GETTY IMAGES
Los usuarios podrán bloquear a las empresas o reportar spam comercial.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Energías limpias, sofisma que usó la política neoliberal para beneficiar a particulares: AMLO

“A mí no me paga Repsol, a mí me pagan los mexicanos para servirles, y por eso tengo que defender el interés público, no el interés de particulares”, señaló.
Cuartoscuro
24 de octubre, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este sábado la política energética de su gobierno, reprochó que en administraciones anteriores se protegieron negocios privados, lo que provocó una subutilización de presas o plantas generadoras de energía.

En su visita a Coahuila, el mandatario dijo que el apoyo dado a las dos empresas productivas del Estado (CFE y Pemex) no viola ningún acuerdo y se hace dentro de los márgenes de la ley.

Lee: Pemex: entre la crisis por la pandemia y la urgencia de replantear la estrategia energética 

Reprochó que actualmente el 50% de la energía que consume el país se compra a precios elevados a empresas particulares y que de manera deliberada cerraron la operación de la CFE y Pemex derivando en una subutilización de sus plantas.

Aseguró que se protege a las plantas particulares y criticó los abusos que cometieron las empresas privadas durante el periodo neoliberal.

Señaló que con la política neoliberal empezaron a engañar, a decir que si no se privatizaba la industria eléctrica nos íbamos a quedar sin luz, que no tenía capacidad la CFE para producir la energía eléctrica que demandaba el desarrollo de México. Este fue el primer sofisma (argumento falso con apariencia de verdad) que se usó, dijo.

“Utilizaron otro sofisma, lo de las energías limpias, el que estas plantas de la Comisión Federal de Electricidad ya son viejas y contaminan, y que por lo mismo era mejor la producción de energía con gas, las termoeléctricas, las eólicas o energía solar, energías que, en efecto, no contaminan, pero están subsidiadas; produzcan o no produzcan, la Comisión Federal -con presupuesto público, que es dinero de todo el pueblo- les tiene que comprar la energía eléctrica”, aseguró.

Lee: Sener publica acuerdo que frena inversión en energías limpias; la UE y Canadá alertan de impacto negativo

“De manera deliberada cerraron las plantas y aquí está el ejemplo, ocho grandes generadores de energía con carbón y apenas permiten que trabaje uno, siete parados, porque no le autorizan, de acuerdo a la nueva normatividad que se estableció en el periodo neoliberal, producir ni a esta planta ni a las otras plantas de la Comisión Federal de Electricidad a toda su capacidad”.

Señaló que lo mismo pasa con las presas, con las hidroeléctricas que están subutilizadas, tienen capacidad para producir, pero no tienen autorización para despachar, para subir la energía eléctrica que produce la CFE, porque se protege a las plantas particulares.

Dijo que lo que se necesita es comprar más carbón y ayudar así a los productores, para hacer producir, por ejemplo, las plantas Carbón II y José López Portillo, que generan aproximadamente 2.6 megawatts de energía y donde se contempla construir una nueva planta de carbón con una inversión de mil 120 millones de dólares.

“A mí no me paga Repsol, a mí me pagan los mexicanos para servirles, y por eso tengo que defender el interés público, no el interés de particulares”, señaló.

Afirmó que va a rescatar a Pemex y la CFE, así sea con una reforma constitucional.

El mandatario también respondió a los señalamientos de congresistas de Estados Unidos quienes acusan obstrucción del gobierno de México en el sector energético.

Aseguró que México no ha suscrito ningún acuerdo de energía con el gobierno de Estados Unidos o Canadá.

“Hace como 2 días apareció un documento firmado por legisladores de Estados Unidos quejándose de la política energética que estamos aplicando en nuestro país, quiero tratar el asunto con mucho respeto hacia ellos, solo aclarando de que en esta materia y en otras, pero fundamentalmente en lo que tiene que ver con la política energética de nuestro país, no hemos suscrito ningún acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos o de Canadá”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.