Por qué en 2019 un kilo ya no pesará un kilo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
GETTY IMAGES

Por qué en 2019 un kilo ya no pesará un kilo

El nuevo sistema, que entrará en vigencia en mayo de 2019, le permitirá a investigadores realizar varios experimentos para relacionar las unidades de medida con constantes.
GETTY IMAGES
Por BBC Mundo
27 de octubre, 2017
Comparte

A partir del año que viene, un kilo dejará de ser lo que era.

Y es que el kilo es una de las cuatro unidades de medición básicas -junto con el amperio, el kelvin y el mol– que serán redefinidas por la Conferencia General Sobre Pesos y Medidas (CGPM) en noviembre de 2018, en lo que constituye la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI, por sus siglas en inglés) desde su instauración en 1960.

El objetivo de este cambio es definir a estas unidades en relación a constantes fundamentales y no arbitrarias como ha sido hasta ahora.

Esta decisión fue alcanzada la semana pasada en una reunión en París, Francia.

Aunque estos cambios no afectarán a la gente de a pie (lamentablemente nos nos hará adelgazar ni un gramo), son de gran importancia para las investigaciones científicas que requieren un elevado nivel de precisión en sus cálculos.

El nuevo kilogramo

El nuevo sistema, que entrará en vigencia en mayo de 2019, le permitirá a investigadores realizar varios experimentos para relacionar las unidades de medida con constantes.

Tomemos por ejemplo el caso del kilogramo.

Mujer pesándoseDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionNo importa lo que cambie, tu seguirás pesando lo mismo.

Actualmente esta unidad de medida está definida en función de un objeto: un kilogramo equivale a la masa que tiene un cilindro de 4 centímetros de platino iridio fabricado en Londres que se conserva en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM según sus siglas en inglés), guardado desde 1889 en una caja de seguridad en Francia.

Pero este kilo original ha perdido en un siglo 50 microgramos.

Esto se debe a que los objetos pueden fácilmente perder átomos o absorber moléculas del aire, por eso usar uno para definir una unidad del SI es complicado.

Como todas las balanzas del mundo se gradúan en función de este kilo original, cuando calculan el peso lo hace de forma incorrecta.

En la vida cotidiana estas diferencias mínimas no tienen ninguna importancia, pero en cálculos científicos que requieren precisión extrema sí.

La nueva unidad, en cambio, se medirá con la llamada “balanza de Watt”, un instrumento que permite comparar la energía mecánica con la electromagnética utilizando dos experimentos separados.

Esta forma de medir el kilo no cambia, y tampoco puede dañarse o perderse, como puede ocurrir en el caso de un objeto físico.

Además, una definición basada en una constante -y no en un objeto- haría que la medida exacta del kilo, al menos en teoría, esté disponible para cualquier persona en cualquier parte del planeta y no solo para aquellos que tengan acceso al kilo original de Francia.

El resto

La forma de definir el amperio (unidad de corriente eléctrica) también cambiará.

Se medirá con una bomba de electrones que genera una corriente medible, en la que se pueden contar los electrones individuales.

Prototipo para medir el kilo. Foto: Wikipedia
Image captionEsta imagen creada por computadora muestra un prototipo utilizado para calcular un kilo. Foto: Wikipedia.

El kelvin (unidad de temperatura) se definirá a partir del nuevo sistema con termometría acústica. Esta técnica permite determinar la velocidad del sonido en una esfera llena de gas a una temperatura fija.

El mol, la unidad utilizada para medir la cantidad de sustancia, actualmente se define como la cantidad de sustancia que hay en un sistema con tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono-12.

En el futuro se redefinirá con un instrumento que determina la cantidad precisa de átomos que hay en una esfera perfecta de silicio puro-28.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

'El gobierno quebrantó nuestros derechos': Beatriz Gutiérrez sobre espionaje con Pegasus

La escritora Beatriz Gutiérrez señaló que ella y su esposo, el presidente López Obrador, habrían sido espiados telefónicamente, con chips en sus autos y con cámaras afuera de su casa.
Cuartoscuro
20 de julio, 2021
Comparte

“Espionaje telefónico, seguimiento físico de nuestros movimientos, revisión periódica de cuentas bancarias y de declaraciones ante el SAT; chips en los vehículos, cámaras en la calle donde hemos habitado: visitas continuas al Registro Civil (para confirmar parentescos) y al Registro Público de la Propiedad (para inspeccionar propiedades)”.

Esas fueron algunas acciones mediante las cuales la escritora Beatriz Gutiérrez Müller acusó que ella y su esposo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, habrían sido espiados.

Te puede interesar: Leona Vicario dio dinero a la causa independentista y no la grabaron: Beatriz Gutiérrez

A través de su cuenta de Instagram, Gutiérrez Müller advirtió que “el gobierno quebrantó sistemáticamente nuestros derechos como el de la privacidad”.

“Por fortuna, lo ha declarado el actual presidente, ya no realizan violaciones a la ley. Quienes nos han espiado, miren la paradoja, no reciben el mismo trato”, escribió.

Las declaraciones de la escritora se dan luego de que se diera a conocer que familiares y colaboradores de López Obrador habrían sido espiados entre 2016 y 2017 mediante el software Pegasus, adquirido por el gobierno de la época.

Entre las personas cuyos teléfonos habrían sido intervenidos figura Beatriz Gutiérrez, los tres hijos que tiene con el presidente, así como los hermanos del mandatario, Pío, Pedro Arturo y Martín López Obrador; su actual vocero, e incluso su cardiólogo.

En la lista también se encuentran políticos que en los últimos años han sido del círculo más cerrado del mandatario como Julio Scherer, consejero Jurídico de la Presidencia; el empresario Alfonso Romo; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; la titular de la SEP, Defina Gómez; el director de la CFE, Manuel Bartlett, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Lee más: No hay que escuchar a ‘chismosos’: Beatriz Gutiérrez reclama por noticias falsas sobre COVID-19

Acerca de la revelación, Gutiérrez expresó que “es sin duda importante la exhibición pública de estas prácticas que confirman nuestras antiguas sospechas. No me sorprende. Me repugna pero estamos acostumbrados. Gracias a todos los investigadores que emprendieron la revisión de esos expedientes de aquella empresa extranjera que fue contratada para entrometerse en casa”.

Pidió a la Fiscalía General de la República que investigue el caso y señaló que, “en lo personal deseo con toda el alma vivir en un Estado de Derecho y no acostumbrarnos a estas intimidaciones, no solo del periodo indicado por los reportajes que circulan, sino de antes”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.