Por qué en 2019 un kilo ya no pesará un kilo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
GETTY IMAGES

Por qué en 2019 un kilo ya no pesará un kilo

El nuevo sistema, que entrará en vigencia en mayo de 2019, le permitirá a investigadores realizar varios experimentos para relacionar las unidades de medida con constantes.
GETTY IMAGES
Por BBC Mundo
27 de octubre, 2017
Comparte

A partir del año que viene, un kilo dejará de ser lo que era.

Y es que el kilo es una de las cuatro unidades de medición básicas -junto con el amperio, el kelvin y el mol– que serán redefinidas por la Conferencia General Sobre Pesos y Medidas (CGPM) en noviembre de 2018, en lo que constituye la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI, por sus siglas en inglés) desde su instauración en 1960.

El objetivo de este cambio es definir a estas unidades en relación a constantes fundamentales y no arbitrarias como ha sido hasta ahora.

Esta decisión fue alcanzada la semana pasada en una reunión en París, Francia.

Aunque estos cambios no afectarán a la gente de a pie (lamentablemente nos nos hará adelgazar ni un gramo), son de gran importancia para las investigaciones científicas que requieren un elevado nivel de precisión en sus cálculos.

El nuevo kilogramo

El nuevo sistema, que entrará en vigencia en mayo de 2019, le permitirá a investigadores realizar varios experimentos para relacionar las unidades de medida con constantes.

Tomemos por ejemplo el caso del kilogramo.

Mujer pesándoseDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionNo importa lo que cambie, tu seguirás pesando lo mismo.

Actualmente esta unidad de medida está definida en función de un objeto: un kilogramo equivale a la masa que tiene un cilindro de 4 centímetros de platino iridio fabricado en Londres que se conserva en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM según sus siglas en inglés), guardado desde 1889 en una caja de seguridad en Francia.

Pero este kilo original ha perdido en un siglo 50 microgramos.

Esto se debe a que los objetos pueden fácilmente perder átomos o absorber moléculas del aire, por eso usar uno para definir una unidad del SI es complicado.

Como todas las balanzas del mundo se gradúan en función de este kilo original, cuando calculan el peso lo hace de forma incorrecta.

En la vida cotidiana estas diferencias mínimas no tienen ninguna importancia, pero en cálculos científicos que requieren precisión extrema sí.

La nueva unidad, en cambio, se medirá con la llamada “balanza de Watt”, un instrumento que permite comparar la energía mecánica con la electromagnética utilizando dos experimentos separados.

Esta forma de medir el kilo no cambia, y tampoco puede dañarse o perderse, como puede ocurrir en el caso de un objeto físico.

Además, una definición basada en una constante -y no en un objeto- haría que la medida exacta del kilo, al menos en teoría, esté disponible para cualquier persona en cualquier parte del planeta y no solo para aquellos que tengan acceso al kilo original de Francia.

El resto

La forma de definir el amperio (unidad de corriente eléctrica) también cambiará.

Se medirá con una bomba de electrones que genera una corriente medible, en la que se pueden contar los electrones individuales.

Prototipo para medir el kilo. Foto: Wikipedia
Image captionEsta imagen creada por computadora muestra un prototipo utilizado para calcular un kilo. Foto: Wikipedia.

El kelvin (unidad de temperatura) se definirá a partir del nuevo sistema con termometría acústica. Esta técnica permite determinar la velocidad del sonido en una esfera llena de gas a una temperatura fija.

El mol, la unidad utilizada para medir la cantidad de sustancia, actualmente se define como la cantidad de sustancia que hay en un sistema con tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono-12.

En el futuro se redefinirá con un instrumento que determina la cantidad precisa de átomos que hay en una esfera perfecta de silicio puro-28.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Ante cuarta ola COVID, Europa endurece medidas contra los no vacunados

Europa se enfrenta a un claro deterioro de la situación epidémica, en particular en Alemania, Europa central y en el este del continente.
AFP
13 de noviembre, 2021
Comparte

Las restricciones vuelven a Europa. Este fin de semana Austria, Noruega y Alemania ya tienen en su panorama medidas sobre todo para los no vacunados: como confinarlos, hacerles pruebas semanales y evitar el contacto con ellos.

Europa se enfrenta a un claro deterioro de la situación epidémica, en particular en Alemania, Europa central y en el este del continente.

Leer más | Tasa de vacunación completa contra COVID en Latinoamérica sólo llega al 39%, dice la OPS

Las personas no vacunadas son, sin duda, las más afectadas.

El Viejo Continente es nuevamente el “epicentro” de la pandemia, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Confinamiento a no vacunados en Austria

El canciller austriaco Alexander Schallenberg anunció que espera obtener el domingo el visto bueno del Parlamento para un confinamiento de todos los ciudadanos que no se hayan vacunado contra la COVID.

“El objetivo es claro: el domingo queremos dar el visto bueno a un confinamiento nacional para los no vacunados”, dijo Schallenberg en una rueda de prensa, sin detallar cuándo entrará el vigor esta medida.

Para que la medida pueda ser aplicada a nivel nacional, debe ser aprobada por el Parlamento y por los responsables de los gobiernos regionales durante el fin de semana.

El ministro de Salud, Wolfgang Mueckstein, decretará la vacunación obligatoria para los trabajadores del sector sanitario. Cerca del 64% de los austríacos están vacunados por completo, un porcentaje levemente inferior a la medida de la Unión Europea (67%). Schallenberg calificó a la tasa de vacunación de “lamentablemente baja”.

Austria, país de 9.8 millones de habitantes, registró más de 11 mil 640 muertos de COVID desde el inicio de la pandemia.

Piden nuevos confinamientos en Alemania

Alemania espera “semanas y meses difíciles”, alertó el viernes el presidente del instituto sanitario Robert Koch, que pide endurecer las restricciones.

Los casos de contagio han aumentado de manera drástica: este viernes se registraron 48 mil 640 nuevos contagios y 191 muertos en 24 horas.

Lothar Wieler dio la voz de alarma. “Tenemos que asumir que la situación seguirá empeorando en toda Alemania” y que esta evolución “no puede detenerse sin nuevas medidas”, advirtió en una rueda de prensa en Berlín.

“Nos esperan semanas y meses difíciles (…)”, dijo, expresando su preocupación por una situación ya tensa en algunos hospitales, que sufren la falta de personal médico.

Wieler pidió limitar los contactos en lugares públicos e instó a los alemanes no vacunados –no es obligatorio vacunarse en Alemania– a dar el paso. Cerca de un 67.4% de la población está totalmente vacunada, muy lejos del objetivo de 75%.

Wieler pide que se cancelen tanto la temporada del carnaval como la de los tradicionales mercados de navidad.

En la misma rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, afirmó que un nuevo confinamiento debería “seguir siendo una opción, al menos a nivel regional (…)”.

Más pruebas para no vacunados en Noruega

Noruega permitirá a los municipios recurrir al pase sanitario, además el gobierno propondrá también una tercera dosis de la vacuna anticovid-19 a todos los mayores de 18 años, anunció el primer ministro Jonas Gahr Støre, excluyendo sin embargo confinamientos o medidas drásticas.

Los casos de contacto no vacunados de más de 18 años están obligados a hacerse la prueba de detección a partir del 16 de noviembre, informó el primer ministro, mientras que el personal sanitario no vacunado deberá hacerse la prueba dos veces por semana y llevar la mascarilla.

En los últimos días se volvieron a imponer restricciones locales en Noruega, país de 5.4 millones de habitantes donde el número diario de nuevos casos se aproxima a los mil 500.

En cuanto a las muertes, las cifras aumentan de nuevo, aunque siguen siendo bajas, alrededor de cuatro decesos diarios por coronavirus esta semana, según las estadísticas oficiales compiladas por la AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.