722 mdp, casas, ranchos y aviones: la lista de los bienes que Veracruz confiscó a Javier Duarte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

722 mdp, casas, ranchos y aviones: la lista de los bienes que Veracruz confiscó a Javier Duarte

Entre los bienes confiscados a Javier Duarte por el gobierno de Veracruz se encuentran más de 722 millones de pesos, ranchos, locales comerciales y aviones. Han sido invertidos en infraestructura de salud y seguridad en el estado.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
12 de octubre, 2017
Comparte

A un año de la detención de Javier Duarte en Guatemala, el gobierno de Veracruz presentó un recuento de los bienes en poder del exgobernador que han sido recuperados por la administración a cargo de Miguel Ángel Yunes, entre ellos más de 722 millones de pesos.

De acuerdo con información publicada en la página web de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado (SEFIPLAN), entre noviembre de 2016 y febrero de 2017 se recuperaron 722 millones 451 mil pesos, que se adjudicó Javier Durante durante su gestión.

Con este dinero se realizaron obras de rehabilitación y equipamiento en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, el Hospital Infantil de Veracruz, así como el Centro de Salud de la colonia Reserva Tarimoya y en el Centro estatal contra las adicciones.

También se rehabilitaron la Unidad de cuidados intensivos neonatales, la Unidad de cuidados intensivos, Unidad de Crecimiento y desarrollo, y Unidad de terapia intensiva pediátrica del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, ubicada en el municipio de Xalapa.

Lee: Lo que dejó Duarte a Veracruz: récord en homicidios, fosas, deuda y más pobreza.

Otros centros hospitalarios beneficiados fueron el área de ginecología del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón” y el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Soledad Atzompa, Veracruz.

Asimismo, detallaron las autoridades, se empleó parte de ese dinero para la adquisición e instalación de cámaras de videovigilancia en el C4 del estado, la adquisición de equipo de radiocomunicación y geolocalización para vehículos, patrullas y moticicletas para fuerza civil y policías municipales y la rehabilitación del Centro Regional Integral de Seguridad Pública en Boca del Río.

Logramos recuperar una cifra, que sólo en efectivo, es el triple de lo que este año tenemos de recursos propios para obras públicas”, comentó el gobernador durante la presentación de la información sobre los bienes recuperados, aunque reconoció que “lo que se robaron (Javier Duarte y sus cómplices) “fue mucho más de lo que hemos podido recuperar”.

Te puede interesar: Desvíos millonarios, propiedades: Estos casos se quedaron fuera de la extradición de Duarte.

Además del dinero en efectivo, el gobierno de Veracruz incautó propiedades el exgobernador: un rancho en Las Mesas, Valle de Bravo, en el Estado de México; el rancho El Fulanito, en Fortín de las Flores; una casa en Tlacotalpan y dos más en Boca del Río; y un departamento en Marina de Tajín, Alvarado.

Fueron recuperados 16 lotes, propiedad de Javier Duarte: un local comercial en Torre Ánimas, Xalapa; cuatro lotes de terreno en Punta Tiburón, Alvadaro; cuatro lotes de terreno en Pastoresa, Xalapa; un lote en Corral Falso, Emiliano Zapata; cinco lotes en Denominados Modelo y Las Lágrimas, Xalapa y un lote en Los Tabachines, Emiliano Zapata.

SEFIPLAN informó que, aunado a estos bienes, algunos otros están bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado, en proceso de ser adjudicadas al patrimonio del gobierno de Veracruz, entre ellos un Helicóptero Robinson 66 y un Avión Lear Jet 45XR.

Principales cómplices de Duarte siguen libres: Yunes

“Uno de los dos jefes de la banda ya está en la cárcel; el otro podría seguir ese camino pronto. (…) Varios cómplices (de Duarte) están sujetos a proceso penal y otros son investigados”, refirió Yunes durante un mensaje difundido a través de sus redes sociales este jueves 12 de octubre.

Lee también: ¿Qué cómplices de Javier Duarte siguen prófugos?

Aunque lamentó que en la Cámara de Diputados protejan “a dos de los principales cómplices: Tarek Abdala y Alberto Silva, sobre quienes pesan denuncias por miles de millones de pesos”.

Esto, porque dijo, “sus compañeros de partido se niegan a quitarles el fuero para que enfrenten la justicia, pero el fuero no es para siempre, aunque las leyes sí lo son”.

El pasado 27 de junio, el Poder Judicial de Guatemala autorizó la extradición a México de Javier Duarte, por dos órdenes de aprehensión giradas por jueces de Veracruz en su contra, luego de que la Fiscalía del estado lo acusó de desviar 220 millones de pesos y de usar un helicóptero oficial para escapar.

Recomendamos leer: Joyas, propiedades, parientes en nómina: la red de Karime Macías, esposa de Javier Duarte.

Guatemala también autorizó la extradición del exgobernador por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, que la Procuraduría General de la República le imputó a nivel federal.

Actualmente, los procesos penales contra Duarte en el estado de Veracruz se encuentran congelados, debido a la revisión que sobre el caso lleva a cabo un Tribunal federal, para determinar si hubieron irregularidades.

Al día de hoy, Duarte permanece encarcelado en el Reclusorio Varonil Norte en la Ciudad de México únicamente por el caso que la PGR tiene en su contra.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía)

¿Qué es la Pascua? ¿Por qué cristianos y judíos la celebran? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes? ¿Por qué cada año cambia de fecha? Si te has hecho alguna de estas preguntas, te invitamos a que leas este artículo.
2 de abril, 2021
Comparte
Cruces judía y cristiana.

Getty Images
Las religiones cristiana y judía celebran la Pascua, aunque las fiestas tienen diferencias.

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascua.

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

¿Qué significa la palabra Pascua?

La palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, eseñala la Real Academia Española.

Y Pascua significa básicamente “paso” o “salto”.

La Pascua judía

Fieles rezan frente al Muro de los Lamentos

EPA
El Muro de los Lamentos es un sitio clave para los judíos durante el Pésaj.

En la antigüedad, la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad.

Celebraran el paso del invierno a la primavera, y lo hacían luego de la primera Luna llena de la estación de primavera (en el hemisferio norte).

Luego pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Y en la actualidad, los judíos conmemoran la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que recuerdan el paso que dio el pueblo hebreo junto con Moisés a través el Mar Rojo.

Celebran una cena familiar llamada Séder (órden en español) repleta de simbolismos además de rezos.

La Pascua cristiana

Hombre que interpreta a Jesús carga la cruz.

AFP
Las representaciones del calvario de Cristo cargando la cruz se repiten en varios puntos del planeta. Esta recreación es del jueves santo en Medellín, Colombia.

Para los cristianos, la Pascua también es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida.

La Pascua es la celebración de la resurrección de Jesús el domingo tras pasar tres días muerto para salvar a su pueblo.

Si bien no hay una tradición estricta sobre la comida, las familias cristianas se suelen reunir el domingo y concurrir a Misa para conmemorar que Jesús resucitó para salvar al pueblo.

¿En qué coinciden las Pascuas judías con las cristianas?

Existe una relación histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana.

Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación por parte de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, explica la Agencia Católica de Informaciones Aciprensa.

“La muerte de Jesús cumple la antigua ley hebrea en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza con la conmemoración de la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto)”, añade.

Cena Séder.

Getty Images
La cena durante el Pésaj es clave en la celebración de los judíos.

Cristo muere el mismo día de la Pascua judía en el que se matan a los corderos.

En ambos casos se produce un sacrificio y una liberación.

¿Por qué las fechas de la Semana Santa cambia cada año?

Las fechas de las Pascuas cambian todos los años para judíos y para cristianos.

Si bien muchos años coinciden, no es una regla estricta ya que las festividades se rigen por diferentes calendarios.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan.

Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío al cristiano, dice Aciprensa.

Los judíos tienen un calendario lunar de 354 días y los cristianos uno solar de 365.

Hombre lleva corona de espinas.

AFP
Un hombre en México representa a Jesús con la corona de espinas en Ciudad de México

En el Imperio Romano se decretó entonces que la Pascua sería un domingo porque Jesús resucitó ese día de la semana.

Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior a la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los cristianos celebran la Pascua el mismo día. Los ortodoxos, por ejemplo celebran la Pascua en otra fecha porque siguen el calendario Juliano.

La fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía entre fines de marzo y fines de abril cada año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jB3B1F3jWRw

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=gtJTaryyFE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.