Qué puede pasar con Cataluña tras el referéndum de independencia en el que ganó el Sí
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Qué puede pasar con Cataluña tras el referéndum de independencia en el que ganó el Sí

La votación no tuvo valor vinculante, aunque las autoridades catalanas aseguraron que tras la victoria del "sí" declarará la independencia de forma unilateral en los próximos días.
AFP
Por BBC Mundo
2 de octubre, 2017
Comparte

La jornada del referéndum independentista concluyó, pero la incertidumbre sobre qué pasará ahora con Cataluña apenas comienza.

Según las autoridades locales, unos 2,3 millones de personas (cerca del 40% de la población con derecho al voto) participaron en la consulta, considerada ilegal por el gobierno y el Tribunal Constitucional de España.

Del total de participantes, el 90% se inclinó por la independencia de Cataluña.

La falta de certezas sobre el futuro de la consulta y sobre el estatus político de la región autónoma preocupan ahora a gran parte de la población, incluso a quienes apoyaron el referéndum.

Por ejemplo Manela Llorente, una residente de Sant Quirze del Vallés, al norte de Barcelona, le comentó a BBC Mundo que -para ella- la consulta “fue un día emocionante, de recuerdos familiares y luchas perdidas”, aunque aseguró que nadie sabe qué sucederá ahora.

“A partir de mañana comienza la segunda entrega del serial“, afirmó.

BBC Mundo analiza los posibles escenarios que enfrenta ahora Cataluña.

1. Independencia unilateral

Aunque la votación no tuvo valor vinculante por ser considerada inconstitucional, las autoridades catalanas aseguraron que con la victoria del “sí” se declarará la independencia de forma unilateral en los próximos días.

El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, dijo que tras el triunfo del “sí” trasladará los resultados al Parlamento de Cataluña “para que se implementen“.

Un hombre festeja el resultado del referéndum en Cataluña.CHRIS MCGRATH/GETTY IMAGES
Las autoridades catalanas aseguraron que con la victoria del “Sí” se declarará la independencia de forma unilateral en los días venideros.

“Con esta jornada de esperanza y de padecimientos, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de República”, declaró Puigdemont tras la celebración del referéndum.

Según la ley de la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional de España, las autoridades catalanas deben presentar los resultados ante una sesión ordinaria “dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales por la Sindicatura Electoral”.

Dicha reunión tendría como objetivo “efectuar la declaración formal de la independencia, concretar sus efectos e iniciar el proceso constituyente”.

La pregunta ahora es si esta finalmente tendrá lugar, una posibilidad respecto a la cual el propio Puigdemont no se mostró concluyente en las jornadas previas al referéndum.

Distintas entidades sociales de Cataluña anunciaron la convocatoria de una huelga general en respaldo de la reivindicación de una república catalana independiente.

2. Aplicación del Artículo 155 de la Constitución

Altercados con la policía en la jornada del referéndum.RAYMOND ROIG/AFP/GETTY IMAGES
Durante la jornada del referéndum se registraron varios incidentes, y al menos 800 personas resultaron heridas.

Una de las herramientas más duras que podría aplicar el gobierno es el artículo 155 de la Carta Magna, que hasta el momento ningún gobierno ha invocado.

Este da luz verde al Ejecutivo, previa autorización del Senado, para “adoptar las medidas necesarias para obligar a una comunidad autónoma a cumplir la ley“, si esta “no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España”.

Varios expertos consideran que su invocación podría suponer la asunción temporalmente de algunas o todas las competencias de una comunidad autónoma por parte del gobierno central.

Violencia durante el referéndum en Cataluña

En declaraciones anteriores al referéndum, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular (PP), Pablo Casado, aseguró que al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, “no le gustaría” aplicar mecanismos legales como el artículo 155, porque supondría que la Generalitat “ha llegado demasiado lejos”.

Aunque subrayó que si las autoridades catalanas siguen “en la deriva suicida, tendrán la respuesta correspondiente que está en la ley”.

3. ¿Posible negociación?

El principal partido de oposición en España, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), le pidió al gobierno español que abra una vía de diálogo con el gobierno de la Generalitat.

“Pedimos al gobierno que abra un proceso de negociación política con el Govern de la Generalitat”, dijo Pedro Sánchez, el líder del partido.

Un eventual diálogo podría implicar una reforma constitucional que profundice en el federalismo -más prerrogativas para las autonomías- o incluso que se establezca un futuro referéndum pactado.

Este lunes, Rajoy inicia en Madrid una ronda de contactos con otros partidos políticos para discutir la respuesta a la mayor crisis política en el país en décadas.

La Comisión Europea se pronunció este lunes sobre lo sucedido el domingo en Cataluña, reiterando su posición de que se trata de “un asunto interno de España” y que bajo la Constitución española “el referéndum no fue legal”.

La Comisión llamó a las partes a pasar “de la confrontación al diálogo”. “La violencia no puede ser nunca un instrumento en política”, se lee en el comunicado de la institución.

“Confiamos en el liderazgo del primer ministro Mariano Rajoy para manejar este difícil proceso con pleno respeto a la Constitución española y a los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

En un artículo en The Guardian, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, llamó a la Comisión a abrir un espacio para una negociación entre los gobiernos de España y Cataluña.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

México suma 6 mil 356 casos COVID; 209 mil 338 personas han fallecido por la enfermedad

Los casos estimados de COVID han disminuido 17%. De acuerdo con la Secretaría Salud federal, se han recuperado un millón 809 mil 921 personas.
Cuartoscuro
11 de abril, 2021
Comparte

La Secretaría de Salud federal reportó 126 muertes más por COVID en México, para un total de 209 mil 338 defunciones por la enfermedad.

En conferencia de prensa, las autoridades señalaron que se registraron 6 MIL 356 nuevos casos, por lo que estiman que 2 millones 472 mil 166 personas se han contagiado en el país desde el inicio de la epidemia.

Te puede interesar: Vacunación COVID en estados: caos, escasez de dosis, protestas y hasta jeringas vacías

Los casos estimados han disminuido 17%, y actualmente hay 28 mil 72. De acuerdo con Salud, se han recuperado un millón 809 mil 921 personas.

La ocupación hospitalaria de camas generales a nivel nacional se ubica en 16%, con 25 mil 627 disponibles y 4 mil 885 ocupadas.

Solo Puebla tiene más de 30% de ocupación, mientras otras 31 entidades se ubican por debajo de dicho porcentaje.

En cuanto a camas para hospitalización con ventilador, la ocupación a nivel nacional es del 19%, con 8 mil 424 disponibles y mil 993 ocupadas.

Tabasco y la Ciudad de México se encuentran por arriba del 30% de ocupación, mientras los otros 30 estados se ubican por debajo de dicho porcentaje.

Este domingo fueron aplicadas 126 mil 95 vacunas COVID en el país, con lo que ya suman 11 millones 395 mil 137 dosis aplicadas en total, y se reportan 6 mil 30 como perdidas.

Hasta ahora, Salud reportó que se han aplicado 910 mil 726 dosis a personal de la salud: 155 mil 147 medios esquemas y 755 mil 579 completos.

También se han aplicado 22 mil 934 dosis a personal educativo: 5 mil 307 medios esquemas y 17 mil 627 completos.

A los adultos mayores se les han aplicado 8 millones 740 mil 48 dosis de la vacuna: 7 mil 443 medios esquemas y un millón 296 mil 615 completos.

Lee más: CDMX: En estas alcaldías aplicarán la segunda vacuna contra covid a partir del 12 de abril

Las autoridades reportaron que se han notificado 14 mil 811 eventos posiblemente asociados a la vacuna: 13 mil 190 de Pfizer-BioNTech, 748 de AstraZeneca, 563 de SinoVac, 205 de Sputnik V, 64 de CanSino, 4 desconocidos y 3 de vacunados en el extranjero.

168 de los casos se consideraron como graves y actualmente hay 53 personas hospitalizadas.

Gráficos
Casos y fallecimientos
de COVID-19 en México
Información actualizada a las con el Comunicado Técnico de la Secretaría de Salud.
Confirmados
Defunciones
Datos desde el 27 de febrero del 2020, cuando se confirmó el primer caso en el país.
Nota: el 5 de octubre de 2020, la Secretaría de Salud ajustó los datos acumulados hasta ese momento y sumó al registro 2 mil 789 decesos más, respecto al día anterior. Se trata de los casos por "asociación epidemiológica", es decir, aquellos confirmados no por prueba de laboratorio, pero con Enfermedad Respiratoria Viral que tuvieron contacto con un caso/defunción confirmada.
FUENTE: Secretaría de Salud
Nuevos casos
de COVID-19 en México
Información actualizada a las con el Comunicado Técnico de la Secretaría de Salud.
Nuevos casos
Datos desde el 27 de febrero del 2020, cuando se confirmó el primer caso en el país.
Nota: el 5 de octubre de 2020, la Secretaría de Salud ajustó los datos acumulados hasta ese momento y sumó al registro 2 mil 789 decesos más, respecto al día anterior. Se trata de los casos por "asociación epidemiológica", es decir, aquellos confirmados no por prueba de laboratorio, pero con Enfermedad Respiratoria Viral que tuvieron contacto con un caso/defunción confirmada.
FUENTE: Secretaría de Salud
Defunciones confirmadas
por COVID-19 en México
Información actualizada a las con el Comunicado Técnico de la Secretaría de Salud.
defunciones nuevas
*No corresponden al día en que ocurrieron, sino al día en que se sumaron al registro total de muertes.

Datos desde el 27 de febrero del 2020, cuando se confirmó el primer caso de COVID-19 en el país.
Nota: el 5 de octubre de 2020, la Secretaría de Salud ajustó los datos acumulados hasta ese momento y sumó al registro 2 mil 789 decesos más, respecto al día anterior. Se trata de los casos por "asociación epidemiológica", es decir, aquellos confirmados no por prueba de laboratorio, pero con Enfermedad Respiratoria Viral que tuvieron contacto con un caso/defunción confirmada.
FUENTE: Secretaría de Salud
Relación de casos
de COVID-19 en México
Información actualizada a las con el Comunicado Técnico de la Secretaría de Salud.
Activos
Recuperados
Defunciones
Datos desde el 27 de febrero del 2020, cuando se confirmó el primer caso en el país.
Nota: el 5 de octubre de 2020, la Secretaría de Salud ajustó los datos acumulados hasta ese momento y sumó al registro 2 mil 789 decesos más, respecto al día anterior. Se trata de los casos por "asociación epidemiológica", es decir, aquellos confirmados no por prueba de laboratorio, pero con Enfermedad Respiratoria Viral que tuvieron contacto con un caso/defunción confirmada.
FUENTE: Secretaría de Salud
Aumento porcentual diario
de casos confirmados
Información actualizada a las con el Comunicado Técnico de la Secretaría de Salud.
Aumento de
respecto al día anterior
Este gráfico muestra la aceleración de la curva epidemiológica desde el 1 de marzo.
El primer caso confirmado en el país fue el 27 de febrero del 2020.
Nota: el 5 de octubre de 2020, la Secretaría de Salud ajustó los datos acumulados hasta ese momento y sumó al registro 2 mil 789 decesos más, respecto al día anterior. Se trata de los casos por "asociación epidemiológica", es decir, aquellos confirmados no por prueba de laboratorio, pero con Enfermedad Respiratoria Viral que tuvieron contacto con un caso/defunción confirmada.
FUENTE: Secretaría de Salud
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.