¿De qué mueren los mexicanos? Diabetes y arterioesclerosis son las principales causas: INEGI
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿De qué mueren los mexicanos? Diabetes y arterioesclerosis son las principales causas: INEGI

De los 665 mil 688 fallecimientos ocurridos en 2015, 98 mil 521 (15%) se dieron por padecimiento de diabetes melitus, principal causa de muerte en el país, de acuerdo con información del INEGI.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
31 de octubre, 2017
Comparte

En México, más de 280 mil personas murieron por enfermedades del sistema circulatorio y por enfermedades nutricionales y metabólicas en 2015, siendo estas las principales causas de fallecimientos.

De acuerdo con las Estadísticas a propósito del Día de Muertos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 665 mil 688 fallecimientos ocurridos en 2015, 98 mil 521 (15%) se dieron por padecimiento de diabetes melitus, principal causa de muerte en el país.

La segunda causa de muerte de mexicanos son las enfermedades isquémicas del corazón (arteriosclerosis), con 88 mil 144 muertes por esta causa en el mismo año (13.4%), seguida de las enfermedades del hígado, con 35 mil 718 casos (5.4%) en 2015.

En los últimos 67 años, la esperanza de vida de los mexicanos se elevó en un 51.5%: en 1950, la población vivía en promedio 49.7 años, mientras que para 2017, la esperanza de vida aumentó a 75.3 años.

Actualmente, casi el 80% de las muertes son de personas de 45 años o más: la mayor cantidad de personas fallecidas en 2015 (64.7%) tenía 60 años o más, seguida de la población entre 45 y 59 años (15.04%).

En el grupo de población de personas de entre 45 y 59 años, las principales causas de muerte son la diabetes melitus, las enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades del hígado.

Las principales causas de muerte en personas de 60 años o más son las enfermedades isquémicas del corazón, la diabetes melitus y las enfermedades cerebrovasculares.

En el caso de los jóvenes, en 2015 fallecieron 34 mil 060 personas de entre 15 y 29 años. En este grupo de edad prevalecen las defunciones masculinas (74.5%) y en ambos sexos, sus principales causas de muerte (agresiones, accidentes de transporte y lesiones autoinflingidas) son clasificadas como violentas.

Causas de muerte emergentes de atender

La mortalidad materna es una de los temas emergentes de atender en México.

El objetivo 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas plantea reducir la tasa a nivel mundial a menos de 70 por cada 100 mil nacidos vivos para 2030.

En México, la razón de mortalidad materna se encuentra por debajo de ese nivel; sin embargo, Chiapas y Nayarit tienen niveles cercanos a la meta impuesta, con 68.5 y 66.9 defunciones por cada 100 mil recién nacidos, respectivamente.

Guerrero (49.5) y Oaxaca (48.6) son otros estados con altas tasas de mortalidad materna.

El VIH/SIDA es otro problema grave de salud pública, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México, la tasa de mortalidad por esta enfermedad en 2015 fue de 3.9 defunciones por cada 100 mil habitantes, siendo Tabasco (10.4), Quintana Roo (9.5), Campeche (8.7), Veracruz  (8.7) y Colima (8) las entidades con mayores defunciones por esta causa.

Otras causas de fallecimiento emergentes de atender en el país son la desnutrición, que en 2015 causó 7 mil 037 defunciones, de los cuales 81.1% eran mayores de 60 años; y los tumores malignos, que causaron 85 mil 201 muertes el mismo año.

En el caso de los hombres, los tumores malignos más comunes aparecen en la próstata, la tráquea, los bronquios y el pulmón, mientras en el caso de las mujeres, la mayoría de las ocasiones estos se desarrollan en las mamas y en el cuello del útero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La mujer detenida en Suecia por encerrar a su hijo en un apartamento durante años

La policía del país escandinavo arrestó a la mujer, de unos 70 años, tras encontrar a su hijo en un apartamento en estado de abandono.
2 de diciembre, 2020
Comparte

La policía sueca arrestó a una mujer de 70 años por haber supuestamente mantenido a su hijo confinado en un apartamento de Estocolmo (Suecia) durante aproximadamente tres décadas.

La mujer es sospechosa de detención ilegal y también de haberle causado daños físicos después de que el hombre, de unos 40 años, fuera encontrado con heridas y en estado de abandono.

El hombre fue descubierto por un familiar el pasado domingo después de que la madre cayera enferma y fuera trasladada al hospital.

Este familiar dijo a Expressen y otros medios suecos ser su hermana y explicó que acudió al piso el pasado domingo 27 de noviembre por la noche con su pareja tras enterarse de que la madre estaba en el hospital.

¿Cómo fue encontrado?

Según le dijo a la cadena sueca SVT, ella se mudó del apartamento cuando era adolescente y nunca había vuelto a ver a su hermano.

De pequeña, explicó, intentó en vano dar la voz de alarma sobre la situación del chico, quien fue sacado de la escuela a los 11 o 12 años.

Al abrir la puerta, que no estaba cerrada con llave, dijo que se encontró el apartamento a oscuras, con un fuerte olor a orina, suciedad y polvo. Nadie le contestó cuando dijo “hola”, así que entró, haciéndose paso entre amasijos de cosas.

Tras oír un ruido en la cocina, vio a un hombre sentado en una esquina oscura. Tenía heridas en las piernas hasta las rodillas.

Cuando él la vio, se levantó y murmuró su nombre una y otra vez. Había perdido casi todos sus dientes y su voz sonaba como un murmullo.

De alguna forma la había reconocido, explicó ella, a pesar de todo el tiempo transcurrido, y no le tenía miedo.

“Solo doy gracias de que le han ayudado y vaya a sobrevivir”, le dijo ella al diario Expressen.

Tras ser trasladado al hospital, donde permanece ingresado, los médicos alertaron a la policía y la madre fue detenida.

Policía en la puerta del piso

EPA
Las autoridades dijeron que el hombre había sido retenido “durante un período largo de tiempo”.

“El único comentario sobre el tiempo que la persona llevaba ‘retenida’ por su madre es: sabemos que ha sido durante un período largo de tiempo”, le dijo la portavoz de la policía Ola Österling a la BBC.

“A veces sucede que (los criminales) agarran a alguien por un par de días y lo encierran en un vehículo o un edificio. Esto pasa a veces. Pero por tanto tiempo, nunca había oído de algo así en Suecia”, añadió Österling.

“No hemos hecho una estimación de cuántos años. Eso es ahora parte de la investigación”, afirmó.

La policía ha precintado el apartamento en Haninge, un suburbio al sur de la capital, para llevar a cabo una investigación y está buscando testigos que ayuden a reconstruir lo sucedido.

La mujer seguirá bajo custodia policial mientras se lleva a cabo la investigación. Si es declarada culpable de detención ilegal se podría enfrentar a una pena de 10 años de cárcel.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=G127XBhPq_4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.