Home
>
César Duarte robó ganado que era para apoyar a pequeños productores afectados por sequías
César Duarte robó ganado que era para apoyar a pequeños productores afectados por sequías
3 minutos de lectura
César Duarte robó ganado que era para apoyar a pequeños productores afectados por sequías
18 de octubre, 2017
Por: Miriam Castillo / Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
@ 

La sequía de Chihuahua mató al ganado y los sueños de pequeños productores, los cuales fueron rematados por el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, quien de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se robó 900 reses que eran apoyo federal para los chihuahuenses afectados.

[contextly_sidebar id=”q6eEITQ9RiAM3dIJnXwUbGEgtKYW7ke6″]

La investigación señala que las cabezas de ganado fueron a parar en los ranchos del propio exgobernador Duarte, de funcionarios de su administración y hasta de familiares de Roberto Sandoval, exmandatario de Nayarit.

El reporte muestra que se pidieron mil 408 cabezas de ganado procedente de Nueva Zelanda, con la intención de repoblar, por las que se pagaron 700 mil dólares (aproximadamente 11 millones de pesos). Sin embargo, 903 animales que llegaron en junio de 2015, vía marítima a Mazatlán, Sinaloa, terminaron en alguna de las propiedades de César Duarte y allegados, mientras que 682  quedaron en Nayarit.

Las vaquillas llegarían a México a una edad entre 12 y 18 meses. Les llaman “vientres”, es decir son hembras y de hecho venían cargadas. Así que la esperanza para los pequeños productores era mayor: obtenían la vaca y una cría.

El actual gobierno de Chihuahua, del panista Javier Corral, indicó que la intermediaria entre los productores y las autoridades sería la Unión Ganadera División del Norte, fundada hace 12 años por César Duarte y Carlos Hermosillo, exdiputado federal, quien falleció en marzo pasado en un accidente automovilístico.

Los productores que serían beneficiados sumaban 93, quienes tendrían derecho a un máximo de 45 cabezas de ganado, una medida que se utiliza a modo de candado para que sólo los necesitados reciban la ayuda; sin embargo, el mecanismo no funcionó.

El código penal de Chihuahua señala que quien se apodere de una o más cabezas de ganado sin derecho comete robo, y se hace acreedor a un castigo de entre tres y 15 años de prisión y una multa que puede alcanzar 40 mil pesos, aunque sólo se persigue si hay denuncia de por medio, lo que no quisieron hacer los productores por temor a represalias de que les quiten otros beneficios de programas sociales que tienen.

Chihuahua es el segundo estado con mayor producción ganadera del país. Buena parte del ganado, un 80 por ciento según la SAGARPA, se exporta a los Estados Unidos y es uno de los mayores motores de la economía chihuahuense.

Te puede interesar: Javier Corral entrega a PGR 70 tomos y 50 discos con pruebas contra César Duarte.

Las irregularidades se desviaron hasta Nayarit. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural, 682 vacas fueron rastreadas hasta territorio de esta entidad, específicamente en el rancho Las Cañas, ubicado en San Blas, Nayarit, propiedad de Raymundo Sandoval, hermano del exgobernador priista Roberto Sandoval.

Ahora, mientras el exgobernador es buscado por la policía en México y el extranjero, los productores que se registraron en el programa aún esperan la ayuda para recuperar las reses perdidas por las sequías.

Consulta la investigación completa de MCCI en este enlace.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cesar duarte
cesar duarte desvios
cesar duarte robó ganado en chihuahua
exgobernador de chihuahua
mexicanos contra la corrupcion y la impunidad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image