Créditos, hipotecas y 2 mil 500 mdp se usarán para la reconstrucción de la CDMX, dice Mancera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Créditos, hipotecas y 2 mil 500 mdp se usarán para la reconstrucción de la CDMX, dice Mancera

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que con recursos de la Ciudad y del Fondo de Desastres Naturales se demolerán los inmuebles que resultaron con daños. Agregó que se entregarán créditos e hipotecas para los que perdieron su vivienda.
Cuartoscuro
Por Francisco Sandoval Alarcón
5 de octubre, 2017
Comparte

La demolición y remoción de escombros en los inmuebles dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre se realizará con un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos que provendrán tanto del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) como de recursos federales.

El 50% serán aportaciones del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y el 50% restante saldrá de las arcas del gobierno capitalino.

De esta bolsa tendrán que salir los recursos para la demolición de de inmuebles que, tras una valoración pericial, se determine sufrieron daños estructurales.

De 10 mil 900 inmuebles evaluados por las autoridades capitalinas, en la primera fase de la emergencia, 500 fueron calificados con “código rojo”, incluidas siete escuelas; mil 308 con “código amarillo” y 9 mil 095 con “código verde”.

En “código rojo” están los inmuebles que no son habitables y cuya demolición es urgente; en “amarillo”, aquellos que requieren reparaciones mayores antes de permitirse el regreso de sus inquilinos; y en “verde” los que tienen daño menor.

En el caso de los inmuebles con código rojo, las autoridades capitalinas realizarán una segunda evaluación a las estructuras de estos edificios, por lo que podría darse el caso de que varios de ellos cambien de clasificación.

Recursos del FONDEN no llegan

Hasta la tarde del miércoles 4 de octubre, el gobierno federal no había liberado los recursos del FONDEN para atender la emergencia por el sismo en la CDMX, dijo Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, durante una reunión de trabajo con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Mancera explicó que aun cuando la CDMX ya concluyó el proceso de registro en tiempo y forma para acceder a esos recursos federales, hasta el miércoles seguían “esperando la respuesta” del gobierno federal.

“A veces vuelven muy complicados ciertos trámites que hay que realizar (…) en una situación de emergencia y ahora de urgencia, como lo estamos viviendo todavía, me parece que sería muy benéfico para todos nosotros que (…) obviáramos algunos trámites o flexibilizáramos las reglas de operación para su aplicación”, dijo Mancera.

Las alternativas: créditos e hipotecas

Créditos e hipotecas son las dos alternativas que el GCDMX ha planteado para apoyar a miles de familias que perdieron sus hogares o sufrieron fuertes daños en sus viviendas.

Para las familias cuyos inmuebles serán demolidos el gobierno capitalino propone que puedan acceder a recursos del Fondo de Contingencias de la CDMX y de la Sociedad Hipotecaria Federal, para obtener un esquema de hipoteca a largo plazo, “con condiciones de tasa preferentes”, que les permita comprar una vivienda.

En el caso de los inmuebles calificados con código amarillo, se plantea que su rehabilitación corra a cargo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). La propuesta es que las familias afectadas puedan tener acceso “a créditos de mejoramiento” de la vivienda a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México.

Ley para reconstrucción

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) del Gobierno de la CDMX presentó este miércoles, ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX en una ciudad cada vez más resiliente. Se trata de la propuesta de ley que presentó hace unos días  Miguel Ángel Mancera como parte de las acciones de emergencia derivadas del sismo.

El diputado y coordinador parlamentario del PRD, Leonel Luna Estrada, aseguró durante la sesión legislativa de este miércoles que la propuesta presentada por Mancera no sólo busca reconstruir la CDMX, sino transformarla a partir tres objetivos específicos, y cada uno con una temporalidad determinada: Atención Inmediata en las primeras seis semanas; Reubicación, reconstrucción y recuperación en seis meses y una transformación de la ciudad capital para los próximos cinco años.

Para el diputado de Morena, David Cervantes, si bien propuesta de Mancera toca puntos importantes para superar la tragedia del sismo, es importante incluir otras iniciativas y recomendaciones que han lanzado organizaciones civiles y su propio partido.

Criticó que en este momento de la emergencia no exista un diagnóstico que permita conocer realmente la dimensión del problema e identificar las prioridades, pero también el hecho de que las autoridades capitalinas no tengan claro en qué fase de la emergencia se encuentran.

“Se está trabajando en temas que no son parte de esta fase, mientras que cosas que tendrían que estar haciendo en este momento, como el diagnóstico, no lo han hecho. Si no se elabora un adecuado diagnóstico en esta fase, el programa de reconstrucción va a tener fallas”, dijo Cervantes, cuyo partido presentó una iniciativa, diferente a la de Mancera, donde piden un fondo inicial de 35 mil millones de pesos para la reconstrucción de la ciudad.

En su iniciativa, los legisladores de Morena también piden eliminar los seguros de gastos médicos para los tres órganos de gobierno, reducir en 20% el sueldo de diputados, magistrados y secretarios de gobierno y disminuir al 50% el presupuesto de la ALDF. También pidieron destinar el 10% del presupuesto de 2018 y la implementación de un programa integral de vivienda que incluya su reparación, reconstrucción o reposición.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Canal de Suez: 3 claves de la exitosa maniobra para desencallar el Ever Given

Casi una semana después de que el Ever Given encallara en el canal de Suez, el carguero fue por fin liberado. ¿En qué consistió la operación para desatascarlo y reanudar el comercio mundial?
29 de marzo, 2021
Comparte

Casi una semana después de que el Ever Given encallara en el canal de Suez y detuviera la circulación de más de una décima parte del comercio mundial, el carguero fue por fin liberado.

Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez, anunció este lunes “el éxito de la maniobra” para desatascar el barco, que se había atorado el martes pasado.

“¡Lo conseguimos!”, señaló en un comunicado la empresa holandesa Boskalis, contratada para ayudar en la operación.

“Los egipcios han logrado hoy poner fin a la crisis“, señaló el presidente del país, Abdel Fatah al-Sissi, en un comunicado este lunes.

El buque, de 200.000 toneladas y 400 metros de largo, había quedado atravesado en diagonal en el canal de no mucho más de 200 metros de ancho.

Después de una operación que involucró actividades de remolque y dragado, el barco fue completamente reflotado y está siendo remolcado hacia el norte, al Gran Lago Amargo, en Egipto, para someterse a controles de seguridad.

El bloqueo le costó al canal entre US$14-15 millones al día, alteró la cadena mundial de suministros y elevó el valor del flete de los barcos petroleros.

Te contamos en qué consistió exactamente la operación para liberar al Ever Given y reanudar el comercio mundial, en tres claves.

1. Remolque y arrastre con “luna llena”

Se desplegaron un total de 11 remolcadores portuarios y dos poderosos remolcadores marítimos, según Boskalis, empresa con sede en los Países Bajos que participó en el rescate del Ever Given, a través de su equipo especializado SMIT Salvage.

Operación de remolque

BBC

Los remolcadores trabajaron durante varios días, usando cables o colocándose directamente junto al carguero, para separarlo de los bancos de arena a ambos lados del canal.

Osama Rabie, jefe de la Autoridad del canal de Suez, detalló que los barcos remolcadores habían logrado modificar la orientación del buque en un 80% y alejarlo de la orilla del canal 102 metros.

Mientras estuvo encallado, el Ever Given se situaba apenas a cuatro metros de las orillas.

El viernes y el sábado ya había habido pequeños progresos y el barco se había movido “30 grados de izquierda a derecha”.

La luna llena propició que subiera la marea, lo que ayudó a que el barco pudiera ser arrastrado, primero desde la popa y después por la proa, detalló EFE.

Según el diario The Washigton Post, la luna llena propició la marea más alta del mes.

2. Dragado

Mientras los remolcadores luchaban por mover el barco, se trajeron dragas para excavar el barro y la arena debajo de la proa y la popa del barco.

Se dragaron aproximadamente 30.000 metros cúbicos de arena, según Boskalis.

La empresa que administra el buque, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), dijo que se había incorporado una “draga de succión” especializada adicional, capaz de mover 2.000 metros cúbicos de material cada hora.

Las dragas son una vista familiar en el canal de Suez, según Sal Mercogliano, experto en historia marítima de la Universidad de Campbell, en EE.UU., ya que se usan para dragar continuamente la vía y mantenerla navegable.

“Básicamente, máquinas grandes extraen barro del fondo, que luego se puede depositar en tierra”, especificó Mercogliano.

Ilustración del dragado del canal

BBC

Si el dragado y el remolque hubieran fallado, habría existido una tercera opción: retirar la carga y el combustible del barco.

Pero hubiera requerido una operación delicada y larga, para evitar desequilibrar el peso del carguero y que pudiera volcarse.

3. Organización de los barcos

El enorme tráfico que suele acoger el canal tuvo que ser redistribuido para llevar a cabo la operación y a la espera de que ésta fuera exitosa.

Al menos 437 embarcaciones, incluidos cargueros con contenedores y tanqueros de petróleo y gas natural, estaban esperando a que se liberara el Ever Given para pasar por el canal, según Gulf Agency Company (GAC).

“Actualmente 193 embarcaciones están esperando en Port Said (en la costa mediterránea de Egipto) para viajar en dirección sur y 201 en Suez (en el Mar Rojo) para viajar en dirección norte. Otras 43 están aguardando en el Gran Lago Amargo”, en el centro del canal, aseguró GAC en un comunicado recogido por la agencia EFE.

Barcos paralizados en el Canal de Suez

Reuters
La Autoridad del Canal de Suez dijo que tomaría hasta tres días reanudar el tráfico de los barcos.

El tránsito de estos cargueros se reanudará de forma ordenada y por turnos ya que el tramo sur del canal sólo tiene un carril, detalló GAC.

La Autoridad del Canal de Suez advirtió que puede llevar hasta tres días aliviar el atraso de barcos atascados en ambos extremos de la ruta.

Pero Maersk, la principal naviera que opera en el canal de Suez, dijo que el atasco podría tardar “seis días o más” en diluirse.

Muchos barcos ya habían decidido cambiar de dirección a través del Cabo de Buena Esperanza, dando la vuelta a África, lo que prolonga por dos semanas el trayecto y eleva los costos de combustible.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=z074SRnf2lY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.