Cuatro personas en el operativo de Nochixtlán murieron por balas de policías, revela la CNDH
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cuatro personas en el operativo de Nochixtlán murieron por balas de policías, revela la CNDH

A continuación, te presentamos las violaciones a derechos humanos cometidas durante el operativo en Nochixtlán, en el que murieron siete personas por impacto de bala y 280 más (174 pobladores y 106 policías) resultaron lesionadas.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
18 de octubre, 2017
Comparte

El uso excesivo de la fuerza fue lo que marcó el enfrentamiento entre policías y pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016, donde resultaron siete personas fallecidas, cuatro de ellas, murieron por impactos de bala del mismo calibre que las armas de elementos de seguridad, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Aunque inicialmente las autoridades informaron que los policías que participaron en el operativo no portaban armas de fuego, la Comisión observó “deficiencias en bitácoras de registro de armas, entre otras que se realizaron a mano, con abreviaturas y sin establecer el tipo de arma y matrícula solicitada”, lo que impidió identificar a los elementos que pudieron portarlas durante la operación.

De acuerdo con el organismo, en las primeras horas de aquel día, tres víctimas fueron lesionadas por arma de fuego cerca de la zona de hoteles; en dos de ellas, las balas encontradas coincidieron con las que portaban los elementos de seguridad.

Horas después, otras tres víctimas fueron lesionadas por arma de fuego y fallecieron; en dos de estas víctimas, nuevamente las balas coincidieron con el calibre de las armas que portaban elementos de la Gendarmería y de la Policía Estatal.

Te puede interesar: Los detenidos de Nochixtlán: la Policía Federal los sacó de un funeral, no del enfrentamiento.

Por estos actos, la Comisión aseguró que “fue excesiva la forma en que se usó la fuerza letal; además, gendarmes entrevistados dijeron que fue por autodeterminación e instinto que accionaron las armas”.

En el operativo participaron 400 policías estatales, 396 policías federales, 50 elementos de la Agencia Estatal de Investigación y 32 elementos de la Gendarmería Nacional.

Sin embargo, la CNDH explicó que aunque “no hay certeza de que policías hayan portado o accionado armas en el operativo, sus nombres se enviarán a las autoridades para que inicien investigaciones administrativas y en lo penal”.

En la Recomendación por Violaciones Graves 7VG/2017, presentada este miércoles 18 de octubre por la CNDH, el organismo concluyó que los elementos de seguridad que participaron en el operativo encaminado a retirar los bloqueos establecidos desde el 13 de junio de 2016 por integrantes de la CNTE en Nochixtlán, hicieron un “uso excesivo de la fuerza”, con golpes y el uso de gases lacrimógenos vía aérea y terrestre, lo que “derivó en personas muertas, heridas y afectadas”.

La Comisión también calificó como un exceso del uso de la fuerza, el lanzamiento de gas lacrimógeno, incluso en zonas que estaban fuera del perímetro donde se presentó el enfrentamiento, haciendo uso de uno de los dos helicópteros de la Policía Federal que participaron en el operativo; el otro helicóptero, documentó la CNDH, estaba armado y cargado con municiones, aunque no se cuenta con pruebas de que haya sido usado.

Lee: ¿Quién emboscó a quién en Nochixtlán?

A continuación, te presentamos las violaciones a derechos humanos cometidas durante el operativo en Nochixtlán, en el que murieron siete personas por impacto de bala y 280 más (174 pobladores y 106 policías) resultaron lesionadas, de acuerdo con lo documentado por la CNDH.

Sin claridad sobre coordinación del operativo

En el Informe de la Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, la Procuraduría General de la República (PGR) manifestó que los días 15 y 17 de junio sucedieron eventos de confrontación cuando la Policía Federal intentó desbloquear las carreteras tomadas por presuntos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Lee también: Así fue el desalojo del plantón de Nochixtlán, narrado por testigos.

Sin embargo, el 19 de noviembre de 2016, la misma PGR especificó que “las carpetas de investigación que se iniciaron no fueron por los bloqueos, sino porque presuntos integrantes de la Sección 22 de la CNTE robaron y quemaron 45 equipos antimotines de la Policía Federal que se encontraban en el interior de un autobús el 15 de junio”, reportó la CNDH.

De igual forma, los testimonios recabados por la Comisión, refieren que previo al 19 de junio “no hubo intentos de desalojo por parte de la Policía Federal en los retenes que tenían instalados, y que sólo el 17 de junio un convoy de esa corporación intentó pasar, pero al negarles el paso optaron por no retornar, sin que hubiera incidentes”, lo que contradice la versión inicial de las autoridades.

Asimismo, la CNDH determinó que existió una mala coordinación entre las corporaciones policiales participantes, ya que, policías entrevistados por visitadores del Organismo refirieron haber recibido instrucciones del Grupo de Coordinación Oaxaca, conformado por mandos de los uniformados, que estuvo reunido en un hotel.

Según la Orden General de Operaciones de la Comisión Nacional de Seguridad, para el operativo se usó el mismo hotel como un “Puesto de mando de la Policía Federal, que se encargó de llevar a cabo todas las cuestiones de enlace y operatividad entre los elementos policiales”.

Recomendamos leer: Un futuro sacerdote, un taxista, un comerciante, algunas de las víctimas de Nochixtlán.

Sin embargo, la Policía Federal, la Fiscalía de Oaxaca, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la PGR, el CISEN, la Secretaría de Gobernación y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez negaron haber participado o conocer de la existencia de este Grupo de Coordinación.

Retención ilegal y maltrato

En el operativo, fueron detenidas 23 personas, acusadas de participar en el enfrentamiento.

De ellas, 20 fueron detenidas en un panteón, mientras se celebraba un sepelio, y fueron presentados con una dilación injustificada de entre siete y ocho horas, tiempo en ñe que fueron golpeados y maltratados por policías federales, por lo que Comisión catalogó su detención como “ilegal”.

Además, los 20 detenidos “fueron hacinados en un camión, lo que constituyó trato cruel por la posición prolongada en la que los tuvieron (maniatados, boca abajo, unos sobre otros), sin protección de los rayos del sol o sanitarios.

Lee: Sí disparé, me dieron un machetazo: Testimonios de los policías que estuvieron en Nochixtlán.

Por estos hechos, la Comisión de Derechos Humanos recomendó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, que se repare el daño a las víctimas y realizar las gestiones necesarias para la puesta en funcionamiento de una Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Asimismo, deberá ofrecer una disculpa pública institucional a las víctimas y sus familiares por las violaciones a derechos humanos cometidas en su agracio, en un acto conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad.

El gobernador también tendrá que girar instrucciones para que se implementen cursos de capacitación especializada en control de multitudes, técnicas de manejo de estrés y negociación para los funcionarios del estado.

A la PGR, la CNDH recomendó determinar la responsabilidad penal que corresponda en contra de quien o quienes resulten responsables, incluida la cadena de mando, y continuar con las mesas de diálogo con el Comité de Víctimas, para que se faciliten las diligencias para la investigación.

Te puede interesar: ¿Infiltrados? Hombres con chalecos antibalas recorrieron Nochixtlán antes del enfrentamiento

De acuerdo con los reportes de la CNDH y de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), se han identificado a 217 personas como víctimas de los hechos, mismas que fueron canalizadas ante la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV) para ser reconocidas en su calidad de afectadas.

La recomendación 7VG/2017 puede ser consultada de manera íntegra aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Planeas ir a EU? Exigirán prueba COVID y cuarentena a todos los viajeros

El presidente Joe Biden firmó una serie de órdenes ejecutivas para combatir la pandemia de coronavirus, que se ha cobrado 400 mil vidas en EU hasta la fecha.
22 de enero, 2021
Comparte

Una prueba de coronavirus negativa y cuarentena al llegar. Esos serán los requisitos para todo aquel que quiera viajar a Estados Unidos desde el extranjero, anunció el presidente Joe Biden tras su primer día completo en el cargo.

El gobierno de Biden se ha puesto como prioridad frenar la pandemia en el país, donde el virus se ha cobrado las vidas de 400.000 personas hasta la fecha, y firmó una decena de órdenes ejecutivas con ese fin.

“La situación empeorará antes de mejorar”, advirtió Biden, alertando de que Estados Unidos podría superar las 500.000 muertes a causa del virus el mes que viene.

Las 10 órdenes que firmó se enmarcan en su Plan de Acción Nacional contra el coronavirus, que presentó este jueves, y tratan de lo siguiente:

  • Garantizar la cadena de distribución
  • Mantener la seguridad de los trabajadores
  • Asegurar una respuesta equitativa
  • Promover los viajes seguros
  • Crear un consejo de pruebas para la pandemia
  • Datos sobre coronavirus que tienen que ser registrados
  • Garantizar que el apoyo de la Guardia Nacional está disponible
  • Expandir el acceso a tratamientos y el cuidado contra la covid-19
  • Respuesta global

Según su plan, se acelerará el proceso de vacunación y se aumentará el número de pruebas, y se utilizará legislación de emergencia para incrementar la producción de equipo esencial como mascarillas o cubrebocas.

La firma de estas medidas se produce después de que, el día anterior y tan solo unas pocas horas después de jugar el cargo, Biden firmara 17 decretos y directivas para poner en marcha su promesa de revertir con urgencia los cuatro años de políticas de Trump.

El nuevo presidente firmó, ente otras, la orden del mandato de usar mascarillas y mantener la distancia social en edificios públicos, así como el regreso al Acuerdo de París contra el cambio climático o a la Organización Mundial de la Salud.

El plan contra la covid-19

Una de las grandes promesas en el plan de Biden es llegar a los 100 millones de vacunaciones en sus primeros 100 días en el cargo.

Joe Biden

Reuters
Biden se ha puesto como prioridad absoluta frenar la pandemia en el país.

Encuanto a los viajes, Biden señaló que será obligatorio el uso de mascarillas en aviones y trenes en el país, una medida en línea con la ya anunciada de portar cubrebocas en edificios oficiales.

Además, anunció las nuevas medidas para viajeros que lleguen desde el extranjero.

Aquellos que vengan a EE.UU. desde otros países “tendrán que hacerse un test antes de subir al avión… y cumplir con una cuarentena cuando lleguen a Estados Unidos”, dijo Biden.

El presidente, no obstante, no especificó el tiempo de esa cuarentena.

Mujer vacunada en Kentucky.

Getty Images
Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus, en número de muertes.

Aunque las órdenes ejecutivas no requieren de aprobación del Congreso, la mayor parte de los fondos para las medidas anunciadas por Biden se apoyan en un enorme paquete de estímulo de US$1,9 billones anunciado por el nuevo presidente la semana pasada.

Para sacarlo adelante, necesitará cooperación del Senado y la Cámara de Representantes.

El objetivo es reabrir la mayoría de las escuelas de forma segura en 100 días, y abrir centros de vacunación en estadios y centros comunitarios.

Estrategia nacional

En una clara ruptura con la administración Trump, el plan de Biden enfatiza una estrategia nacional y no se basa en que cada estado decida qué es lo mejor.

Precisamente esa fue una de las grandes críticas al gobierno de Trump ante el avance de la pandemia en el país, el más afectado del mundo en número de muertes.

Entre otros, el nuevo gobierno planea abrir una nueva oficina para coordinar la respuesta nacional y conseguir más fondos para autoridades locales y estatales.

Presidente Estados Unidos.

AFP
Biden firmó las órdenes ejecutivas en su segundo día como presidente.

Tras anunciar estas acciones, Biden dijo que llevaría meses vencer a la pandemia pero aseguró que Estados Unidos “la superaría” si la sociedad permanece unida.

Sus palabras se hacían eco de su discurso tan solo un día antes, durante la ceremonia de investidura, cuando hizo un llamamiento a la unidad.

Preguntado al terminar el acto si su objetivo sobre vacunaciones es “demasiado bajo”, teniendo en cuenta que eso significaría que 50 millones de personas son vacunadas en un país de alrededor de 330 millones, Biden consideró que es “un buen comienzo”.

“Cuando lo anuncié, todos dijeron que no era posible. Venga ya. Deme un respiro, hombre”, respondió al periodista.

El diario The New York Times destacó que al ratio actual de producción, alrededor del doble de vacunaciones deberían estar disponibles en ese periodo de tiempo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYJwidxW4-E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.