Con el dolor aún encima, damnificados por el sismo exigen transparencia en el uso de recursos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Con el dolor aún encima, damnificados por el sismo exigen transparencia en el uso de recursos

Durante las ceremonias por el primer mes del sismo del 19 de septiembre, los damnificados pidieron a las autoridades claridad en los recursos de ayuda.
Cuartoscuro
Por AFP
21 de octubre, 2017
Comparte

En el marco del primer mes del sismo del 19 de septiembre pasado, cientos de personas exigieron a las autoridades mexicanas transparencia en el uso de recursos destinados a los damnificados, durante un homenaje en honor a las víctimas con presencia de los rescatistas.

“Demandamos transparencia en el uso de sus recursos y reiteramos nuestro rechazo a ser reubicados”, expusieron en un comunicado los habitantes del Multifamiliar Tlalpan, situado al sur de Ciudad de México, en donde el derrumbe de un edificio conocido como 1-C dejó nueve fallecidos, entre ellos cuatro niños.

El desplome de esa estructura fue uno de los más dramáticos porque rescatistas mexicanos, japoneses, israelíes y estadounidenses buscaron durante días a posibles sobrevivientes.

En ese lugar 18 personas fueron rescatadas con vida y el resto de los habitantes vive ahora en las canchas de básquetbol del conjunto habitacional.

Con playeras blancas que decían “Multifamiliar en pie de lucha” y al grito de “¡México unido, será reconstruido!”, cientos de personas colocaron ofrendas al pie del edificio derrumbado, donde todavía se aprecian algunas varillas retorcidas y pedazos de concreto destrozados.

Leer también: Afectados del multifamiliar de Tlalpan solo han recibido promesas del gobierno

El sismo de 7.1 grados dejó 369 fallecidos, la mayoría en la Ciudad de México.

“Todavía no lo puedo creer”

Allí, junto a fotografías de las víctimas, entonaron el himno nacional y guardaron un minuto de silencio alzando el puño, el símbolo de los rescatistas para pedir silencio cuando buscan sobrevivientes.

Hombres, ancianos, niños rompieron en un llanto inconsolable y gritaron “¡fuerza México!”.

Uno de ellos era Saúl Hinojosa, un chofer de 34 años, hermano de Miguel Ángel Hinojosa, un albañil que estaba trabajando cuando murió enterrado por toneladas de cemento.

“Todavía no puedo creerlo, espero que Dios le dé pronto resignación a mi familia. Espero que al menos su muerte haya sido rápida, sin dolor”, dijo a la AFP.

El perro rescatista que sufrió un shock

Una de los vecinos leyó el comunicado en un templete montado para el homenaje en el que pidieron recordar que “la tragedia no terminó con el sismo” y que cientos siguen sin poder volver a sus casas.

Los habitantes de esta unidad vecinal homenajearon también a los rescatistas que arriesgaron su vida para encontrar sobrevivientes y recuperar cadáveres.

Te puede interesar: Fátima, una maestra de inglés, entre las 7 personas vivas ubicadas en multifamiliar de Tlalpan

Emanuel Fuentes rescató a más de una veintena de personas de varios derrumbes con ayuda de Titán, un pastor alemán que sufrió “un shock por estrés por tanto trabajo”.

A la distancia de la tragedia, Fuentes sigue sin poder explicar con palabras la experiencia.

Solo describe que una vez que sacaba a una persona con vida, lejos de detenerse a reflexionar, se decía a sí mismo “‘al que sigue’, para no perder tiempo”.

Salvados por un boquete

Durante el homenaje en el que también hubo cantos y una misa, algunos sobrevivientes narraban sus increíbles historias.

Juan José Arias, de 65 años, vivía en el cuarto piso del 1-C y se encontraba allí junto a su hija cuando llegó el terremoto.

Leer también: Tras 33 horas bajo los escombros, una niña de 8 años es rescatada en Multifamiliar de Tlalpan

Intentaron salir por las escaleras, pero fue de las primeras partes de la estructura que comenzaron a resquebrajarse, y en cuestión de segundos cada nivel de piso fue derrumbándose sobre el inferior, hasta que el de Arias quedó a una distancia de unos seis metros del suelo.

“Entonces se abrió un boquete en un lado de la pared y del piso a la vez y por allí aventé a mi hija y me aventé yo”, cuenta Arias, quien pasó una semana en el hospital.

Afuera del Colegio Rébsamen, donde fallecieron al menos 19 niños y siete adultos, los vecinos colocaron flores y velas y soltaron globos blancos cuando el reloj marcó las 13:14, hora en la que se desató el violento movimiento telúrico.

En el barrio Roma del centro de la Ciudad de México, uno de los más afectados, también se efectuó otro breve homenaje a las 49 personas que fallecieron en el edificio de Álvaro Obregón número 286.

Rescatistas y sobrevivientes compartieron también sus crudos recuerdos.

“El movimiento tan fuerte ya no nos permitió (salir). Yo recuerdo que llegué hasta un pequeño espacio ya para llegar a las escaleras. Cuando bajo dos escalones es cuando escucho el primer desplome. Hasta allí puedo platicar porque no recuerdo cómo salí”, comentó aún sorprendida Norma Vázquez, que trabajaba en el primer piso.

Medio centenar de edificios se derrumbaron en Ciudad de México y unos 8 mil sufrieron daños. Hasta el momento, el gobierno no ha dado cifras sobre el número total de personas que se quedaron sin hogar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Canal de Suez: 3 claves de la exitosa maniobra para desencallar el Ever Given

Casi una semana después de que el Ever Given encallara en el canal de Suez, el carguero fue por fin liberado. ¿En qué consistió la operación para desatascarlo y reanudar el comercio mundial?
29 de marzo, 2021
Comparte

Casi una semana después de que el Ever Given encallara en el canal de Suez y detuviera la circulación de más de una décima parte del comercio mundial, el carguero fue por fin liberado.

Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez, anunció este lunes “el éxito de la maniobra” para desatascar el barco, que se había atorado el martes pasado.

“¡Lo conseguimos!”, señaló en un comunicado la empresa holandesa Boskalis, contratada para ayudar en la operación.

“Los egipcios han logrado hoy poner fin a la crisis“, señaló el presidente del país, Abdel Fatah al-Sissi, en un comunicado este lunes.

El buque, de 200.000 toneladas y 400 metros de largo, había quedado atravesado en diagonal en el canal de no mucho más de 200 metros de ancho.

Después de una operación que involucró actividades de remolque y dragado, el barco fue completamente reflotado y está siendo remolcado hacia el norte, al Gran Lago Amargo, en Egipto, para someterse a controles de seguridad.

El bloqueo le costó al canal entre US$14-15 millones al día, alteró la cadena mundial de suministros y elevó el valor del flete de los barcos petroleros.

Te contamos en qué consistió exactamente la operación para liberar al Ever Given y reanudar el comercio mundial, en tres claves.

1. Remolque y arrastre con “luna llena”

Se desplegaron un total de 11 remolcadores portuarios y dos poderosos remolcadores marítimos, según Boskalis, empresa con sede en los Países Bajos que participó en el rescate del Ever Given, a través de su equipo especializado SMIT Salvage.

Operación de remolque

BBC

Los remolcadores trabajaron durante varios días, usando cables o colocándose directamente junto al carguero, para separarlo de los bancos de arena a ambos lados del canal.

Osama Rabie, jefe de la Autoridad del canal de Suez, detalló que los barcos remolcadores habían logrado modificar la orientación del buque en un 80% y alejarlo de la orilla del canal 102 metros.

Mientras estuvo encallado, el Ever Given se situaba apenas a cuatro metros de las orillas.

El viernes y el sábado ya había habido pequeños progresos y el barco se había movido “30 grados de izquierda a derecha”.

La luna llena propició que subiera la marea, lo que ayudó a que el barco pudiera ser arrastrado, primero desde la popa y después por la proa, detalló EFE.

Según el diario The Washigton Post, la luna llena propició la marea más alta del mes.

2. Dragado

Mientras los remolcadores luchaban por mover el barco, se trajeron dragas para excavar el barro y la arena debajo de la proa y la popa del barco.

Se dragaron aproximadamente 30.000 metros cúbicos de arena, según Boskalis.

La empresa que administra el buque, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), dijo que se había incorporado una “draga de succión” especializada adicional, capaz de mover 2.000 metros cúbicos de material cada hora.

Las dragas son una vista familiar en el canal de Suez, según Sal Mercogliano, experto en historia marítima de la Universidad de Campbell, en EE.UU., ya que se usan para dragar continuamente la vía y mantenerla navegable.

“Básicamente, máquinas grandes extraen barro del fondo, que luego se puede depositar en tierra”, especificó Mercogliano.

Ilustración del dragado del canal

BBC

Si el dragado y el remolque hubieran fallado, habría existido una tercera opción: retirar la carga y el combustible del barco.

Pero hubiera requerido una operación delicada y larga, para evitar desequilibrar el peso del carguero y que pudiera volcarse.

3. Organización de los barcos

El enorme tráfico que suele acoger el canal tuvo que ser redistribuido para llevar a cabo la operación y a la espera de que ésta fuera exitosa.

Al menos 437 embarcaciones, incluidos cargueros con contenedores y tanqueros de petróleo y gas natural, estaban esperando a que se liberara el Ever Given para pasar por el canal, según Gulf Agency Company (GAC).

“Actualmente 193 embarcaciones están esperando en Port Said (en la costa mediterránea de Egipto) para viajar en dirección sur y 201 en Suez (en el Mar Rojo) para viajar en dirección norte. Otras 43 están aguardando en el Gran Lago Amargo”, en el centro del canal, aseguró GAC en un comunicado recogido por la agencia EFE.

Barcos paralizados en el Canal de Suez

Reuters
La Autoridad del Canal de Suez dijo que tomaría hasta tres días reanudar el tráfico de los barcos.

El tránsito de estos cargueros se reanudará de forma ordenada y por turnos ya que el tramo sur del canal sólo tiene un carril, detalló GAC.

La Autoridad del Canal de Suez advirtió que puede llevar hasta tres días aliviar el atraso de barcos atascados en ambos extremos de la ruta.

Pero Maersk, la principal naviera que opera en el canal de Suez, dijo que el atasco podría tardar “seis días o más” en diluirse.

Muchos barcos ya habían decidido cambiar de dirección a través del Cabo de Buena Esperanza, dando la vuelta a África, lo que prolonga por dos semanas el trayecto y eleva los costos de combustible.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=z074SRnf2lY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.