Home
>
No procederá el desafuero contra Tarek Abdalá, extesorero de Duarte, adelantan diputados
No procederá el desafuero contra Tarek Abdalá, extesorero de Duarte, adelantan diputados
2 minutos de lectura
No procederá el desafuero contra Tarek Abdalá, extesorero de Duarte, adelantan diputados
05 de octubre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 

No procederá la solicitud para desaforar a Antonio Tarek Abdalá, el extesorero de Javier Duarte en Veracruz, acusado por la Fiscalía estatal de desviar más de 23 mil millones de pesos, adelantó el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto.

[contextly_sidebar id=”NvfYPQOdQfDnwwcVJ5BxV3jsNFwn1f4q”]El diputado priista aseguró que esto se debe a que la Fiscalía de Veracruz, quien solicitó el desafuero para proceder contra el exfuncionario por peculado, abuso de autoridad y desvío de recursos, no concluyó las carpetas de investigación del caso.

“No resultó procedente la solicitud del desafuero en atención, fundamentalmente, a que las carpetas de investigación se encuentran aún en trámites, no están concluidas”, dijo Ramírez Nieto.

Explicó que el Ministerio Público no puede proceder penalmente contra Tarek si no hay una conclusión de las carpetas de investigación, pues la solicitud de desafuero la Fiscalía indicó que éstas seguían en trámite.

Sin embargo, la misma Fiscalía podría iniciar una nueva solicitud al concluir las carpetas de investigación.

La Fiscalía de Veracruz, quien interpuso la solicitud contra el extesorero de Duarte, “no está en condiciones de determinar si ejercitan o no acción penal en contra del diputado, entonces no tenía ningún sentido que hubiera venido a solicitar la declaración de procedencia”, argumentó el legislador.

Ramírez Nieto aseguró que la próxima semana citará a los cuatro integrantes de la Sección Instructora (dos del PRI, uno del PAN y otro del PRD), para avalar el rechazo a la solicitud de desafuero.


Además de Antonio Tarek Abdalá, la investigación periodística ‘Las empresas fantasma de Veracruz’, de Animal Político, documentó que hay otros cuatro diputados federales vinculados a Javier Duarte y a su red delictiva que permitió desviar cientos de millones del erario público, a pesar de lo cual no hay a la fecha ninguna solicitud de desafuero en contra de ellos. Se trata de Adolfo Mota Hernández; Noemí Guzmán Lagunes; Alberto Silva; y Édgar Spinoso Carrera. Todos del PRI, a excepción de Spinoso, quien es diputado por el Partido Verde.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
empresas fantasma
fiscalía veracruz
Javier Duarte
Tarek Abdala
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image