Se oyen crujidos: empleados de Sedesol desconfían de dictámenes sobre seguridad en edificios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Se oyen crujidos: empleados de Sedesol desconfían de dictámenes sobre seguridad en edificios

Al desconfiar del gobierno capitalino, empleados solicitan revisiones de organismos como el Colegio de Arquitectos, respecto a la seguridad de los edificios de Sedesol tras el sismo.
Cuartoscuro Archivo
Por Nayeli Roldán
2 de octubre, 2017
Comparte

Trabajar en un vigésimo piso todos los días, después del sismo de 7.1 ocurrido el 19 de septiembre pasado, no es fácil para los empleados del gobierno federal. Aunque existen dictámenes avalados por ingenieros civiles de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la gente desconfía de su veracidad.

De acuerdo con la ley, el dictamen de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México es aval suficiente para determinar las condiciones de uso de un inmueble, pero los empleados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sostienen que aún escuchan crujidos, y el desprendimiento del edificio con las banquetas y las fisuras que observaron después del sismo los mantienen en incertidumbre.

Sus temores tienen fundamento en otros casos. Por ejemplo, el Colegio Rébsamen colapsó el 19 de septiembre, y apenas tres meses antes el ingeniero arquitecto de la Seduvi, Juan Apolinar Torales Iniesta, dio el “visto bueno de seguridad y operación”, porque el inmueble se encontraba en “perfecto estado” y reunía los requisitos del reglamento de construcción para la Ciudad de México. Además, la escuela tenía el dictamen de seguridad estructural desde junio de 2014, con vigencia hasta 2019 emitido por un ingeniero civil de la Seduvi.

En tanto, la construcción del edificio colapsado de la colonia Portales, que apenas tenía nueve meses funcionando, fue aprobada por un Director Responsable de Obra (DRO) con licencia caduca. Avaló un inmueble que ni siquiera tenía castillos para reforzar la estructura.

En la misma incertidumbre se encuentran empleados de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que pidieron anonimato, quienes también trabajan con miedo en el edificio Jorge Carpizo de ocho pisos, ubicado en Periférico Sur.

Aunque el sitio ya tiene dictamen de la Seduvi, la semana pasada bajaron a personal y muebles de los pisos superiores a la planta baja, con el argumento que existe “sobrepeso”.

Esto generó alarma entre los funcionarios porque “si el edificio está seguro, ¿por qué están descargando los pisos? Significa que algo no está bien”, cuestionó uno de los trabajadores.

Las grietas y muros del edificio les genera temor de continuar laborando en el inmueble. Incluso dicen que las losetas sólo las pegaron con cinta adhesiva.

Piden otro dictamen

Los 850 empleados de la Sedesol que ocupan el edificio de Reforma 116 regresaron a trabajar desde el miércoles 27 de septiembre, un día después de la inspección que hizo el ingeniero civil de la Seduvi, Luis Miguel Hierro Bohigas, donde advierte que no existen daños estructurales.

Sin embargo, personal de Protección Civil de la Ciudad de México realizó la “inspección postsísmica. Evaluación rápida”, el 28 de septiembre, cuando los empleados ya estaban laborando.

En el documento de inspección se refiere que el edificio no presenta ningún tipo de derrumbe, ni separación de cimientos, hundimientos o inclinación; tampoco daños en sus instalaciones.

El arquitecto Jorge Jardines sólo reportó “hundimientos en banquetas, en las calles Milán y Atenas”, en la colonia Juárez, donde se encuentra el inmueble, por lo tanto, la calificó como una edificación “segura o de bajo riesgo”.

sedesol

Entre las observaciones registra que “la estructura del edificio visualmente se encuentra en buenas condiciones, algunos acabados se agrietaron, los cuales ya fueron arreglados”.

La Sedesol realizó arreglos antes de la inspección de Protección Civil. De acuerdo con un documento difundido entre los trabajadores, donde se llamó al regreso de labores el miércoles 27, se explica que “la reparación de los daños menores como plafones, canceles, recubrimientos, paredes divisorias y pisos, con corte al 27 de septiembre, tenía un avance de 98%”.

La Sedesol, explica el documento, “no escatimó recursos respecto a la fuerza de trabajo desplegada y mantuvo un número permanente de 65 trabajadores para las tareas de reparación y mantenimiento”.

Sin embargo, los trabajadores acuden al edificio de 18 niveles con miedo. “En los baños escuché cómo caía tierra, se escuchan crujidos de las paredes”, dijo uno de los empleados consultados.

En tanto, los 850 empleados del edificio de la Torre Contigo, en el número 51 de Paseo de la Reforma, también regresaron a trabajar el miércoles pasado, pero las fotografías con las grietas en el piso del sótano que tomaron el día del temblor los hacen dudar sobre la estabilidad del inmueble, de 24 pisos.

sedesol

Aspectos de los daños en el edificio de Reforma.

El arquitecto de Protección Civil encargado de revisar el inmueble también fue Jorge Jardines, y lo hizo el 28 de septiembre. Lo calificó como una edificación segura de riesgo bajo, aunque también señaló que hubo “deformaciones en banquetas”, en la calle Francia y Antonio Caso.

“La estructura del edificio, visualmente, se encuentra en buenas condiciones; sin embargo, hubo grietas en tablaroca las cuales ya fueron reparadas”, señaló en las observaciones el arquitecto Jardines.

La secretaria general del Sindicato Democrático Nacional Autónomo de Sedesol, Silvia Osio Arellano, aseguró que los empleados tanto sindicalizados como de honorarios tienen incertidumbre por el estado del edificio, y desconfían de las autoridades del gobierno capitalino.

Por tanto, dice en entrevista, solicitan un dictamen de una entidad ajena, como el Colegio de Arquitectos, para comprobar que el edificio efectivamente se encuentra en perfectas condiciones.

El tercer edificio de la dependencia, ubicado en Río Mississippi 49 y 51, permanece cerrado a labores porque espera el dictamen de la empresa “Estudios y Aplicaciones en Protección Civil S.A. de C.V.”, que profundiza en estudios de “verticalidad; estudios mediante calas y despliegue de plomos y estudios de nivelación” para determinar si existen daños estructurales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Delta plus: la nueva variante de COVID que está causando un número creciente de infecciones en Reino Unido

Los científicos están tratando de entender mejor qué grado de amenaza puede representar esta nueva variante.
21 de octubre, 2021
Comparte

Las autoridades sanitarias de Reino Unido están vigilando detalladamente una nueva mutación de la variante delta del coronavirus que está causando un incremento en los casos de covid.

Delta es la variante dominante en este país, pero los últimos datos oficiales sugieren que el 6% de los casos de covid que se han secuenciado genéticamente son de un nuevo tipo, el llamado AY.4.2 o delta plus.

La variante delta plus, que se confirmó por primera vez en Reino Unido en julio de 2021, ya se ha identificado en al menos 44 países, según datos del portal outbreak.info, que recoge datos globales de covid.

Y, según los expertos, contiene mutaciones que podrían dar al virus ventajas de supervivencia.

Actualmente se están llevando a cabo análisis para comprender qué grado de amenaza puede representar.

Pero se cree que es poco probable que provoque un repunte acelerado o que escape a la protección de las vacunas actuales.

Todavía no se considera una variante de preocupación o una variante bajo investigación, las categorías asignadas a las variantes y a su nivel de riesgo.

¿Qué es AY.4.2?

Hay miles de tipos o variantes diferentes de covid que circulan por todo el mundo.

Los virus mutan todo el tiempo, por lo que no es sorprendente que surjan nuevas versiones.

La variante delta original se clasificó como una variante preocupante en Reino Unido en mayo de 2021 después de que superara a la variante alfa y se convirtiera el tipo dominante de covid en circulación.

Pero en julio de 2021, los expertos identificaron AY.4.2.

Desde entonces, los casos de este descendiente -o sublinaje- de la variante delta han ido incrementándose lentamente.

La delta plus incluye algunas mutaciones nuevas que afectan a la proteína espiga, que el virus usa para penetrar en nuestras células.

Hasta ahora, no hay indicios de que sea considerablemente más transmisible como resultado de estos cambios, pero es algo que los expertos están estudiando.

Desde el comienzo de la pandemia las mutaciones de la delta plus -Y145H y A222V- se han encontrado en varios otros linajes de coronavirus.

coronavirus

Getty Images

Análisis de Michelle Roberts,

Editora de salud de la BBC

Los científicos están constantemente buscando los nuevos cambios genéticos que está experimentando el coronavirus.

Algunas variantes emergentes son preocupantes, pero muchas son intrascendentes.

El trabajo difícil es detectar, rastrear y manejar aquéllas que podrían ser importantes.

Reino Unido es pionero en la realización de estos análisis vitales de laboratorio, y hasta ahora ha llevado a cabo más de un millón de pruebas.

El primer paso es elegir las nuevas mutaciones que merezcan vigilancia, como este nuevo sublinaje AY.4.2.

Después, si hay un fuerte indicio de que los cambios genéticos podrían hacer que el virus sea más contagioso, se clasifica como una variante bajo investigación y se realizan más análisis.

Si se hace más claro que la mutación podría ser más transmisible y podría escapar de la inmunidad acumulada por infecciones pasadas o las vacunas, o que podría causar una enfermedad más grave, se coloca en la categoría de variante de preocupación. La delta está actualmente en esta categoría.

Hasta ahora los expertos no creen que sea probable que la AY.4.2 logre establecerse, por lo que con el tiempo podría extinguirse y desaparecer de la lista de vigilancia.


El profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres, señala que “es potencialmente una cepa ligeramente más infecciosa”.

“No se compara para nada con lo que vimos con alfa y delta, que eran entre un 50 y 60% más transmisibles. Por lo tanto, aquí estamos hablando de algo bastante sutil y que actualmente está bajo investigación”.

“Es probable que sea hasta un 10% más transmisible”.

“Es bueno que estemos al tanto. Es excelente que tengamos las instalaciones y la infraestructura para ver cualquier cosa que pueda ser un poco sospechosa”.

“En esta etapa, yo diría que esperemos y observemos, que no haya pánico. Puede ser un poco más transmisible, pero no es algo absolutamente desastroso como vimos anteriormente”, asegura el experto.

prueba de coronavirus

Getty Images

El gobierno británico afirma que la nueva variante “está siendo vigilada muy de cerca” y que “no se dudará tomar medidas si es necesario”.

Pero los expertos no creen que este sublinaje sea responsable del drástico incremento reciente en los casos de infecciones de covid en Reino Unido.

“Como la AY.4.2 todavía se encuentra en una frecuencia bastante baja, un aumento del 10% en su transmisibilidad podría haber causado solo una pequeña cantidad de casos adicionales”, explica el profesor Balloux.

“Por ello, no ha impulsado el reciente aumento en el número de casos en Reino Unido”, agrega.

Reino Unido ya está ofreciendo dosis de refuerzo de la vacuna a las personas en mayor riesgo antes del invierno para asegurarse de que tengan la máxima protección contra el coronavirus.

No hay ninguna sugerencia de que se necesite una nueva actualización de la vacuna para proteger contra cualquiera de las variantes que circulan actualmente del virus pandémico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xhM2rTMB9I4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.