Las hojas donde Einstein escribió la teoría sobre la felicidad, vendidas por 1.5 mdd
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Las hojas donde Einstein escribió la teoría sobre la felicidad, vendidas por 1.5 mdd

El científico Albert Einstein le entregó las notas en un hotel de Tokio a un mensajero porque no tenía dinero para darle propina.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
24 de octubre, 2017
Comparte

Los consejos para tener una vida feliz que Albert Einstein escribió en dos breves notas en 1922 fueron vendidas este martes por US$1.560.000 en una casa de subastas de Jerusalén.

El Nobel alemán le entregó las notas en un hotel de Tokio a un mensajero porque no tenía dinero para darle propina.

Cuando el mensajero llegó a la habitación del hotel de la capital japonesa en que se alojaba Einstein para entregarle un paquete, este se percató de que no tenía efectivo con el que gratificarle.

En su lugar, le dio esos apuntes en unas notas sueltas, a los que añadió su firma. Le dijo que esas notas algún día tendrían valor.

Casi un siglo después, el presagio se probó cierto.

Einstein en PrincetonGETTY IMAGES
Einstein, aquí en una imagen de 1950 en Princeton, escribió las notas poco después de ser galardonado con el Nobel de Física.

Por aquellas fechas, el científico acababa de recibir la noticia de que había sido premiado con el Nobel y se encontraba en Japón con motivo de un viaje académico.

La receta del sabio

Las escasas líneas que el padre de la teoría de la relatividad escribió sobre aquellas hojas con el membrete del Hotel Imperial de Tokio reflejan cómo veía él la vida y parecen encerrar alguna contradicción.

Para Einstein, pese a que se dedicó enteramente a la ciencia, cumplir un sueño largamente perseguido no necesariamente garantiza la felicidad.

En el texto en alemán puede leerse: “Una vida humilde y tranquila trae más felicidad que la persecución del éxito y la constante inquietud que implica”.

Sin embargo, el tesón que caracterizó la obra investigadora del científico asoma en la segunda de las notas que escribió: “Donde hay una voluntad, hay un camino”.

Rompió las expectativas

Esta última se vendió en la subasta por US$240.000.

Las ofertas ganadoras por las dos notas superaron todas las previsiones de los organizadores de la puja, que informaron de que el ganador fue un ciudadano europeo que pidió que se guardara su anonimato.

El vendedor es, según se informó, un sobrino de aquel mensajero para el que Einstein no tenía unas monedas de propina.

Einstein, en una imagen de Princeton en 1955.AFP
Muchos de sus colegas en el mundo científico tardaron en entender los cálculos de la teoría de la relatividad de Einstein.

Einstein es considerado uno de los padres de la física moderna por sus trascendentales descubrimientos sobre el comportamiento de la materia, la gravedad y el efecto fotoeléctrico.

Fallecido en 1955, se le tiene por uno de los más relevantes científicos de todos los tiempos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Carlo Echegoyen

Academia de Ciencias en EU y Latinoamérica apoyan a científicos acusados por Conacyt

Mediante cartas, las academias se dijeron consternadas por la insistencia de la Fiscalía por obtener órdenes de aprehensión contra los investigadores por supuestos delitos graves.
Carlo Echegoyen
7 de octubre, 2021
Comparte

Las academias nacionales de Ciencia, Medicina e Ingeniería de Estados Unidos, así como la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL) se pronunciaron contra las acusaciones hacia 31 científicos e investigadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico en México.

Mediante cartas, las academias se dijeron consternadas por la insistencia de la Fiscalía General de la República (FGR) por obtener órdenes de aprehensión contra los investigadores por supuestos delitos graves.

“Los intentos repetidos de arrestar y detener a estas personas sin pruebas parecen inconsistentes con la obligación internacional vinculante de México de defender el derecho al debido proceso”, señalaron las academias estadounidenses quienes afirmaron que hay acoso e intimidación hacia el grupo científico.

Incluso manifestaron su preocupación por un posible efecto negativo para la colaboración científica internacional, por lo que llamaron a las autoridades federales a realizar una investigación apegada a los derechos humanos.

En tanto, la ACAL calificó como “muy preocupante” que en cualquier país del continente y del mundo se usen expresiones que desacreditan a la comunidad académica sin fundamento alguno.

“Antes de hacer acusaciones de tal calibre, es imprescindible que quienes las hacen demuestren que hay pruebas que inculpan a los presuntos indiciados de delitos tan graves como los que se señalan.Es igualmente muy preocupante que instituciones académicas también estén siendo objeto de persecución y amedrentamiento. No es posible permanecer impasible ante situaciones como estas. Por ser la ciencia una actividad poco comprendida y siempre débil en nuestra Región, a pesar de ser un factor clave para el desarrollo de cualquier país, quienes los dirigen tienen la responsabilidad de proteger a las instituciones donde se practica y no promover acciones que las menoscaben y pongan en duda sus funciones, su prestigio e integridad”, expuso la academia científica.

Hasta este 7 de octubre, ya son 6 los y las científicas citados ante Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEDO) como parte de la investigación que se les sigue a 31 científicos e investigadores del Conacyt, acusados de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.