Las hojas donde Einstein escribió la teoría sobre la felicidad, vendidas por 1.5 mdd
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Las hojas donde Einstein escribió la teoría sobre la felicidad, vendidas por 1.5 mdd

El científico Albert Einstein le entregó las notas en un hotel de Tokio a un mensajero porque no tenía dinero para darle propina.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
24 de octubre, 2017
Comparte

Los consejos para tener una vida feliz que Albert Einstein escribió en dos breves notas en 1922 fueron vendidas este martes por US$1.560.000 en una casa de subastas de Jerusalén.

El Nobel alemán le entregó las notas en un hotel de Tokio a un mensajero porque no tenía dinero para darle propina.

Cuando el mensajero llegó a la habitación del hotel de la capital japonesa en que se alojaba Einstein para entregarle un paquete, este se percató de que no tenía efectivo con el que gratificarle.

En su lugar, le dio esos apuntes en unas notas sueltas, a los que añadió su firma. Le dijo que esas notas algún día tendrían valor.

Casi un siglo después, el presagio se probó cierto.

Einstein en PrincetonGETTY IMAGES
Einstein, aquí en una imagen de 1950 en Princeton, escribió las notas poco después de ser galardonado con el Nobel de Física.

Por aquellas fechas, el científico acababa de recibir la noticia de que había sido premiado con el Nobel y se encontraba en Japón con motivo de un viaje académico.

La receta del sabio

Las escasas líneas que el padre de la teoría de la relatividad escribió sobre aquellas hojas con el membrete del Hotel Imperial de Tokio reflejan cómo veía él la vida y parecen encerrar alguna contradicción.

Para Einstein, pese a que se dedicó enteramente a la ciencia, cumplir un sueño largamente perseguido no necesariamente garantiza la felicidad.

En el texto en alemán puede leerse: “Una vida humilde y tranquila trae más felicidad que la persecución del éxito y la constante inquietud que implica”.

Sin embargo, el tesón que caracterizó la obra investigadora del científico asoma en la segunda de las notas que escribió: “Donde hay una voluntad, hay un camino”.

Rompió las expectativas

Esta última se vendió en la subasta por US$240.000.

Las ofertas ganadoras por las dos notas superaron todas las previsiones de los organizadores de la puja, que informaron de que el ganador fue un ciudadano europeo que pidió que se guardara su anonimato.

El vendedor es, según se informó, un sobrino de aquel mensajero para el que Einstein no tenía unas monedas de propina.

Einstein, en una imagen de Princeton en 1955.AFP
Muchos de sus colegas en el mundo científico tardaron en entender los cálculos de la teoría de la relatividad de Einstein.

Einstein es considerado uno de los padres de la física moderna por sus trascendentales descubrimientos sobre el comportamiento de la materia, la gravedad y el efecto fotoeléctrico.

Fallecido en 1955, se le tiene por uno de los más relevantes científicos de todos los tiempos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Por orden judicial, Sinaloa da el sí al matrimonio igualitario; PRI y PAN no votaron la iniciativa

Este martes el Congreso votó a favor de la iniciativa luego de que un mandato judicial ordenara a diputados aprobar el matrimonio igualitario.
Cuartoscuro
15 de junio, 2021
Comparte

Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de Sinaloa aprobaron este martes el matrimonio igualitario en el estado, gracias a una solicitud de amparo interpuesta por integrantes de la comunidad LGBT+.

El dictamen fue aprobado con 23 votos a favor, 0 en contra y 17 abstenciones. Entre los ausentes estuvieron los 8 diputados del PRI, los 2 del PAN, 3 de Morena, 1 independiente y 3 del Partido del Trabajo.

A favor de la reforma al artículo 40 y 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa votaron 18 diputados de Morena, 2 del Partido del Trabajo, 1 de Encuentro Social, 1 del Partido Sinaloense y 1 independiente.

La aprobación se dio en atención al mandato del Segundo Tribunal Colegiado con sede en Culiacán, tras emitir una resolución a favor de la impugnación que emitieron grupos de la comunidad LGBT+, luego de que el 18 de junio de 2019 los legisladores locales votaron contra dicha iniciativa.

“Nosotros seremos respetuosos siempre de los mandatos judiciales y seguramente el día de mañana, previo al dictamen realizado por las comisiones involucradas, someteremos a votación en el pleno este tema”, informó previamente el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Rosario Romero López, de acuerdo con la Revista Espejo.

Lee: Cuál es la postura sobre aborto y matrimonio igualitario de los virtuales ganadores de gubernaturas

El legislador explicó que la resolución judicial señala que de haber un diputado que votara en contra del dictamen se tomarían dos medidas: la imposición de una multa de hasta cien Unidades de Medida y Actualización (UMAS), o el envío del expediente al Tribunal Colegiado de Circuito que corresponda o incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A los legisladores se les advirtió que estas instancias podían determinar como pena máxima la separación del cargo y su consignación.

El 18 de junio de 2019 el Congreso del estado rechazó con 20 votos en contra el dictamen sobre matrimonio igualitario, lo que contradijo un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al tema.

Con información de Revista Espejo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.