Sube empleo en el sexenio pero no disminuye informalidad laboral en México: #SemáforoEconómico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

Sube empleo en el sexenio pero no disminuye informalidad laboral en México: #SemáforoEconómico

Aunque la cifra de empleo este 2017 es alta (es la más alta para los primeros nueve meses del año desde que se tiene registro en 1998), durante ningún año se ha alcanzado la meta propuesta por México, ¿cómo vamos? de 1.2 millones de empleos.
Foto: Cuartoscuro
Por México, ¿Cómo vamos?
18 de octubre, 2017
Comparte

En el actual sexenio, la generación de empleo formal ha sido de 3 millones 133 mil 980 empleos desde diciembre de 2012, una cifra alta al comparada con administraciones previas. Sin embargo, está lejos de los 5 millones 800 mil que debieron haberse creado hasta el momento para disminuir las altas tasas de informalidad laboral, de acuerdo con el #SemáforoEconómico de México, ¿Cómo vamos?

La organización estima que deberían generarse 1.2 millones de empleos formales al año – 100 mil al mes – para darle cabida a la población que se incorpora al mercado laboral. En lo que va de 2017 se han registrado 812 mil 292 nuevos empleos formales en el IMSS, 90% de la meta hasta septiembre (900 mil). El #SemáforoEconómico está en amarillo.

A septiembre de 2017, hay 19 millones 428 mil 916 trabajadores registrados en el IMSS. Los más de 3 millones generados en el gobierno de Enrique Peña Nieto son 2.3 veces los registrados en el mismo periodo en la administración de Felipe Calderón y más de 9 veces la del mismo tiempo de Vicente Fox.

Aunque es una cifra alta (es la más alta para los primeros nueve meses del año desde que se tiene registro en 1998) durante ningún año se ha alcanzado la meta propuesta por México, ¿cómo vamos? de 1.2 millones de empleos. Esto ha generado un déficit de empleo formal que cada año se amplía más.

La baja generación de empleo formal en los últimos años se ha reflejado en altas tasas de informalidad laboral. A pesar de diversos programas diseñados para fomentar la formalización del empleo, los costos de formalización aún son altos”, detalla el semáforo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, más de la mitad de los trabajadores en México – 51.8% – eran informales al segundo trimestre de 2017. Aunque la proporción ha disminuido respecto al mismo periodo del primer año de gobierno de la actual administración – cuando la tasa de informalidad laboral era de 54% – el crecimiento poblacional ha impedido una caída en el número de trabajadores informales. Entre 2013 y 2017, el número de trabajadores sin acceso a prestaciones de seguridad social se incrementó en 418 mil 917 personas.

La generación de empleos formales es una buena noticia en sí misma. Sin embargo, las cifras actuales son insuficientes para garantizar las mismas prestaciones que por ley les corresponden a todos los trabajadores del país. Además de los programas gubernamentales que buscan incentivar la formalización, se debe comenzar por disminuir los costos de formalización de manera permanente. Solo de esta manera se logrará incrementar el número de trabajadores formales al mismo tiempo que disminuye la informalidad laboral en México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Haití: terremoto de magnitud 7.2 deja al menos 227 muertos

Las autoridades dieron el primer reporte oficial de personas que murieron debido al fuerte sismo, pero aclaran que podrían ser muchos más.
14 de agosto, 2021
Comparte

Este sábado se registró un terremoto en el sur de Haití de una magnitud de 7.2, de acuerdo al Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), que dejó al menos 227 muertos y decenas de personas heridas.

El número de fallecidos fue confirmado por Protección Civil de Haití en las primeras horas de la tarde del sábado.

En un primer comunicado, Jerry Chandler, director de esa oficina, dijo que la cifra de muertos era de 29.

El terremoto ocurre pocos días antes del posible arribo de la tormenta tropical Grace.

Según el reporte del USGS, el epicentro del sismo se ubicó a unos 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Saint-Louis du Sud.

Las autoridades locales reportaron daños estructurales en la ciudad de Jérémie y Les Cayes, además de la capital, Puerto Príncipe.

Terremoto en Haití

Edificios destruidos en la localidad de Jérémie, en el sur de Haití, tras el fuerte terremoto.

Por su parte, el primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

También declaró el estado de emergencia de un mes.

En su cuenta de Twitter, el primer ministro hizo un llamado a “al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos” para afrontar “esta dramática situación que vivimos actualmente” a causa del terremoto que se registró este sábado.

De acuerdo a la agencia de noticias AFP, en redes sociales las personas comenzaron a compartir imágenes de edificios afectados por el sismo en la región norte del país.

“Muchas casas están destruidas, personas muertas y algunas en el hospital”, dijo Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro a esta agencia de noticias.

La agencia Reuters reportó que la situación más difícil en la ciudad de Les Cayes, donde residen 129.000 personas. Allí varios testigos señalaron el colapso de varios edificios, entre ellos un hotel.

“Igual o peor que 2010”

Milford Milo, habitante de Puerto Príncipe, le dijo a BBC Mundo, que la zona más afectada era sin duda el sur del país.

“En la capital no se presentaron daños, aunque hubo una ola de pánico que hizo que muchas personas salieran a las calles debido a lo que pasó hace 11 años”, anotó Milo.

En 2010 Haití fue víctima de un feroz terremoto que dejó cerca de 200.000 muertos y más de 300.000 heridos.

Y para Milo, este terremoto podría tener una dimensión similar.

“Lo que me cuentan las personas que viven allá es que hay muchos edificios colapsados y mucho caos. Estas son provincias donde las construcciones son mucho más frágiles que las que hay o habían en la capital en 2010”, señaló.

Poco después del reporte del terremoto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) emitió este sábado una alerta de tsunami en algunas costas de Haití debido al fuerte sismo.

“Olas de tsunami que pueden llegar a uno o tres metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas costas de Haití”, indicó la NOAA, sin precisar zonas concretas del país.

Este sismo se produce cuando Haití ya está sumido en crisis políticas, humanitarias y de seguridad.

Ocurre además un mes después del asesinato del presidente Jovenel Moise, mientras que franjas del país se enfrenta a un hambre creciente y los servicios de salud están colapsados por la pandemia del covid-19.

“¡Este país nunca encuentra un descanso! Cada año de la mala gestión no dolió, pero los efectos acumulativos nos hicieron vulnerable a todo “, dijo el empresario haitiano Marc Alain Boucicault en Twitter.

“Va a llevar años arreglar las cosas y ni siquiera hemos ¡empezado!”

Línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.