close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

Sube empleo en el sexenio pero no disminuye informalidad laboral en México: #SemáforoEconómico

Aunque la cifra de empleo este 2017 es alta (es la más alta para los primeros nueve meses del año desde que se tiene registro en 1998), durante ningún año se ha alcanzado la meta propuesta por México, ¿cómo vamos? de 1.2 millones de empleos.
Foto: Cuartoscuro
Por México, ¿Cómo vamos?
18 de octubre, 2017
Comparte

En el actual sexenio, la generación de empleo formal ha sido de 3 millones 133 mil 980 empleos desde diciembre de 2012, una cifra alta al comparada con administraciones previas. Sin embargo, está lejos de los 5 millones 800 mil que debieron haberse creado hasta el momento para disminuir las altas tasas de informalidad laboral, de acuerdo con el #SemáforoEconómico de México, ¿Cómo vamos?

La organización estima que deberían generarse 1.2 millones de empleos formales al año – 100 mil al mes – para darle cabida a la población que se incorpora al mercado laboral. En lo que va de 2017 se han registrado 812 mil 292 nuevos empleos formales en el IMSS, 90% de la meta hasta septiembre (900 mil). El #SemáforoEconómico está en amarillo.

A septiembre de 2017, hay 19 millones 428 mil 916 trabajadores registrados en el IMSS. Los más de 3 millones generados en el gobierno de Enrique Peña Nieto son 2.3 veces los registrados en el mismo periodo en la administración de Felipe Calderón y más de 9 veces la del mismo tiempo de Vicente Fox.

Aunque es una cifra alta (es la más alta para los primeros nueve meses del año desde que se tiene registro en 1998) durante ningún año se ha alcanzado la meta propuesta por México, ¿cómo vamos? de 1.2 millones de empleos. Esto ha generado un déficit de empleo formal que cada año se amplía más.

La baja generación de empleo formal en los últimos años se ha reflejado en altas tasas de informalidad laboral. A pesar de diversos programas diseñados para fomentar la formalización del empleo, los costos de formalización aún son altos”, detalla el semáforo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, más de la mitad de los trabajadores en México – 51.8% – eran informales al segundo trimestre de 2017. Aunque la proporción ha disminuido respecto al mismo periodo del primer año de gobierno de la actual administración – cuando la tasa de informalidad laboral era de 54% – el crecimiento poblacional ha impedido una caída en el número de trabajadores informales. Entre 2013 y 2017, el número de trabajadores sin acceso a prestaciones de seguridad social se incrementó en 418 mil 917 personas.

La generación de empleos formales es una buena noticia en sí misma. Sin embargo, las cifras actuales son insuficientes para garantizar las mismas prestaciones que por ley les corresponden a todos los trabajadores del país. Además de los programas gubernamentales que buscan incentivar la formalización, se debe comenzar por disminuir los costos de formalización de manera permanente. Solo de esta manera se logrará incrementar el número de trabajadores formales al mismo tiempo que disminuye la informalidad laboral en México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sarah Thomas, la sobreviviente de cáncer que cruzó a nado el canal de la Mancha 4 veces sin parar

Sarah Thomas, de 37 años, se convirtió en la primera persona en cruzar el canal de la Mancha cuatro veces seguidas sin descanso, hazaña que logró en 54 horas y 10 minutos.
17 de septiembre, 2019
Comparte

El domingo de madrugada Sarah Thomas se zambulló en el canal de la Mancha y comenzó a nadar.

Así siguió hasta el martes a las 6:30 am hora local, cuando salió del agua, exactamente 54 horas y 10 minutos después.

La estadounidense de 37 años se convirtió con ello en la primera persona en cruzar a nado este canal cuatro veces seguidas sin parar.

La nadadora de ultramaratón en aguas abiertas, que hace un año completó el tratamiento contra el cáncer de seno, dedicó su natación a “todos los sobrevivientes”.

El recorrido debía ser de unos 130 km, pero a causa de las fuertes mareas terminó nadando cerca de 210 km.

Sarah Thomas en la playa

Reuters
“La verdad es que tengo todo bastante entumecido”, dijo Sarah Thomas al terminar su hazaña.

Al llegar a la orilla en Dover, Inglaterra, Thomas dijo a la BBC: “No puedo creer que lo hicimos”.

La verdad es que tengo todo (el cuerpo) bastante entumecido. Había mucha gente en la playa reunida para verme y desearme lo mejor, y fue muy amable de su parte, pero me siento mayormente aturdida”, afirmó.

Su plan inmediato es dormir todo el día, agregando: “Estoy bastante cansada en este momento”.

El nadador Lewis Pugh escribió en Twitter: “Justo cuando creíamos haber alcanzado el límite de la resistencia humana, alguien rompe los récords“.

Ruta que recorrió Sarah Thomas

BBC
La ruta de Thomas nadando sin parar por 54 horas y 10 minutos.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

https://www.youtube.com/watch?v=Sgamt2D5CMs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.