3 de las estafas más comunes en las aplicaciones de citas por internet
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
RUBBERBALL/MIKE KEMP/GETTY IMAGES

3 de las estafas más comunes en las aplicaciones de citas por internet

Los engaños son cada vez más habituales en las aplicaciones de citas. Aquí algunos consejos para evitar ser víctima de las "estafas románticas" en internet.
RUBBERBALL/MIKE KEMP/GETTY IMAGES
Por BBC Mundo
20 de octubre, 2017
Comparte

El mercado de las citas por internet es un negocio enorme y está en continua expansión. Pero los engaños son también cada vez más habituales.

Solamente en Reino Unido se recibe una denuncia cada 3 horas y la Oficina Nacional de Inteligencia de Fraude calcula que en 2016 más de 3.800 personas perdieron un promedio de US$12.500 debido al llamado “fraude romántico”.

Pero el fenómeno es global. El FBI dice que los estadounidenses perdieron unos US$82 millones por estafas en sitios de citas online sólo en los últimos seis meses del 2014 (el último año en que publicaron cifras).

Línea

Lo que hay que saber de las “estafas románticas”

Manos tecleandoTHINKSTOCK
  • Los cibercriminales que cometen estafas románticas rastrean perfiles y reúnen información como nivel de ingresos y estilo de vida, con el fin de manipular a sus víctimas.
  • La policía puede investigar y ayudar a proporcionar apoyo, pero a menudo no puede recuperar el dinero.
  • Es muy sencillo para los estafadores cubrir sus huellas mediante el enmascaramiento de direcciones IP y el uso de números de teléfono no registrados.
  • Nunca hay que enviar dinero a alguien que uno no conoce.
  • Hay que pensar dos veces antes de publicar información personal que podría usarse para la manipulación o el soborno.

Fuente: Action Fraud

Línea

A continuación, te explicamos cuáles son las estafas más habituales y qué debes hacer para no caer en ellas.

1. ¡Ojo! No es una persona… ¡es un bot!

Hay estrategias para crear un perfil en aplicaciones de citas online con altas probabilidades de ser exitoso. Según Sean Rad, el cofundador de la aplicación Tinder, estas son las claves para la foto perfecta:

  • Tomada por un fotógrafo profesional.
  • Con un animal.
  • Haciendo deporte o algún pasatiempo.
  • En el trabajo.
  • Algo divertido o creativo.

Los estafadores lo saben. Y lo analizan para crear bots, programas informáticos que imitan el comportamiento humano, como le sucedió a este usuario de Twitter:

A veces usan fotos de actores, modelos o imágenes que roban de páginas pornográficas.

Una vez que logran engañar a su víctima, les invitan a acceder a un enlace fraudulento. Normalmente, suele tratarse de un servicio “premium” que les invita a pagar o dar sus datos bancarios.

En otras ocasiones, envían el enlace a un sitio falso para verificar la cuenta o mensajes y llamadas spam.

2. “Catfish”: identidades falsas

Los “catfishers” son personas que mienten sobre su identidad en la red para establecer una relación romántica con otra persona.

Ese fraude romántico consiste en crear un vínculo emocional para luego exigir dinero en base a una realidad inventada. Suelen mentir sobre su edad, lugar de residencia e incluso su género. Todo vale.

identidad falsaGETTY IMAGES
Internet está plagado de “catfishers”.

Sigues con la esperanza de estar equivocado y de que esa persona sea auténtica”, le dijo a la BBC una mujer de 47 años que fue víctima de este tipo de fraude.

Por supuesto, las fotos también son falsas, así como los números de teléfono y otros datos de contacto.

Pueden ser muy peligrosos y terminar convirtiéndose en verdaderos acosadores.

3. “Sextorsión”

En la mayoría de los casos de “sextorsión” o chantaje sexual, los estafadores llevan la conversación a una plataforma por fuera de la que estén usando.

Suele ser habitual invitar a una conversación primero a través de WhatsApp y luego vía Skype.

Señor mayor mirando una computadora.GETTY IMAGES
Los chantajes sexuales o amorosos son habituales y suelen invitar a conversar utilizando una plataforma distinta, como Skype.

El objetivo es manipular y llegar a tener encuentros sexuales frente a las cámaras para poder grabarlo todo y después pedir dinero a cambio.

Lo mejor: no envíes dinero a quien no conoces y sé lo más precavido posible.

Línea

Cómo estar más protegido en los sitios de citas online

  • Usa Firewalls: los cortafuegos ayudan a filtrar sitios web y descargas potencialmente dañinas.
  • Usa antivirus: ayudan a prevenir el malware y los virus informáticos.
  • Crea una cuenta de email desechable: así evitarás poner en peligro tu cuenta personal o profesional.
  • Usa una tarjeta de prepago o Bitcoins: mantén tus cuentas bancarias aisladas de sitios web poco fiables.
  • Lee las opiniones: es lo mejor para asegurarte de que estás navegando en un sitio confiable.
  • Regístrate manualmente: evita hacerlo a través de Facebook para compartir menos datos sobre ti.
  • Ten cuidado con el catfishing: algunos estafadores pueden parecer la persona “perfecta”. Desconfía.
  • No divulgues tu información: sobre todo financiera o demasiado personal. No sabes quién está al otro lado.
  • Usa una VPN: una red privada virtual asegura conexiones seguras y cifradas para una mayor privacidad.

Fuente: VTNV Solutions (compañía de seguridad en internet)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los países donde más aumentó la pobreza extrema durante la pandemia (y los dos donde insólitamente bajó)

Pese a que la economía de América Latina sufrió una contracción de 7.7% en 2020 en medio de una de las peores recesiones de las últimas décadas, hubo dos países que lograron disminuir el nivel de pobreza y extrema pobreza.
21 de mayo, 2021
Comparte

Con la pandemia de covid-19 se disparó la pobreza y la extrema pobreza en Latinoamérica.

Eso, a pesar de los paquetes de estímulo fiscal con que los gobiernos trataron de mitigar los efectos más devastadores de la crisis.

En la mayoría de los casos, los gobiernos se endeudaron para inyectar fondos de emergencia en los sistemas de salud y entregar ayudas directas a las familias más vulnerables y a las empresas más afectadas por una recesión que hizo que la actividad económica cayera 7,7% en 2020.

La pobreza llegó a su nivel más alto en los últimos 12 años, afectando a un 33,7% de la población, es decir, uno de cada tres latinoamericanos lo está pasando muy mal.

Pero el mayor retroceso histórico ocurrió entre los “pobres extremos”, aquellos que no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación.

La pobreza extrema alcanzó su mayor nivel en las últimas dos décadas: 12,5% de la población, según las proyecciones hechas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

Una estadística que quizás no dice mucho, pero que en la práctica es sinónimo de hambre.

Una de cada ocho personas se va a la cama con el estómago vacío. La mayoría no tiene agua potable, ni electricidad. Con suerte consigue un techo improvisado para cubrirse de la lluvia o el sol.

Y uno de los efectos más graves de vivir con hambre está relacionado con las secuelas que deja a largo plazo, como el irreparable deterioro en el desarrollo cognitivo y físico de los niños.

Niño en la calle, México

Getty Images
“Todo lo que se había avanzado en este siglo para disminuir la extrema pobreza se perdió durante la pandemia”, dice Alberto Arenas.

“Todo lo que se había avanzado en este siglo para disminuir la extrema pobreza se perdió durante la pandemia”, le dice a BBC Mundo Alberto Arenas, director de la División de Desarrollo Social de la Cepal.

¿Dónde aumentó más la pobreza extrema?

El aumento de la pobreza extrema depende de la situación en la que se encontraba el país al momento en que llegó la pandemia, qué tan grave fue la situación de salud pública y de qué manera reaccionó el gobierno para enfrentar la crisis, señalan expertos.

Los países de Latinoamérica donde más subió la extrema pobreza en 2020 son: México, Honduras y Ecuador, según las proyecciones hechas por la Cepal.

Países con mayor aumento de la pobreza extrema en 2020. América Latina (en porcentajes) [ México aumentó de 10,6 a 18,3 ] [ Honduras subió de 20 a 26,1 ],[ Ecuador subió de 7,6 a 12,8 ], Source: Fuente: Proyección Cepal (comparación 2019-2020), Image:

Comparando 2019 y 2020, en México la extrema pobreza se disparó de 10,6% a 18,3%.

En Honduras el aumento fue de 20% a 26,1%, mientras que en Ecuador subió de 7,6% a 12,8%.

“Hay una relación entre la extrema pobreza y las transferencias monetarias hechas por los gobiernos”, dice Arenas, refiriéndose al dinero que el Estado le entrega directamente a las personas más vulnerables.

“Si no fuera por las transferencias monetarias los indicadores sociales serían mucho peores”, apunta, agregando que es importante mantenerlas.

La paradoja de Brasil y Panamá

Los únicos países donde bajó la pobreza y la extrema pobreza son Brasil y Panamá

Mientras en Brasil la extrema pobreza cayó de 5,5% a 1,4%, en Panamá registró una disminución de 6,6% a 6,4%.

Países donde bajó la pobreza extrema . América Latina (en porcentajes) [ Brasil cayó de 5,5 a 1,4 ] [ Panamá disminuyó de 6,6 a 6,4 ], Source: Fuente: Proyección Cepal (comparación 2029-2020), Image:

A diferencia de lo que ocurrió en aquellos países donde las ayudas fiscales fueron menores -ya sea porque no tenían más posibilidades de endeudarse o porque el gobierno tomó la decisión de seguir una política más austera-, Brasil y Panamá focalizaron gran parte de sus desembolsos en los sectores de menores ingresos.

Eso se explica, entre otras razones, porque en la región más de la mitad de los trabajadores son informales. Por lo tanto, para llegar a ellos, la manera más eficiente en esta emergencia, dicen los expertos, era optar por la política de entregarles dinero.

Paradójicamente en Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro tuvo por mucho tiempo una actitud negacionista frente a la pandemia, al final del día fue el gobierno que más recursos destinó a enfrentar la pandemia como porcentaje del PIB.

Una decisión aún más compleja si se considera que Brasil es el país con la mayor deuda pública de la región.

Familia caminando con comida, Brasil

Getty Images
En los dos extremos de las ayudas fiscales por la pandemia está Brasil y México: mientras Brasil destinó cerca de un 8% de su PIB, México solo gastó un 0,7% del PIB.

Y es que las decisiones de gasto de esta envergadura no solo tienen un carácter técnico.

Desde un punto de vista político, por ejemplo, mientras los programas sociales estuvieron vigentes en Brasil, la popularidad del mandatario subió.

Y en la medida que esos estímulos comenzaron a ser retirados, la popularidad del presidente comenzó a bajar.

Los paquetes de estímulo fiscal

Las ayudas fiscales en Latinoamérica variaron sustancialmente de un país a otro. Los dos extremos fueron Brasil y México: mientras Brasil destinó cerca de un 8% de su PIB, México apenas gastó un 0,7%.

Hombre en Honduras

Getty Images
El aumento de la pobreza extrema depende de cómo estaba el país en el momento en que llegó la pandemia, qué tan grave fue la situación de salud pública y de qué manera reaccionó el gobierno para enfrentar la crisis.

Esos desembolsos incluyen gasto público y medidas de alivio tributario (que se consideran como ingresos no percibidos por el fisco en relación al pago de impuestos).

Este tipo de medidas fiscales representaron en promedio un 4,5% del PIB, considerando a las mayores economías de la región, le dice a BBC Mundo Jorge Roldos, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Aparte de esos recursos, explica Roldos, los países también gastaron cerca de un 3,5% del PIB en el financiamiento de créditos “blandos” y garantías, principalmente a pequeñas y medianas empresas (que suelen llamarse medidas de apoyo a través de instrumentos de liquidez).

Niña en la calle, México

Getty Images
Los paquetes de estímulo fiscal destinados a apoyar familias, empresas y el gasto de emergencia en salud, lograron contener en parte el aumento de la pobreza y la indigencia, pero no pudieron detener su aumento.

En aquel escenario, la pobreza y la pobreza extrema se dispararon en medio de una profunda recesión económica, lo cual significa que los gobiernos recibieron menos ingresos y, al mismo tiempo, tuvieron más gastos.

El resultado ha sido un aumento de la deuda y del déficit fiscal, que probablemente se convertirán en uno de los mayores desafíos que enfrentarán los países de la región cuando acabe la emergencia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.