Expresidente de Cataluña y colaboradores se refugian en Bélgica, tras ser acusados de rebelión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Expresidente de Cataluña y colaboradores se refugian en Bélgica, tras ser acusados de rebelión

El fiscal general de España acusa a Carles Puigdemont y miembros del gobierno catalán por el delito de "rebelión" y causar una crisis institucional que llevó a la declaración de independencia de Cataluña.
AFP
Por Redacción Animal Político
30 de octubre, 2017
Comparte

La Fiscalía General del Estado español presentó hoy dos querellas por delitos de rebelión, sedición, malversación y conexos, contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y otros líderes independentistas.

El fiscal general José Manuel Maza hizo este lunes una declaración institucional en la que explicó que se les acusa por sus acciones que derivaron con la declaración unilateral de independencia el pasado viernes “con total desprecio” a la Constitución Española.

Puigdemont y los miembros de su gobierno fueron destituidos horas después de que el viernes el Parlamento de Cataluña declaró la independencia, al aplicarse el artículo 155 constitucional que permite al Estado español intervenir una comunidad autónoma en caso de desobediencia.

El expresidente de la Generalitat y otros exmiembros de su gobierno viajaron a Bruselas, Bélgica, tras su destitución.

El viaje se da después de que un funcionario belga declaró el domingo que Puigdemont y su gobierno podrían pedir asilo en Bélgica, pero momentos después el primer ministro belga Charles Michel desautorizó la oferta.

De acuerdo con la televisión pública catalana (TV3), Puigdemont podría comparecer este lunes desde Bélgica para explicar su situación, toda vez que su viaje se realizó el mismo día que la Fiscalía General del Estado español presentó dos querellas en su contra.

Algunos medios españoles consideran que el dirigente nacionalista y los demás exmiembros de su gobierno pedirán protección a Bélgica para enfrentar desde allí a la justicia española.

El gobierno español disolvió al Parlamento catalán y convocó a elecciones locales a realizarse el 21 de diciembre, mientras que esta semana se procede a tomar el control de las instituciones catalanas.

La querella contra los exmiembros del gobierno catalán se interpuso ante la Audiencia Nacional, que es la competente para conocer de los delitos imputados, ya que los querellados no ostentan la condición de aforados al haber sido cesados en sus cargos.

A su vez, la querella contra los miembros de la Mesa Directiva del Parlamento catalán que posibilitaron el desarrollo y culminación del proceso independentista, se ha interpuesto ante el Tribunal Supremo, al conservar la mayoría de los querellados el aforamiento.

En las querellas se solicita, como es lógico, que sean citados los querellados para prestar declaración y posterior comparecencia en orden a la eventual solicitud de medidas cautelares, debido a la gravedad de los hechos y de los delitos imputados.

Maza señaló que a partir de ahora, “la Fiscalía continuará ejerciendo sus funciones desde la imparcialidad y con estricta observancia de lo dispuesto en la Ley”.

Recordó que el objetivo es “garantizar el respeto al Estado de Derecho, al orden constitucional y a nuestro sistema de convivencia, gravemente afectado por las conductas que motivan las querellas”.

A la espera del gobierno

Los independentistas, que el viernes celebraron con júbilo el nacimiento de su república, aguardaban cada vez más desanimados.

“Estamos a la espera de qué hace el gobierno” de Puigdemont, explicaba el domingo por la noche a la AFP un responsable de una organización independentista.

“Si se creen ellos mismos que son el ‘govern’ de la República, entonces nosotros saldremos a protegerlos, pero si no hacen nada, tendremos que ver qué hacemos”, agregó el responsable, que solicitó el anonimato.

Pero solo uno de sus integrantes había acudido a su despacho, según colgó en una fotografía de Twitter, aunque lo abandonó poco después. Y en todas las dependencias oficiales, seguían ondeando las banderas españolas.

De la decisión de los líderes independentistas también dependen los 200.000 funcionarios de la administración regional, ahora ya bajo órdenes de Madrid.

En las últimas semanas habían surgido llamamientos a desobedecer a sus nuevos superiores pero es incierto si lo harán tras la aparente desbandada de sus dirigentes.

“Creo que la gente seguirá trabajando normal en su día a día”, dijo a la AFP Joan Escanilla, portavoz en Cataluña del sindicato de funcionarios CSIF.

Con información de AFP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La búsqueda del dueño o dueña de 3 kg de oro que alguien dejó en un tren en Suiza

El paquete de oro, valorizado en alrededor de US$190,000, fue encontrado en un tren en Suiza en octubre pasado.
14 de junio, 2020
Comparte
Oro

Getty Images
El dueño o dueña tiene cinco años para reclamar el oro.

Si bien muchos de nosotros hemos dejado algo en un tren (un teléfono, una billetera, auriculares), es muy poco probable que alguien se haya bajado del vagón dejando una bolsa llena de oro.

Pero eso es exactamente lo que le sucedió a una persona en Suiza en octubre pasado.

Las autoridades están buscando al dueño o dueña del cargamento de más de 3 kg de oro que quedó abandonado en un tren.

El tesoro, valorizado en alrededor de US$ 190,000, fue encontrado en un tren que viajaba entre San Galo y Lucerna, en el norte de Suiza.

El propietario tiene cinco años para presentar su reclamo en la Fiscalía de Lucerna, según un comunicado oficial de este organismo publicado en la Gazeta del Cantón de Lucerna este sábado.

El descubrimiento se está haciendo público ahora debido a que las “extensas investigaciones” para localizar al propietario o propietaria no tuvieron éxito y a que la Fiscalía confiscó las barras de oro.

No está claro cómo las autoridades verificarán las afirmaciones de cualquiera que se presente para decir que el oro es suyo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GlC2empuaB4&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl&index=4&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=HJFAoUU2alE&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl&index=11&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl&index=21&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.